La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Parroquia y la Sociedad Civil Pbro. Lic. Enrique Maldonado García.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Parroquia y la Sociedad Civil Pbro. Lic. Enrique Maldonado García."— Transcripción de la presentación:

1 La Parroquia y la Sociedad Civil Pbro. Lic. Enrique Maldonado García

2 La Parroquia y la Sociedad Civil A partir del 14 de julio de 1992, la Iglesia Católica, al igual que las demás organizaciones religiosas, fueron reconocidas por el Derecho Mexicano como Personas Morales, en virtud de la promulgación de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

3 La Parroquia y la Sociedad Civil Este hecho, que viene a subsanar una antigua injusticia que implicaba la negación jurídica de la existencia de la Iglesia, al mismo tiempo la introduce en el mundo de las Instituciones de la sociedad mexicana, con derechos y obligaciones.

4 La Parroquia y la Sociedad Civil a)Actualmente, las estructuras diocesanas tienen que expresarse en términos jurídicos civiles, mediante una serie de Registros Constitutivos que dejan claramente consignadas las dependencias de las A.R. derivadas (Parroquias o Rectorías y sus divisiones), en relación a la A.R. principal (Arquidiócesis Primada de México). Las consecuencias de lo anterior son múltiples:

5 La Parroquia y la Sociedad Civil b)Los Sacerdotes titulares de cada Parroquia o Rectoría necesitan el doble testimonio de su encomienda pastoral: el Nombramiento que les confiere el Vicario Episcopal correspondiente o en su caso, el Sr. Arzobispo, y el Testimonio Notarial derivado de la necesaria modificación a la Escritura Constitutiva de la Parroquia o Rectoría que cambia de Representante Legal.

6 La Parroquia y la Sociedad Civil c)La Iglesia y sus divisiones internas (Vicarías Episcopales y Parroquias o Rectorías) pueden adquirir bienes muebles e inmuebles que pasan a formar parte de su patrimonio fijo, debiendo diferenciarse claramente de los bienes que son de propiedad particular de los Sacerdotes y sus Familiares.

7 La Parroquia y la Sociedad Civil d)Cada Representante Legal está facultado para otorgar Poderes a terceros para encomiendas específicas (Ej.: al Contador para realizar trámites ante instancias como Hacienda o Tesorería), y abrir cuentas bancarias de la Parroquia o Rectoría. Cuidar en cada caso quién o quiénes tienen esos Poderes o Firma Autorizada. Deseable involucrar al Decano y/o al Ecónomo de la Vicaría cuando se trata de valores y propiedades.

8 La Parroquia y la Sociedad Civil e)Cada A.R. puede participar en la constitución y administración de Instituciones Asistenciales, Educativas y Hospitalarias. Es importante que haya claridad informativa y jurídica sobre estos casos, desvinculando cualquier interés particular del propio de la A.R. como persona moral.

9 La Parroquia y la Sociedad Civil f)Cada A.R. se hace sujeto del cumplimiento de obligaciones fiscales (en la mayoría de los casos, de índole informativa), pero es necesario diferenciar éstas, de las obligaciones fiscales que contraen los Sacerdotes cuando perciben mensualmente más de 3 Salarios Mínimos. Entonces es necesario enterar y pagar el I.S.R. por el excedente. (a más tardar los días 17 del mes siguiente al que corresponde el impuesto).

10 La Parroquia y la Sociedad Civil g)Al administrar bienes materiales y flujo de ingresos y egresos, los Representantes Legales de las A.R. tienen obligación de llevar Contabilidad, emitir y solicitar comprobantes con los datos que pide la Ley del Impuesto sobre la Renta.

11 La Parroquia y la Sociedad Civil h)Cuando se tienen empleados, correlativamente se adquieren obligaciones de índole laboral, tal como se desprende de la Ley federal del Trabajo, de la Ley del I.M.S.S., de la del INFONAVIT, de la del Sistema de Ahorro para el Retiro y del Código Financiero para el D.F. (Impuesto sobre Nóminas: 2%).

12 La Parroquia y la Sociedad Civil i)Somos miembros de una Iglesia entre cuyos postulados básicos está la Solidaridad y la Participación. No olvidemos que en el Decreto de Reordenación Económica expedido por el Sr. Arzobispo, se nos pide nuestra puntual, veraz y fraterna aportación del 10%.

13 La Parroquia y la Sociedad Civil j)Todo lo anterior, es más llevadero si nos apoyamos en un buen Contador Público versado en A.R. (no todo Contador conoce esta vertiente tan nueva en México) y contamos con el servicio consultivo del Consejo de Asuntos Económicos.

14 La Parroquia y la Sociedad Civil k)Todos los aspectos anteriores están relacionados con la Justicia y la Caridad. Cumplirlos escrupulosamente nos da la oportunidad de dar buen Testimonio, tanto en nuestras relaciones con el mundo: Feligreses, autoridades…, como hacia el interior de nuestras comunidades: colaboradores y empleados.


Descargar ppt "La Parroquia y la Sociedad Civil Pbro. Lic. Enrique Maldonado García."

Presentaciones similares


Anuncios Google