SUPERVISIÓN A INSTALACIONES DE GAS L.P. 2010 Enero 20, 2010.

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Transcripción de la presentación:

SUPERVISIÓN A INSTALACIONES DE GAS L.P Enero 20, 2010

ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN 2.RESULTADOS VISITAS 2.2 PROGRAMA 3.SUPERVISIÓN VISITAS 3.2 PROGRAMA 4. OTRAS CONSIDERACIONES

Introducción En 2008 se publicó en el DOF el PROCEDIMIENTO para la evaluación de la conformidad general para llevar a cabo la verificación de seguimiento de las normas oficiales mexicanas en materia de Gas L.P., sujetas a la observancia por parte de permisionarios de transporte, almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo (PEC). En 2008 se publicó en el DOF el PROCEDIMIENTO para la evaluación de la conformidad general para llevar a cabo la verificación de seguimiento de las normas oficiales mexicanas en materia de Gas L.P., sujetas a la observancia por parte de permisionarios de transporte, almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo (PEC).

Introducción Dicho PEC establece el procedimiento a través del cual los permisionarios deberán realizar la verificación de seguimiento a través de Unidades de Verificación de sus vehículos, equipos e instalaciones utilizados para la prestación de sus servicios. Dicho PEC establece el procedimiento a través del cual los permisionarios deberán realizar la verificación de seguimiento a través de Unidades de Verificación de sus vehículos, equipos e instalaciones utilizados para la prestación de sus servicios. Ese mismo año, se publicó el Programa de Supervisión 2009, el cual establece el calendario para que los permisionarios presenten los resultados de las verificaciones realizadas por UV, con base en el PEC, ante la DGGLP. Ese mismo año, se publicó el Programa de Supervisión 2009, el cual establece el calendario para que los permisionarios presenten los resultados de las verificaciones realizadas por UV, con base en el PEC, ante la DGGLP.

Introducción Las principales ventajas de la implementación de este tipo de Programas de Supervisión son: Las principales ventajas de la implementación de este tipo de Programas de Supervisión son: Supervisión del total de permisionarios en operación. Supervisión del total de permisionarios en operación. Mayor certidumbre para permisionarios y para la autoridad. Mayor certidumbre para permisionarios y para la autoridad. Mayor plazo para atender la verificación. Mayor plazo para atender la verificación. Mejor planeación de las verificaciones. Mejor planeación de las verificaciones. Mejor distribución de cargas de trabajo. Mejor distribución de cargas de trabajo.

Introducción Adicionalmente, continúa la verificación a través de visita, las cuales se focalizan en aquellas instalaciones que, con base en variables claras y objetivas, muestran un mayor riesgo y una mayor probabilidad de materializar dicho riesgo. Adicionalmente, continúa la verificación a través de visita, las cuales se focalizan en aquellas instalaciones que, con base en variables claras y objetivas, muestran un mayor riesgo y una mayor probabilidad de materializar dicho riesgo.

ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN 2.RESULTADOS VISITAS 2.2 PROGRAMA 3.SUPERVISIÓN VISITAS 3.2 PROGRAMA 4. OTRAS CONSIDERACIONES

Visitas 2009 En 2009 se verificaron 423 instalaciones por parte de verificadores adscritos a la DGGLP.

Visitas 2009 Mientras que el número de permisionarios con incumplimientos a la normatividad mostró un repunte con relación al 2008.

plantas de distribución Los principales incumplimientos observados en las 85 verificaciones realizadas por verificadores de la DGGLP a plantas de distribución son de tipo documental/técnico: Incumplimiento Tipo2009, Frecuencia 2008, Frecuencia 2007, Frecuencia Falta dictamen de la Nom-011/01 Documental20%N.A.N.A. Malas condiciones de recipientes transp. Técnico12%N.A.N.A. Distancias externas Técnico11%26%4% Póliza de seguro Documental9%8%9% Planos y Memorias Documental8%3%5% Distancias internas Técnico2%2%1% Visitas 2009

estaciones de carburación Los principales incumplimientos observados en las 338 verificaciones realizadas por verificadores de la DGGLP a estaciones de carburación son de tipo documental: Incumplimiento Tipo2009, Frecuencia 2008, Frecuencia 2007, Frecuencia Póliza de seguro Documental16%8%17% Fuera de operación Documental15%3%12% Planos y Memorias Documental6%2%12% Válvulas de exceso de flujo Técnico1%1%2% Válvulas de relevo de presión Técnico1%0%0% Sistema de alarma Técnico1%0%3% Visitas 2009

ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN 2.RESULTADOS VISITAS 2.2 PROGRAMA 3.SUPERVISIÓN VISITAS 3.2 PROGRAMA 4. OTRAS CONSIDERACIONES

Programa 2009 Gracias al PEC y al Programa de Supervisión 2009, en ese año se logró aumentar el número de permisionarios verificados. Gracias al PEC y al Programa de Supervisión 2009, en ese año se logró aumentar el número de permisionarios verificados. */ Datos preliminares

Programa 2009 La cifra anterior, representa cerca del 90 por ciento de los permisionarios en operación. La cifra anterior, representa cerca del 90 por ciento de los permisionarios en operación. */ Datos preliminares

Programa 2009 El 91.3 por ciento de los permisionarios que cumplieron con su obligación de presentar Reporte Técnico, lo hicieron en tiempo. El 91.3 por ciento de los permisionarios que cumplieron con su obligación de presentar Reporte Técnico, lo hicieron en tiempo.

Programa 2009 La zona Noreste destaca como la zona más cumplida, ya que el 94.4 por ciento de los permisionarios obligados a presentar Reporte Técnico, lo presentó en tiempo. La zona Noreste destaca como la zona más cumplida, ya que el 94.4 por ciento de los permisionarios obligados a presentar Reporte Técnico, lo presentó en tiempo. Zona Presentaron RT (%) Presentaron RT en tiempo (%) Noreste Sur-sureste Noroeste Centro-occidente Centro */ Datos preliminares

Programa 2009 Por otra parte, el número de permisionarios con incumplimientos a la normatividad ha disminuido en los últimos años. Por otra parte, el número de permisionarios con incumplimientos a la normatividad ha disminuido en los últimos años. */ Datos preliminares

Programa 2009 Los principales incumplimientos observados en las 908 verificaciones realizadas por UV a plantas de distribución son de tipo documental: Los principales incumplimientos observados en las 908 verificaciones realizadas por UV a plantas de distribución son de tipo documental: Incumplimiento Tipo2009 (%)2008 (%)2007 (%) Incremento de parque vehicular Documental 32.1%2.4%5.1% Disminución de parque vehicular Documental18.8%2.5%5.1% Fuera de tiempo Documental9.1%5.9%25.3% Distancias externas Técnico5.4%1.8%3.3% Sistema eléctrico Técnico3.0%0.9%0.2% Distancias internas Técnico0.7%0.3%0.3% */ Datos preliminares

Programa 2009 Los principales incumplimientos observados en las 2 mil 375 verificaciones realizadas por UV a estaciones de carburación son de tipo documental: Los principales incumplimientos observados en las 2 mil 375 verificaciones realizadas por UV a estaciones de carburación son de tipo documental: Incumplimiento Tipo2009 (%)2008 (%)2007 (%) Fuera de tiempo Documental14.2%10.9%10.6% Falta dictamen de la NOM-003 Documental1.7%1.1%3.3% Falta firma del RL Documental1.6%N.A.N.A. Distancias internas Técnico0.6%0.5%0.1% Falta prueba de ultrasonido Técnico0.6%0.0%0.0% */ Datos preliminares

Programa 2009 El número de Reportes Técnicos con inconsistencias repuntó en El número de Reportes Técnicos con inconsistencias repuntó en */ Datos preliminares

Programa 2009 Las principales inconsistencias encontradas en el análisis de los 908 RT para Plantas por parte de las UV son: Las principales inconsistencias encontradas en el análisis de los 908 RT para Plantas por parte de las UV son: Inconsistencias Frecuencia 2009 Frecuencia 2008 Frecuencia 2007 Distancia mínima de 100,00 m desde las tangentes de los recipientes de almacenamiento. Punto No contesta de acuerdo al formato de fecha (dd/mm/aa) establecido No menciona si presenta dictámenes de la NOM-005 por cada vehículo que utiliza Gas L.P. como carburante. 900 */ Datos preliminares

Programa 2009 Las principales inconsistencias encontradas en el análisis de los 2 mil 375 RT para Estaciones por parte de las UV son: Las principales inconsistencias encontradas en el análisis de los 2 mil 375 RT para Estaciones por parte de las UV son: Inconsistencias Frecuencia 2009 Frecuencia 2008 Frecuencia 2007 No contesta correctamente el punto Distancias mínimas de separación de los recipientes La U.V. anotó que la estación se encuentra en zonas susceptibles de deslaves, sin indicar las medidas implementadas para protegerla No contesta de acuerdo al formato de fecha (dd/mm/aa) establecido */ Datos preliminares

ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN 2.RESULTADOS VISITAS 2.2 PROGRAMA 3.SUPERVISIÓN VISITAS 3.2 PROGRAMA 4. OTRAS CONSIDERACIONES

SUPERVISIÓN 2010 Al igual que en 2009, para el ejercicio 2010 la supervisión de equipos, vehículos e instalaciones permisionadas que almacenan, distribuyen o transportan gas LP se efectuará a través de dos modalidades: Al igual que en 2009, para el ejercicio 2010 la supervisión de equipos, vehículos e instalaciones permisionadas que almacenan, distribuyen o transportan gas LP se efectuará a través de dos modalidades: Visita de Verificación Programa de Supervisión 2010

ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN 2.RESULTADOS VISITAS 2.2 PROGRAMA 3.SUPERVISIÓN VISITAS 3.2 PROGRAMA 4. OTRAS CONSIDERACIONES

Visitas 2010 MODELO DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS A partir de 2008, la selección de las instalaciones a verificar a través de visita realizada por la SENER es resultado de la evaluación y análisis de información obtenida mediante un Modelo de Administración de Riesgos (MAR). Este MAR permite identificar aquellas instalaciones que enfrentan una mayor probabilidad de riesgo de incumplimiento a la normatividad aplicable en la materia de gas L.P. y aquellas que podrían tener un mayor impacto en la población. Con esta metodología se focalizan las verificaciones a través de visita a las instalaciones con mayor posibilidad de que se cristalice el riesgo y éste genere un mayor impacto.

MAPA DE RIESGOS PROBABILIDAD DE OCURRENCIA IMPACTO DEL RIESGO 5 10 I Instalaciones de atención inmediata. II “Instalaciones de visita periódica” IV “Instalaciones controladas” III “ Instalaciones de seguimiento” Procedimiento del MAR Determinar las variables de evaluación en términos de impacto y posibilidad de que se cristalice el riesgo. Evaluar el impacto (x) y la posibilidad de ocurrencia (y) del riesgo. Ubicarlo en el mapa de riesgos. Elaborar Programa de Verificación a través de visita. Visitas 2010

PRINCIPALES VARIABLES PARA EL MAR 2010 Giro de la instalación Seguimiento de acciones correctivas Tipo de incumplimientos Clausuras en los últimos años Quejas y denuncias Anomalías en recipientes portátiles Tamaño de la población Capacidad de almacenamiento Instalaciones por municipio Volumen de ventas Visitas 2010

BENEFICIOS DEL MAR Elimina discrecionalidad en la selección de empresas a visitar. Se focaliza en las instalaciones que pudieran ser más riesgosas y de mayor impacto. Permite la rotación de las empresas a visitar. Permitirá verificar lo asentado por las unidades de verificación en los reportes técnicos remitidos a la SENER para atender el PEC. Visitas 2010

ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN 2.RESULTADOS VISITAS 2.2 PROGRAMA 3.SUPERVISIÓN VISITAS 3.2 PROGRAMA 4. OTRAS CONSIDERACIONES

Programa de Supervisión 2010 El 13 de noviembre de 2009 se publicó en el DOF el Programa de Supervisión 2010, el cual establece el calendario para que los permisionarios presenten los resultados de las verificaciones realizadas por UV ante la DGGLP. A diferencia del Programa 2009 que iniciaba en marzo, el de 2010 arranca el próximo mes de febrero.

Programa de Supervisión 2010

NO ESTÁN OBLIGADOS A ATENDER EL PROGRAMA 2010 Permisionarios que cuenten con permiso o autorización que corresponda a sistemas de almacenamiento que se encuentren directamente vinculados a sistemas de transporte o distribución por medio de ductos. Permisionarios que cuenten con permiso o autorización que corresponda a sistemas de almacenamiento que se encuentren directamente vinculados a sistemas de transporte o distribución por medio de ductos. Permisionarios que no cuentan con aviso de inicio de operaciones. Permisionarios que no cuentan con aviso de inicio de operaciones.

Programa de Supervisión 2010 Los que tengan menos de 12 meses de haber presentado el inicio de operaciones respecto de la fecha límite para cumplir con el Programa. Los que tengan menos de 12 meses de haber presentado el inicio de operaciones respecto de la fecha límite para cumplir con el Programa. Que se encuentren en el periodo autorizado para la suspensión del servicio. Una vez finalizado dicho periodo, deberá atender el PEC dentro de los 30 días hábiles posteriores. Que se encuentren en el periodo autorizado para la suspensión del servicio. Una vez finalizado dicho periodo, deberá atender el PEC dentro de los 30 días hábiles posteriores.

Programa de Supervisión 2010 Los permisos que se encuentren extintos Los permisos que se encuentren extintos Los permisionarios que obtengan la exención en términos de lo establecido en el numeral 7 del PEC. Los permisionarios que obtengan la exención en términos de lo establecido en el numeral 7 del PEC.

Programa de Supervisión 2010 Para el Programa 2010, se modificó el Reporte Técnico aplicable a las Plantas de Distribución. El principal cambio radica en la incorporación de un módulo de verificación relacionado con los recipientes transportables que utilizan para la prestación del servicio, incluyendo el dictamen de conformidad con dicha NOM.

Programa de Supervisión 2010 Módulo de verificación de Recipientes Transportables en el Reporte Técnico para Planta de Distribución

Programa de Supervisión 2010 Módulo de verificación de Recipientes Transportables en el Reporte Técnico para Planta de Distribución

Programa de Supervisión 2010 CRITERIOS DE REVISIÓN DE REPORTES TÉCNICOS Que la UV se encuentre aprobada al momento de la verificación El Reporte Técnico deberá estar firmado por el RL de la empresa y por la UV Que se haya entregado dentro del plazo establecido en el Programa 2010 Que no existan inconsistencias por parte de la UV Que se haya respetado el formato del reporte técnico publicado.

Programa de Supervisión 2010 CRITERIOS DE REVISIÓN DE REPORTES TÉCNICOS Que la información reportada por la UV coincida con la presentada por el permisionario ante la DGGLP. El escrito mediante el cual se entregue el reporte técnico deberá estar firmado por el titular del permiso o bien por el representante legal del mismo, quien deberá acreditar la facultad para firmar dicho documento. El reporte técnico no deberá tener una antigüedad mayor a 4 meses a partir de la verificación.

Programa de Supervisión 2010 CRITERIOS DE REVISIÓN DE REPORTES TÉCNICOS Es importante señalar que la UV encargada de elaborar el Reporte Técnico, es responsable de la información asentada en el mismo.

Programa de Supervisión 2010 EXENCIÓN El numeral 7 del PEC publicado en diciembre de 2008, establece los requisitos para aquellos permisionarios interesados en obtener la exención de cumplimiento con dicho ordenamiento. Tales requisitos son:  Atender en dos años consecutivos el PEC mediante dos UV distintas – para 2011 se considerarán los RT de 2009 y 2010 –. En 2009 el 66 por ciento de los permisionarios repitió UV.

Programa de Supervisión 2010 EXENCIÓN  Evidenciar cumplimiento normativo total.  Contar con un Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2000).  En caso de Plantas de Distribución estar certificados en las normas CONOCER.  Presentar solicitud dentro del plazo que le corresponda cumplir con el PROGRAMA 2010.

Programa de Supervisión 2010 EXENCIÓN La DGGLP deberá resolver a la solicitud en 20 días hábiles. En caso de obtenerla, será efectiva para el año La vigencia estará sujeta al cumplimiento normativo en todo momento. Se deberá solicitar la ratificación de la exención.

ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN 2.RESULTADOS VISITAS 2.2 PROGRAMA 3.SUPERVISIÓN VISITAS 3.2 PROGRAMA 4. OTRAS CONSIDERACIONES

PAGO DE DERECHOS 2010 TRÁMITE Permisos$17,900 Autorizaciones$1,309 Avisos$1,309 Verificaciones (hora)$716 Aprobación para UV$3,157

SUPERVISIÓN A INSTALACIONES DE GAS L.P Enero 20, 2010