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SUPERVISIÓN A INSTALACIONES DE GAS L.P. 2009

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Presentación del tema: "SUPERVISIÓN A INSTALACIONES DE GAS L.P. 2009"— Transcripción de la presentación:

1 SUPERVISIÓN A INSTALACIONES DE GAS L.P. 2009

2 ÍNDICE ANTECEDENTES SUPERVISIÓN 2009 2.1 PROGRAMA 2009
2.1.1 Características 2.1.2 Programa 2.2 PEC 2.2.1 Exención 2.2.2 Criterios de Revisión 2.2.3 Ventajas 2.3 VISITAS DE VERIFICACIÓN (MAR) OTRAS CONSIDERACIONES 3.1 INFORMACIÓN DE INTERÉS 3.2 PAGO DE DERECHOS 2009

3 1. Antecedentes Una de las atribuciones de la DGGLP es la supervisión del cumplimiento de las especificaciones técnicas y de seguridad bajo las cuales operan los equipos, vehículos e instalaciones utilizadas para el almacenamiento, transporte y distribución de gas LP.

4 Requerimiento de Reporte Técnico Visita de Verificación
1. Antecedentes Desde al año 2005 y hasta 2008, el programa de verificación a instalaciones de gas LP se efectuaba a través de dos modalidades: Requerimiento de Reporte Técnico Visita de Verificación

5 1. Antecedentes EL RGLP SEÑALA
La Secretaría establecerá los lineamientos y criterios generales a los que se sujetarán los Procedimientos para la Evaluación de la Conformidad, donde se establecerá la descripción de los requisitos que deben cumplir los sujetos obligados por las normas, los procedimientos aplicables, así como las consideraciones técnicas y administrativas para la elaboración de Reportes Técnicos. Dichos procedimientos serán publicados en el Diario Oficial de la Federación o estarán previstos en las Normas Oficiales Mexicanas;

6 1. Antecedentes En el 5° transitorio de dicho ordenamiento, se contempla la verificación a través de un programa de supervisión que deberá ser publicado durante los meses de noviembre de cada año. NOVIEMBRE

7 ÍNDICE ANTECEDENTES SUPERVISIÓN 2009 2.1 PROGRAMA 2009
2.1.1 Características 2.1.2 Programa 2.2 PEC 2.2.1 Exención 2.2.2 Criterios de Revisión 2.2.3 Ventajas 2.3 VISITAS DE VERIFICACIÓN (MAR) OTRAS CONSIDERACIONES 3.1 INFORMACIÓN DE INTERÉS 3.2 PAGO DE DERECHOS 2009

8 Programa de Supervisión 2009 Visita de Verificación
Para el ejercicio 2009, la verificación a instalaciones que almacenan, distribuyen o transportan gas LP se efectuará a través de dos modalidades: Programa de Supervisión 2009 Visita de Verificación

9 ÍNDICE ANTECEDENTES SUPERVISIÓN 2009 2.1 PROGRAMA 2009
2.1.1 Características 2.1.2 Programa 2.2 PEC 2.2.1 Exención 2.2.2 Criterios de Revisión 2.2.3 Ventajas 2.3 VISITAS DE VERIFICACIÓN (MAR) OTRAS CONSIDERACIONES 3.1 INFORMACIÓN DE INTERÉS 3.2 PAGO DE DERECHOS 2009

10 2.1 PROGRAMA 2009 El 28 de noviembre de 2008 se publicó en el DOF el PROGRAMA de Supervisión 2009 para la verificación de instalaciones, vehículos, equipos y actividades de permisionarios de transporte, almacenamiento y distribución de Gas L.P.

11 ÍNDICE ANTECEDENTES SUPERVISIÓN 2009 2.1 PROGRAMA 2009
2.1.1 Características 2.1.2 Programa 2.2 PEC 2.2.1 Exención 2.2.2 Criterios de Revisión 2.2.3 Ventajas 2.3 VISITAS DE VERIFICACIÓN (MAR) OTRAS CONSIDERACIONES 3.1 INFORMACIÓN DE INTERÉS 3.2 PAGO DE DERECHOS 2009

12 2.1.1 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA 2009
SE ASIGNA UN GRUPO DE UNIDADES DE VERIFICACIÓN PARA CADA PERMISIONARIO Los permisionarios podrán seleccionar cualquiera de las Unidades de Verificación que cuenten con acreditación y aprobación vigente en la NOM que corresponda a su instalación al momento que se lleve a cabo la verificación correspondiente.

13 2.1.1 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA 2009
ESTABLECE LOS PLAZOS (CALENDARIO) PARA QUE LOS PERMISIONARIOS PRESENTEN LOS REPORTES TÉCNICOS ANTE LA DGGLP. Dicho reporte debe presentarse a la Secretaría debidamente firmado por el representante legal del permisionario y por la UV, entregándose durante el transcurso del mes que corresponda a su tipo de permiso y a más tardar el último día hábil de dicho mes, de conformidad con el programa.

14 2.1.1 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA 2009
Es importante señalar que para la planeación del PROGRAMA 2009 se dividió al país en cinco regiones (Noroeste, Noreste, Centro-Occidente, Centro y Sur-Sureste) y se jerarquizó para que las regiones en las que existe mayor disponibilidad de UV fueran las primeras en presentar el Reporte Técnico. De esta forma, la región en la que hay menos UV cuenta con un mayor plazo para planificar la verificación correspondiente.

15 ÍNDICE ANTECEDENTES SUPERVISIÓN 2009 2.1 PROGRAMA 2009
2.1.1 Características 2.1.2 Programa 2.2 PEC 2.2.1 Exención 2.2.2 Criterios de Revisión 2.2.3 Ventajas 2.3 VISITAS DE VERIFICACIÓN (MAR) OTRAS CONSIDERACIONES 3.1 INFORMACIÓN DE INTERÉS 3.2 BD PARQUE VEHICULAR 3.3 PAGO DE DERECHOS 2009

16 2.1.1 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA 2009
El 26 de marzo de 2009 se publicó en el DOF dos acuerdos mediante los que se modifica el quinto transitorio del PEC, y el Programa de Supervisión 2009. Dichas modificaciones se refieren específicamente a lo siguiente: Se modifica el PEC para ampliar el plazo de publicación de los reportes técnicos al mes de marzo El Programa de Supervisión publicado en noviembre pasado se modifica para quedar de la siguiente forma:

17 2.1.2 PROGRAMA DE SUPERVISIÓN 2009
APD, APS, DPD AECA, DEC TAS ESTADO/MES Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán

18 2.1.2 PROGRAMA DE SUPERVISIÓN 2009
APD, APS, DPD AECA, DEC TAS ESTADO/MES Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatán Zacatecas

19 ÍNDICE ANTECEDENTES SUPERVISIÓN 2009 2.1 PROGRAMA 2009
2.1.1 Características 2.1.2 Programa 2.2 PEC 2.2.1 Exención 2.2.2 Criterios de Revisión 2.2.3 Ventajas 2.3 VISITAS DE VERIFICACIÓN (MAR) OTRAS CONSIDERACIONES 3.1 INFORMACIÓN DE INTERÉS 3.2 BD PARQUE VEHICULAR 3.3 PAGO DE DERECHOS 2009

20 2.2 PEC El 29 de diciembre de 2008 se publicó en el DOF el PROCEDIMIENTO para la evaluación de la conformidad general (PEC) para llevar a cabo la verificación de seguimiento de las NOM´s en materia de Gas L.P., sujetas a la observancia por parte de permisionarios de transporte, almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo.

21 2.2 PEC El PEC tiene como propósito establecer los procedimientos, requisitos y demás consideraciones técnicas y administrativas con que deben cumplir los permisionarios de Gas L.P., a fin de llevar a cabo verificaciones de seguimiento en las instalaciones, vehículos, equipos y actividades que formen parte de su permiso, y que estén sujetas a NOM´s en materia de Gas L.P.

22 2.2 PEC EL PEC y EL PROGRAMA DE SUPERVISIÓN SUSTITUYEN LA VERIFICACIÓN A TRAVÉS DE REQUERIMIENTO Con la publicación del PEC las verificaciones a través de requerimiento se sustituyen por éste, sin embargo, no se elimina la facultad de la SENER para poder requerir a los permisionarios. Continúan las verificaciones a través de visita con verificadores de la SENER.

23 2.2 PEC PROCESO DE VERIFICACIÓN A TRAVÉS DE REQUERIMIENTO
La DGGLP emitía oficio de Requerimiento PERMISIONARIO UNIDAD DE VERIFICACIÓN SEPOMEX CONTRATAR PROGRAMA PERMISIONARIO VERIFICACIÓN DE LA INSTALACIÓN REPORTE TÉCNICO 30 DÍAS HÁBILES

24 4 MESES 2.2 PEC PROCESO DE VERIFICACIÓN A TRAVÉS DEL PEC
La DGGLP emitía oficio de Requerimiento PERMISIONARIO UNIDAD DE VERIFICACIÓN SEPOMEX PERMISIONARIO VERIFICACIÓN DE LA INSTALACIÓN REPORTE TÉCNICO 4 MESES

25 NO ESTÁN OBLIGADOS A ATENDER EL PEC:
Empresas que cuenten con permiso o autorización que corresponda a sistemas de almacenamiento que se encuentren directamente vinculados a sistemas de transporte o distribución por medio de ductos. Permisionarios que no cuentan con aviso de inicio de operaciones.

26 NO ESTÁN OBLIGADOS A ATENDER EL PEC:
Los que tengan menos de 12 meses de haber presentado el inicio de operaciones respecto de la fecha límite para cumplir con el Programa. Que se encuentren en el periodo autorizado para la suspensión del servicio. Una vez finalizado dicho periodo, deberá atender el PEC dentro de los 30 días hábiles posteriores.

27 NO ESTÁN OBLIGADOS A ATENDER EL PEC:
Para el ejercicio 2009, los establecimientos comerciales y de instalación de aprovechamiento para autoconsumo. Los permisos que se encuentren extintos Los permisionarios que obtengan la exención en términos de lo establecido en el numeral 7 del PEC.

28 ÍNDICE ANTECEDENTES SUPERVISIÓN 2009 2.1 PROGRAMA 2009
2.1.1 Características 2.1.2 Programa 2.2 PEC 2.2.1 Exención 2.2.2 Criterios de Revisión 2.2.3 Ventajas 2.3 VISITAS DE VERIFICACIÓN (MAR) OTRAS CONSIDERACIONES 3.1 INFORMACIÓN DE INTERÉS 3.2 PAGO DE DERECHOS 2009

29 2.2.1 EXENCIÓN REQUISITOS Atender en dos años consecutivos el PEC mediante dos UV distintas (para 2009 se considerarán los reportes técnicos presentados en 2007 y 2008) Evidenciar cumplimiento normativo total Contar con un Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2000) En caso de Plantas de Distribución estar certificados en las normas CONOCER

30 2.2.1 EXENCIÓN REQUISITOS Presentar solicitud dentro del plazo asignado en el PROGRAMA En 20 días hábiles la DGGLP resolverá En caso de obtenerla, será efectiva para el año inmediato posterior La vigencia estará sujeta al cumplimiento normativo en todo momento Se deberá solicitar la ratificación de la exención

31 ÍNDICE ANTECEDENTES SUPERVISIÓN 2009 2.1 PROGRAMA 2009
2.1.1 Características 2.1.2 Programa 2.2 PEC 2.2.1 Exención 2.2.2 Criterios de Revisión 2.2.3 Ventajas 2.3 VISITAS DE VERIFICACIÓN (MAR) OTRAS CONSIDERACIONES 3.1 INFORMACIÓN DE INTERÉS 3.2 PAGO DE DERECHOS 2009

32 2.2.2 CRITERIOS DE REVISIÓN DE LOS REPORTES TÉCNICOS
Que la UV se encuentre aprobada al momento de la verificación Que se haya entregado dentro del plazo establecido en el Programa Que no existan inconsistencias por parte de la UV Que se haya respetado el formato del reporte técnico publicado Que la información reportada por la UV coincida con la presentada por el permisionario ante la DGGLP

33 2.2.2 CRITERIOS DE REVISIÓN DE LOS REPORTES TÉCNICOS
El escrito mediante el cual se entregue el reporte técnico deberá estar firmado por el titular del permiso o bien por el representante legal del mismo, quien deberá acreditar la facultad para firmar dicho documento El reporte técnico no deberá tener una antigüedad mayor a 4 meses a partir de la verificación

34 2.2.2 CRITERIOS DE REVISIÓN DE LOS REPORTES TÉCNICOS
Los Formatos actualmente se encuentran en proceso de publicación en el DOF. El reporte tipo E se encuentra dividido en tres partes: Información General de la instalación Evaluación de la conformidad de la NOM Verificación mediante constatación ocular y revisión documental

35 2.2.2 CRITERIOS DE REVISIÓN DE LOS REPORTES TÉCNICOS
El reporte tipo F se encuentra dividido en dos partes: Información General de la instalación Evaluación de la conformidad de la NOM

36 2.2.2 CRITERIOS DE REVISIÓN DE LOS REPORTES TÉCNICOS
Los Formatos actualmente se encuentran en proceso de publicación en el DOF. El reporte tipo C se encuentra dividido en tres partes: Información General de la instalación Evaluación de la conformidad de la NOM Verificación mediante constatación ocular y revisión documental

37 2.2.2 CRITERIOS DE REVISIÓN DE LOS REPORTES TÉCNICOS
Los Formatos actualmente se encuentran en proceso de publicación en el DOF. El reporte tipo A se encuentra dividido en dos partes: Información General de la instalación Evaluación de la conformidad de la NOM

38 ÍNDICE ANTECEDENTES SUPERVISIÓN 2009 2.1 PROGRAMA 2009
2.1.1 Características 2.1.2 Programa 2.2 PEC 2.2.1 Exención 2.2.2 Criterios de Revisión 2.2.3 Ventajas 2.3 VISITAS DE VERIFICACIÓN (MAR) OTRAS CONSIDERACIONES 3.1 INFORMACIÓN DE INTERÉS 3.2 PAGO DE DERECHOS 2009

39 VENTAJAS DEL PEC 2.2.3 VENTAJAS DEL PEC
Mayor certidumbre para los permisionarios y la autoridad Mayor plazo para atender la verificación Certeza en la notificación Mejor planeación de las verificaciones Mejor distribución de cargas de trabajo Posibilidad de exención Evaluación pública para los permisionarios cumplidos

40 ÍNDICE ANTECEDENTES SUPERVISIÓN 2009 2.1 PROGRAMA 2009
2.1.1 Características 2.1.2 Programa 2.2 PEC 2.2.1 Exención 2.2.2 Criterios de Revisión 2.2.3 Ventajas 2.3 VISITAS DE VERIFICACIÓN (MAR) OTRAS CONSIDERACIONES 3.1 INFORMACIÓN DE INTERÉS 3.2 PAGO DE DERECHOS 2009

41 2.3 MODELO DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
A partir de 2008, la selección de las instalaciones a verificar a través de visita realizada por la SENER es resultado de la evaluación y análisis de información obtenida mediante un Modelo de Administración de Riesgos (MAR). Este MAR permite identificar aquellas instalaciones que enfrentan una mayor probabilidad de riesgo de incumplimiento a la normatividad aplicable en la materia de gas L.P. y aquellas que podrían tener un mayor impacto en la población. Con esta metodología se prioriza para visitar a las instalaciones con mayor posibilidad de que se cristalice el riesgo y de un mayor impacto.

42 2.3 MODELO DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
Procedimiento del MAR Determinar las variables de evaluación en términos de impacto y posibilidad de que se cristalice el riesgo. Evaluar el impacto (x) y la posibilidad de ocurrencia (y) del riesgo. Ubicarlo en el mapa de riesgos. Elaborar Programa de Verificación priorizando para visitar a las instalaciones con mayor posibilidad de que se cristalice el riesgo y mayor impacto. MAPA DE RIESGOS PROBABILIDAD DE OCURRENCIA 10 5 IMPACTO DEL RIESGO I Instalaciones de atención inmediata. II “Instalaciones de visita periódica” IV “Instalaciones controladas” III “Instalaciones de seguimiento”

43 2.3 MODELO DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
Instalaciones seleccionadas para visitarse en 2008 (Derivadas de la utilización del MAR)

44 2.3 MODELO DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
BENEFICIOS DEL MAR Elimina discrecionalidad en la selección de empresas a visitar. Se focaliza en las instalaciones que pudieran ser más riesgosas y de mayor impacto. Permite la rotación de las empresas a visitar. Permitirá verificar lo asentado por las unidades de verificación en los reportes técnicos remitidos a la SENER para atender el PEC.

45 ÍNDICE ANTECEDENTES SUPERVISIÓN 2009 2.1 PROGRAMA 2009
2.1.1 Características 2.1.2 Programa 2.2 PEC 2.2.1 Exención 2.2.2 Criterios de Revisión 2.2.3 Ventajas 2.3 VISITAS DE VERIFICACIÓN (MAR) OTRAS CONSIDERACIONES 3.1 INFORMACIÓN DE INTERÉS 3.3 PAGO DE DERECHOS 2009

46 3.1 Información de Interés
PUBLICACIONES: PROGRAMA 2009 PEC

47 ÍNDICE ANTECEDENTES SUPERVISIÓN 2009 2.1 PROGRAMA 2009
2.1.1 Características 2.1.2 Programa 2.2 PEC 2.2.1 Exención 2.2.2 Criterios de Revisión 2.2.3 Ventajas 2.3 VISITAS DE VERIFICACIÓN (MAR) OTRAS CONSIDERACIONES 3.1 INFORMACIÓN DE INTERÉS 3.2 PAGO DE DERECHOS 2009

48 3.2 PAGO DE DERECHOS 2009 ACTUALIZACIÓN DE PAGO DE DERECHOS 2009
Reformas a la Ley Federal de Derechos, disminución del pago de derechos para las autorizaciones. Actualización en la miscelánea fiscal 2009, incremento en los pagos de los trámites ante la DGGLP. Actualización por horas de verificación

49 3.2 PAGO DE DERECHOS 2009 TRÁMITE 2008 2009
ACTUALIZACIÓN DE PAGO DE DERECHOS 2009 TRÁMITE 2008 2009 Permisos $16, 213 $17,900 Autorizaciones $16,213 $1,309 Avisos $1,186 Verificaciones (hora) $648 $716 Aprobación para UV $5,991 $3,157

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