El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI
Advertisements

PROGRAMA SOLIDARIO Lic. Paula Renata González
Organización Mundial del Turismo
MIGUEL ÁNGEL PALACIO GARCIA PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA AUMONT-AUBRAC, 1 DE DICIEMBRE DE 2008.
Villava, datos generales
LOS PROBLEMAS DEL MUNDO RURAL
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
EL TURISMO COMO FORMA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA OSKAR JIMENEZ LOPEZ PANAMA – JULIO 2008.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Prosperidad Sustentable con Innovación. Josefina Presidente.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
MESA 1 TEMPORADA TURISTICA
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Desarrollo EAE.
PROYECTO Conservación y Manejo de la Ruta Libertadora, articulados al plan de manejo del PNN Pisba
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
Comillas TODOS CON NUESTRO MUNICIPIO, POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
MAXI-MAXI Territorio y Destino Universidad de San Martín de Porres Planificación y Ordenación Turística Profesor: Herless Alvarez Bazán. Integrantes:
FEDERACION NACIONAL DE TURISMO COMUNITARIO DE GUATEMALA FENATUCGUA
Programa para mejorar la calidad de vida de comunidades
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
“Estás en el sector correcto: El Turismo”
Desarrollo Sostenible y Turismo
LA PUESTA EN VALOR DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
Diagnóstico de necesidades transversales.. Integrantes  Ana Sofía Alfaro  Silvia Antoinette Villalta  Dinorah Umaña Matta  Linda Urquilla Prieto 
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
Universidad y territorio. La universidad como agente de mejora ambiental en su territorio de influencia.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Turismo Comunitario Sustentable
TURISMO RURAL COMUNITARIO
Gestión Ambiental.
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
 ALUMNO(A): De La Cruz Villar Rocio.  Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el27de setiembre. Esta.
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Universidad autónoma san francisco CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA DOCENTE: TAMAYO ARANÍBAR ÁNGELA TEMA: NECESIDAD DEL AUGE DE LA.
POLÍTICAS DE TURISMO: CASO CHILE
Jairo Andrés Losada M Camilo A. Rodríguez Castro Esteban Sierra Gayón
PROGRAMA DE TRABAJO PARA LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL ESTADO ESPAÑOL Con el apoyo para la elaboración y difusión de la.
Turismo Accesible: Desarrollo social y reducción de las desigualdades
Subvenciones turísticas: el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y sus instrumentos de financiación. Chao Ye y Yolanda Romero 1er Workshop del mar al.
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
SOSTENIBILIDAD Ambiental Económico Social.
UMSNH – Programa de Responsabilidad Social Universitaria – Facultad de Economía DIPLOMADO INTERNACIONAL “UNIVERSIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL TERRITORIAL”
PROGRAMA ESTRATEGICO NACIONAL DE TURISMO
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Universidad autónoma san francisco Carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía Programa planificación hotelera Docente Duan manchego Tema planificación.
GESTIÓN Y DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN BOLIVIA
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
Las Cajas de Compensación Familiar: importantes agentes para el desarrollo turístico local Gustavo Adolfo Toro Velásquez Presidente de Cotelco Cartagena.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
DIGNIDADLIBERTADPLURALISMOSOLIDARIDADIGUALDADCIUDADANIA PERSONA HUMANA.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
©BSD RSE Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Gestión Sustentable.
DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE Conceptualización.
Mi primer negocio Inma Caparrós Vida Marketing Tema 3.
Profesor: Rosendo Árciga Orozco Avendaño Nemiga Teresita Oxte Mukul Mónica.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
Plan de manejo de sitios arqueológicos: Ismael Martínez Rivera De la planificación a la acción.
ATECMA Concha Olmeda ATECMA. Análisis sobre posibilidades de financiación de la biodiversidad a través de los fondos europeos  para la Red Natura 2000.
MAKUSAR Ecoturismo Comunitario Achuar. La nacionalidad Achuar del Ecuador  Los Achuar son representados por la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE)
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera seguro No se cuestiona Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera seguro No se cuestiona Avances sociales (pensiones, créditos para viajes, etc.) Mejora en la conectividad (se acercan más los destinos) Mejor comunicado: internet, redes sociales Avances sociales (pensiones, créditos para viajes, etc.) Mejora en la conectividad (se acercan más los destinos) Mejor comunicado: internet, redes sociales Búsqueda de autenticidad (Cultura, artesanía) Mayor conciencia (protección al medio ambiente, ética y responsabilidad) Volunturismo (Solidaridad) Participación con la comunidad Búsqueda de autenticidad (Cultura, artesanía) Mayor conciencia (protección al medio ambiente, ética y responsabilidad) Volunturismo (Solidaridad) Participación con la comunidad Innovación de productos Búsqueda de experiencias Más exigente Mejor informado Innovación de productos Búsqueda de experiencias Más exigente Mejor informado Fuente: Organización Mundial de Turismo

El turismo cultural en el turismo moderno En la década de los 70 el turismo cultural es ya reconocido, más allá de las minorías intelectuales Sentimiento por proteger y conservar el patrimonio cultural e histórico. Renovación de centros históricos, se promueven museos y se enriquecen sus contenidos y su entorno para la acogida de visitantes. Brechas entre el impulso al turismo cultural y la gestión del patrimonio cultural, Beneficios no siempre percibidos por las comunidades receptoras La gestión adecuada de esos sitios es lo que permite CONSTRUIR FUTUROS ciertos para el aprovechamiento turístico

Patrimonio y turismo cultural Infunde en la comunidad un sentimiento de identidad y continuidad. Fomentar un uso responsable de este patrimonio vivo con fines turísticos puede generar: Nuevas oportunidades de empleo Ayudar a atenuar la pobreza Frenar el éxodo rural entre los jóvenes y los subempleados Empoderamiento económico y social para las comunidades locales Salvaguardar y revalorizar el rico patrimonio cultural

Objetivos de los estudios de la OMT Plantear medidas prácticas para elaborar, gestionar y comercializar productos turísticos basados en el patrimonio cultural inmaterial. Recomendar directrices para los responsables de las políticas turísticas y otros agentes interesados, para fomentar el desarrollo del turismo a través de la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Investigar las actuaciones lideradas por las administraciones públicas, las asociaciones público-privadas y las iniciativas comunitarias en términos de desarrollo turístico y patrimonio inmaterial. Presentar estudios de casos reales y buenas prácticas de los Estados Miembros de la OMT en este ámbito.

Gestión de la saturación turística en sitios de interés natural y cultural En el sector turístico, la congestión da lugar a deficiencias operativas, a una competencia poco constructiva por los escasos recursos, a un aumento de los costos comerciales y a pérdidas de beneficios. Para las autoridades responsables del destino la congestión provoca trastornos en la comunidad local y una excesiva presión en la infraestructura, Para los administradores de los sitios naturales y culturales, la congestión puede afectar negativamente a la conservación a largo plazo de estos lugares, alterando la biodiversidad de los sitios naturales o la estructura material y el significado de los sitios culturales. Retos:

Turismo y Sitios de Patrimonio Mundial La afluencia de turistas de forma descontrolada puede causar efectos negativos: – Deterioro físico de infraestructuras – Erosión de paisajes – Excesiva comercialización de los valores que representa El turismo sostenible constituye una oportunidad para la conservación de su integridad y autenticidad. Retos:

Estrategias de gestión Entender los nexos Definir los productos turísticos Espacios culturales o instalaciones que sirvan para exponer el patrimonio; Combinación de atractivos turísticos para crear un conjunto temático con mayor atractivo para el mercado; Desarrollo de nuevas rutas, circuitos o redes del patrimonio; Utilización de los circuitos existentes o la revitalización de redes, como las rutas de peregrinación Utilización o revitalización de festivales y eventos. Identificar a los agentes interesados y crear mecanismos de participación Mantener la autenticidad Forjar asociaciones Fijar los límites de cambio aceptable Conciliar educación y entretenimiento Anteponer el beneficio a largo plazo al beneficio inmediato Garantizar el dinamismo cultural Establecer sistemas de investigación y seguimiento