Visión estratégica de Sistemas de Información

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Transcripción de la presentación:

Visión estratégica de Sistemas de Información Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo eddiesanchez0710@gmail.com www.ceneinnova.com/eddyesanchez/

El medio ambiente cambiante de los negocios en los 90

Que es un sistema de Información? Componentes interrelacionados que capturan, almacenan, procesan y distribuyen la información para apoyar la toma de decisiones, el control, análisis y visión de la organización

Elementos de un SI Fig 1.2 pag 9

Alimentación-Insumos-Entradas La captura o recolección de datos primarios dentro de la institución o de su entrono para ser procesador

Procesamiento La conversión del insumo en una forma mas comprensible para el receptor o agente de toma de decisiones

Producto o salida La distribución de información procesada a los personas o a las actividades en donde será usada.

Retroalimentación Producto regresado a los miembros adecuados de la institución para ayudarles a evaluar/controlar/mejorar el sistema

Que tipos de SI se presentan en las ORG? Formales Con reglas Tecnología Manuales Hardware y Software Informales Redes de chismes Sin reglas

Pueden subsistir por separado? Que rol cumplen los administradores? Computadores y SI Hay diferencias? Pueden subsistir por separado? Que rol cumplen los administradores?

Tecnologías asociadas a los SI Hardware Software Almacenamiento Telecomunicaciones

Tipos generales de SI Nivel estratégico Nivel gerencial Nivel de conocimiento Nivel operativo Dpto. o Áreas de las Org

Nivel operativo SI que hacen al seguimiento de las actividades y las transacciones elementales de la organización Que cantidad hay de este producto? Que ocurrió con el pago de...?

Nivel de conocimiento SI en los que se apoyan los trabajadores del conocimiento y de la información de la institución. Que tal si agregamos el producto.....? Que tal si modificamos la presentación del producto....?

Nivel gerencial SI en los que se apoya el seguimiento, control, toma de decisiones y actividades de la organización Todo marcha bien? Como estamos con respecto al mes-bimestre-semestre-año... Anterior? Que pasa si...? Cual seria el impacto sobre el Dpto. de producción si se duplican las ventas?

Nivel estratégico SI que apoyan a las actividades de plantación a largo plazo de los niveles de dirección de la institución. Cuales serian los niveles de empleo en 5 años? Cuales seran las tendencias de costo en un plazo de 5 años? Que producto estaremos fabricando en 5 años?

Pirámide SI-Organización Fig 1.4 – pag 14

El papel de los SI en la empresa Lo que una empresa desea hacer dentro de 5 años, depende a menudo de lo que los sistemas sean capaces de hacer. Existe una interdependencia creciente en la estrategia de negocios y los SI. Complejidad creciente de los SI y la visión de los proyectos de sistemas y sus aplicaciones.

Figuras 1.5 pag 17

Figuras 1.6 pag 18

La arquitectura de información de una organización Orden y coordinación de las diversas tecnologías de computo y los sistemas de aplicaciones de negocio para satisfacer las comunicaciones entre los distintos niveles de la institución. ROL DE LOS ADMINISTRADORES

La arquitectura de la información es el papel particular que la tecnología de la información juega en una institución para permitirle alcanzar sus metas u objetivos seleccionados

Enfoque contemporáneo de los SI Técnicos Ciencia de la computación Ciencia de la administración Investigación y operaciones Conductuales - Actitudinales Psicológicos Sociológicos Ciencias políticas RRHH

Fig. 1.8 pag 23

Tipos específicos de SI que corresponden a cada nivel organizacional

Costo de un Sistema de Información Lo que invertimos en esfuerzo, tiempo y dinero para cada uno de los siguientes factores en cada fase del ciclo de vida de un sistema: Personal Equipamiento Conversión y puesta en marcha Entrenamiento Gastos Administrativos

Por que es necesario estimar costos? Nos permite establecer métricas en: Planificación Presupuestación Control del proyecto Compromisos a realizar

Para estimar es necesario conocer: El producto a realizar El tipo de estructura de la organización Los medios técnicos disponibles Las restricciones con las cuales se debe manejar el sistema

Factores del costo Costo del proyecto Costo del producto Costos del personal Costos del computador

Accionistas Dirigir Personas Mercado Organizar Organi Laboral Estructura Organi zación Sobre Provee dores Recursos Operar Producto / Servicio Clientes En Resultados de la Empresa Accionistas

Desarrollo Empresario y Posibilidad de Mejora Entorno Cultura Elementos Organizacionales

Planeando con el lado izquierdo y Gerenciando con el derecho – Henry Mintzberg El Cerebro Izquierdo Derecho Lógico Lineal Secuencial Argumental Analítico Explícito Intuitivo Simultáneo Relacional Visual Casuístico Implícito

Liderazgo Visión Estratégica Capacidad de transmitir la visión Conferir poder Dirección y Gestión Innovadora Manejo del cambio y la Complejidad

Dirección del Cambio De afuera hacia adentro De arriba hacia abajo

Elección de la Estrategia COHERENCIA Instrumentos Madurez del Estilo de Dirección

Proceso directivo Diagnosticar evaluar juzgar una situación Decidir optar por una alternativa Planear elegir el futuro deseado y el mejor modo de alcanzarlo Controlar asegurar el rumbo para alcanzar los objetivos

Proceso de Madurez Diagnosticar Decidir Planear Controlar Operativa Actividad Perspectiva Diagnosticar Decidir Planear Controlar Operativa Directiva Estratégica

Proceso desarrollo y resultado estratégico Estrategia Intentada Estrategia Deliberada Estrategia Real Estrategia no realizada Estrategia emergente

Consideraciones En los procesos estratégicos han sido útiles para la implementación los sistemas de medición de performance

Sistemas de Inteligencia del Negocio Ayudan a la madurez de la Organización Permiten un mejor conocimiento de la situación Focalizan los esfuerzos en las “áreas clave” Integran y consolidan los resultados Realimentan la Función de Planeamiento Detectan oportunidades Permiten tomar mejores y más oportunas decisiones

Mas importante que hacer las cosas como se debe, es hacer las cosas que deben hacerse