Agroecosistemas Fragmentados

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Transcripción de la presentación:

Agroecosistemas Fragmentados

Destrucción de Bosques Basales en Zonas de Amortiguación de PNN

Efectividad del Glifosato en el Cultivo de Coca

Adecuado Control del Efecto de Deriva

Plan de Manejo Ambiental para la Erradicación de Cultivos Ilícitos con Glifosato

Plan de manejo Ambiental Fichas del PMA

Programa de Inspección, Verificación y Control de las Operaciones de Aspersión Objetivos Verificar y evaluar mediante indicadores de eficiencia y efectividad la aplicación de las medidas de manejo ambiental durante la operación del PECIG. Evaluar la eficiencia en la adopción de acciones correctivas, en caso de ocurrir daños causados por la erradicación.

Programa de Investigación en Parcelas Representativas y Demostrativas Objetivos Estudiar la regeneración y dinámica ecológica de zonas asperjadas, mediante parcelas demostrativas y representativas de cultivos ilícitos. Determinar la residualidad de Glifosato y la afectación de las propiedades físico químicas y biológicas en el suelo en las parcelas demostrativas.

Programa de Monitoreo Ambiental Objetivo Medir los impactos reales ocasionados por las actividades del PECIG sobre el medio ambiente, en especial sobre el suelo, el agua, la cobertura vegetal, los usos de la tierra y la salud de la población de las áreas asperjadas y tomar las medidas de control adecuadas.

Programa de Gestión Social Objetivo Alcanzar un buen nivel de relaciones con la población asentada en los alrededores de las zonas de aspersión de cultivos ilícitos y apoyarla en acciones complementarias para el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Programa de Gestión Social Acciones: Apoyo Interinstitucional Promoción del Desarrollo Alternativo Compensación por los daños causados Recuperación y mejoramiento ambiental Atención a la Salud

Programa de Gestión Social Apoyo Interinstitucional Plan Nacional de Desarrollo Alternativo (Erradicación voluntaria, pactos sociales de desarrollo alternativo). Red de Solidaridad Social Fondo de Inversión para la Paz. Consejo Seccional de Estupefacientes

Programa de Gestión Social Acciones de Compensación Económica y Ambiental Responsables: DNE y la DIRAN Procede para: cultivos lícitos (permanentes y transitorios) afectados por la aspersión; Bosques patrimoniales (del Estado) o sobre áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales (la presenta la CAR)

Acciones de Compensación Económica Cultivos permanentes: Inversión en la instalación Valor de la cosecha perjudicada a precios de mercado- CORABASTOS c) Valor de la reinstalación del cultivo d) Valor de las cosechas futuras hasta la fecha en que la nueva plantación entre en producción

Acciones de Compensación Ambiental Bosques naturales y cuerpos de agua afectados por la aspersión Se debe tener en cuenta: Area de bosque afectado Valor de la reforestación por ha con densidad de siembra no menor de 1000 plantas/ha, a precios de mercado según la Corporación respectiva.

Acciones de Compensación Ambiental Cuerpos de Agua Afectados por la Aspersión En cuerpos de agua la reposición comprenderá el valor de la limpieza adelantada por la Corporación ó el Municipio. El grupo de quejas calculará el valor de la resposición de acuerdo con el No. de hectáreas afectadas multiplicadas por el valor de la plantación por hectárea afectado por un valor de 2 para fines de mantenimiento y reposición.

... Atención a la Salud Vigilancia epidemiológica (EPSs, ARSs, SISBEN). Vigilancia de potenciales efectos. Vigilancia de la DNE- Minsalud: Diseñar un formulario sobre vigilancia epidemiológica con Minsalud y promover sus uso en los hospitales. Promover eventos de capacitación sobre el tema dirigido a funcionarios de los hospitales. La DNE diseñará y promoverá (propuesta para 6 meses) un sistema de notificación inmediata de eventos sospechosos a causa del PECIG y de reconocimiento de gastos en tratamientos de afecciones a la salud de la población expuesta.

Dosis de Aplicación y Composición de la Mezcla Utilizada Según Tipo de Cultivo

Evaluación de Efectos del Glifosato en Suelos y Aguas Objeto Realizar los análisis fisicoquímicos y de residualidad de plaguicidas órganofosforados, organoclorados, glifosato y su metabolito principal ácido aminometilfosfonico (AMPA) en suelos y aguas, provenientes de zonas de llanuras aluviales de ríos andinenses y amazónicos, piedemonte y superficies disectadas pliopleistocénicas, como también la evaluación de la microbiota edáfica, en el departamento de Putumayo, como punto de partida del monitoreo ambiental de suelos y aguas establecido en la Resolución 106501 dentro del PECIG. Financiación: Oficina NAS – Embajada USA Ejecutores: Ideam – Corpoica, ICA, Instituto Sinchi. Recursos: 1.900 millones de pesos

Contratación de la Auditoría Ambiental Objeto: Establecer y evaluar los resultados del PECIG y la implementación de su PMA, con miras a suministrar las herramientas técnicas de medición de resultados en el medio ambiente, la salud y el desarrollo comunitario, que serán exclusivamente utilizadas por las autoridades (CNE y DNE) para que, en el ámbito de sus competencias, sean las que decidan en el futuro los cambios y rectificaciones que sean de rigor.

Contratación de la Auditoría Ambiental 2 Procesos licitatorios que han culminado con declaratoria de Desierta. Nov-02-02 Aprobación en el último Consejo Nacional de Estupefacientes de la contratación de una Auditoría Nacional con Interventoría Nacional. Nov. 29-02 - DNE presentó a consideración del Comité Técnico del PECIG los T.R. para su discusión, análisis y complementación. Recursos presupuestados para la contratación de la Auditoria: 673 millones de pesos. Enero de 2003 - Se dará inicio al proceso licitatorio.

Las Políticas sobre Plaguicidas y el PECIG Las normas, políticas y regulaciones sobre plaguicidas en Colombia, corresponde a una acción del Estado frente al control, uso y manejo de plaguicidas para cultivos Lícitos La Erradicación de cultivos ilícitos con el herbicida Glifosato corresponde a una Política del Estado para la destrucción de cultivos de los cuales se puedan extraer sustancias que produzcan dependencia. Como antecedente de las actuaciones que en materia ambiental se han dado sobre este tema, el Inderena desde 1984, interactuó con el Ministerio de Justicia requiriendo el EIA del programa de fumigación de los cultivos ilícitos en la Sierra Nevada. El Ministerio del Medio ambiente, por su parte, pese a no ser una actividad contemplada en el sistema de Licenciamiento Ambiental del país, en el marco de la Ley 99/93 y sus funciones, consideró pertinente requerir a la DNE un Plan de Manejo Ambiental, conducente a minimizar los riesgos sobre el medio ambiente y la salud humana, el cual cuenta para su seguimiento, con el apoyo de entidades del ICA y el Ministerio de Salud.

Aplicación del Glifosato El INDERENA como autoridad ambiental competente en su momento, emitió concepto favorable el 8 de octubre de 1993, basado en la estrategia de acción que fue presentada por el Consejo Nacional de Estupefacientes mediante comunicado del 31 de enero de 1992. La dosis utilizada históricamente y aprobada en dicha estrategia fue de 10.4 lt/ha, El ICA como requerimiento del MMA evaluó bajo condiciones controladas las dosis de 6, 8 y 10 Lt/ha, concluyendo que las dosis de 8 y 10 lt/ha son las de mayor eficacia. Recientemente, la DNE solicitó al MMA continuar con las dosis de 10.4 lt/ha, soportado en conceptos del ICA y el Ministerio de Salud y considerando que la efectividad del programa se encuentra comprometida. El MMA, basado en la Resolución 1065, solicitó a la DNE la realización de los estudios pertinentes en condiciones reales con el apoyo del ICA, para evaluar dicha solicitud.

Gracias por su Atención...