BIENVENIDOS CONGREGACIÓN “SAN LUCAS” DE BANFIELD IGLESIA EVANGELICA LUTERANA ARGENTINA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Iglesia Verdadera Por Willie Alvarenga
Advertisements

CÓMO PREPARAR UN SERMÓN TEMÁTICO
TODOS LOS LIBROS del Antiguo y del Nuevo Testamento,
4 PASOS DE LA EXÉGESIS.
ANÁLISIS CRÍTICO TEXTUAL DEL A.T. - N.T.
Los Siete Descensos de Naamán
La traducción: Lo primero que se ha de tener en cuenta a la hora de traducir una frase o un texto del latín al castellano es que en latín no existe el.
¿Quienes están perdidos?. ¿Quienes están perdidos?
Dios Habito Entre Nosotros Y Vimos Su Gloria
¿qué es la doctrina bíblica de la santificación del creyente?
Examen pequeño Escribe de memoria I Cor. 2:2-5.
Examen corto Escribe de memoria Mat. 10:24-25.
Andar en la luz: Rechazar a los anticristos
La inspiración de los profetas
COMO PREPARAR UN SERMON EXPOSITIVO
Verso Para Memorizar Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay.
Verso Para Memorizar “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales”. “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el.
Lección 1 05 de Abril de 2008 ¿Quién fue Jesús?.
Las convicciones del creyente
¿MURIO JESUS UN MIERCOLES Y RESUCITO UN SABADO ANTES DE CAER EL SOL?
LO QUE CONMEMORABA Y LO QUE PREFIGURABA LA FIESTA DE LA PASCUA
Bien conectados CÓMO LIBERAR EL PODER Y RESTAURAR LA ESPERANZA A TRAVÉS DE LAS ALIANZAS DEL REINO Phill Butler.
Hermenéutica Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. --Nehemías 8:8.
HERMENÉUTICA APLICADA UCLA 2011 : INTRODUCCIÓN HERMENÉUTICA APLICADA.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Pablo entiende el plan de rescate
Imposible negarlo Una historia real.
Quienes rechazaron a Jesús?
El método celestial de comunicación
CURSO “LA FE DE JESÚS” LA SANTA BIBLIA Proclamando la verdad Lección 2
Tema 1 Las Escrituras La Inspiración de las Escrituras L. 2.
Reglamentos básicos para la interpretación de la Biblia Lección 1
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
La Iglesia.
La Predicación Bíblica #8: El Sermón Expositivo
“QUE SE HAGA TU VOLUNTAD, COMO SE HACE EN LOS CIELOS” Mateo 6:11
MÉTODOS Y BENEFICIOS DEL ESTUDIO DE LA BIBLIA
La estrategia de Dios para salvar al mundo
“Pueblo de Dios en Misión”
Los muebles del santuario
Centro Educativo Creciendo en Gracia
CURSO “LA FE DE JESÚS” Lección 2 LA SANTA BIBLIA.
5 Punto de partida Mensaje cristiano Expresión de la fe Oración
La Naturaleza Humana de Cristo en la Biblia.
Nutriendo las Naciones
Cómo estudiar La Biblia
¿En Qué Consiste Un Milagro?
La Santa Biblia.
Hermenéutica Bienvenidos. ¿Es para mí este versículo?
Un Solo Dios Dios es Uno El testimonio de las Escrituras es que hay solo un Dios verdadero. La creencia en solo un Dios es monoteísmo [Griego: mono = uno.
HERMENÉUTICA APLICADA
PRINCIPIOS DE HERMENEUTICA (interpretación Bíblica)
INTRODUCCION A LA BIBLIA

Clase 3: Jesús superior a Moisés.
Las Hermeneúticas Bíblicas #4
IMCE CONTEXTUALIZACIÓN: TRASLADANDO LOS MANDAMIENTOS BÍBLICOS DE UNA CULTURA A OTRA.
REGLAS PARA ENTENDER LA BIBLIA
El mundo donde se originaron los evangelios o escritos que hablan sobre Jesús de Nazaret llamado el Cristo.
IELPA: Iglesia Evangélica Luterana del Paraguay: Región Sur Región Centro Región Norte Chaco ~
Aplicando el mensaje bíblico
Trabajando el Texto Sagrado
La Predicación #14 Medios Retóricos de la Homilética.
Mat 16:19. «Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la.
Paz para vivir 7 - Una Carta de Amor.
Hermenéutica Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. --Nehemías 8:8.
Interpretando las Escrituras Lección 5. Salvando las Brechas ¿Cuál es el reto más significativo cuando se trata de estudiar la Biblia? El reto más significativo.
Interpretando la Palabra de Dios!
EL GUSANO QUE NO MUERE, NI SU FUEGO SE APAGA
Transcripción de la presentación:

BIENVENIDOS CONGREGACIÓN “SAN LUCAS” DE BANFIELD IGLESIA EVANGELICA LUTERANA ARGENTINA

CADA TEXTO EN SU CONTEXTO 02

Primer paso Oración genuina y constante *Desechar el empleo de la oración para invocar al Espíritu de Dios puede anular los mejores principios hermenéuticos. 03 *Es importante que el que va a trabajar con un texto bíblico se acostumbre a principiar con una oración y que prosiga con espíritu piadoso. *Esta es una buena práctica exegética, pues sólo con la dirección del Espíritu Santo, se llegará a conocer la verdad y verá cosas maravillosas con las que Dios lo puede enriquecer.

* Hay que definir bien el inicio y el final del texto. Esto nos permite tener una visión amplia y segura de nuestro trabajo. 04 Segundo paso Determinar el texto * Aquí es muy importante establecer la “PERÍCOPA” (el texto que habrá de Estudiar o analizar). * Se puede comparar el mismo texto en distintas versiones bíblicas ya que muchas veces éstas establecen comienzos o finales diferentes. Esto puede arrojarnos luz al trabajo.

05 Segundo paso Determinar el texto * Las notas al pie de la página en la versiones a veces indican que el texto griego permite traducir de otra manera. Dichas notas son con frecuencia provechosas, arrojando más luz sobre el significado de una palabra o frase. * Las versiones bíblicas diferentes muchas veces indican, al pie de página, agregados o posibles variantes de palabras o frases completas.

06

Análisis Gramatical * Es importante IDENTIFICAR las reglas básicas gramaticales. * Identificar tiempos verbales (pasado, presente, futuro). * Establecer el modo verbal: (Indicativo, Imperativo, etc.) *Sustantivos: propios, comunes *Establecer la etimología de las palabras. *Aquí se pueden identificar problemáticas como cambios bruscos de sujeto o tiempo. * Identificar verbos. 07 Tercer paso

Cuarto paso 08 Información Histórica * Aquí se tiene que identificar, si es un hecho real (verídico). * Ver cuándo, dónde, por qué ocurrió. * Aquí nos podemos valer de: +Textos paralelos. + Comentarios bíblicos. + Diccionarios bíblicos y de lengua castellana. + Libros de historia, geografía, etc. * Ej.: quién gobernaba el país o región, cómo era su creencia, qué pueblo era, etc.

Quinto paso Determinar la forma literaria 09 * No determinar la forma literaria cuidadosa y correctamente puede traer confusión. + Por ejemplo en el sentido que Dios quiso darle. * Hay que establecer si nos encontramos ante un texto: + Poético. + Simbólico. + Parabólico. + Otra forma literaria como adivinanza u otros.

Sexto paso El significado de las palabras 10 * Es importante extraer todas las palabras destacables. Hay diversas formas: + Referencias. + Distintas versiones de la Biblia. + Saber griego y hebreo. + Concordancia bíblica. + Libros de temas bíblicos. + Diccionario bíblico. + PC (Internet): investigación rápida y variada. + Importante: siempre tomar notas de la información encontrada será útil al final.

Séptimo paso El estudio del texto en su contexto * Aquí es necesario ver el texto previo y el texto posterior. * Se establece lo que ha pasado, quién o quiénes son los actores, por qué ha pasado o fue dicho. * Hay que ver si es un texto aislado (único) o si se repite. * Esto se puede realizar en lo “macro” (capítulo/s). O en lo “micro” (versículo/s). * Se pueden leer otras obras del escritor si las tuviere. Ej.: Apóstol Pablo. * Comparar relatos paralelos. (similitudes y diferencias). 11

12

Octavo paso Cotejo con otras traducciones * Es muy provechoso consultar varias traducciones. * Así se puede tener más conocimiento del significado de una palabra o pasaje entero. * Esto es beneficioso para buscar modos de comunicar a otros los conocimientos. * Versiones castellanas: + Reina Valera (Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera -1602) + Versión Moderna + Nácar Colunga + Nueva Alianza + Versión Popular + Jerusalén + Latinoamericana + Del Oso + etc. 13

Noveno paso Consultar los comentarios * Nunca deben ser el primer recurso. * Todo comentario tiene sus puntos fuertes y flojos. Su función radica en proporcionar un instrumento conveniente y accesible para poner a prueba sus propios hallazgos. * A veces los comentarios ofrecen referencias bíblicas adicionales que pueden echar luz sobre un texto. 14

15 Décimo paso El significado en ese momento y en ese lugar * Aquí es necesario establecer el significado del acontecimiento o dicho en aquel tiempo pasado y en ese lugar. Muchos de los escritores bíblicos fueron testigos directos del hecho o el dicho.

16 Undécimo paso El significado aquí y ahora * Aquí es necesario establecer el significado del acontecimiento o dicho en este tiempo presente y en este lugar. * Por fe hoy nosotros al igual que los escritores bíblicos somos testigos directos del hecho o el dicho.

17 Duodécimo paso Vivir la Palabra * Aquí es necesario trasladar la Palabra de Dios a la vida cotidiana. * Las verdades que deduzca serán plasmadas e influidas por las necesidades o problemas particulares que está afrontando. “Escudriñad las Escrituras porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna” Juan 5:39

“Conságralos a Ti por medio de la Verdad; Tu Palabra es la verdad” Juan 17:17 “Conocerán la verdad, Y la verdad los hará Libres” Juan 8:32 18

GRACIAS POR HABER PARTICIPADO CONGREGACIÓN “SAN LUCAS" DE BANFIELD 19