El presupuesto municipal: ingresos, gastos y participación ciudadana

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Transcripción de la presentación:

El presupuesto municipal: ingresos, gastos y participación ciudadana Área de Bienestar Social Servicio de Participación y Ciudadanía El presupuesto municipal: ingresos, gastos y participación ciudadana Roberto Fernández Llera Economista y Doctor por la Universidad de Oviedo Miembro Correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos http://misquebrantos.blogspot.com.es Avilés, 18 de junio de 2014

El presupuesto municipal La participación ciudadana Cifras y letras 2

(Del part. irreg. de presuponer). presupuesto. (Del part. irreg. de presuponer). 1. m. Motivo, causa o pretexto con que se ejecuta algo. 2. m. Supuesto o suposición. 3. m. Cómputo anticipado del coste de una obra o de los gastos y rentas de una corporación. 4. m. Cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos generales de la vida cotidiana, de un viaje, etc. 5. m. ant. Propósito formado por el entendimiento y aceptado por la voluntad. 3

¿Qué es un presupuesto público? NEUMARK: resumen sistemático y cifrado, confeccionado en periodos regulares, de las previsiones de gastos y de las estimaciones de ingresos para cubrir dichos gastos Triple enfoque Político (prioridades) Económico (impactos) Contable (sistemas y cifras) Elaboración periódica (anual) Equilibrio contable, pero no necesariamente económico  déficit Autorización de gastos con carácter limitativo (con excepciones) Estimaciones de ingresos (sobre supuestos razonables) Funciones del presupuesto publico Asignación, redistribución, estabilización Control, racionalización y transparencia de las políticas públicas Ámbito subjetivo: sector público administrativo, empresarial y fundacional 4

NORMATIVA BÁSICA Estatal Ayuntamiento de Avilés Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL) Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL) Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) Real Decreto 500/1990, de 20 de abril por el que se desarrolla el capítulo primero del título sexto de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en materia de presupuestos Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales Ayuntamiento de Avilés Reglamento Orgánico Municipal Reglamento de Participación Ciudadana Bases de Ejecución del Presupuesto 5

CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS CLASIFICACIÓN ORGÁNICA Según departamentos y estructura organizativa (centros gestores) B. CLASIFICACIÓN ECONÓMICA Separación entre operaciones corrientes (ingresos de naturaleza tributaria, transferencias y subvenciones corrientes, ingresos patrimoniales), de capital (ventas de inmuebles y otro inmovilizado, transferencias de capital) y financieras (activos y pasivos financieros) Capítulo  artículo  concepto  (subconcepto)  (partida) CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS B. CLASIFICACIÓN FUNCIONAL O POR PROGRAMAS Área de gasto  política de gasto  grupo de programas  programa  (subprograma) C. CLASIFICACIÓN ECONÓMICA Separación entre operaciones corrientes (funcionamiento de los servicios, intereses y transferencias corrientes), de capital (inversiones directas y transferencias de capital) y financieras (activos y pasivos financieros)

Clasificación económica del presupuesto (capítulos) Gastos de personal Gastos en bienes corrientes y servicios Gastos financieros Transferencias corrientes Fondo de contingencia y otros imprevistos Total operaciones corrientes VI. Inversiones reales VII. Transferencias de capital Total operaciones de capital Total operaciones no financieras VIII. Activos financieros IX. Pasivos financieros Total operaciones financieras TOTAL GASTOS Impuestos directos Impuestos indirectos Tasas y otros ingresos Ingresos patrimoniales VI. Enajenación de inversiones reales TOTAL INGRESOS CNF=ingresos corrientes y capital – gastos corrientes y capital (capítulos I a VII) (capítulos I a VII) 7

Clasificación por programas (Orden EHA/3565/2008) 1 Servicios públicos básicos 4 Actuaciones de carácter económico 13 Seguridad y movilidad ciudadana 41 Agricultura, ganadería y pesca 15 Vivienda y urbanismo 42 Industria y Energía 16 Bienestar comunitario 43 Comercio, turismo y PYMES 17 Medio Ambiente 44 Transporte público 2 Actuaciones de protección y promoción social 45 Infraestructuras 21 Pensiones 46 Investigación, desarrollo e innovación 22 Otras prestaciones económicas a favor de empleados 49 Otras actuaciones de carácter económico 23 Servicios Sociales y promoción social 9 Actuaciones de carácter general 24 Fomento del Empleo 91 Órganos de gobierno 3 Producción de bienes públicos de carácter preferente 92 Servicios de carácter general 31 Sanidad 93 Administración financiera y tributaria 32 Educación 94 Transferencias a otras AAPP 33 Cultura Deuda Pública 34 Deporte 8

Las técnicas presupuestarias Incrementalismo Incremento lineal En función de la estimaciones de ingresos Por objetivos Por unidades administrativas y actividades concretas Mecanismos de evaluación y supervisión Por programas Objetivos finales de la acción pública Evaluación de alternativas (análisis coste-beneficio) Base cero Ordenación de las actividades por prioridades Niveles de esfuerzo por actividades: mínimo, corriente, de mejora Técnicas presupuestarias  Mecanismos participativos Participación ciudadana  Estabilidad presupuestaria 9

Los principios presupuestarios en la LOEPSF Estabilidad presupuestaria (equilibrio estructural) Sostenibilidad financiera (límite a la deuda financiera y cumplimiento del pago a proveedores en deuda comercial) Plurianualidad (compatible con anualidad presupuestaria) Transparencia Eficiencia en asignación y utilización de recursos públicos Responsabilidad (ante la UE y “no-rescate”) Lealtad institucional (contenido económico)

El ciclo presupuestario Elaboración: gobierno local (“de abajo a arriba”) Discusión, enmienda y aprobación: Pleno (competencia) Aprobación sin/con enmiendas Rechazo  prórroga automática Ejecución: gobierno local Principio del devengo: ingresos y gastos reconocidos Principio de caja: ingresos y pagos líquidos Control: legalidad, regularidad contable, E-E-E Interno: intervención  antes y durante la ejecución Externo: Sindicatura y Tribunal de Cuentas  posterior Político: Pleno  en todo momento 11

Político Pleno Externo Sindicatura TCu Interno Intervención CONTROLES

Presupuesto del año t 1 Aprobación: 31 de diciembre de t-1 2 Liquidación y remisión a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma: 31 de marzo de t+1 3 Aprobación de la cuenta general: 1 de octubre de t+1 4 Rendición de cuenta general al OCEX: 15 de octubre de t+1

RÉGIMEN LEGAL DE LA PRÓRROGA DEL PRESUPUESTO Aprobación definitiva del presupuesto: antes del 31/12 del año t-1 Si al iniciarse el ejercicio económico no hubiese entrado en vigor el presupuesto, se considerará automáticamente prorrogado el del anterior y hasta la entrada en vigor del nuevo presupuesto (art. 169.6 TRLRHL) El Alcalde o la Alcaldesa podrá plantear al Pleno una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos (requisito previo: el proyecto debe haber sido debatido y rechazado en el Pleno); se entenderá otorgada la confianza y aprobado el proyecto de presupuestos si en el plazo de un mes desde que se votara el rechazo de la cuestión de confianza no se presenta una moción de censura con candidato alternativo a la Alcaldía, o si ésta no prospera (art. 197 bis LOREG) Excepcionalmente, cuando el Pleno no alcanzara, en una primera votación, la mayoría necesaria para la aprobación del presupuesto, la Junta de Gobierno Local tendrá competencia para aprobar el presupuesto del ejercicio inmediato siguiente, siempre que previamente exista un presupuesto prorrogado (DA 16ª LRSAL)  ¿es constitucional?

Cumplimiento de plazos legales (presupuesto de 2012) Presupuesto aprobado antes del 31/12/2011 Liquidación aprobada antes del 31/03/2013 12,6% 74,7% Cuenta general aprobada antes del 01/10/2013 Cuenta general rendida al OCEX antes del 15/10/2013 84,0% 55,6%

Estado de la rendición de cuentas de ayuntamientos asturianos Datos actualizados a día de hoy (www.sindicastur.es) 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Total Amieva X 1 Parres 7 Ponga 3 Salas 2 SMRA TOTAL SIN RENDIR 15

Consecuencias de la falta de rendición de cuentas: sanciones Políticas / Reputacionales Pecuniarias Institucionales LOEPSF LRSAL Personales Requerimientos conminatorios, multas coercitivas y sanciones disciplinarias Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno Responsabilidad contable Ilícito penal

El presupuesto municipal La participación ciudadana Cifras y letras 18

Política Democracia Participación

Derecho fundamental de participación en la vida local Art. 9.2 CE Corresponde a los poderes públicos… facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social Art. 23.1 CE Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal Art. 70 bis.1 LRBRL Los ayuntamientos deberán establecer y regular en normas de carácter orgánico procedimientos y órganos adecuados para la efectiva participación de los vecinos en los asuntos de la vida pública local Art. 36.1 Reglamento de Participación Ciudadana de Avilés El Ayuntamiento impulsará la realización de procesos de reflexión, debate y codecisión sobre la configuración y las prioridades a contemplar en el presupuesto municipal a través de la metodología del presupuesto participativo

Los roces de la política y el asociacionismo 9.10.2013 Los vecinos conformes con tapar agujeros 18.11.2013 ¿Autocontención? ¿Realismo? ¿Escaso interés? ¿Defraudación de expectativas?

El presupuesto municipal La participación ciudadana Cifras y letras 23

Capítulo 8 (anticipos al personal) = 150.000 euros

Propuestas de los consejos de participación de zona para ser incorporadas en el presupuesto municipal 2014 o sucesivos Renovar suelo polideportivo de La Toba Servicios Públicos en los parques Bancos en Alfaraz Miranda Señalizar con paso elevado o semaforo en el Cruce de la Plata entre  Miranda y San Cristobal. Reparación integral del sistema de alcantarillado exterior IES La Magdalena Mayor iluminación en el entorno de los recintos escolares de Marcelo Gago e IES Magdalena. Asfaltado de aceras con hormigón como en ciudades como Paris y otras evitando las baldosas utilizadas hasta ahora. Congelar impuestos, tasas y precios públicos Pasos elevados en las calles Somaly Man y Victoria Kent Instalación de equipamiento de gimnasia para mayores junto al parque infantil Virgen de las Mareas. Mejora y adecuación zonas anexas del Pelame en la Carriona. Instalación de equipamiento polideportivo cubierto en Carriona Instalación de puntos de información para asociaciones

El presupuesto municipal: ingresos, gastos y participación ciudadana Área de Bienestar Social Servicio de Participación y Ciudadanía El presupuesto municipal: ingresos, gastos y participación ciudadana Roberto Fernández Llera Economista y Doctor por la Universidad de Oviedo Miembro Correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos http://misquebrantos.blogspot.com.es MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN