Beneficiarios de las 100 ReglasConclusiones  La orfandad y pobreza, sufren agresiones severas en toda América Latina.  Tenemos que resaltar que dentro.

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Transcripción de la presentación:

Beneficiarios de las 100 ReglasConclusiones

 La orfandad y pobreza, sufren agresiones severas en toda América Latina.  Tenemos que resaltar que dentro de los beneficiarios encontramos a los Niños Niñas y Adolescentes población que aparte de tener todos los Derechos Humanos poseen un “plus reforzado” en cuanto a sus derechos.  Para lograr la EFECTIVIDAD de los derechos a Niños, Niñas y Adolescentes debemos trabajar en un amplio grado de colaboración  Las 100 Reglas se encuentran dentro de los objetivos específicos dentro del Plan Estratégico del Poder Judicial.  Se resalta el papel de los facilitadores judiciales, la Dirección de DDHH en su trabajo con los indígenas, Defensores que han colaborado incluso para la elaboración de las reglas, asociación de fiscales, magistrados, de abogados/as.

 Importancia de reconocer la vigencia de este instrumento (Acordada) Sistema de denuncias telefónicas “Fono Ayuda”.  La Secretaria de Niñez debe promover la creación de consejos  Principios importantes: participación ciudadana, descentralización, coordinación de las acciones, entre otras  Articular a las instituciones y organizaciones sociales en torno a la niñez y la adolescencia.  Los Niños Niñas y Adolescentes víctimas de maltrato requieren ser protegidos en un Hogar de Abrigo. La responsabilidad de protección del niño queda a cargo del hogar, que depende del sector privado.  niños y niñas viviendo en Hogares de Abrigo  Se debe contar con los equipos técnicos necesarios desde los auxiliares de la justicia, para que estos niños y niñas puedan egresar del ámbito institucional.  Es necesario crear instancias operativas a nivel jurisdiccional y a nivel administrativo. Los consejos municipales deben establecer en sus reglamentos la implementación de actores, órganos jurisdiccionales.  Sentimiento de orfandad de los Operadores de justicia

 La Fundación Corazones por la Infancia es una organización de la sociedad civil que nació en el año Defiende el derecho de todo niño y niña a vivir en una familia, promoviendo la desinstitucionalización.  El Programa Lazos promueve que todo niño y niña institucionalizado a crecer en su familia de origen Se busca que en la medida posible, el niño/a pueda volver con su familia biológica nuclear o ampliada, a partir del trabajo del mantenimiento del vínculo.  El Programa Nidos brinda a los niños/as de 0 a 3 años de edad una familia acogedora que lo cuide mientras dure el proceso judicial y el niño/a pueda ir con su familia definitiva.  La herramienta fundamental para luchar en contra de la institucionalización es la de las familias acogedoras, que tras ser capacitadas, reciben a un niño/a en su hogar en forma transitoria mientras dure su proceso judicial.  El ritmo que tienen los juicios no son los deseables  Modernizar la organización y el funcionamiento de los Juzgado y Tribunales de la Niñez y la Adolescencia;  Incorporar la simplificación y agilidad en los procesos, priorizando el interés superior del niño.  Coordinar de manera eficaz y efectiva el trabajo de los equipos multidisciplinarios.

 Desarrollar un trabajo interdisciplinario supone esfuerzo, es un trabajo en EQUIPO  Los desacuerdos y diferencias son muy productivos, el conflicto es positivo, porque mejora el funcionamiento del equipo.  Proyecto PAI (Programa de Atención para los Adolescentes Infractores)  La Oficina Técnico- Forense tiene como objetivo garantizar la atención personalizada.  Los equipos multidisciplinarios son una necesidad para actuar en esta realidad social, gracias a la convergencia de diferentes conocimientos y habilidades, que permite que problemas complejos se puedan resolver más eficazmente.  Se debe ver la manera de que los psicólogos no lleven los casos en forma particular, sino trabajen solamente como peritos, conforme a la ley.

 El nombre “Centro de Adopciones” está mal Utilizado. Gran parte del accionar institucional tiene que ver con la revinculación con la familia de origen.  Directrices de Naciones Unidas sobre modalidades alternativas de cuidado de niños: establecen como primera medida el mantenimiento del vínculo; cuando el niño no puede quedar con su familia, el Estado debe priorizar formas de cuidado familiar (acogimiento FAMILIAR, no institucional).  De más de 250 experiencias de acogimiento familiar en estos últimos 11 años, sólo un 2% de las familias acogedoras han solicitado la adopción  Previsión de Un rubro estatal de subsidio  Adopciones internacionales no se han dado en los últimos tiempos y no hay registros efectivos de los casos anteriores  Siempre se requerirá orden judicial para el proceso de traslado

¿Qué hace la sociedad civil?  Propone (políticas públicas, cambios)  Colabora y coopera (en las líneas que hacen a los DDHH)  Incide (influencia)  Monitorea (desarrolla instrumentos de medición para controlar a la gestión pública)  Realiza seguimiento  Vigilancia (del cumplimiento de los derechos – para ello dialoga, facilita, confronta, denuncia) ¿Cómo se monitorea?  Mediante observatorios, reuniones de rendición de cuentas, audiencias públicas, reuniones y visitas de contacto, prensa, investigaciones.  En relación a la convención de los derechos del niño y la niña, todo lo relacionado a ella se conforma en un núcleo de acciones de incidencia, monitoreo y seguimiento. La sociedad civil divulga y hace recomendaciones.

 El derecho o acceso a la información jurídica es una prioridad.  Hay una sensación de impotencia entre los que ejercen la profesión porque es imposible conocer todas las leyes.  Posibles soluciones a este problema, a modo de reflexión: Debates, como el presente Congreso.  La informacion es un elemento de acceso (página web, línea telefónica gratuita, medios masivos de comunicación- suplementos de actualidad jurídica, aunque no dan a conocer todas las normas, no son enriquecedores ni son creados en un lenguaje accesible a todos).  Proyeccon de una voz Estatal que proporcione información jurídica a la ciudadanía, por medio de la comunicación masiva.  El ciudadano mejor informado va a abdicar menos de sus derechos.

De acuerdo a las 100 Reglas de Brasilia:  Eficacia. El especialista de esta jurisdicción debe tener sensibilidad, ingenio, respuesta rápida.  Agilidad. Carácter diferente al procedimiento de los adultos  Mediación. Todos los involucrados juegan un papel fundamental.  Prevención. Requisitos de idoneidad:  Formación integral. Especialistas en todas las áreas (abogados, psicólogos, trabajadores sociales).  Compromiso social y vocación. No es lo mismo un abogado de otra jurisdicción que se devenga en la de la niñez y de la adolescencia, que uno que se dedique a ella. Estrategias para llevarlo a la práctica:  Capacitación permanente de los operadores, de justicia.  Unificación de criterios de los organizamos encargados de los procedimientos de la N y A.

 Aparte de ser capaces, conocedores de las leyes, los profesionales de la niñez y la adolescencia deben tener corazón, sensibilidad  El problema radica en el no denunciar o en hacerlo en los estamentos inadecuados. No siempre las personas que trabajan en las CODENIs están capacitadas  Las 100 Reglas ratifican las demás leyes. Son recomendaciones para los operadores de la justicia. Deben capacitarse, ser laboriosos y honestos. La jurisdicción de la niñez es gratuita, y el defensor del niño debe velar por el niño, para protegerlo y representarlo.  Bilateralidad y reformabilidad de las resoluciones: se promoverán acciones destinadas a garantizar la gratuidad de la asistencia técnico jurídica de calidad a aquellas personas que se encuentran en la imposibilidad de afrontar los gastos con sus propios recursos y condiciones.

 Si aparecen las 100 Reglas es porque los usuarios del sistema no se sentían satisfechos con las respuestas que estaban recibiendo  La sensibilidad se va perdiendo en otros ámbitos, tales como el penal, debido a que el actuar se basa en las formas.  Los niños, que son los sujetos más protegidos bajo la norma nacional, no sienten que tengan pleno acceso de la justicia.  Las consecuencias de la pobreza, requieren intervención judicial. Activación doble y triple vía de intervención  100 Reglas hacen reflexionar, de que el sistema legal no es suficiente, a fin de efectivizar los derechos del niño.  Lograr un verdadero acceso a la justicia y una restitucion de derechos.

Relatoría Abog. María José Colman Abog. Laura Díaz Lic. Paz Tellechea Abog. Moisés Benítez Abog. Rodrigo Fanego