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“Metodología de trabajo para el rápido egreso de niños institucionalizados en una unidad de medidas excepcionales en Mendoza” Autores: Lic. Marcela Frias.

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1 “Metodología de trabajo para el rápido egreso de niños institucionalizados en una unidad de medidas excepcionales en Mendoza” Autores: Lic. Marcela Frias Lic. Fabiana Erbetta Lic. Fabiana Erbetta Sra. Alicia Beines de Mayorga Sra. Alicia Beines de Mayorga

2 DATOS INSTITUCIONALES Acta de fundación: 4 de octubre de 1971 Personería jurídica: 1442/73 Cantidad de voluntarios (2009): 100 personas Número de socios: 500 personas Familias destinatarias directas: 500 Dirección, teléfono, e-mail: Chile 709, Ciudad de Mendoza 261 – 4281149 261 – 4281149 avome@winnet.com.ar avome@winnet.com.ar

3 BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE AVOME EN MENDOZA. SU RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE INFANCIA AVOME comienza su intervención en Casa Cuna con 25 niños y niñas atendidos por 5 voluntarias. Población entre 120 a 150 niños, cuyas edades iban desde recién nacidos a 6 años AVOME comienza su intervención en Casa Cuna con 25 niños y niñas atendidos por 5 voluntarias. Población entre 120 a 150 niños, cuyas edades iban desde recién nacidos a 6 años El niño siempre necesita desarrollarse en una familia y no en una institución El niño siempre necesita desarrollarse en una familia y no en una institución 1984-1988: Experiencia de “atención personalizada para niños de 0 a 4 años” 1984-1988: Experiencia de “atención personalizada para niños de 0 a 4 años” 1989: Pequeños hogares para niños y adolescentes, uno de ellos en zona rural. AVOME tuvo 4 mini-hogares 1989: Pequeños hogares para niños y adolescentes, uno de ellos en zona rural. AVOME tuvo 4 mini-hogares Los pequeños hogares no dejan de ser una “institución”. No reemplazan a la familia Los pequeños hogares no dejan de ser una “institución”. No reemplazan a la familia 1998: Comienza experiencia Programa “La Familia Primero” 1998: Comienza experiencia Programa “La Familia Primero”

4 PROGRAMA “LA FAMILIA PRIMERO” OBJETIVO: reintegrar a los niños albergados en la Casa Cuna a su familia biológica, extensa o la comunidad en el menor tiempo posible, posibilitando que se desarrollen en un ámbito familiar y en su centro de vida. Buscar alternativas de externación inmediata Buscar alternativas de externación inmediata ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: 1. Equipo Profesional: cuenta con una Coordinadora General, dos Trabajadoras sociales, una Licenciada en Minoridad y Familia, una Psicóloga y dos Abogadas (voluntarias) 2. Metodología de Trabajo: a) investigación familiar. Niveles b) diagnóstico b) diagnóstico c) programación c) programación d) ejecución/evaluación d) ejecución/evaluación e) seguimiento familiar e) seguimiento familiar Ejemplificación de casos

5 RESULTADOS: Impacto de los primeros años: se redujo a casi la mitad la cantidad de niños en albergue y los tiempos de internación se acortaron a no más de 3 meses Impacto de los primeros años: se redujo a casi la mitad la cantidad de niños en albergue y los tiempos de internación se acortaron a no más de 3 meses El número total de ingresos desde 1998 hasta 2008 asciende a 1150 y los egresos a 1102. El número total de ingresos desde 1998 hasta 2008 asciende a 1150 y los egresos a 1102. Bajo número de reingresos a la Casa Cuna Bajo número de reingresos a la Casa Cuna 90% vuelve con su familia biológica y/o extensa 90% vuelve con su familia biológica y/o extensa El seguimiento y acompañamiento a la familia una vez ubicado el niño/a, se realiza durante 6 meses y se compromete a actores sociales de la comunidad para que continúen con este seguimiento. El seguimiento y acompañamiento a la familia una vez ubicado el niño/a, se realiza durante 6 meses y se compromete a actores sociales de la comunidad para que continúen con este seguimiento.

6 Ingresos y egresos

7

8 Procedencia

9 Tiempo Tiempo

10 Medidas generales necesarias Necesidad de cambio de mirada que sea coherente con la ley nacional Necesidad de cambio de mirada que sea coherente con la ley nacional Filtro previo a la medida excepcional Filtro previo a la medida excepcional Acortar los tiempos de las distintas instancias Acortar los tiempos de las distintas instancias Medidas de apelación Medidas de apelación Coordinación entre los organismos intervinientes Coordinación entre los organismos intervinientes Protocolos claros Protocolos claros

11 Medidas particulares para las situaciones problemáticas definidas Situaciones problemáticas en Casa Cuna Propuestas de solución 1. Niños/as y/o grupo de hermanos que han sido sometidos a algún tipo de abuso sexual y/o maltrato y que tienen algún referente en la familia que puede hacerse cargo. Necesidad de separar al victimario y no a la víctima del núcleo familiar. Contar con guías familiares y/o terapéuticos. 2. Niños/as y/o grupo de hermanos que se inicia solicitud de adoptabilidad y en el que se reconoce que no hay familia extensa para que asuman su guarda Coordinar con RUA – Registro Único de Adopción- y buscar como familias temporarias o cuidadoras aquellas con posibilidad de adopción, a fin de evitar lazos afectivos que se vuelven a interrumpir después de largos períodos de convivencia 3. Niños/as y/o grupo de hermanos que son separados de sus familias sin mediar soluciones previas desde lo territorial; es decir, mientras se resuelve la situación de riesgo social y familiar se van buscando alternativas para el grupo Buscar alternativas que impidan el ingreso a Casa Cuna cuando se trata de medidas de protección. Promocionar guías familiares en los barrios y creación de equipos técnicos en los municipios 4. Niños/as en situación especial por problemas de salud ubicados en dependencias del Microhospital o bien Hospitales de alta complejidad Articular con Dirección de Discapacidad. Revisar proyectos de fortalecimiento familiar, aumentar los montos asignados y proponer subsidios para las familias que se proponen para este tipo de adopciones de niños/as enfermos o con discapacidad

12 Conclusiones La Ley Nº 26.061 se efectivizará realmente cuando haya una articulación y comunicación real y coordinada entre lo centralizado (DINAF – OAL –JUZGADOS - MUNICIPIOS) y las organizaciones sociales de apoyo y de base y la misma comunidad. Necesidad de un presupuesto participativo y racional La Ley Nº 26.061 se efectivizará realmente cuando haya una articulación y comunicación real y coordinada entre lo centralizado (DINAF – OAL –JUZGADOS - MUNICIPIOS) y las organizaciones sociales de apoyo y de base y la misma comunidad. Necesidad de un presupuesto participativo y racional Establecer convenios y acuerdos formales entre municipios departamentales, organizaciones y estado provincial con todas sus dependencias. Protocolos claros Establecer convenios y acuerdos formales entre municipios departamentales, organizaciones y estado provincial con todas sus dependencias. Protocolos claros Reforzar todos los circuitos y filtros previos a la institucionalización para que no se llegue a medida excepcional. Cuando una familia biológica y/o extensa recibe apoyo el niño no vuelve a la Casa Cuna Reforzar todos los circuitos y filtros previos a la institucionalización para que no se llegue a medida excepcional. Cuando una familia biológica y/o extensa recibe apoyo el niño no vuelve a la Casa Cuna La voz de la niña y el niño. Necesidad de oírlos conocer sus rostros, humaniza nuestra tarea La voz de la niña y el niño. Necesidad de oírlos conocer sus rostros, humaniza nuestra tarea


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