FORMACIÓN DE DIRECTIVOS 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
Advertisements

COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
Residencias Profesionales; Es la estrategia educativa con valor curricular, que permite al estudiante, aún estando en proceso de formación: Incorporarse.
DEL INGRESO AL REGIMEN DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA.
Funciones del Vice director Docente
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
CAPÍTULO I OBJETO, APLICACIÓN Y ALCANCE.
Encuentro de San Salvador. El modelo de gestión de centros de Panamá
Puntos Centrales para el Servicio Profesional Docente
SEMINARIO TALLER “JUNTAS ESCOLARES”
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
GUIA PARA LA FORMACIÒN DE LAS COMISIONES DE SALUD OCUPACIONAL
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
DECRETO 1860 DE 1994 Diario Oficial No , del 5 de agosto de 1994.
CAPACITACION.. Nuestra ley federal del trabajo en la fraccion xv menciona la obligación a los patronos de organizar permanentemente o periódicamente cursos.
DE ACUERDO A LA CIRCULAR ENVIADA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Y RECURSOS HUMANOS Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS EDUCATIVOS, EL.
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN DEL IUDE INFORME FINAL ORGANIGRAMA GENERAL.
La SEP envió al Congreso de la Unión el anteproyecto de tres leyes reglamentarias:  Ley General del Servicio Profesional Docente  Ley del Instituto.
Descripción General “Abriendo Caminos Primaria” es un programa dirigido al alumnado de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria, que sin tener necesidades específicas.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
GOBIERNO ESCOLAR.
¿Qué es un I.E.S.?.
PRÁCTICUM III (1ª sesión). Coordinador de Prácticas Comisión de Prácticas Profesores de “Organización de Prácticas” (2º curso) Maestros tutores de los.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Grupo de Talento Humano
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
Categorización de la Asistencia de los alumnos en
DECRETO NACIONAL 1286 Abril 27 de 2005
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
CONTENIDOS TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO SEGUNDO
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Búho© Sistema de Información Integrado para la automatización de las actividades del Área de Control de Estudios de Institutos Educativos.
AREA DE GESTION INSTITUCIONAL, 2006
LEY GENERAL DE EDUCACION
DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
OBJETIVO DEL DECRETO 1850 Reglamentar la organización dela jornada escolar y la jornada labora de directivos docentes y docentes de los establecimientos.
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
DIRECCION ESCOLAR EFECTIVA
REUNIÓN SECTORIAL DE TRABAJO CON EQUIPOS DIRECTIVOS Servicio de Inspección Educativa de Jaén Junio de 2015.
Deberes y derechos cívicos de los Trabajadores
¿CUÁNTO TIEMPO DEDICAN LOS PROFESORES A ENSEÑAR? En la mayoría de los países, los profesores están obligados a trabajar un número determinado de horas;
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
SECCIÓN 1.- DE LOS PADRES DE FAMILIA CAPITULO VII DE LA PARTICIPACION SOCIAL EN LA EDUCACION.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
República de El Salvador Ministerio de Educación
REGLAMENTO SOBRE PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES Publicado en el Diario Oficial de 7 de marzo de 1969 PRIMERA PARTE Enero 2010 Código 42/2010.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA SERVICIOS DE SALUD 2015
1 CAPÍTULO VI (DEL TÍTULO V: “DE LOS CENTROS DOCENTES”) DE LA SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Becas y Créditos PSU Proceso 2016.
Jornada Escolar Completa CUADRO DE HORAS
Acreditación y reconocimiento de las actividades de capacitación
CONSTITUCIÓN CONSEJO ESCOLAR NOVIEMBRE
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE)
LEY SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES SUBDIVISIÓN JURÍDICA.
ESO, Bachillerato y FP LOMCE Me toca decidir Colegio Amor Misericordioso Colloto.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO DOCENTE: MAST. DOROTEO CHAGÑAY GRUPO 1 INTEGRANTES: ELIZABETH A ANILEMA VANESA APUGLLON.
BIENVENIDOS INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL AGO-DIC TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE ETLA.
La Junta de Facultad o Escuela estará compuesta por el Decano/a o Director,/a que la preside, los Vicedecanos/as o Subdirectores/as, el Secretario/a,
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO ABRIL – AGOSTO 2016 Coordinación de Prácticas Pre-profesionales.
Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN DE DIRECTIVOS 2006. ACE CDE CECE

Estructuras de Gobierno en Centros de Educación Parvularia, Básica y Media. Asociación Comunal para la Educación (ACE). Consejo Educativo Católico Escolar (CECE). Consejo Directivo Escolar (CDE)

Legislación o Normativa Ley General de Educación Ley de la Carrera Docente y su Reglamento. Normativos y Reglamentos

Requisitos de Acceso al Cargo de Director Ser Docente Nivel Dos como mínimo Tener cinco años de servicio en el nivel educativo correspondiente Haberse sometido al proceso de selección establecido por la ley No haber sido sancionado pos faltas graves o muy graves durante los últimos cinco años a la elección.

Formación necesaria para acceder al cargo Profesor Licenciado en Ciencias de la Educación Master en Educación Doctor en Educación.

Sistema de Nombramiento Haberse sometido al proceso de selección establecido en la ley: 1- La institución hace del conocimiento público la existencia de la plaza 2- El aspirante presenta la documentación al Consejo Directivo Escolar de la Institución Educativa

Sistema de Nombramiento 3- El presidente del CDE entrega la documentación al Tribunal Calificador de la Carrera Docente 4- El Tribunal Calificador de la Carrera Docente establece los criterios para el proceso de selección

Sistema de Nombramiento 5- El docente interesado en el cargo de Director se somete a un proceso de selección 6- El Consejo y el Tribunal aplicarán los procedimientos establecidos en el artículo 18 de la Ley de la Carrera Docente.

Período de Nombramiento Los cargos de Director podrán tener una duración hasta cinco años, pudiendo prorrogarse por períodos iguales, si el resultado de la valoración de su labor por el Consejo de profesores, Consejo Directivo Escolar y Consejo de Alumnos, de acuerdo a reglamentos respectivos …

Años Máximo de Nombramiento Períodos de 5 años prorrogables por cinco años.

Participación de la Comunidad en la Gestión Elegir a sus representantes en Asamblea General. Control social Proyectos de apoyo a la educación.

CONSEJOS DIRECTIVOS ESCOLARES Atribuciones (Art.50 Ley de la Carrera Docente) Planificar, presupuestar y administrar los recursos destinados al centro escolar. Iniciar ante la Junta de la Carrera Docente correspondiente los procesos necesarios para la aplicación de sanciones y cumplir con los requerimientos que haga. Asignar plazas de acuerdo con los fallos del Tribunal Calificador que fuesen presentados.

PADRES Y MADRES DE FAMILIA Asistir puntualmente a todas las sesiones que fueren convocados d por sus representantes ante el Consejo o Comités de Desarrollo Educativo. c) Desempeñar con honradez, los cargos o comisiones que se les encomienden el Consejo y los Comités de Desarrollo. D Cumplir con las obligaciones que tienen para sus hijos o sus representantes; y e  Cumplir con los acuerdos tomados en Asamblea General siempre que éstos no violen la ley de la Carrera Docente, Ley General de Educación u otras leyes y reglamentos.

Art.: 56 ( Reglamento Ley de la Carrera Docente ) a)   Elegir en forma la forma establecida en el presente reglamento, a sus representantes ante el Consejo. b)   Velar por el adecuado uso de los fondos que ingresen al centro educativo por aportaciones de los padres y madres de familia o por otros medios, tales como actividades, donaciones y transferencias; c)   Apoyar al Consejo a Través de actividades que realicen los comités de Desarrollo Educativo.

Art: 57 ( Reglamento Ley de la Carrera Docente ) En cada institución de parvularia, básica, media y especial, los padres y madres de familia deberán organizarse en comités de Desarrollo Educativo, entre ellos, económico, de asistencia social, promoción cultural, deportes, recreación educativa, Mantenimiento escolar o aquellos que las necesidades de las instituciones demanden.  

CAPACITACIÓN ESPECIFICA PARA ACCEDER A CARGOS DIRECTIVOS. Art: 27 (Ley de la Carrera Docente ) La formación de educadores estará dirigida a su profesionalización y especialización y será reforzada con procesos de actualización y perfeccionamiento docente.  Art: 28 (Ley de la Carrera Docente ) El Ministerio de Educación podrá reglamentar y desarrollar programas de especialización y perfeccionamiento para docentes en servicio de todos los Niveles procurando para tal efecto la colaboración de las Instituciones de educación superior salvadoreño y extranjeras, institutos de investigación, pudiendo formalizar con ellos convenios de cooperación e intercambio docente y técnico.

Nota: En la actualidad se cuenta con el 100% de Directores /as en servicio con un programa de formación en cuatro áreas, con dos modalidades de formación, sesiones presenciales y de auto formación. Con cuatro módulos que son los siguientes: 1.-Gestión Institucional 2.-Gestión Organizativa 3.-Gestión de los recursos 4.-Gestión Curricular.

PERSONAL DE APOYO A LOS DIRECTORES 1.Poco personal administrativo al interior de las instituciones educativas. Las instituciones de Educación Media son las que tienen un mayor numero de personal. Apoyos externos . Personal de seguimiento de las oficinas Departamentales. Personal técnico de las oficinas centrales.

Salario de contratación de un director/a de un centro educativo de primaria y/o secundaria Elementos de los que depende el salario. Según el Art. 30 (Del Reglamento de la Ley de la carrera Docente) Para establecer la compatibilidad e incompatibilidad entre el sueldo base y los sobresueldos y éstos últimos entre sí que devenga un educador e n una institución educativa se deberá atender lo siguiente:

a) El sueldo base propio del nivel y categoría es compatible con todos los sobresueldos pero no todos los sobresueldos son compatibles entre sí. b) El sobresueldo por el cargo que desempeña, sea Director/a o subdirector /a cuando éste no tiene carga horaria a su cargo, únicamente es compatible con el sobresueldo por trabajar en el área rural distante y de difícil acceso;

c) El sobre sueldo por trabajar en el área rural distante y de difícil acceso es compatible con todos los sobresueldos. d) El sobresueldo por atender doble sección es compatible con el sobresueldo por trabajar en el área rural distante y de difícil acceso, con horas-clases, siempre que las desempeñe en una jornada distinta y con el sobresueldo por haber desempeñado satisfactoriamente el cargo de director/a, subdirector/a o supervisor por un periodo de diez años consecutivos.

e) El sobresueldo por haber desempeñado el cargo satisfactoriamente de Director/a , subdirector/a o Supervisor/a por diez años consecutivos en la misma institución y a partir de la vigencia de la Ley es compatible con el sobresueldo por trabajar en área rural distante y de difícil acceso; el sobresueldo por atender doble sección, con horas clase si éstas y el sobresueldo anterior son desempañados en jornadas de trabajos diferentes.

El salario del director/a del salario de los docentes difiere en: Lo anterior y en el sobresueldo por el desempeño del cargo de Director/a, subdirector/a será determinado atendiendo las jornadas de trabajo y el número de secciones de la institución. El sobresueldo por haber desempeñado satisfactoriamente el cargo de Director/a , subdirector o Supervisor será otorgado cuando haya cesado alguno de los cargos mencionados.

Disposición Común Art. 47 (Ley de la Carrera Docente) Para desempeñar el cargo de Director/a y subdirectores/a en instituciones educativas de hasta tres profesores, se requiere ser Docente Nivel Dos como mínimo y haber sido seleccionado por los maestros del centro educativo. Todas las instituciones educativas en que trabajen más de una jornada diaria con distintos grupos de alumnos y diferente personal docente, serán administrados por un solo director.

En las instituciones de educación básica podrá nombrarse un subdirector por cada jornada de trabajo, en atención a las necesidades del servicio. En las instituciones de educación media podrá nombrarse hasta dos subdirectores/as en atención a las necesidades del servicio.