Dr. Juan Luis Zunzunegui Fernández de Pinedo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Monitoreo y detección temprana. Parte I Bases epidemiológicas para el control de la enfermedad – Otoño 2001 Joel L. Weissfeld, M.D. M.P.H.
Advertisements

Actividad Física y Salud
TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA
ESTILO DE VIDA SALUDABLE
Dr. Alexis Méndez Rodriguez
BÁSICOS EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO y CURACIÓN
Anorexia.
OBESIDAD Y TRANSTORNOS DE LA ALIMENTACION MEDICINA DEL DEPORTE DRA. OLGA A ROSAS.
Deportes y Fisiología Reproductiva
LA GIMNASIA ARTISTICA La gimnasia artística, conocida popularmente como gimnasia deportiva, se considera uno de los deportes fundamentales al estar directamente.
Medicamentos para tratar la osteoporosis: BISFOSFONATOS
ACTIVIDAD FISICA Y SALUD
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.
¿Qué es la Anorexia Nerviosa y la Bulimia?
ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA NUTRICION
MENOPAUSIA Y OSTEOPOROSIS
OSTEOPOROSIS y ACTIVIDAD FÍSICA
TRASTORNOS ALIMENTICIOS
Jesús García Moreno 1º Bachillerato
A tu salud Salud y enfermedad.
Enfermedades Crónicas Prevención y Manejo DR
en la prevención primaria y secundaria de la salud”
Anorexia Nombre: Paula Novoa Curso: 6 básico a Profesora: carolina González Taller: vida saludable.
ACTIVIDAD FISICA Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Osteoporosis Alumno/A: Catalina Núñez. Profesor/a: Carolina González.
LA ACTIVIDAD FÍSICA.
TRASTORNOS ALIMENTARIOS
El tratamiento hormonal sustitutivo se asocia a un mayor riesgo de cáncer de ovario Beral V, Million Women Study Collaborators. Ovarian cancer and hormone.
Obesidad La obesidad es una patología en la cual existe un exceso de masa de tejido adiposo, es decir hay mayor presencia de grasa en el cuerpo del que.
Trastornos alimentarios (información para padres)
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE PEDAGOGÍA AUXILIARES DE LA COMUNICACIÓN FOTONOVELA: ESPEJISMO.
BIENVENIDOS.
Trastornos de la Conducta Alimentaria
LA OSTEOPOROSIS La osteoporosis es una enfermedad que disminuye la cantidad de minerales en el hueso Esta afección se produce sobre todo en mujeres,
Leonardo Ochoa Bolívar 904
PRESENTADO POR : KATHERINE SUAREZ TOVAR TEMA : OSTEOPOROSIS
Luis Humberto Cruz Contreras Tomatetumedicina.wordpress.com
Guias radiologicas. Introdución  OBJETIVO ► Reducir la mortalidad por cáncer de mama ► Alto nivel de participación ► Mantener la calidad en todo el proceso.
SALUD MENTAL: NO ES: Un servicio de hospitalización
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
TRASTORNOS ALIMENTICIOS
Karem Varas Francesca Salman
ANOREXIA Un mal de este siglo …...
Integrantes: -Karina Quiroga -Amparo Pérez -Nicolás Gutiérrez.
Integrantes Constanza Aravena Paulina Casanova Valeria Frez Daniela Peralta M° Angélica Herrera Nicole Vásquez.
La importancia del deporte y la salud en adolecentes
Importancia de los deportes
Orientación vocacional
MITOS Y REALIDADES DEL ALCOHOL Mitos  Tiene importantes beneficios para la salud (ayuda a la digestión, combate el frío, activa la circulación, cura catarros,
una plaga de la edad contemporánea
Para la prevención, tratamiento y control de
Alimentación y salud Salud y Adolescencia Prof. Anabela Vogrig Colegio San Miguel – Cuarto año.
LA OBESIDAD Diamar Hernández Pastrana
JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA Licenciado en Nutrición Humana
 Colegio de Bachilleres plantel “5” SATELITE  TIC  Garniño Vargas Mónica  Flores Rodríguez Karina  GPO: 271 EQUIPO: 05.
Condición física.
Anorexia y Bulimia M Sc. Lisbeth Quijada Universidad Galileo Marzo 2013.
 Está claro que durante la juventud la necesidad de alimentarse sanamente es muy grande ya que en ésta empiezan los cambios físicos ý psicológicos más.
. Los Trastornos de la Alimentación. Los trastornos de la alimentación están caracterizados por dificultades severas en la conducta de comer.
15 DE FEBRERO DIA DEL CANCER INFANTIL “ayudalos, son solo niños “
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla HOSPITAL UNIVERSITARIO DE PUEBLA Sesión de Capacitación Diagnostico y Tratamiento de la Osteoporosis en el Adulto.
Deporte, valores y hábitos saludables “La práctica del deporte favorece los hábitos saludables… … aunque no siempre”.
Los desórdenes alimenticios son comunes en una cultura obsesionada con la comida rápida, dieta y la imagen corporal. La insatisfacción con el cuerpo y.
Transcripción de la presentación:

Dr. Juan Luis Zunzunegui Fernández de Pinedo “La triada de la joven deportista: desórdenes alimentarios, amenorrea y osteoporosis prematura” CONCLUSIONES Dr. Juan Luis Zunzunegui Fernández de Pinedo Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte Aula Abierta de Deporte y Salud, Curso Académico 2006/07 Colegio Ursulinas, Vitoria-Gasteiz, 25/Octubre/2006

“La triada de la joven deportista: Desórdenes alimentarios, amenorrea y osteoporosis prematura”   Resumen y principales conclusiones derivadas de la exposición que presentó el Dr. Juan Luis Zunzunegui en el Colegio el pasado mes de octubre

“La triada de la joven deportista: Desórdenes alimentarios, amenorrea y osteoporosis prematura” En las últimas décadas se ha producido un enorme incremento en el número de chicas y mujeres jóvenes que participan en deportes de competición, siguen programas de entrenamiento muy exigentes o, simplemente, realizan ejercicio físico de forma regular y, en ocasiones, de elevada intensidad En general, para la gran mayoría de estas adolescentes y jóvenes, este importante aumento de su participación en actividades físicas y deportivas les ha reportado significativos beneficios sobre la salud y, sin duda, ha contribuido a una mejora de su condición física y del estado general de bienestar (calidad de vida)

“La triada de la joven deportista: Desórdenes alimentarios, amenorrea y osteoporosis prematura”   Sin embargo, en algunas jóvenes deportistas, como consecuencia del incremento exagerado de la presión ejercida por la competición, en combinación con otros factores de índole socio-cultural, existe también un riesgo para el desarrollo de una o más condiciones de una “triada” de desórdenes médicos, que han sido recientemente descritos en la literatura médica con el nombre de “triada de la mujer deportista”

Definición de “triada de la joven deportista” “La triada de la joven deportista: Desórdenes alimentarios, amenorrea y osteoporosis prematura” Definición de “triada de la joven deportista” “La asociación y la relación entre sí de desórdenes alimentarios, amenorrea y osteoporosis”

Consecuencias médicas “La triada de la joven deportista: Desórdenes alimentarios, amenorrea y osteoporosis prematura”   Consecuencias médicas Estos desórdenes pueden provocar una significativa morbilidad e incluso una elevada tasa de mortalidad La joven deportista, en el intento de mejorar su rendimiento en el deporte elegido y/o presionada para conseguir una determinada imagen física, se encuentra en situación de riesgo para desarrollar desórdenes alimentarios que se convierten en el inicio del ciclo. Estos desórdenes alimentarios pueden conducir a una disfunción menstrual (amenorrea) que, con el tiempo, provocará una osteoporosis prematura

Consecuencias médicas “La triada de la joven deportista: Desórdenes alimentarios, amenorrea y osteoporosis prematura”   Consecuencias médicas

“La triada de la joven deportista: Desórdenes alimentarios, amenorrea y osteoporosis prematura”   Conclusiones 1. Perfil de riesgo: Las jóvenes deportistas representan un importante grupo potencial de riesgo en cuanto a padecer desórdenes alimentarios y disfunción menstrual; el riesgo es particularmente mayor en aquellas jóvenes que participan en deportes en los que un bajo peso corporal y una imagen física de delgadez, se considera una ventaja (gimnasia, atletismo de fondo, patinaje, ballet...), como consecuencia del intento exagerado, a veces obsesivo, por parte del deportista y de su entorno para controlar su peso o composición corporal

“La triada de la joven deportista: Desórdenes alimentarios, amenorrea y osteoporosis prematura”   Además, las jóvenes deportistas implicadas en deportes individuales parecen ser de mayor riesgo que aquellas que practican deportes de equipo Se observa un riesgo significativamente más alto para su desarrollo durante la adolescencia; este periodo de especial sensibilidad o vulnerabilidad parece deberse tanto a presiones psicológicas, sociales y deportivas... ... como a factores biológicos (la integridad esquelética corre más riesgo coincidiendo con el más rápido crecimiento y desarrollo del esqueleto que ocurre durante esta época de la vida, el “tirón” puberal de la adolescencia)

La amenorrea ocurre más frecuentemente entre la población deportista “La triada de la joven deportista: Desórdenes alimentarios, amenorrea y osteoporosis prematura”  2. Magnitud del problema: La disfunción menstrual y los desórdenes alimentarios son relativamente comunes entre las jóvenes deportistas; ambos trastornos se asocian con una baja densidad mineral ósea y, como consecuencia, con un incremento en el riesgo de fracturas de estrés y de osteoporosis prematura La amenorrea ocurre más frecuentemente entre la población deportista Se ha observado una edad ósea más baja en jóvenes deportistas con menarquia retrasada, así como un riesgo incrementado de fracturas de estrés y escoliosis en bailarinas (ballet)

“La triada de la joven deportista: Desórdenes alimentarios, amenorrea y osteoporosis prematura”   Si bien muchas jóvenes deportistas no cumplen estrictamente los criterios diagnósticos de anorexia o de bulimia nerviosa, sin embargo pueden presentar un comportamiento similar que las convierte en un grupo de riesgo incrementado para el desarrollo de las trastornos psiquiátricos, esqueléticos, metabólicos y endocrinos que se observan en estas condiciones (“anorexia atlética”)

“La triada de la joven deportista: Amenorrea, desórdenes alimentarios y osteoporosis prematura”   Los desórdenes alimentarios se asocian con una significativa morbilidad y mortalidad, siendo su tratamiento más eficaz la prevención mediante una adecuada educación ... Urgencia por definir bien este problema: es decir, riesgo de morbilidad y de mortalidad para las jóvenes deportistas que desarrollan uno ó más de estos desórdenes; la prevalencia de cada uno de estos desórdenes entre las deportistas en comparación con la población general de la misma edad, reversibilidad o no de sus consecuencias médicas...

“La triada de la joven deportista: Amenorrea, desórdenes alimentarios y osteoporosis prematura”   3. Detección precoz: La historia menstrual, las fluctuaciones del peso corporal, los hábitos y el comportamiento alimentario, una historia de fracturas de estrés o los antecedentes familiares de osteoporosis son útiles para el diagnóstico precoz de estos desórdenes

“La triada de la joven deportista: Amenorrea, desórdenes alimentarios y osteoporosis prematura” Detección precoz y educación: En especial, se deben detectar posibles trastornos en la percepción de la propia imagen corporal y en los patrones de control del peso corporal Es muy importante que los especialistas en medicina del deporte y otros profesionales de la salud utilicen convenientemente cada oportunidad de educar a los deportistas, sus padres y entrenadores sobre los peligros de los desórdenes alimentarios y considerar la importancia de evaluar y detectar la disfunción menstrual

“La triada de la joven deportista: Amenorrea, desórdenes alimentarios y osteoporosis prematura”   4. Consecuencias médicas: Cuando una deportista presenta amenorrea, es fundamental determinar la posibilidad de un desorden alimentario asociado La amenorrea es parte de la definición de anorexia nerviosa; la amenorrea asociada con el ejercicio se acompaña de bajos niveles de estrógenos y de una disminución de la densidad mineral del hueso, con el correspondiente incremento del riesgo de fracturas de estrés y de osteoporosis temprana

“La triada de la joven deportista: Amenorrea, desórdenes alimentarios y osteoporosis prematura”   5. Importancia de la prevención: Es muy importante garantizar el mantenimiento de unos ciclos menstruales regulares y asegurar un consumo adecuado y suficiente de calcio diariamente La disfunción menstrual en respuesta al entrenamiento intenso se presenta generalmente como una deficiencia de la fase luteica, anovulación o amenorrea asociada con el ejercicio

“La triada de la joven deportista: Amenorrea, desórdenes alimentarios y osteoporosis prematura”   6. Evaluación: Una historia consistente con fractura de estrés debería conducir al estudio de la función menstrual Si una deportista presenta una historia de fractura de estrés y/o disfunción menstrual, deberá reducirse el entrenamiento y adaptar correctamente su alimentación para no comprometer la salud ósea Si una deportista presenta una deficiente curación de las heridas, infecciones de repetición, trastornos gastro-intestinales en relación con el ejercicio, estado depresivo, cambios en el comportamiento y/o fatiga anormal, se debe considerar la posibilidad de un desorden alimentario

“La triada de la joven deportista: Amenorrea, desórdenes alimentarios y osteoporosis prematura”   7. Estrategia: Es imprescindible que todos los implicados comprendan la estrecha relación entre sí de estos desórdenes y su asociación con las fracturas de estrés y la osteoporosis, y que los efectos sobre la salud del hueso pueden ser irreversibles

“La triada de la joven deportista: Amenorrea, desórdenes alimentarios y osteoporosis prematura”   8. Consecuencias médicas: Estudios recientes sugieren que la osteoporosis prematura puede ocurrir en la joven mujer deportista y sus efectos pueden ser irreversibles, incluso con suplementación de calcio, reaparición de las reglas o terapia de reposición estrogénica

“La triada de la joven deportista: Amenorrea, desórdenes alimentarios y osteoporosis prematura”   Osteoporosis en mujeres deportistas se refiere a la prematura pérdida de hueso y a una inadecuada formación de hueso, resultando en una reducción de la masa ósea, deterioro de la micro-arquitectura del hueso, incremento de la fragilidad esquelética y el consiguiente incremento en el riesgo de fractura

“La triada de la joven deportista: Amenorrea, desórdenes alimentarios y osteoporosis prematura”   9. Prevención: El mantenimiento de un estado hormonal (estrogénico) normal, un consumo adecuado de calcio (1.200 a 1.500 mg de consumo diario) y de vitamina D, la práctica regular de ejercicio en carga, además de evitar el tabaco y otros factores de riesgo, forman parte de la prevención primaria de la osteoporosis

ESPERAMOS VOLVER A VEROS EN LA PROXIMA CHARLA “La triada de la joven deportista: Amenorrea, desórdenes alimentarios y osteoporosis prematura”   GRACIAS POR VENIR ESPERAMOS VOLVER A VEROS EN LA PROXIMA CHARLA ¡HASTA PRONTO!