La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Osteoporosis Alumno/A: Catalina Núñez. Profesor/a: Carolina González.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Osteoporosis Alumno/A: Catalina Núñez. Profesor/a: Carolina González."— Transcripción de la presentación:

1 Osteoporosis Alumno/A: Catalina Núñez. Profesor/a: Carolina González.
Asignatura: taller de naturaleza. Fecha: 07/11/ /11/2014.

2 osteoporosis La osteoporosis es una patología que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o micro fracturas . La densidad mineral de los huesos se mide mediante una prueba médica que se llama densitometría ósea

3 Sintomas de la osteoporosis
Deformidades de la columna Dolor muscular Debilidad de los hueso/fracturas Dolor en el cuello Pérdida de peso y de talla

4 Tratamiento de la osteoporosis
Los fármacos que se emplean en la actualidad para combatir la osteoporosis consiguen detener la reabsorción ósea y evitar la pérdida del mineral. Son los llamados inhibidores de la reabsorción entre los que se encuentran, los estrógenos, las calcitoninas, los bifosfonatos (etidronato, alendronato y risedronato), los moduladores selectivos de los receptores estrogénicos (raloxifeno) e incluso las estatinas, unos fármacos que inicialmente se empleaban para combatir el colesterol. Completan este tratamiento, la vitamina D y el calcio, bien procedente de la alimentación natural (leche y sus derivados) o de suplementos. Todas estas estrategias terapéuticas revierten el proceso de pérdida de hueso, pero no generan nuevo. De ahí la innovación que supone la reciente aprobación en la Unión Europea de un fármaco que consigue formar tejido óseo. Se trata de la molécula teriparatida, una parathormona recombinante humana que actúa incrementando el número y la actividad de las células que forman hueso, los osteoblastos y así añaden hueso nuevo al que está deteriorado por la osteoporosis.

5 ¿Cómo prevenir la osteoporosis?
Asimismo, los especialistas coinciden en advertir que esta enfermedad se debe prevenir desde los primeros meses de vida puesto que la masa ósea comienza a desarrollarse en esta etapa. Por ello, la dieta del niño debe ser equilibrada y el aporte de calcio y vitamina D debe ser mayor. Se pueden establecer tres etapas: Prevención primaria: Pretende actuar sobre los factores que influyen en el desarrollo de los huesos para alcanzar un volumen máximo de masa ósea. Esto se puede lograr teniendo en cuenta los siguientes consejos: Dieta adecuada en calcio: La dieta rica en calcio por encima de los límites normales ha co nseguido aumentar la masa ósea en jóvenes y reducir su pérdida con la edad, aunque resulta menos eficaz en mujeres postmenopáusicas Ejercicio físico: Favorece el desarrollo del hueso y la formación del mismo. El sedentarismo, sin embargo, produce una importante pérdida de masa ósea. La actividad física también favorece la movilidad, la agilidad, incrementa la fuerza muscular y la coordinación, reduciendo las caídas, las fracturas y sus consecuencias.

6 Prevención secundaria: Su objetivo es modificar los factores que aceleran la pérdida de masa ósea. Para ello es necesario corregir algunos hábitos: - Suprimir el consumo de tabaco y alcohol. - Evitar los fármacos nocivos. - Corregir algunas enfermedades endocrinometabólicas, hepáticas o reumáticas que puedan perjudicar la masa ósea. 3. Prevención terciaria: Trata de disminuir el riesgo de fractura en personas que ya tienen una disminución importante de masa ósea. La mayor parte de las fracturas que sufren las personas mayores son provocadas por caídas, que se ven favorecidas por la pérdida de agilidad, fuerza muscular o visión. Por ello es importante prevenirlas y proteger las zonas con más riesgo, como la cadera, con protectores especiales que reducen el impacto de los traumatismos.

7 conclusion Durante la tercera edad se pierde cerca de un 1 por ciento de masa ósea por año, aunque algunas mujeres pueden llegar a perder entre un 3 y 5 por ciento al inicio de la menopausia. Si a esto se suman las consecuencias propias de la vejez (pérdida de fuerza muscular, problemas visuales, etc.), el riesgo de sufrir fracturas se dispara. La mujer es más propensa a padecer esta enfermedad debido a la reducción de los niveles de estrógenos durante la menopausia. Sin embargo, en los últimos años han aumentado los casos de hombres que sufren fracturas, especialmente de cadera, por osteoporosis. La valoración de los factores de riesgo es importante porque permite corregirlos y aplicar tratamientos preventivos.


Descargar ppt "Osteoporosis Alumno/A: Catalina Núñez. Profesor/a: Carolina González."

Presentaciones similares


Anuncios Google