El papel de Uruguay en el Mercosur Ec. María Dolores Benavente. Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay …………………………………….. Octubre de 2011
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Misión Velar por el interés general del comercio y de todo el sector privado de la economía nacional y ofrecer un punto de reunión para tratar toda clase de negocios lícitos. Estatutos de 1867
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Principios y Valores Libertad Competencia leal Ética Formación Representatividad Más de empresas asociadas. 120 gremiales sectoriales y regionales en todo el país. Representación Internacional: AICO, CCI, OIT, OIE, CIAC, CCMercosur, Al Invest, ServiceExportNet. Representación Nacional: Uruguay XXI, Instituto Nacional de Calidad, Consejos de Pacpymes, Organismo Uruguayo de Acreditación, INEFOP, Mesa de Valor, Junta de Aranceles, Consejo de Economía Nacional, Compromiso Nacional, Consejos de Salarios.
Siglo XIX: Apertura hacia el mundo Primeras leyes de aduana La Crisis del 30 El modelo de sustitución de importaciones Végh y las reformas del 74 Cauce – PEC - Mercosur Historia económica del Uruguay
Decisiones de política económica
Libertad de Comercio: Comercio y PBI
Las minoritarias voces liberales
Tendencias de las Exportaciones
¿Hacia dónde va Uruguay? 1. Instituciones 2. Infraestructura 3. Macroeconomía 4. Salud y educación primarias 5. Educación superior y formación 6. Eficiencia de mercados 7. Disponibilidad tecnológica 8. Sofisticación de los negocios 9. Innovación Básicas De innovación De eficiencia 1- Índice de Competitividad Global 2011 (World Economic Forum países)
Global Cambios BásicosEficienciaInnovación Suiza1=-321 EEUU Alemania Reino Unido Chile Costa Rica China Brasil Argentina Uruguay Venezuela Paraguay Índice de Competitividad Global (World Economic Forum países)
IndicadoresURUGUAYBRASILARGENTINAPARAGUAY Índice de Competitividad Global Básicos Instituciones Infraestructura Estabilidad macroeconómica Salud y Educación Primaria Eficiencia Educación secundaria y capacitación Eficiencia de los mercados de bienes Eficiencia mercado trabajo Mercado financiero Disponibilidad de tecnología Tamaño de mercado Innovación y sofisticación Sofisticación de los negocios Innovación Índice de Competitividad Global (World Economic Forum países)
Indicadores URUGUAYBRASILARGENTINAPARAGUAY Salarios asociados a productividad Flexibilidad en determinación de salarios Cooperación en las relaciones trabajador- empleador Exceso de gasto público – Presión Fiscal Burocracia para iniciar un negocio (cantidad y tiempo de procedimientos)116 y y y 2665 y 108 Peso de la regulación gubernamental Calidad de la Educación, en matemáticas y ciencias Fuga de cerebros Índice de Competitividad Global (World Economic Forum países)
¿Cuáles factores son los más problemáticos para los empresarios en su economía, para desarrollar un negocio? World Economic Forum
¿Cuáles factores son los más problemáticos para los empresarios en su economía, para desarrollar un negocio? World Economic Forum
¿Cuáles factores son los más problemáticos para los empresarios en su economía, para desarrollar un negocio? World Economic Forum
¿Cuáles factores son los más problemáticos para los empresarios en su economía, para desarrollar un negocio? World Economic Forum
¿Hacia dónde va Uruguay? 1. Apertura de una empresa 2. Manejo de licencias 3. Contrato de trabajadores 4. Registro de propiedades 5. Obtención de crédito 6. Protección de los inversores 7. Pago de impuestos 8. Comercio transfronterizo 9. Cumplimiento de contratos 10.Cierre de una empresa 2- Índice de Dificultad para hacer negocios 2011 (World Bank- 183 países)
2- Índice de Dificultad para hacer negocios 2011 (World Bank- 183 países)
¿Hacia dónde va Uruguay? 3- Índice de Democracia, mercado y Transparencia 2010 (CADAL países)
Conclusiones 1. El primer óptimo 2. El segundo óptimo 3. Las posibilidades actuales 4. ¿Chile o Venezuela?
Muchas gracias