POLÍTICA MONETARIA, CAMBIARIA Y CREDITICIA EVALUACIÓN DE 2005 Y PROPUESTA PARA 2006 Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala Jueves.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿2011 pinta bien, después??? I.Economía Mundial II.Economía Mexicana III.Riesgos y oportunidades de la economía 1 Ignacio Beteta 25 enero 2011, México.
Advertisements

Introducción a la Economía
EVALUACIÓN MACROECONÓMICA EN 2008, PERSPECTIVAS ECONÓMICAS PARA Y POLÍTICA MONETARIA, CAMBIARIA Y CREDITICIA PARA 2009 Guatemala, 26 de enero.
Vulnerabilidad Financiera y Riesgo Sistémico
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
1 Estrategia Monetaria Flexible Julio, ¿Por qué una nueva estrategia de política monetaria? La adopción del esquema de flotación en febrero del.
Clase 01 IES 424 Macroeconomía
LINEAMIENTOS Y PRIORIDADES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL NUEVO GOBIERNO Mario Bergara 12 de mayo de 2005.
8.- El dinero, el Banco Central y la política Monetaria
INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Guatemala, 25 de enero de 2006.
El acceso al crédito bancario en Argentina Mario Vicens Asociación de Bancos de la Argentina Mar del Plata Octubre 31, 2008 Instituto para el Desarrollo.
TASA DE CAMBIO Y LA ECONOMÍA DEL 2012 Por: JOSÉ DARIO URIBE E. Gerente General Banco De La República Noviembre 16 de 2011.
Macroeconomía.
Programa de Actualización Económica 19 setiembre de 2013.
GOBIERNO DE ESPAÑA 1 SEMESTRE EUROPEO Y ESCENARIO MACROECONÓMICO 6 de abril de 2011.
1 Entorno internacional. 2 FMI renueva optimismo Fuente: FMI Elaboración : Macroconsult. PBI (Var. %)
República de Colombia Diciembre 20, 2011 Cierre fiscal preliminar 2011 y Revisión Plan Financiero 2012 Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito.
Banco Central de la República Argentina Buenos Aires, 1° de Diciembre de 2004 Programa Monetario 2005 Presentación al Honorable Senado de la Nación.
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
EL ESCENARIO MACROECONÓMICO DEL PRESUPUESTO 2007
Ingresos del Presupuesto Público 2006 Fernando Zavala Lombardi Noviembre, 2005 M INISTERIO DE E CONOMÍA Y F INANZAS.
11 El Escenario Macroeconómico del Presupuesto 2009 Luis Valdivieso Montano Ministro de Economía y Finanzas Septiembre 16, 2008 Ministerio de Economía.
República de Colombia Octubre, 2011 Colombia frente a la fase de incertidumbre internacional Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito Público.
La Necesidad de Políticas de Desarrollo Financiero y de Reformas a la Arquitectura Financiera Internacional.
Oportunidades y Riesgos en la economía Colombiana
COMITÉ LATINOAMERICANO DE FIDEICOMISO
Integración de las Reservas Internacionales de México Patricia Rodríguez López 30 marzo 2011.
Propuestas alternativas al uso de la intervención esterilizada como instrumento de política monetaria en México XI Seminario de Economía Fiscal y Financiera.
BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY
EL CR É DITO EN EL PER Ú Revisi ó n de la Evoluci ó n Reciente Dr. Daniel M. Schydlowsky Director, Banco Central de Reserva del Perú Abril 2006.
BdGBdG CÁMARA DE INDUSTRIA DE GUATEMALA -GUATEMALA: PERSPECTIVAS ECONÓMICAS PARA ©BdeG GUATEMALA: PERSPECTIVAS ECONÓMICAS PARA 2006 ¿Se reducirá.
REFLEXIONES SOBRE POLÍTICA MONETARIA PARA EL 2007 Francisco de Paula Gutiérrez SEMINARIO ECOANÁLISIS 7 de diciembre del 2006.
1 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Diciembre de 2004 Desencadenar el Crédito Seminario Uniandes-BID.
ANALISIS DEL ENTORNO MACROECONOMICO PARA LA EVALUACION Y PERSPECTIVA DEL SECTOR SEGUROS PARAGUAYO Periodo Miguel Angel Luque Portela.
1 B A N C O C E N T R A L D E C H I L E20 DE JULIO 2007 PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE GERENCIA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA.
EL BANCO CENTRAL DE RESERVA
BANCO DE GUATEMALA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS
CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO SECRETARÍA EJECUTIVA ( SECMCA ) COMPARABILIDAD DE LAS ESTAD Í STICAS DE LA REGIÓN CENTROAMERICANA Taller Sub-regional.
LA ENSEÑANZA DE LA MACROECONOMÍA EN EL PERÚ
Cuadro 1: Pronóstico del desempeño económico para el tercer trimestre y año 2014 *Los valores con fondo oscuro corresponden a las estimaciones del IICE;
Grupo No. 9 -Tipo de Cambio-
(En base a dólares constantes de 2010, en porcentajes)
Informe: Evolución y Perspectivas del Tipo de Cambio en Costa Rica Instituto del Café de Costa Rica Unidad de Estudios Económicos y Mercado Junio 2009.
MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO
INGRESOS DE CAPITAL Y EL TIPO DE CAMBIO EN EL PROGRAMA MACROECONÓMICO Rodrigo Bolaños, Presidente del Banco Central de Costa Rica Unión Costarricense.
©BdeG INFORME DE LA PRESIDENTA DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Guatemala, julio de 2007.
11 Los Ingresos del Presupuesto Público 2009 Eduardo A. Morón Pastor Viceministro de Economía Septiembre 2008 Ministerio de Economía y Finanzas.
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2005 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2006 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos.
METAS EXPLÍCITAS DE INFLACIÓN PARA LOGRAR LA ESTABILIDAD DE PRECIOS Junio de 2006.
EVOLUCIÓN DEL TIPO DE CAMBIO EN GUATEMALA XXIII Meeting of the Latin American Network of Central Banks and Finance Ministries Abril 2006 Lizardo A. Sosa.
Tipos de Cambio Tipo de Cambio Fijo: Es el régimen cambiario de una unidad monetaria cuyo valor se ajusta según el valor de otra divisa de referencia,
 La tasa de interés es un precio macroeconómico que no puede ser controlado directamente por el banco central ya que es un resultado de las condiciones.
Programa económico Junio 2003 Programa económico Junio 2003.
Supuestos Macroeconómicos Octubre 2006 Presentación del Sr. Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, en la Comisión de.
Libertad y Orden República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Agosto 22 de 2012 III Seminario Anual Tesorerías.
La política monetaria ante los desafíos actuales Walter Cancela ACDE 6 de diciembre de 2007.
1. Aspectos macroeconómicos
Macroeconomía.
UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS
Política Monetaria. La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la.
José Grasso Vecchio. ECONOMICOS PROBLEMAS FISCALES VARIABLES MACROECONOMICAS: SITUACION FISCAL, MONETARIA, FINANCIERA POLITICA PETROLERA DEUDA PUBLICA.
La actividad económica
1 SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina.
Su evolución en el tiempo
Cuadro 1: Pronóstico del desempeño económico para el tercer trimestre del año 2015 *Los valores con fondo oscuro corresponden a las estimaciones del IICE;
La economía de Costa Rica: Evolución reciente y retos para el futuro próximo Francisco de Paula Gutiérrez 12 de noviembre del
Banco Central de la República Dominicana
Derivados Financieros relacionados con Activos de Reserva Febrero, 2015 División Económica Departamento de Estadística Macroeconómica Área de Estadísticas.
Esquema económico aplicado en Argentina.. Desde el 4to trimestre de 2002 hasta 2007el crecimiento del nivel de actividad fue del 49.3%. Tasa promedio.
Contribución de las Estadísticas Monetarias y Financieras para la toma de decisiones en materia de Operaciones Monetarias y de Administración de Liquidez.
Transcripción de la presentación:

POLÍTICA MONETARIA, CAMBIARIA Y CREDITICIA EVALUACIÓN DE 2005 Y PROPUESTA PARA 2006 Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala Jueves 29 de diciembre de 2005

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 PRIMERA PARTE: EVALUACIÓN A NOVIEMBRE DE 2005

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 I. INFLACIÓN

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 De conformidad con el Índice de Precios al Consumidor elaborado por el INE, al 30 de noviembre de 2005, a nivel República se registró un ritmo inflacionario de 9.25%. La proyección a diciembre es de 9.19%.

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 US$ (el ) US$ (el ) US$ (el ) US$ (el ) El precio internacional del petróleo incidió en el comportamiento del ritmo inflacionario.

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 La tasa de interés líder de la política monetaria fue incrementada en siete ocasiones para aplacar las expectativas inflacionarias y enviar un mensaje de certeza acerca del compromiso del banco central.

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 De la inflación total de 9.25% registrada a noviembre de 2005, la inflación doméstica tiene una participación de 6.73 puntos porcentuales y la inflación importada de 2.52 puntos porcentuales.

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 Asimismo, la inflación acumulada a noviembre se situó en 8.61%, por lo que se prevé que a fin de año el ritmo inflacionario será similar al de diciembre de 2004.

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 La inflación subyacente a nivel república registró a noviembre de 2005 una variación interanual de 8.03%, inferior en 1.22 puntos porcentuales respecto a la inflación total (9.25%).

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 En el período enero-diciembre de 2005, el saldo de las OMAS se mantuvo en alrededor de Q16.4 millardos. Su tasa de interés aumentó levemente, al pasar de 6.32% en diciembre 2004 a 6.52% a diciembre de II. EL INSTRUMENTO DE CONTROL MONETARIO

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 Al 27 de diciembre el nivel de las reservas monetarias internacionales netas se situó en US$3,777.2 millones (superior en US$249.2 millones al nivel registrado a diciembre de 2004), equivalente a 4.7 meses de importaciones de bienes; 1.4 veces la base monetaria; 40.7% de (M2); y, podría cubrir hasta 2.5 veces la relación del nivel de las RIN respecto de la suma del déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos y de los pagos de la deuda pública externa a un año. III. RESERVAS MONETARIAS INTERNACIONALES

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 IV. ENTORNO MACROECONÓMICO A. EL SECTOR FISCAL Ejecución Presupuestal (% de ejecución a noviembre) Gastos de Funcionamiento Gastos de Capital Déficit/PIB (estimación anual) Carga Tributaria (estimación anual)

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 IV. ENTORNO MACROECONÓMICO B. EL SECTOR FINANCIERO Durante 2005, la Junta Monetaria emitió las disposiciones siguientes: El nuevo Reglamento para la Administración del Riesgo de Crédito. El Reglamento para Inversiones de los Bancos del Sistema en Títulos Valores emitidos por Entidades Privadas. El procedimiento que de manera general y uniforme debe observarse para el otorgamiento de créditos de última instancia. El reglamento del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real -LBTR-.

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 V. PRINCIPALES VARIABLES MONETARIAS 1. FACTORES MONETIZANTES Y DESMONETIZANTES

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 En la mayoría del período, la emisión monetaria se mantuvo por encima del límite superior programado, aunque los desvíos representan sólo entre el 1% y el 2% de la emisión monetaria, por lo que no son fuente importante de presiones inflacionarias. 2. EMISIÓN MONETARIA

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 De enero a diciembre de 2005 las tasas de interés activas y pasivas promedio ponderado han mostrado un comportamiento estable. 3. TASAS DE INTERÉS

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 De enero a diciembre de 2005, las tasas de interés activa y pasiva promedio ponderado en moneda extranjera han mostrado un comportamiento estable, con una leve tendencia hacia el alza. 3. TASAS DE INTERÉS

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 Al 22 de diciembre de 2005, la tasa parámetro se ubicó en 7.68% y sus límites superior e inferior, calculados con una desviación estándar, se situaron en 11.63% y 3.73%, respectivamente. Por su parte, la tasa de OMAs hasta 91 días se ubicó en en 4.52%. 3. TASAS DE INTERÉS

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 Al 22 de diciembre de 2005, el crédito al sector privado total registró un incremento interanual de Q8,424.8 millones (21.1%), el cual está por encima del intervalo previsto para diciembre de 2005 (11.5%-13.5%). Dicho desvío se empezó a registrar a partir de septiembre. 4. CRÉDITO AL SECTOR PRIVADO

SEGUNDA PARTE: POLÍTICA PARA 2006

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 1.ECONOMÍA MUNDIAL  ASPECTOS GENERALES  Crecimiento económico de los Estados Unidos de América y de la República Popular China.  TLC-CAUSA.  Ajuste del déficit fiscal y cuenta corriente de la balanza de pagos de los Estados Unidos de América.  Flujos de capital y política monetaria de los Estados Unidos de América.  Precio internacional del petróleo. I. PERSPECTIVAS PARA 2006

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 I. PERSPECTIVAS PARA SECTOR EXTERNO

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 I. PERSPECTIVAS PARA SECTOR REAL

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 4. SECTOR FISCAL I. PERSPECTIVAS PARA 2006

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 I. PERSPECTIVAS PARA DEMANDA DE EMISIÓN PROGRAMADA

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 6.Otros aspectos para la consolidación de la estabilidad macroeconómica Coordinación con la política financiera del Estado I. PERSPECTIVAS PARA 2006

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 II.MARCO TEÓRICO Y EVIDENCIA EMPÍRICA 1.La importancia de tener un ancla nominal Anclar la economía en una sola variable nominal es un requisito fundamental a observar para una efectiva conducción de la política macroeconómica. 2.La elección del ancla nominal Tipo de cambio (dolarización) Agregado monetario Esquema de metas explícitas de inflación

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 En el marco descrito, se propone que en 2006 la política monetaria continúe avanzando en la adopción de un esquema completo de Metas Explícitas de Inflación.

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 III.METAS, MEDIDAS Y ACCIONES PARA LA EJECUCIÓN DE LA POLÍTICA A. OBJETIVO FUNDAMENTAL: Propiciar condiciones que promuevan la estabilidad en el nivel general de precios (Artículo 3 de la LOBG). B. META DE POLÍTICA: Meta cuantitativa para la tasa de inflación Hace operacional el objetivo fundamental Característica sobresaliente del régimen de Metas Explícitas de Inflación

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 META DE POLÍTICA

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 üCaracterísticas de la Meta propuesta Credibilidad Reconoce el impacto de los shocks de oferta (petróleo y Stan) Reconoce naturaleza inercial del fenómeno inflacionario Compatible con la Ejecución Firme y Gradual de la Política Monetaria Firmeza Implementación de acciones para la consecución de las metas de corto, mediano y largo plazos. Gradualismo Evita choques de política monetaria que causen distorsiones o inestabilidad en variables macroeconómicas (tasa de interés, tipo de cambio y otras). Evita costos excesivos de desinflación en términos de una menor tasa de crecimiento económico. Consecución de niveles internacionales de inflación Compatible con una meta de inflación de largo plazo de 3% anual, alcanzable en el período Anclaje de Expectativas Inflacionarias Meta realista Política monetaria creíble Meta inserta en un horizonte de mediano y largo plazo

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 En consistencia con la adopción de un esquema de metas explícitas de inflación se proponen medidas que coadyuven a la transparencia y eficiencia (operatividad) de la política monetaria.

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 Calendario de las sesiones en las que la Junta Monetaria tomará posición respecto de la tasa de interés líder de la política monetaria para SESIÓNDÍA Enero25 Febrero22 Marzo22 Abril26 Mayo24 Junio21 Julio26 Agosto23 Septiembre27 Octubre25 Noviembre22 Diciembre27

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 1.INFLACIÓN ESPERADA 2.TASAS DE INTERÉS a.Parámetro b.De paridad 3.EMISIÓN MONETARIA (9.9%) C. VARIABLES INDICATIVAS DE LA POLÍTICA MONETARIA

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 4. MEDIOS DE PAGO (13% - 15%) 5. CRÉDITO BANCARIO AL SECTOR PRIVADO (16%-18%) 6. EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN DEL SECTOR PRIVADO 7. EXPECTATIVAS IMPLÍCITAS DE INFLACIÓN 8. ÍNDICE DE CONDICIONES MONETARIAS C.VARIABLES INDICATIVAS DE LA POLÍTICA MONETARIA

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 1. Operaciones de Estabilización Monetaria Por ser el instrumento que menores distorsiones introduce a la economía, las OEMs continuarán siendo el instrumento privilegiado para el control de la oferta monetaria. Para ello es importante e imprescindible el apoyo de la política fiscal, para que la realización de OEMs se efectúe sin ocasionar presiones innecesarias sobre la tasa de interés. El Banco Central realizará OEMs de naturaleza estructural y OEMs de naturaleza coyuntural, en función de las necesidades del programa monetario y de la preferencia de los agentes económicos. D.INSTRUMENTOS PARA MANTENER LA ESTABILIDAD MACROECONÓMICA

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 2.Captación de depósitos a plazo en dólares de los Estados Unidos de América Suavizar el comportamiento del tipo de cambio, extrayendo dólares estadounidenses del mercado en el momento en que (estacionalmente) sean escasos. 3.Encaje bancario Mantener la tasa vigente (14.6%) 4.Prestamista de última instancia Regulado en el artículo 48 de la Ley Orgánica del Banco de Guatemala. D.INSTRUMENTOS PARA MANTENER LA ESTABILIDAD MACROECONÓMICA

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 E.MEDIDAS PARA CONTRIBUIR A LA EFECTIVIDAD DE LA POLÍTICA MONETARIA 1. Coordinación con la política fiscal Continuar con el grupo conformado por funcionarios, del MFP y del B de G, encargado de darle seguimiento periódico a la coordinación entre las políticas fiscal y monetaria. 2. Continuar con la modernización del Sistema de Pagos Implementar, en 2006, la segunda fase de Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real -LBTR- que consiste en incorporar los sistemas administrados por la Bolsa Nacional de Valores (SINEDI y SEL), por la Asociación Bancaria de Guatemala (ACHs, y otros participantes). 3. Transparencia y rendición de cuentas Además de cumplir con la elaboración de los diferentes informes y publicaciones contenidas en la ley orgánica y con el fin de que el Banco de Guatemala dé a conocer al público en forma comprensible y accesible los objetivos de la política monetaria, así como las acciones tomadas para la ejecución de dicha política, se calendarizaron los temas estratégicos para presentar a la Junta Monetaria.

Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 ¡MUCHAS GRACIAS!