INTANGIBLES ¿Que caracteriza hoy el campo de la información y la comunicación?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Advertisements

5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
Capitulo 5. Relación entre formación y tecnologías en la sociedad de la información El gran motor de la nueva revolución es la TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN.
DOS CONSULTORES, S.A. DE C.V. Desarrollo Empresarial
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
Gestión del conocimiento en intranets corporativas:
MODELO DE AUDITORIA DE IMAGEN
“La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Uno de los primeros aspectos que conviene destacar, al abordar el tema de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde la óptica educativa,
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Marco conceptual de la competitividad y actitudes competitivas: Evidencias de 12 años en la documentación de casos exitosos Montevideo, 31 de Mayo de 2005.
Innovación Técnica para el Desarrollo Sustentable
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECIALIDAD: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA INTEGRANTES: Sonia Yacchi Maturrano Marlitt Luna Gómez.
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011
LA EMPRESA HACIA EL FUTURO. ETAPAS HISTÓRICAS Economía de libre mercado La sociedad de la información La organización virtual.
LAS 7´S Mc KINSEY.
CAPITAL HUMANO Aumento en la capacidad de la producción del trabajo, alcanzada con mejoras en las capacidades y competencias de los trabajadores. Conocimiento.
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
Maestría en Dirección de Empresas Dirección de Personal “Resumen de clase 4 de julio de 2012”
La innovación, motor de la empresa del futuro Congreso Nacional de Marketing y Ventas Enrique Selma Beltrán Director de Marketing y Comercial INSTITUTO.
MARKETING DE PRODUCTOS FINANCIEROS
8 El futuro de la gestión del ta3lento humano
Administración y operación de negocios electrónicos.
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Distribución Internacional Sistema de Distribución Física Capitulo 13. Distribución Internacional Indira Chacón Marzo 2010.
 Cultura Tecnológica Paradigma universalista y utilitarista para la producción de conocimiento, así como las posibilidades de implementación de estrategias.
DIRECCION ESTRATÉGICA
 La Tecnología Factor de progreso para unos, de peligros inconmensurables para otros, el debate sobre la bondad o perversidad de la tecnología mantiene.
Nuevas Tecnologías Lic. Natalia Díaz 1.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Propia red de Información de Benchmarking: Hechos Descripciones de proceso Referencias potenciales a largo plazo Gestión de Empresas y Servicios.
EL PAPEL ACTUAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIO
La corporación transnacional
MARKETING INTERNACIONAL
Por: Marcela Solera Palma. Diario reflexivo parte 1 Curso: Mercadeo en las TIC.
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
SANDRA XIMENA CARDENAS CEBALLOS. CAPITAL HUMANO  Es el valor del conocimiento creado por las personas que conforman la organización; en este, residen.
CEMEX.
Viviana Angelica Vargas Escobar.
Unidad VI: Proyecto de Curso Diagnósticos empresariales Ing. María Elena Ramírez.
Cargill PowerPoint Presentation Title 1 SVEIBY: “Es el arte de crear valor a partir de los activos Intangibles” CONOCIMIENTO= ACTIVO La mayoría de estos.
Grupo nº 7: Capital Intelectual
Responsabilidad Social Empresarial
T-Gestiona Dirección de Logística La mejor compañía global de comunicaciones del mundo digital Compras y Abastecimiento Buenos Aires, 5 Agosto 2010 Gustavo.
El Conocimiento y el incremento de los Beneficios.
Organizaciones.
VENTAJA COMPETITIVA.
COMPETITIVIDAD, EDUCACIÓN Y ECONOMÍA
Las TICs.
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
MARKETING INTERNACIONAL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
EMPRESARIO Y EMPRENDEDOR
ORIGEN Y EVOLUCI Ó N DE LA GESTI Ó N DEL CONOCIMIENTO.
Helen B. Schwartzman Qualitative Research Methods SAGE Publications.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
PROYECTO SECTORIAL DE CONTROL GLOBAL DEL RIESGO PROYECTO SECTORIAL DE CONTROL GLOBAL DEL RIESGO Juan R. Quintás Director General CECA Madrid, 8 de marzo.
PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA MARCO INSTITUCIONAL PARA LA PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA.
Gestión de la información y el conocimiento II Ángela Valderrama Muñoz Ingeniera de Sistemas (UdeA) Especialista en Alta Gerencia(UdeA) Magister en Administración.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE.  Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO DRA. ICELA LOZANO ENCINAS.
Transcripción de la presentación:

INTANGIBLES ¿Que caracteriza hoy el campo de la información y la comunicación?

CAMPO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN a) El uso intensivo de la información en los procesos sociales y el crecimiento del valor social del conocimiento. b) Revolución tecnológica

CAMPO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN c) El desarrollo desigual de estos procesos. La brecha digital. que se puede ejemplificar en los datos siguientes :

DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE INTERNET DE CADA 100 PERSONAS CONECTADAS A INTERNET 41 NORTEAMÉRICA 28 EUROPA 26 ASIA- PACÍFICO 4 A. LATINA 1 RESTO DEL MUNDO

Convergencia Tecnológica MICROELECTRÓNICA Y FOTÓNICA T I C TELECOMUNICACIONES COMPUTACIÓN

Convergencia Tecnológica DIGITALIZACIÓN Las redes digitales como el medio de comunicación por excelencia del siglo que recién comienza

Hay una relación dialéctica de estos procesos con: a) La explosión de conocimientos b) Las demandas del capitalismo tardío a los procesos de información y comunicación

¿Que Demandas? Tratamiento de enormes volúmenes de información Información global e instantánea

Globalización El conjunto de condiciones bajo las cuales una parte creciente del valor y las riquezas son producidas y distribuidas mundialmente por un sistema de redes de comunicación tecnológicas y comerciales interconectadas Michael Mortimore

Retos Y Oportunidades Las transformaciones en curso en el sector entrañan enormes retos y a la vez ofrecen oportunidades a los países del SUR. ¿Cómo encarar retos y aprovechar oportunidades?

Retos Y Oportunidades No temer a los retos No aislarse No caer en la trampa de la mera asimilación instrumental de las TIC. Desarrollar un pensamiento propio (teorías y métodos de utilización) acerca de las TIC Asumir una perspectiva cultural

MULTIDISCIPLINARIEDAD Para desarrollar un pensamiento propio se requiere un esfuerzo multidisciplinar. Si han convergido las tecnologías y las prácticas comunicativas, han de converger las perspectivas epistemológicas de las disciplinas que abordan el objeto de estudio.

Disciplinas Mas Afines Ciencias de la Información Ciencias de la comunicación Ciencias de la Gestión Psicología Social Psicología Organizacional

Niveles De Integración Desde la investigación y el trabajo teórico Desde la actividad práctica

Las Organizaciones UN ESPACIO PRIVILEGIADO PARA AVANZAR EN LA CONVERGENCIA DE CIENCIAS AFINES AL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN

Un Ejemplo Muchas organizaciones que reestructuraron sus prácticas corporativas e invirtieron consecuentemente en tecnologías de la información apreciaron cómo sus resultados no mejoraban en la proporción esperada.

De Información A Conocimiento No bastaba con gestionar correctamente la información, era preciso que ésta incrementara las competencias de su personal. Es decir que la información se convirtiera en conocimientos

De Información A Conocimiento Se transita de la Gestión de la Información hacia la Gestión del Conocimiento

De La Tecnología Al Ser Humano El énfasis desmedido en el factor tecnológico y en la generación de nuevos y sofisticados soportes no permitió ver que la construcción de sistemas informativos no son un fin sino un medio para incrementar los recursos intelectuales de las organizaciones.

Gestión Del Conocimiento Juan Carrión en su artículo Introducción Conceptual a la Gestión del Conocimiento. ( WWW Gestión del Conocimiento.com) define que : La Gestión del Conocimiento es, en definitiva, la gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización.

Gestión Del Conocimiento... los Activos Intangibles, los denominados Capital Intelectual, que son todos los conocimientos (tácitos o explícitos), habilidades, valores y actitudes que generan valor económico para la empresa. HAR Service and Assessorship Company, (

Gestión Del Conocimiento El valor de una organización ya no reside en sus bienes tangibles, sino en los conocimientos técnicos y especializados de su personal, en su experiencia, en la propiedad intelectual, la fidelidad de los clientes,…en resumen, en lo que se ha venido en llamar Capital Intelectual o Conocimiento Joaquín García-Tapial ArreguiJoaquín García-Tapial Arregui (Suplemento Economía & Empleo del Diario de Sevilla, 17 de Septiembre de 2000)

Gestión De Los Recursos Intangibles. Sería conveniente asumir la noción de Gestión de Recursos Intangibles Podríamos distinguir entre recursos intangibles cognoscitivos y recursos intangibles emocionales

Clasificación De Los Intangibles Eminentemente cognoscitivos: Información, conocimientos, habilidades. Eminentemente emocionales: Imagen, sentido de pertenencia, clima laboral, valores y actitudes compartidos.

Intangibles Cognoscitivos Los de Competencia Individual: educación, experiencia, know how, conocimientos, habilidades de las personas que trabajan en la empresa.

Intangibles Cognoscitivos Los de Estructura Interna: la estructura organizativa formal e informal de la compañía, los procedimientos y metodologías de trabajo, las bases de datos, Intranet, extranet y sitio Web, los software, los sistemas de dirección y gestión, la Investigación y el Desarrollo y los componentes cognoscitivos de la cultura empresarial.

Intangibles Cognoscitivos Los de Estructura Externa : la cartera de clientes, las relaciones con proveedores, bancos y accionistas, los acuerdos de cooperación y alianzas estratégicas, tecnológicas, de producción y comerciales, las marcas comerciales y las patentes propiedad de la empresa

Intangibles Emocionales Individuales: Sentido de pertenencia, satisfacción laboral. De estructura interna: clima laboral, componentes afectivos de la cultura de la empresa, valores y actitudes compartidos. De estructura externa: Posicionamiento de la imagen en los públicos, fidelidad de los clientes, prestigio ante proveedores y competidores.

Gestión De Los Recursos Intangibles ESTA NOCIÓN NOS PERMITIRÍA VER CON MÁS CLARIDAD QUE SE TRATA DE FACTORES DIFERENTES PERO QUE ACTUAN EN SISTEMA Y QUE POR LO TANTO REQUIEREN UN ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR