Comité Hospitalario de Bioética Hospital Córdoba Octubre 2010

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Transcripción de la presentación:

Comité Hospitalario de Bioética Hospital Córdoba Octubre 2010 Cumplimiento y Respeto de los Derechos en Salud, percepción de los pacientes. Comité Hospitalario de Bioética Hospital Córdoba Octubre 2010

Introducción La relación entre los médicos, sus pacientes y la sociedad toda, ha sufrido importantes cambios en los últimos años. Aunque el médico siempre debe actuar de acuerdo a su conciencia y en el mejor interés del paciente, se deben hacer los mismos esfuerzos a fin de garantizar la autonomía y justicia con el paciente. Las normativas que enmarcan esta relación van desde la “Carta del Ciudadano: Derechos en Salud” (Ley 8835, artículo 6, Provincia de Córdoba), la “Carta de los Derechos Generales de los Pacientes” y la nueva “Ley 26529, Salud Pública, Derecho del Paciente en su relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud”.  

  FUNDAMENTACION Nuestro trabajo se fundamenta en la “Carta de los Derechos Generales de los Pacientes” 1. Recibir atención médica adecuada. 2. Recibir trato digno y respetuoso 3. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz. 4. Decidir libremente sobre su atención 5. Otorgar o no su consentimiento válidamente informado. 6. Ser tratado con confidencialidad. 7. Contar con facilidades para obtener una segunda opinión. 8. Recibir atención médica en caso de urgencia 9. Contar con un expediente clínico. 10. Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida

OBJETIVO – MATERIAL Y METODO Evaluar la opinión de los pacientes acerca del cumplimiento y respeto de sus derechos en salud. MATERIAL Y MÉTODO  Estudio descriptivo, transversal, a través de encuestas referidas a hechos y opiniones con modalidad de entrevista personal que se realizó entre julio y agosto del 2010, sobre 77 pacientes internados en el Hospital Córdoba, efectuada por los miembros del Comité Hospitalario de Bioética. La encuesta estuvo conformada por 10 preguntas fundamentadas en la “CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LOS PACIENTES”.  

1. RESULTADOS GENERALES

RESULTADOS GENERALES

RESULTADOS GENERALES

Resultados de la Encuesta de Opinión, Respecto de los Derechos en Salud. En relación a la atención del equipo de salud como adecuada, el 89% respondió afirmativamente. Respecto si recibieron trato digno, en cuanto al respeto al pudor y a la intimidad el 95% respondió afirmativamente y en lo referido al respeto de sus convicciones y creencias igualmente el 94% lo consideró positivo.

Referido a la información que se le brindó: Resultados de la Encuesta de Opinión, Respecto de los Derechos en Salud. Referido a la información que se le brindó: Sobre el diagnóstico de su enfermedad el 71 % opinó que recibió información clara y comprensible. Pronóstico, un 45% manifestó negativamente o en forma parcial, siendo sólo el 55% afirmativo; Respecto del tratamiento de su enfermedad igualmente un 45% respondió no haberla recibido o sólo en forma parcial.

Resultados de la Encuesta de Opinión, Respecto de los Derechos en Salud. Ante la pregunta, si le permitieron aceptar o rechazar procedimientos diagnóstico y terapéutico el 67% contestó afirmativamente, el 27% en forma negativa. Sobre los riesgos de procedimientos diagnóstico y terapéutico el 68% contestó que le explicaron en forma clara y comprensible. Cuando se le solicitó la opinión respecto de la importancia de firmar un Consentimiento Informado luego de haber recibido información el 81% lo consideró como necesario. En cuanto a la privacidad de sus datos y de su situación personal, el 91% respondió afirmativamente.

Resultados de la Encuesta de Opinión, Respecto de los Derechos en Salud. Sólo el 12% de los encuestados solicitó en alguna oportunidad una segunda opinión sobre su diagnóstico, tratamiento y pronóstico, al 78% se le facilitó dicha consulta. Respecto de la atención médica de urgencia, sobre un 49% de los encuestados que requirieron la misma, el 87% la recibió oportunamente. El 91% de los encuestados considera que sus datos se encuentran resguardados en la Historia Clínica, de los cuales tan sólo el 26% solicitó copia alguna vez y al 85% se le permitió hacerlo. El 60% de los pacientes encuestados no conoce los medios para canalizar las quejas. El 40% que conoce los medios tiene como referencia al: Director, Jefes de Servicio, Ministro, Prensa, Obra Social y la Familia

CONCLUSIONES En la muestra que utilizamos, que es representativa de nuestra población institucional, la percepción acerca del cumplimiento y respeto de los derechos de los pacientes fue óptima en gran medida. Los datos obtenidos acerca del cumplimiento de los derechos a recibir atención médica adecuada, trato digno y respeto a su intimidad, pudor, creencias y convicciones; privacidad de los datos y la situación personal sugieren la conformidad de los pacientes encuestados. El CHB no deja de considerar, sin embargo, que los resultados puedan hallarse influenciados por el alto número de pacientes sin cobertura social, su nivel bajo de instrucción y la alta complejidad del hospital. Un alto porcentaje de pacientes conoce el diagnóstico de su enfermedad, no así el tratamiento y el pronóstico. Esto se podría explicar por falta de interés, la actitud pasiva del paciente frente al médico, el nivel cultural y la actitud paternalista del médico que también está presente, ya que un alto porcentaje no pudo aceptar o rechazar un procedimiento diagnóstico y/o terapéutico, ni se le explicaron los riesgos que ello implica.

CONCLUSIONES Por el contrario, la alta adherencia a tener un consentimiento informado, nos demuestra que necesitan tener información que por algún motivo no la demandan… tal vez porque no conocen sus derechos, y no se puede hacer cumplir algo que se desconoce. En nuestra muestra pareciera no haber problemas en cuanto al acceso a la Historia Clínica En cuanto a los medios para la resolución de problemas que surgen en el Hospital, se desconocen cadenas de mando internas, así como también que se dispone de vías judiciales alternas para tratar de resolver un conflicto (Defensoría Del Pueblo, Súper Intendencia de los Servicios de Salud, entre otros)

REFLEXIÓN FINAL Todos los pacientes tiene derechos, pero no todos los conocen. Tal vez el nivel de educación los condicione, la concepción paternalista del médico, el miedo al futuro, el no asumir la enfermedad o el mero desinterés. Teniendo en cuenta que una de las funciones de los Comités Hospitalarios de Bioética es la de educar no sólo al equipo de salud sino también y especialmente a la comunidad en general, está en nosotros divulgar y promover el respeto de los derechos. Es esta una materia pendiente y a partir de este trabajo se impone el desafío de acompañar a la formación de agentes autónomos capaces de defender sus propios derechos.

Muchas Gracias