Curso básico sobre Guías Práctica Clínica (GPC)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Moodle.
TALLER 2 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Interpretación y lectura crítica
Web 2.0: espacio de oportunidades en la práctica clínica
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
UNA 1ª APROXIMACIÓN INTRODUCCIÓN: IDEAS BÁSICAS El Portal MIR de la Consejería de Salud debe ser un REFERENTE EN INTERNET para todos los especialistas.
Curso básico sobre Guías Práctica Clínica (GPC)
Curso básico sobre Guías Práctica Clínica (GPC)‏
Dirección Gestión del Conocimiento y Evaluación - Departamento de Sanidad y Consumo - Gobierno Vasco Ayudas dirigidas a entidades de iniciativa social.
CONCEPTO ELABORACIÓN DE UNA GPC: FASES GRADOS DE EVIDENCIA GRADE EJEMPLO GPC.
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Algunas características del CV-UDES
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
LA PÉRDIDA DE OPORTUNIDAD EN AP
MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS
Herramientas y recursos metodológicos para la Actualización de GPC
Análisis Crítico de la Literatura Científica
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
“LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN”
Martínez Martín ML, Canalejas Pérez MC, Cid Galán ML, Martín Salinas C. Enfermería Geriátrica y Gerontológica ABP Desde el curso 2003/04 la docencia de.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
COSTOS Y PRESUPUESTOS.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
ELABORACIÓN DE MANUALES DIDÁCTICOS PARA LAS MATERIAS DE LICENCIATURA
Plataforma FP a Distancia Aula Virtual Cursos FP a través de Internet.
PrevInfad/PAPPS Grupo de Trabajo de Prevención en la Infancia y Adolescencia De la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria y del programa.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
Mayo de 2008 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA E (2) FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA E (1) SECRETARÍA.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
RECOMENDACIONES PARA LA PRACTICA CLINICA GUIAS PROTOCOLOS CONSENSOS.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
EL MÉDICO QUE SOÑAMOS… SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES PARA LA APS QUE BUSCAMOS…
Modelos de Evaluación en
Bienestar Futuro: Propuesta de abordaje por parte de las ESE/IPS Fundación Santa Fe de Bogotá Centro de Innovación y Educación en Salud 2012 Adriana Carolina.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Las TIC’s en la educación
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
EVIDENCIAS EN PROMOCIÒN DE LA SALUD MERCEDES AREVALO GUZMAN DIRECTORA EJECUTIVA DE EDUCACIÒN POR LA SALUD DIRECCIÒN GENERAL DE PROMOCIÒN DE LA SALUD.
EDUCACIÓN A DISTANCIA TELEFORMACIÓN TELEEDUCACIÓN E-LEARNING B-LEARNING C-LEARNING.
1 Asociación Formación Social Colectivos a los que va dirigido. 2.- Formación por Áreas: 2.1. Temas a impartir 2.2. Metodología. INDICE.
INSTRUCCIÓN METODOLÓGICA 16/2006. SERVICIO DE REFERENCIA EN LAS BIBLIOTECAS MÉDICAS DEL SNIS. YALILY LABORDA BARRIOS.
Como Evaluar Proyectos y Programas Escolares
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería - ECBTI
GRUPO N° 1 29/06/03. 1.Concebir un sistema nacional de pre-grado integrando las instituciones formadoras de recursos humanos con las instituciones prestadoras.
Divisió d'Atenció Primària
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
ESPECIALIZACION EN PROCESOS DE ALIMENTOS Y BIOMATERALES PRESENTACIÓN DEL CURSO BIOINGENIERÍA Luis Carlos Veloza Gómez.
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
Universidad de Guadalajara, 2011 Igor M. Ramos Herrera Joel Fonseca León, Héctor J. Gallardo Rincón, Ma. Eugenia Milke Nájar, Teresa Plascencia Gallo,
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Estrategias.
Instrumento AGREE II INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD METODOLOGICA DE LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Dra. Anggie Ramírez Dr. Mario Tristán.
Variables relevantes para mejorar la gestión de la APS Cristián Mansilla A.
TIPOS Y CLASIFICACION DE MATERIAL DIDACTICO
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
ALCANCES Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS EL AULA VIRTUAL COMO APOYO A LA TAREA DOCENTE.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Guía mhgap Taller de adaptación. Razones (1)  Para que la guía incluya la evaluación y los componentes de gestión para hacer viable su implementación.
Transcripción de la presentación:

Curso básico sobre Guías Práctica Clínica (GPC) www.fisterra.com/cursos/

Características Objetivo Mejorar la competencia profesional sobre búsqueda, utilización y evaluación de GPC Dirigido a Farmacéuticos/as con interés en GPC Calendario Inicio 1/3 y finaliza 31/12 Nivel Básico

Objetivos específicos Conocer qué son las GPC y el papel que pueden tener en la práctica clínica Proporcionar a los alumnos conceptos básicos y habilidades sobre adecuadas para la búsqueda, elaboración, adaptación, evaluación e implementación de GPC Conocer el portal Guiasalud Conocer el instrumento AGREE y favorecer su uso apropiado Mejorar conocimientos y habilidades para valorar y seleccionar una GPC Conocer las etapas a seguir en la elaboración de una GPC Mejorar los conocimientos sobre los sistemas de clasificación de la calidad de la evidencia y fuerza de las recomendaciones Mejorar conocimientos y habilidades en la lectura crítica de GPC Mejorar conocimientos en la utilización de GPC para tomar decisiones clínicas

Material de estudio Ocho temas básicos sobre GPC Elaborado por profesionales expertos en el tema y revisado por colegas. Accesibles permanentemente en la red. Amplia bibliografía Enlaces a recursos adicionales Ocho temas básicos sobre GPC

Elementos refuerzo y complemento 8 ejercicios prácticos 8 cuestionarios de autoevaluación Bibliografía comentada Glosario de términos Biblioteca MBE Planteamientos escalonados y respuestas razonadas. Cuestionarios de autoevaluación para reforzar los conocimientos adquiridos. Material para estudio adicional a disposición de los interesados

Elementos de consulta Guía del alumno Sistema de consulta tipo “preguntas más frecuentes” siempre actualizado Consulta de dudas mediante formulario web Consulta vía e-mail Foro exclusivo alumnos

Evaluación Cuestionario final de evaluación del conocimiento con 50 preguntas tipo test. Cuestionario de evaluación del curso por parte del alumno Se precisa un 80% aciertos para tener opción a diploma Mejora continua de la actividad con la opinión del alumno

Estructura actividad

Dirección y profesores Arritxu Etxeberria Agirre. Farmacéutica de Atención Primaria. Comarca Gipuzkoa Este- Servicio Vasco de Salud– Osakidetza Arturo Louro González, Médico Especialista en MFyC. SAP de Cambre. A Coruña. Coordinador sección de Formación Fisterra Profesores Itxasne Lekue Alkorta. Farmacéutica. Servicio Vasco de Salud Emilio Casariego Vales. Especialista de M. Interna. SERGAS Carmen Castiñeira Pérez. Especialista en M. Familiar y Comunitaria. SERGAS Carmen Costa Ribas. Especialista en M. Familiar y Comunitaria. SERGAS Rafael Rotaeche del Campo. Especialista en M. Familiar y Comunitaria- Osakidetza Servicio Vasco de Salud Cristina Viana Zulaica. Especialista en M. Familiar y Comunitaria SERGAS