Infraestructura Logística Hacia una matriz de cargas para la competitividad y el desarrollo sustentable José A. Barbero UNSAM – Instituto Tecnológico Ferroviario CIPPEC – Investigador Principal
Contenido de la presentación: Conceptos Situación actual Visión hacia el futuro Los retos a enfrentar Opciones estratégicas Reflexiones finales
Conceptos Situación actual Visión hacia el futuro Los retos a enfrentar Opciones estratégicas Reflexiones finales
El transporte y la logística de cargas Escala de los flujos URBANA INTER- INTER-NACIONAL PASAJE-ROS Transporte Urbano de Pasajeros Transporte Interurbano de Pasajeros Transporte Internacional de Pasajeros CARGAS Transporte Urbano de Cargas Transporte Interurbano de Cargas Transporte Internacional de Cargas Tipo de demanda Del transporte a la logística: la logística moderna considera la gestión del transporte y del inventario El cambio: minimizar el costo logístico, no el costo de transporte
Los componentes de la logística: más que la infraestructura INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS DE TRANSPORTE Carreteras, ferrocarriles, puertos, pasos de frontera, etc. DESEMPEÑO EMPRESARIO Organización del supply chain, operadores logísticos, intermediarios FACILITACION COMERCIAL Gestión de fronteras: aduanas, ventanilla única, documentación paperless, etc. Logísticas específicas, según la cadena de abastecimiento a la que sirven
La logística de cargas como una actividad crucial para el desarrollo Competitividad de exportaciones, facilitación de las importaciones (bienes de consumo e intermedios) Factor clave para el funcionamiento competitivo e inclusivo de la economía Costos de distribución interna y calidad de vida Cohesión territorial, integración de áreas aisladas Vínculos con otros segmentos de la movilidad: infraestructura de uso común (red vial, FFCC, aeropuertos) Impactos y consumos muy relevantes: consume un ..% de la energía del país y genera un .. % de los GEI
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Aumento pronunciado de los costos logísticos internos … Los costos logísticos deflactados por inflación aumentaron más de un 50% entre 2002 y 2013 Nota: 2013 es un promedio de 8 meses Fuente: CIPPEC en base a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas FADEEAC (2013), INDEC, PriceStats y estimaciones privadas
… y un desempeño comparado con una trayectoria poco favorable Valor LPI como % del Mejor Mundial (2007-2012) El desempeño logístico comparado muestra un deterioro progresivo Fuente: Forteza (2013) basado en el Logistics Perception Indicator – Banco Mundial
La estructura de los flujos de cargas en nuestro país y su partición modal Complejo Agro-industrial: 62% Resto: 38% Transporte de cargas total por OD, en ton-km (%) Transporte de cargas total por modo, en ton-km (%) Comercio exterior, % por modo Volumen Valor Marítimo 88% 76% Carretero 9% 16% Otros 3% 8% Fuente: CIPPEC en base a INDEC, estimaciones privadas, y UTN-CT3 (2013). Agradecemos la asistencia de Jorge Sánchez en las estimaciones del tamaño y composición del mercado de cargas totales
Origen de la carga de exportación Logística de exportación: concentración en orígenes y tipos de producto … Origen de la carga de exportación (Millones de toneladas y porcentaje) Concentración espacial Tres provincias (Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires) originan más del 80% del volumen exportado Concentración productiva Los complejos cerealero y oleaginoso explican más del 80% de las toneladas exportadas Fuente: CIPPEC en base a INDEC, AFIP y estimaciones privadas (2013)
… en nodos de salida … 4.2 62.8 1.4 6.0 12.1 3.1 4.2 62.8 1.4 6 12.1 3.1 Los puertos de Rosario-Paraná Medio aglomeran el 70% de los volúmenes exportados. Los complejos oleaginoso y cerealero explican más del 80% de la carga exportada por los principales puertos y pasos de frontera. Agrupamiento de los nodos de salida Fuente: CIPPEC en base a INDEC, AFIP y estimaciones privadas (2013) Valores en millones de toneladas
… y en corredores de circulación Fuente: CIPPEC en base a DNV (2013)
La densidad de valor de los complejos productivos Valor en US$/ton por complejo productivo, 2013 Maíz 289 Petrolero-Petroquímico 1.372 Sider-úrgico 1.494 US$/tn Automotriz 12.188 Pesquero 3.217 Uva y Vitivinícola 2.225 Forestal 1.080 Frutícola 1.080 Girasol 1.080 Arroz 634 Trigo 334 Soja 489 Valores más elevados en sectores industriales, frutihortícola, vinos, pesquero, petróleo y derivados. Hortícola 600 Fuente: CIPPEC en base a INDEC (2013)
Una matriz modal dominada por el transporte carretero Transporte de cargas de exportación (Porcentaje, ton-km) Transporte de cargas total (Porcentaje, ton-km) Más del 90% de la carga total y del 80 % de la carga exportada es movilizada por transporte carretero Fuente: CIPPEC en base a INDEC, AFIP y estimaciones privadas (2012)
Comparaciones internacionales muestran una matriz más balanceada Transporte de cargas totales (Porcentaje, ton-km) Canadá EEUU Australia Argentina Brasil EU-27 México Fuente: CIPPEC sobre la base de Price Waterhouse Coopers (2010), Estadísticas de Transporte de América del Norte (Gob. México – 2011), Plan Nacional de Logística y Transporte de Brasil (2010) y Eurostat (2011)
¿Por qué es baja la participación del ferrocarril en Argentina? Infraestructura deteriorada, falta de instalaciones de carga-descarga y material rodante Estándares técnicos que limitan las dimensiones de los trenes “Falta un jugador”: la caída del Belgrano Cargas Históricamente 20/25% del total, hoy no llega al 5% Modelo regulatorio con pocos incentivos a aumentar el volumen de cargas Asimetría regulatoria con el transporte automotor En el cumplimiento de normas de pesos y dimensiones
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Las fuentes para una mirada prospectiva Estimaciones públicas y privadas existentes Plan Estratégico Agroalimentario (PEA2) 2010-2020 Plan Estratégico Industrial (PEI) 2020 Plan Minero Estimaciones sectoriales Estimaciones de CIPPEC sobre la oferta exportadora agrícola Cuatro cultivos principales Soja, trigo, maíz y girasol Proyecciones de precios internacionales Cambios en la política comercial Tres escenarios de proyección: Optimista Medio Pesimista
Exportaciones proyectadas a 2023 Los volúmenes a exportar pueden crecer sustancialmente en el corto plazo Exportaciones proyectadas a 2023 (en millones de toneladas) Notas: La producción proyectada del resto de los complejos surge del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2020 (PEA2), el Plan Estratégico Industrial (PEI) 2020 y el Plan Minero, el Plan Estratégico Territorial (PET)
La diversificación productiva requerirá una logística de calidad Bajo costo y lead time, previsibilidad, visibilidad permanente, normas de seguridad y ambientales, flexibilidad, TICS-datos La inserción en cadenas de valor globales demanda una logística de alta precisión Cadenas de frío Integración modal, multimodalismo Parques logísticos, clave para las Pymes Operadores especializados
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Una fuerte concentración en nodos … Millones de toneladas 62.8 6 1.4 12.1 3.2 4.3 Año base 76.3 7.3 1.9 14.2 3.5 5.2 Proyecciòn media 92 8.8 2.3 16.4 4.1 6.1 Proyecciòn optimista Agudización de la concentración de la carga exportada (millones de ton) en los puertos de Rosario-Paraná Medio Escenario medio: +25% Escenario optimista: +50% Marcado predominio del complejo oleaginoso-cerealero
… y tramos de circulación Situación actual Escenario optimista 2023 Fuente: CIPPEC en base a DNV (2013)
Tendencias globales y regionales que afectarán el escenario Cambios en el direccionamiento comercial Demandas crecientes en Asia-Pacífico, mayor apertura comercial de los países de esa cuenca Buques de mayor porte Impacto de la ampliación del Canal de Panamá y la respuesta a la mayor demanda; graneleros y portacontenedores Infraestructuras aptas para recibirlos; rutas con más transbordos; concentración de operadores Relevancia creciente de la logística urbana Congestión en la “última milla”, demanda de mejor calidad de servicio, tercerización
Una síntesis de los retos TENDENCIAS DESAFÍOS Fuerte aumento de las exportaciones de graneles Viabilizar la logística de grandes volúmenes Cambio climático, seguridad, eco-eficiencia Hacia un sistema de transporte sustentable Más comercio regional, nueva geografía económica Corredores de integración, pasos de frontera Una matriz productiva más diversificada y con mayor valor agregado Cadenas logísticas especializadas y de calidad
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Algunas opciones de política Continuar con lo que venimos haciendo Mantener las tendencias en la inversión y gestión de los últimos años I – STATUS QUO Incrementar la inversión y procurar mejorar los múltiples factores que determinan el desempeño logístico II- UNA APUESTA A LA PRODUCTIVIDAD A lo anterior, sumarle un objetivo que apunta a la reducción de costos sociales y la mayor eco-eficiencia del sistema de transporte III - CAMBIO EN LA MATRIZ MODAL
Requerimientos e impactos esperados Infraestructura Regulaciones, servicios, instituciones Impacto esperado I- STATUS QUO 1% del PIB (el triple que los 90, equivalente a los 80; se recomienda 2%) >80% en carreteras - Reducción gradual de la competitividad II – UNA APUESTA A LA PRODUCTIVIDAD 1.5.% del PIB Optimizar uso de fuentes y productividad en el uso de los recursos Distribuido por modos y atacando cuellos de botella Plan estratégico Consejo logístico Intermodalidad Modernizar regulaciones Construir capacidades Ganar competitividad: reducción de los costos logísticos y mejoras en la calidad de servicio III - CAMBIO EN LA MATRIZ MODAL Mayor inversión: 2% PIB Inversión ferroviaria para cargas. Shock o selectiva? En un plan plurianual Desarrollo cabotaje fluvial y marítimo Requiere planificación y consenso entre los actores, definir modelo regulatorio y de financiamiento, promover desarrollo industrial asociado, recursos humanos Mayor reducción de los costos logísticos de graneles, postergar inversión vial, reducir externalidades negativas
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Principales mensajes Enfrentamos el reto de atender una demanda creciente de graneles y prepararnos para una logística de mayor valor agregado Se requiere una planificación alineada con el modelo productivo, que abarque los diversos factores que afectan el desempeño logístico (hard y soft) Continuar incrementando el esfuerzo inversor, optimizando el uso de las fuentes de financiamiento Desarrollar instituciones capaces de gestionar una agenda transversal, con múltiples actores públicos (nacionales y subnacionales) y privados
Muchas gracias! barbero.jose.a@gmail.com