Identificacion d un compuesto por sus propiedades fisicas

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Transcripción de la presentación:

Identificacion d un compuesto por sus propiedades fisicas Prof. Jean F. Ruiz Calderon

Objetivo El objetivo de este ejercicio de laboratorio es identificar un liquido o un solido desconocido basado en algunas de las siguientes propiedades físicas: color, estado físico, densidad, punto de ebullición, punto de fusión, solubilidad.

Propiedad Química vs Física Toda la materia que se encuentra en nuestro alrededor puede distinguirse una de la otra por sus propiedades. Estas propiedades pueden clasificarse como físicas o químicas. Propiedad química es una característica que describe la reactividad o cómo reacciona el material estudiado, es decir, cómo se transforma en otras sustancias. Popiedad física es una característica que puede medirse sin cambiar la composición del material estudiado. Algunos ejemplos de propiedades físicas son color, densidad, punto de fusión, punto de ebullición, solubilidad, tensión superficial y viscosidad.

Propiedad Química vs Física Si un material sufre un cambio en las propiedades físicas, este se clasifica como cambio físico. El material puede parecer diferente, pero la naturaleza química del mismo no se afecta o varia. Los cambios de estado son ejemplos de cambios físicos. En este ejercicio estudiaremos las propiedades físicas de un desconocido. Por lo tanto, lo único que veremos serán cambios físicos.

Conceptos Importantes que debe conocer

Estados de la Materia Termino Descripción Punto de fusión Temperatura a la cual el sólido se convierte en líquido Punto de ebullición Temperatura a la cual el líquido se convierte en vapor Evaporación Ocurre cuando las moléculas de más energía en un liquido escapan de la superficie del mismo para formar vapor en el espacio que rodea la superficie del mismo Condensación Paso de las moléculas del estado gaseoso al estado liquido. Sublimación Conversión directa de sólido a gas sin pasar por el estado líquido. Deposición Conversión de gas a solido sin pasar por el estado liquido.

Solubilidad de un Compuesto La solubilidad de un compuesto es la cantidad de soluto que se disuelve en una cantidad dada de disolvente a una temperatura. El soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente es la sustancia en la se disuelve el soluto. Una sustancia o mezcla homogénea de soluto y disolvente puede entrar dentro de las siguientes descripciones: Saturada – es la cantidad del soluto es la máxima que puede disolverse en ese volumen de disolvente Concentrada - cantidad de soluto es alta para el volumen de disolvente que se está utilizando Diluida - cantidad de soluto es mucho menor que la cantidad de disolvente que se está utilizando

Procedimiento El grupo se dividirá́ en grupos de cuatro estudiantes. A cada grupo se le asignará un desconocido sólido y uno liquido. Cada grupo tomará un desconocido y lo identificará por tres propiedades físicas: solubilidad en tres disolventes (agua, acetona, alcohol), punto de fusión o ebullición densidad. Mira el desconocido que te asignaron y escribe la apariencia del mismo Lleva acabo las siguientes pruebas.

Prueba de Solubilidad Añade 2 mL de agua, etanol y acetona a tres tubos de ensayo respectivamente. Añade tu desconocido a cada uno de los tubos de ensayo.  Si su desconocido es sólido añada una pizca.  Si su desconocido es liquido añada 20 gotas.

Densidad del desconocido Desconocido solido  pesa 2 g del desconocido  echa 10 mL del disolvente donde se determinó que el solido es insoluble.  Añade el solido en el liquido de la probeta  Determina el volumen que desplaza el solido Desconocido liquido  Pesa 1 mL del desconocido medidos con una pipeta.

Punto de fusión del solido Utiliza un Melt-Temp y el termómetro para determinar el punto de fusión del desconocido. Las instrucciones sobre el uso del instrumento serán dadas en el laboratorio.

Punto de ebullición Coloca 1 mL del desconocido en el equipo provisto (seguir instrucciones del instructor). Calienta cuidadosamente en baño de María. Mide la temperatura del liquido hasta que este se comience a evaporar. (Sigue cuidadosamente las instrucciones que se le proveerán en el laboratorio).

Descripción en general Datos Debes escribir todos los datos en la libreta de laboratorio. Cada estudiante debe tener los datos de los desconocidos de su grupo. Apariencia física del desconocido # desconocido _______ Desconocido Descripción en general Solido Liquido

Continuación

Continuación Cálculos (Muestra los cálculos) Análisis de resultados (A base de los resultados obtenidos, determina el desconocido que se asignó utilizando la tabla provista por el profesor o instructor de laboratorio)

Conclusiones ¿Qué puedes concluir de los resultados obtenidos y su relación con el propósito del ejercicio de laboratorio? ¿Se cumplió́ el propósito del ejercicio de laboratorio? Comenta las dificultades que tuviste. ¿Este ejercicio de laboratorio ayuda a entender el contenido del curso? Explica la respuesta a la pregunta anterior? ¿Cómo podrías mejorar el ejercicio de laboratorio? ¿Qué otra actividad añadirías?