La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Disoluciones I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Disoluciones I."— Transcripción de la presentación:

1 Disoluciones I

2 ¿Qué es una sustancia pura?
  Las sustancias puras están formadas por partículas  (átomos o moléculas) iguales, tienen una composición fija, no pueden separase por medios físicos. Tienen  propiedades específicas: densidad, la temperatura permanece constante en los cambios de estado  temperatura de ebullición y fusión), solubilidad, conductividad térmica y eléctrica  y numerosas  propiedades más.    Por ejemplo el alcohol etílico (componente de las bebidas alcohólicas) tiene, entre otras, las siguientes propiedades específicas:  - densidad  0,79 g/ml  - punto de fusión –114ºC   - punto de ebullición 78,5ºC    Además, es incoloro, de olor característico y totalmente miscible con el agua. Otro ejemplo: Cuando calentamos y evaporamos agua pura no queda ningún residuo y el líquido obtenido al condensar el vapor agua  sigue siendo agua pura.  Para distinguir una sustancia pura de otra nos basamos en sus propiedades.  

3

4  Las sustancias puras a su vez se clasifican en sustancias simples y sustancias compuestas. En las sustancias simples encontramos a los elementos químicos, y en las sustancias compuestas encontramos a los compuestos químicos.  

5

6 ¿Qué es una mezcla?    Las mezclas  son una asociación física de dos o más sustancias puras sin que exista reacción química entre ellas, tienen una composición variable, pueden separarse por medios físicos, poseen temperaturas variables durante el cambio de estado. 

7 Mezclas comunes  Composición Granito Cuarzo, feldespato, y mica Petróleo Metano, etano, propano Orina Urea, agua Alcohol medicinal Alcohol y agua Lejía Agua,  hipoclorito de sodio Sangre Agua, hemoglobina, glucosa Coca Cola Agua,  CO2, cafeína Vinagre Agua, ácido acético Gasolina Hetpano, octano 

8

9   Las mezclas homogéneas se caracterizan porque sus componentes no  pueden distinguirse,  sólo se observa una sola fase. Por ejemplo, si mezclamos agua (fase líquida) con sal (fase sólida) y agitamos bien la mezcla, la sal se disuelve en la fase líquida.  ¿Puedo distinguir donde está la sal y el agua? No. Un caso  especial de mezclas homogéneas sólidas son las aleaciones, que son mezclas de metales fundidos, por ejemplo el bronce y  el acero.     Las mezclas homogéneas líquidas se llaman disoluciones químicas,  y en ellas  es donde ocurren las reacciones químicas de la naturaleza. 

10

11 Las heterogéneas se caracteriza porque se pueden distinguir a simple vista sus componentes, o con ayuda de un microscopio. Los componentes pueden separarse por medio de filtración,  tamizado, centrifugación, decantación, etc.

12

13

14 1 DEFINICIONES. FORMAS DE EXPRESAR LA CONCENTRACIÓN.
Disolución: mezcla homogénea de dos o más sustancias. Clasificación de las disoluciones Dependiendo de la naturaleza de la fase: Sólida Líquida Gaseosa

15 Clasificación de las disoluciones líquidas
Dependiendo del disolvente: Acuosas No acuosas Dependiendo del estado del soluto: Soluto sólido Soluto líquido Soluto gaseoso Dependiendo de la naturaleza del soluto: Electrolíticas: soluto se disocia en iones (ej. sal) (conducen la corriente eléctrica) No electrolíticas: soluto no se disocia en iones (ej. azúcar) (no conducen la corriente eléctrica)

16 Formas de expresar la concentración
La descripción de una disolución implica conocer sus componentes y sus cantidades relativas ® concentración. Formas de expresar la concentración Fracción molar (x) Representa el tanto por uno en moles de i Adimensional 0 £ xi £ 1 ; Molalidad (m) Unidades: mol×kg-1 (molal,m) Ventaja: No varía con T

17 Porcentaje en peso (% p/p)
Molaridad (M) Unidades: mol×L-1 (molar,M) Desventaja: Varía con T Ventaja: Facilidad para medir V Normalidad (N) Unidades: equiv×L-1 (normal,N) Desventaja: depende de la reacción Uso no recomendado equivalentes (i) = ni × valencia Protones transferidos en rcc. ácido-base Electrones transferidos en rcc. redox Porcentaje en peso (% p/p) Partes por millón (ppm)

18 Calcule la molaridad de una solución que contiene 0
Calcule la molaridad de una solución que contiene mol de NH4Cl en 400 mL de solución b) ¿cuántos moles de HNO3 hay en 35.0 mL de una solución 2.20 M de ácido nítrico? c) ¿cuántos mililitros de una solución 1.50 M de KOH se necesitan para suministrar mol de KOH?.

19 Un vinagre tiene 6. 02% m/m de ácido acético CH3CO2H
Un vinagre tiene 6.02% m/m de ácido acético CH3CO2H. ¿Cuántos gramos de ácido acético hay en una botella de vinagre de 355 ml?. Suponga una densidad de 1.01 g/ml

20 El ácido sulfúrico H2SO4(ac) 6. 0 M tiene una densidad de 1. 338 g/mL
El ácido sulfúrico H2SO4(ac) 6.0 M tiene una densidad de g/mL. ¿Cuál es el %m/m, la fracción molar, la molalidad del ácido en esta disolución?

21 Una disolución al 30% m/m de HNO3 (masa molar 63 g/mol) en agua tiene una densidad de 1.18 g/mL. ¿Cuál es la molaridad, la fracción molar y la molalidad del HNO3 en esta disolución?

22 Un volumen de 10 ml de KNO M, se diluye hasta 150 ml: Determine la concentración (en gr/l) de la disolución diluida. ¿Cuál es la molaridad, la fracción molar y la molalidad de la nueva disolución?

23 Calcular la molaridad de una disolución que contiene 30
Calcular la molaridad de una disolución que contiene 30.3 g de (NH4)Cr2O7 en 250 ml de agua. ¿Cuál es la fracción molar y la molalidad de la disolución?


Descargar ppt "Disoluciones I."

Presentaciones similares


Anuncios Google