La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Q.I. CARMEN JANINA NEVAREZ HDEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Q.I. CARMEN JANINA NEVAREZ HDEZ."— Transcripción de la presentación:

1 Q.I. CARMEN JANINA NEVAREZ HDEZ.
QUÍMICA GENERAL Q.I. CARMEN JANINA NEVAREZ HDEZ.

2 ¡LA QUÍMICA ESTÁ EN TODAS PARTES!
INTRODUCCIÓN La química estudia los materiales y los cambios que experimentan. Los principios químicos se aplican a todos los aspectos de nuestras vidas. ¡LA QUÍMICA ESTÁ EN TODAS PARTES! Todo lo que puedes tocar, ver u oler contiene una o más sustancias químicas

3 ESTUDIO DE LA QUÍMICA MATERIA ELEMENTOS ÁTOMOS MOLÉCULAS COMPUESTOS

4 CLASIFICACIONES DE LA MATERIA
La materia = material físico del universo, todo lo que tenga masa y ocupe un espacio. ESTADO FÍSICO COMPOSICIÓN Elemento Compuesto Gas Sólido Líquido Mezcla

5 Estados de la materia GAS/VAPOR: no tiene volumen o forma fija. Ocupa el volumen y toma la forma de su recipiente. Puede comprimirse o expandirse. LÍQUIDO: Volumen definido independiente de su recipiente, no tiene forma definida. Toma la forma de la parte que ocupa del recipiente. SÓLIDO: Forma y volumen definidos.

6 Teoria cinético molecular.
La T.C.M. es un modelo que usan los científicos para explicar la naturaleza de la materia. Una teoría o modelo consiste en hacer un conjunto de suposiciones (hipótesis) de cómo están hechas las cosas o de cómo funcionan, a lo que llamamos interpretación teórica. La TCM se basa en las siguientes hipótesis: Las sustancias están formadas por moléculas. Entre molécula y molécula no hay nada, es decir existe vacío . Las moléculas están en continuo movimiento, aumentando la velocidad de estas cuando aumenta la temperatura.

7 Teoria cinético molecular.
Modelo del sólido según la TCM: Aquel en el que las moléculas están juntas y ordenadas. En continuo movimiento de vibración. Como consecuencia de esto los sólidos tienen volumen y forma fijos. Se dilatan y se contraen al variar la temperatura. No se pueden comprimir.

8 Teoria cinético molecular.
Modelo del LÍQUIDO según la TCM: Las moléculas están juntas , pero desordenadas en continuo movimiento de vibración y rotación. Todo esto es debido a que las fuerzas entre las moléculas son más débiles que en el estado sólido. Los líquidos tienen volumen propio (no varía), pero pueden fluir y adoptar la forma del recipiente. No Pueden contraerse y expandirse.

9 Teoría cinético molecular.
Modelo del estado gaseoso: Las moléculas están muy separadas, en continuo movimiento, por lo que chocan unas contra otras, y con las paredes del recipiente que contiene al gas. Por lo cual decimos que los gases ejercen presión. Las partículas se mueven en línea recta. Cambiando su dirección cuando se producen choques . El tiempo que dura un choque en mucho menor que el espacio de tiempo que transcurre entre dos choques sucesivos en una molécula. Los gases posen forma y volúmen variables Se comprimen con facilidad y se expanden continuamente.

10 Estados de agregación.

11 CAMBIOS DE ESTADO sublimación vaporización fusión S Ó L I D O
L Í Q U I D O G A S E O S O solidificación condensación sublimación

12 Composición ELEMENTOS: Cada elemento se compone de sólo un tipo de átomo. No se descomponen en sustancias más simples. Se conocen 117 elementos. COMPUESTOS: Sustancias que contienen 2 o más elementos. Contienen 2 o mas tipos de átomos. MEZCLAS: La mayor parte de la materia consiste en mezclas de diferentes sustancias. Cada sustancia conserva su propia identidad química y sus propiedades. Puede ser HOMOGENEA (sal + agua) o HETEROGENEA (roca)

13 ELEMENTOS QUÍMICOS Se representan mediante símbolos. Cada símbolo está formado por una o dos letras. A veces, el símbolo del elemento deriva de su nombre en latín. Sodio: Natrium Na. Potasio: Kalium K. Los elementos se clasifican en una tabla que se denomina sistema periódico de los elementos.

14 TABLA PERIÓDICA

15 COMPUESTOS Un compuesto es una sustancia formada por dos o más elementos combinados en unas proporciones fijas. No se pueden separar por procedimientos físicos. N2, O2, O3: constituidos por elementos iguales. El agua es un compuesto constituido por dos átomos de H y uno de O. Si se somete a una corriente eléctrica (electrolisis), se descompone en H y O, elementos que poseen unas propiedades diferentes al agua. Procedimiento químico.

16 MOLÉCULAS DE OZONO Y NITRÓGENO

17 MOLÉCULA DE AMONIACO

18 MOLÉCULAS DE AGUA Y AGUA OXIGENADA

19 MOLÉCULA DE SACAROSA

20 MEZCLAS Las mezclas son sistemas materiales de los que se pueden separar distintas sustancias mediante algún procedimiento físico (no modifica la c.q.). Pueden ser heterogéneas y homogéneas. Las sustancias puras son sistemas materiales de los que no se pueden separar sustancias mediante procedimientos físicos.

21 SUSTANCIAS PURAS Las sustancias puras son sistemas materiales, frecuentemente homogéneos, de los que no se pueden obtener sustancias mediante procedimientos físicos. Ejemplos: agua,alcohol. Las sustancias puras se diferencian en: elementos y compuestos.

22 PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE LAS SUSTANCIAS PURAS
Las propiedades específicas de las sustancias puras son aquellas que permiten diferenciarla de otras. Punto de fusión Punto de ebullición Densidad Solubilidad: máxima cantidad de una sustancia que se disuelve en cierta cantidad de disolvente a determinada temperatura.

23 MEZCLAS HETEROGÉNEAS Son aquellas en las que se aprecian, a simple vista, que están constituidas por diferentes sustancias. Ensalada

24 Separación de Mezclas Los componentes en una mezcla se pueden separar, aprovechando las diferencias en las propiedades de los componentes. MÉTODOS DE SEPARACIÓN Filtración  Sustancias que no son solubles y se depositan Decantación  Líquidos no miscibles Sedimentación  Sólidos en suspensión en un líquido Extracción  Sustancias que se encuentran disueltas Destilación  Líquidos miscibles Cromatografía  Componentes de una mezcla homogénea  adhesión

25 TIPOS DE MEZCLAS HOMOGÉNEAS
Sólido – sólido: todas las aleaciones. Latón. Líquido – sólido: agua de mar. Líquido – líquido: etanol en agua. Gas – líquido: agua con gas. Gas – gas : Aire. Gas – sólido: H2 gaseoso en paladio.

26 DISOLUCIONES Una disolución es una mezcla homogénea, formada por dos o más sustancias puras que se encuentran en cantidades variables y se pueden separar por procedimientos físicos. El disolvente es la sustancia que aparece en mayor proporción dentro de la disolución. El soluto es la sustancia que se encuentra en menor porcentaje en la disolución. Los disolventes y los solutos pueden ser sólidos, líquidos y gaseosos.

27 DISOLUCIÓN DE CLORURO SÓDICO (SAL COMÚN O HALITA)

28 PROPIEDADES DE LA MATERIA
Toda sustancia tiene un conjunto único de propiedades. Las propiedades pueden ser FÍSICAS o QUÍMICAS PROPIEDADES QUÍMICAS Describen la forma en que una sustancia puede cambiar o reaccionar para formar otras sustancias. Inflamabilidad PROPIEDADES FÍSICAS: Color Olor Densidad Punto de fusión Punto de ebullición dureza Propiedades Intensivas: Útiles para identificar las sustancias (temperatura y densidad) Propiedades Extensivas: Dependen de la cantidad de la muestra (masa y volumen)

29 Propiedades características
Aquellas que permiten clasificar o identificar a la materia. Color Olor Sabor Densidad Punto de fusión Punto de ebullición Dureza Solubilidad Conductividad ……..

30 PUNTO DE FUSIÓN Y PUNTO DE EBULLICIÓN.
Propiedades características de las sustancias que nos permite identificarlas. PUNTO DE FUSIÓN: Temperatura que permanece constante mientras el sistema cambia de estado SÓLIDO a estado LÍQUIDO. Depende de la presión del sistema. PUNTO DE EBULLICIÓN: Temperatura que permanece constante mientras el sistema cambia de estado LÍQUIDO a estado GASEOSO. Depende de la presión del sistema.


Descargar ppt "Q.I. CARMEN JANINA NEVAREZ HDEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google