La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL, LQ-103

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL, LQ-103"— Transcripción de la presentación:

1 LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL, LQ-103
PRACTICA 3 “OPERACIONES SENCILLAS DE LABORATORIO” “MATERIA: CAMBIOS Y PROPIEDADES

2 OBJETIVOS a) Conocer y poner en práctica las operaciones sencillas.
b) Reconocer la técnica utilizada en cada una de las operaciones sencillas.   c) Reconocer la diferencia entre cada una de las operaciones.

3 1. DISOLUCIÓN O SOLUCIÓN Mezcla homogénea, uniforme y estable a nivel molecular o iónico formada por dos o más sustancias que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites.

4 TIPOS DE DISOLUCIONES

5 2. PRECIPITACIÓN Son reacciones que consisten en la formación de un compuesto no soluble, llamado precipitado, producido al mezclar dos disoluciones diferentes, cada una de las cuales aportará un ion a dicho precipitado, es decir, una reacción de precipitación tiene lugar cuando uno o más reactivos, se combinan y generan un producto insoluble.

6 EJEMPLOS DE PRECIPITACIÓN

7 3. DECANTACIÓN Es un método físico de separación de mezclas heterogéneas, estas pueden ser formadas por un líquido y un sólido, o por dos líquidos. Es necesario dejarla reposar para que el sólido se sedimente, es decir, descienda y sea posible su extracción por acción de la gravedad. 

8 EJEMPLO DE DECANTACIÓN

9 4. FILTRACIÓN Proceso de separación de sólidos en suspensión en un líquido mediante un medio poroso, que retiene los sólidos y permite el pasaje del líquido.

10 MATERIA, CAMBIOS Y  PROPIEDADES

11 OBJETIVOS a)     Que el alumno por medio de la experimentación, explique el concepto y tipo de materia, mezcla, elemento, compuestos. b)     Que el alumno mediante la experimentación determine los cambios físicos y químicos y propiedades que sufre la materia.

12 MATERIA Es todo lo que tiene masa, ocupa espacio y se puede percibir por nuestros sentidos.

13 ESTADOS DE LA MATERIA

14 CAMBIOS DE LA MATERIA Cambios Características Ejemplos Físicos
No alteran la identidad de la materia.  color, estado físico, masa, peso, volumen, punto de ebullición Químicos Describe la capacidad de una sustancia para transformarse en otra. La combinación del hierro con oxígeno y agua para formar moho, la quema de papel.

15 PROPIEDADES DE LA MATERIA
Características Ejemplos Intensiva   No depende de la cantidad de sustancia presente.  color, punto de ebullición, punto de fusión, densidad. Extensiva  Depende de la cantidad de sustancia presente. Peso, volumen, largo, ancho, masa, altura

16 PROPIEDADES DE LA MATERIA
Características Ejemplos Físicas Es el comportamiento de las sustancias que no altera su estructura interna. Densidad, punto de fusión, punto de ebullición, solubilidad, refracción y propiedades organolépticas. Químicas El comportamiento de las sustancias al combinarse con otras, y los cambios con su estructura íntima. Corrosividad de ácidos, poder calorífico, acidez.

17 CLASIFICACION DE LA MATERIA

18 PARTE PRACTICA

19 MATERIALES Azúcar Leche Sal de cocina Jugo de limón Aceite 1 candela
1 huevo Almidón 2 hisopos Vinagre Bicarbonato de sodio Fósforos Hojas de papel blanco 2 papel filtro (papel de percoladora

20 Parte Practica…

21 1) Disolución 1. Mida 50 ml de agua en la probeta y trasvase a uno de los beaker ubicado en su montaje. 2. Agregue 2 cucharaditas de azúcar. 3. Agite hasta que esté completamente disuelto. 4. Identifique quien es el soluto, solvente y que tipo de disolución es.

22 2) Precipitación: 1. Mida 50ml de leche entera en la probeta y trasvase a un beaker ubicado en su montaje. 2. Agregue cantidad suficiente de jugo de limón, hasta queaparezca la formación de grumos o coágulos. 3. No agite la mezcla. 4. Identifique como se llama el precipitado formado, ¿se fue al fondo del recipientes o flota?

23 3) Decantación: 1.Mida 50ml de agua en una probeta y trasvase a un beaker ubicado en su montaje. 2. Agregue 50 ml de aceite. 3. Agite. Deje reposar por 5 min. 4. Decante la mezcla utilizando la técnica vista anteriormente. 5. Identifique que sustancia es más densa y cual sustancia es menos densa.

24 4) Filtración: 1. Mida 100 ml de agua en una probeta y trasvase a un beaker ubicado en su montaje. 2. Agregue 5 cucharaditas de almidón. 3. Agite la mezcla. 4. Deje reposar la mezcla. 5. Proceda a colocar el papel filtro de forma correcta en el embudo. 6. Filtre la mezcla. 7. Identifique que residuo queda en el filtro y cual pasa a través del embudo.

25 Gracias por su atención…


Descargar ppt "LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL, LQ-103"

Presentaciones similares


Anuncios Google