Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información www.fundaciondedalo.org Septiembre 2006 Proyecto CiberStrategy Presentación de resultados y buenas.

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Transcripción de la presentación:

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 Proyecto CiberStrategy Presentación de resultados y buenas prácticas Tudela, 29 de Septiembre de 2006

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 Sociedad de la Información La Sociedad de la Información en la Ribera de Navarra ¿Qué es Fundación Dédalo? Una entidad privada sin ánimo de lucro Una iniciativa del Ayuntamiento de Tudela… … con la participación del Gobierno de Navarra Una entidad de referencia en TIC y sobre todo…

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 El fomento de la Sociedad de la Información Divulgar el uso de las TIC como herramienta Dinamizar el sector Proveer de centros de recursos Aumentar el nivel de conocimiento Nuestros objetivos

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 Organización GestiónEmpresaEmprend.Ciudadanía Coop. Proyectos Servicios

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 Proyectos en ejecución  Gestión del Cibercentro de Tudela >  Portal e-comercio >  Ciberstrategy >  Red europea de Telecentros >  Open Source  Aula Aprende (Blended Learning)

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 Gestión del Cibercentro “El Cibercentro nació como Centro de formación” Más información en Evolución Posicionamiento como Centro de recursos: Habilitar el programa de socios Ampliar la oferta de servicios Evolucionar las infraestructuras Organizar otras actividades

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 Portal de e-comercio Apoyo al comercio electrónico en la Ribera Equipo de trabajo mixto: Asociación de Comercio, Lotura, Masbytes, Sada-Paz y Fundación Dédalo. Identificación de la oportunidad Apoyo en el diseño del proyecto Coordinación de la ejecución Dinamización

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 Portal de e-comercio

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 ¿En qué estamos trabajando? Servicios en ejecución Plataforma de Blended-Learning Fomento de Open Source Proyectos de I+D+i

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 Ciberstrategy Programa Interreg IIIC Intercambio y transferencia de experiencias. Fomentar la creación de redes de cooperación. Divulgar los resultados del proyecto y buenas prácticas adquiridas. Objetivos del Programa: Proyectos de cooperación interregional. Financiados por Fondos Estructurales (FEDER). Iniciativa Interreg IIIC:

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 Antecedentes Año 2004 sostenibilidad económica Falta de sostenibilidad económica de los Telecentros adaptación Falta de adaptación a nuevas necesidades estrategia de negocio No existe estrategia de negocio Análisis de situación Nuevo Modelo de Telecentros Ciberstrategy

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 Proyecto de cooperación situación actual Analizar la situación actual de los telecentros herramientas Desarrollar herramientas de redefinición estratégica Nuevo modelo de Telecentro Formular un Nuevo modelo de Telecentro Red Europea de Telecentros Constituir una Red Europea de Telecentros Ciberstrategy

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 Objetivos específicos Dotar a los Telecentros europeos de herramientas estratégicas Un buen diagnóstico Formular un nuevo modelo Desarrollar experiencias piloto Herramientas metodológicas Impulsar la colaboración entre Telecentros Difundir la experiencia Partenariado Alemania Middle Hessen :: :: España Fundac. Dédalo :: :: Grecia Centro Telemático Westgate :: :: Irlanda Udaras :: :: Italia Ervet :: :: República Checa Universidad de Praga :: :: Organización del proyecto 1. Coordinación 2. Análisis 3. Nuevo modelo. Proyectos Piloto 4. Red europea de Telecentros 5. Promoción y Divulgación 5 componentes Ciberstrategy

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 Ciberstrategy Herramientas estratégicas Guía de Implantación Guía de Seguimiento Guía de Autodiagnóstico Estudio de situación Matriz de necesidades NUEVO MODELO DE TELECENTRO

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 Estudio de situación ‘04 Herramientas estratégicas: Estudio de situación ‘04 sinanálisis estratégico Los Telecentros se crean sin realizar análisis estratégico: público objetivo público objetivo entornos empresariales entornos empresariales estrategia de marketing y comunicación estrategia de marketing y comunicación auto-financiación Necesidad de auto-financiación calidad y mejora Buscan aumentar la calidad y mejora de sus servicios positiva Su presencia se considera positiva por el entorno Ciberstrategy 1

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 Matriz de necesidades Herramientas estratégicas: Matriz de necesidades Objetivo: Objetivo: Identificar necesidades en los actores locales Metodología Metodología: Definición de entrevistas Ejecución de seminarios y mesas de trabajo Análisis de la información Resultado Servicios ofrecidos Servicios demandados Necesidades Ciberstrategy 2

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 Matriz de necesidades Ejemplo: Matriz de necesidades Ciberstrategy 2

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 Guía de autodiagnóstico Herramientas estratégicas: Guía de autodiagnóstico 3 Conocer el enfoque actual del Telecentro Identificar la estrategia a medio plazo Priorizar las actividades y servicios Lanzar nuevos proyectos o servicios Ciberstrategy Descarga en

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 Guía de autodiagnóstico Herramientas estratégicas: Guía de autodiagnóstico Estrategia del Telecentro Categorización del Telecentro Prioridades del Telecentro Actuaciones del Telecentro Planificación de las actuaciones Cuestionario 10 min20 min10 min20 min30 min10 min Ciberstrategy 3

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 Guía de Implantación del servicio Herramientas estratégicas: Guía de Implantación del servicio Guía de Implantación Identificación Diseño Planifica ción Ejecución Ciberstrategy 4

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 Guía de Implantación del servicio Ejemplo: Guía de Implantación del servicio Ciberstrategy 4

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 Guía de Seguimiento del servicio Herramientas estratégicas: Guía de Seguimiento del servicio Guía de Seguimiento Ejecución Evaluación Ciberstrategy 5

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 Guía de Seguimiento del servicio Ejemplo: Guía de Seguimiento del servicio Ciberstrategy 5

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 Vías de evolución Ciberstrategy Analizar otras experiencias No “reinventar la rueda” Alineación con políticas locales, autonómicas y UE Apoyados en el trabajo en red Pequeños y locales, pero con visión global

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 Más información en Red Europea de Telecentros Intercambio de experiencias Desarrollo conjunto de servicios Puesta en marcha de nuevos proyectos El trabajo en red como vía de evolución

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 Servicios de la Red Plataforma digital: Portal web e Intranet Catálogo de Telecentros Guía de autodiagnóstico digital Inventario de recursos formativos Catálogo de servicios

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 Telecentros y entidades participantes Alemania España Irlanda Italia República Checa MBV Café am Richstberg Fundación Dédalo Cibercentro de Tudela Udaras GCOM Galway Technology Center ERVET Neviano Valparma Zocca CZU SIC Grecia Telematics Center WestGate

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 Basados en la relación “win to win” Grupos de trabajo Estrategia de marketing digital Evolución de la Guía de autodiagnóstico digital Base de datos de recursos formativos

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 NUEVO MODELO DE TELECENTRO El Nuevo Modelo de Telecentro es: Un modelo de gestión basado en Guía estratégicas:  Autodiagnóstico  Implantación  Seguimiento Un protocolo de actuación para generar servicios útiles y acordes a las necesidades del territorio, basado en el espíritu colaborativo Ciberstrategy

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 Casos de éxito ( 1/2 ) Análisis Identificación de necesidades Mesas de trabajo Encuestas Peticiones de usuario “Idea feliz” Rechazo Desarrollo de un nuevo proyecto Evolución de un servicio existente Producto Servicio Colaboración El Nuevo Modelo aplicado en F. Dédalo (ES)

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 Casos de éxito ( 2/2 ) TELECENTRO DE ZOCCA: Servicios centrados en cubrir aspectos técnicos Gasto elevado en recursos Oferta de servicios inadecuada Identificación El Nuevo Modelo aplicado en Ervet (IT) Ciberstrategy REUNIONES CON AGENTES LOCALES ADAPTACIÓN AL PÚBLICO OBJETIVO REDEFINICIÓN DE SERVICIOS Cambio de metodología de trabajo

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 Ciberstrategy Indicadores Ciberstrategy TOTAL Actividades Proyectos piloto16 Actividades organizadas150 Beneficiarios directos1213 Página web Noticias publicadas213 Descargas de archivos3077 Número de visitas4853 Newsletter Usuarios registrados263 Newsletter enviadas6 Usuarios que han recibido Newsletter1371 Red europea de Telecentros Entidades participantes14 Servicios desarrollados5

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 Similares problemas Diferentes realidadesDiferentes soluciones Entorno económico y social Conocer otras experiencias Aprovechar recursos Alinearnos con políticas UE Conclusiones (1/2)

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 Conclusiones (2/2) Identificar “tipo” de Telecentro Definir nuestra estrategia Alinear esfuerzos Buena gestión Trabajo en red El mayor beneficio para nuestro entorno

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información Septiembre 2006 Rodrigo Zardoya Lapeña E. W. T Tudela, Navarra Muchas gracias