Eje de descentralización: Acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistema Nacional de Inversión Pública ¿Qué es el SNIP? La Ley
Advertisements

DE DESARROLLO INTEGRAL
IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO EN HONDURAS
El Control de Gestión en la Administración Tributaria
ORGANISMO DE GESTIÓN TRIBUTARIA Y DIRECCIÓN POR OBJETIVOS
LINEAS ESTRATEGICAS DE LA
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
REFLEXIONES PREVIAS Es una actividad sujeta a una normativa específica. Seguridad y Salud basada en la Conducta.
Algunas ideas sobre los planes comunitarios en Cataluña
PARTICIPACIÓN POPULAR
7 Claves para un proyecto
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
La profesionalización: el motor de las organizaciones
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS
Avances en la descentralización en Honduras
Respuesta Institucional al Reto de la Vida Independiente
1. 2 Contribuir al desarrollo económico, ofreciendo apoyo a los equipos de gobierno local en el diseño, la implementación y el despliegue de modelos territoriales.
Planificación y Control en la Administración Tributaria
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
Presentación Convocatoria de ayudas 2010 (FEDIT) Convocatoria 2010.
Gobierno de Chile Gobernación Provincial de Limarí GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE LIMARÍ Gabinete Provincial - Comité Técnico Asesor Documento Final Marco de.
ANTECEDENTES La Descentralización en Bolivia implementada en 1995 ha mostrado entre otros resultados, las siguientes limitaciones: Ausencia de nivel de.
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
EL CONTROL EXTERNO DE LA CÁMARA DE CUENTAS DE MADRID
Seminario Red Federal de Control Público
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
PROYECTO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2008 – 2011 PROGRAMA DE GOBIERNO LINEA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Más Oportunidades Para Progresar.
ROLES Y RESPONSABILIDADES
1 Misión Nueva Zelandia Del 3 al 14 de Agosto de 2007.
Sistema de Control de Gestión.
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
MEJORA DE SERVICIOS A CIUDADANOS Y ENTIDADES LOCALES LA EXPERIENCIA DE REGTSA.
EVALUACION DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE CALIDAD EN SALUD.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
INSTITUT DE DIRECCIÓ I GESTIÓ PÚBLICA º Partenariados público-privados: razones, sinergias y ejemplos para un escenario de cooperación. Madrid, 15 de enero.
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PALLASCA
“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”
Nuevo Modelo de Gestión del Ministerio de Salud Pública
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
1 GOBIERNO CORPORATIVO Y FINANZAS ( UN RETO PARA LAS ENTIDADES DE CRÉDITO ) José A. GONZALO ANGULO (Universidad de Alcalá)
Reunión Escuelas Infantiles DAT Madrid Norte
MECIP MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA y BIENESTAR SOCIAL
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
Gerencia para la generación de valor con mirada Estratégica
Simposio Internacional “Descentralización de la función salud al nivel local” EXPERIENCIA ESPAÑOLA Carlos Constante Beitia Consorcio Hospitalario de Cataluña.
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
GESTIÓN PÚBLICA INTEGRAL ORIENTADA A RESULTADOS MUNICIPIOS Dirigida a los ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA BIENES Y SERVICIOS ACTORES DEL PROCESO DE GESTIÓN CONTROL.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
OFICINA DEL CONTRALOR DE P.R.
PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA Parques Nacionales Naturales PLAN ANUAL DE AUDITORIA GRUPO DE CONTROL INTERNO.
“Gestió Local: innovació i ciutadania”
Promoviendo una Gestión Pública moderna
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA Lic. Félix Aznarán Infantes Gerente Municipal - Representante de la Dirección MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA INFORME DE REVISIÓN.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Quito, Ecuador, 4 de abril de 2011 “La Moral Tributaria como factor determinante en el mejoramiento de la eficacia de la Administración Tributaria” LOS.
Modelo Estándar de Control Interno Presentación de Resultados 2015 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril de.
IMPLEMENTACION Y SOSTENIBILIDAD DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
Órgano de Control Institucional
Transcripción de la presentación:

Eje de descentralización: Acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión

Eje de descentralización: Acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Copyright © 2003 Faura-Casas Auditors-Consultors Presentación Punto de partida ¿Porqué descentralizar ? Instrumentos y formas para descentralizar Riesgos y amenazas Control y rendición de cuentas Visión general del modelo

Eje de descentralización: Acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Copyright © 2003 Faura-Casas Auditors-Consultors - Eficacia - Equidad - Eficiencia - Ética - E·Government - Entorno - Estrategia -... Ciudadano - Calidad - Procesos - Transversalidad - Cartas de servicios - Participación -... Personas - Trabajo en equipo - Clima laboral - Grupos de mejora - Dirección gerencial - Competencias -... Decisiones - Descentralización - Costes - Resultados - Evaluación -...

Eje de descentralización: Acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Copyright © 2003 Faura-Casas Auditors-Consultors Punto de partida : Etapa de aprendizaje Huida modelo burocrático Creación OOAA Creación sociedades mercantiles Reestructuración Áreas funcionales Racionalización administrativa Tímida aparición gestión gerencial : Etapa pre-consolidación Reformulación OOAA Creación Holdings Mercantiles Oficinas Atención al ciudadano Inició organización por procesos Reivindicación modelo gerencial

Eje de descentralización: Acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Copyright © 2003 Faura-Casas Auditors-Consultors Número de organismos públicos locales Catalunya: 31/12/2000 ConceptoUnidades Básicas OAAOACIFTotal OOAA SM Ayuntamientos Entidades Municipales Descentralizadas 5411 Mancomunidades de municipios 831 Entidades metropolitanas21125 Diputaciones Consejos Comarcales Comparación (*) (*) 49 SM > Hab.

Eje de descentralización: Acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Copyright © 2003 Faura-Casas Auditors-Consultors Observaciones Sindicatura Obligación Rendición Cuentas (cumplimiento) 96% Organismos autónomos no operativos 133 (22%) Conveniencia revisar necesidad de existencia: extinción 31 (14%) Sociedades mercantiles auditadas por auditores externos 102 (53%) Sociedades mercantiles causa disolución obligatoria por perdidas 24 (12%)

Eje de descentralización: Acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Copyright © 2003 Faura-Casas Auditors-Consultors El funcionamiento de la maquinaria administrativa debe adecuarse a la gestión por objetivos y a la calidad como forma ordinaria de prestación de los servicios públicos (14 de abril de 1997)

Eje de descentralización: Acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Copyright © 2003 Faura-Casas Auditors-Consultors ¿Porqué descentralizar? Proximidad participación Co-resposabilización Optimización gestión: Eficiencia Fomentar la innovación Agiliza y mejora toma de decisiones Usuarios Territorio Motivación Implicación Compromiso

Eje de descentralización: Acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Copyright © 2003 Faura-Casas Auditors-Consultors Instrumentos y formas para descentalizar Delegación DPO + PPP Reingeneria de procesos Delimitar: Planificación-provisión Externalización impropia: Holdings Externalización propia: terceros Contratos Programa....

Eje de descentralización: Acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Copyright © 2003 Faura-Casas Auditors-Consultors Asumir y compartir responsabilidades Fomentar la participación Interna / Externa Rendir Cuentas Gestionar servicios Planificación estratégica Marco Regulador Evaluación control Coordinación ejecutiva

Eje de descentralización: Acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Copyright © 2003 Faura-Casas Auditors-Consultors Riesgos y amenazas Ausencia visión global estratégica Fragmentar la administración Duplicidades: – Gestión – Control Incremento ámbitos inapropiados Limitada a la aplicación de recursos

Eje de descentralización: Acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Copyright © 2003 Faura-Casas Auditors-Consultors Control y rendición de cuentas Flexibilidad + descentralización = descontrol Todo evoluciona: El control también ! Controles previos muy limitados Controles a posteriori reforzados El control como valor La evaluación

Eje de descentralización: Acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Copyright © 2003 Faura-Casas Auditors-Consultors El centralismo produce apoplejía en el centro y parálisis en las extremidades ( Hugues Robert Félicité de Lamennais )