CUENTA PUBLICA SENADIS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
Advertisements

Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
COMENTARIOS OBJETIVO 5 ACCESIBILIDAD 12 de Diciembre 2006.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
MATERIAS PARA LA CONSULTA VIRTUAL DE LA JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Julio 2012.
JORNADA NACIONAL ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD El rol del Ministerio de Desarrollo Social Junio 2013.
PMG de Género 2008 DPTO. DE COORDINACIÓN INTERSECTORIAL Bernardita Valenzuela P. / junio 2008.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Capacitación Rectorado.
El rol de los GAD en la agenda social migratoria
3er Seminario Internacional
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Propuestas de Financiamiento en Educación Superior.
CUENTA PÚBLICA DEL SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD SENADIS Dirección Regional SENADIS Atacama 12 de Septiembre de 2012.
Experiencias a compartir del Sistema de Protección Social Universal El Salvador Santa Marta, Octubre 2012.
DEPARTAMENTO DE DERECHOS Y RESPONSABILIDAD JUVENIL.
Sistema Nacional de Información Municipal Jornada de Capacitación SINIM
Seguimiento, evaluación y fortalecimiento de políticas descentralizadas de inclusión social de las personas con discapacidad en Chile.
Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena
Protección de derechos a nivel local
Oficina Nacional de Cambio Climático
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Subdirección de Responsabilidad Penal para Adolescentes
VINCULOS ENTRE EDUCACION TECNICA Y MERCADO LABORAL SEMINARIO CHILE-AUSTRALIA “La Formación Técnica, construyendo el Sistema de Formación Técnica Permanente.
Dirección Regional Antofagasta. Coordinación Intersectorial y Asesoría Técnica en las Políticas Públicas dirigidas a las Personas con Discapacidad.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
RESULTADOS USUARIO SIMULADO 2.0 RED DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN ABRIL 2014.
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
Dirección Regional Los Lagos. Coordinación Intersectorial y Asesoría Técnica en las Políticas Públicas dirigidas a las Personas con Discapacidad.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Integración e Inclusión de las Personas con Discapacidad…un desafío de Todos. Paraguay, septiembre 2010.
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
Igor Dedic, para la Fundación Jaime Guzmán, mayo 13 de 2008 Nuestra Misión: Promover en el país un movimiento por la mejora continua en la gestión de las.
Dirección Regional Los Ríos. Coordinación Intersectorial y Asesoría Técnica en las Políticas Públicas dirigidas a las Personas con Discapacidad.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Agoso 2011
DEPARTAMENTO DE PROTECCION DE DERECHOS Diciembre 2008.
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
Junta Nacional de Jardines Infantiles. JUNJI
OFERTA PÚBLICA EN DISCAPACIDAD
10 Marzo 2015 AUDIENCIA PÚBLICA SERVICIO CIVIL COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
5. INCLUSION EDUCATIVA. Objetivo: A rticular y optimizar los recursos materiales y humanos provistos por el Estado e instituciones privadas, favoreciendo.
SENADIS. MISIÓN Y OBJETIVOS.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
EeeeePeeeeeP..  El I Plan Integral de Personas Mayores ( ) fue aprobado por el Gobierno de La Rioja en Consejo de 5 abril de  Este Plan.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Retos en accesibilidad para el instituto Tecnológico de costa rica
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.
ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
Implementación de la Política Pública para la Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad Seminario Internacional “Trabajo y Discapacidad:
Una OMIL Inclusiva, desafíos en su co- construcción: Manual de OMIL Inclusivas Katherine Ibarra Gómez Departamento de Empleo y Capacitación en Empresas.
Cuenta Pública Participativa Gestión 2008 – 2009 Diciembre 2009.
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Tránsito a la Vida Independiente SENADIS Departamento de Políticas y Coordinación Intersectorial.
Cuenta Pública Servicio Nacional de la Discapacidad 24 de Mayo de 2013 Dirección Regional de Arica y Parinacota.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Proceso de Financiamiento de Ayudas Técnicas 2016 Servicio Nacional de la Discapacidad Departamento de Tecnologías para la Inclusión - Abril de 2016.
Mejorar la empleabilidad de los trabajadores ocupados, personas desocupadas e inactivas, con especial foco en las más vulnerables, a lo largo de su vida.
Transcripción de la presentación:

CUENTA PUBLICA SENADIS 2010-2011 14 de Octubre de 2011

Cuenta Publica 2010 – 2011 SENADIS “Bienaventurados los que con una sonrisa en los labios me estimulan a tratar una vez más” Norberto Rasch

Personas con Discapacidad en Chile Fuente: ENDISC I, 2004 1 de cada 8 Personas vive con Discapacidad En Chile 2.068.072 de Personas tienen algún tipo de Discapacidad Gobierno de Chile | Servicio Nacional de la Discapacidad

Nueva Institucionalidad - Creación de SENADIS

Convención de las Naciones Unidas El 25 de Agosto del 2008, el Estado de Chile asume el compromiso de garantizar a través de los mecanismos y medios que la Convención establece, el logro de la plena inclusión de las personas con discapacidad. Primer tratado de derechos humanos del siglo XXI. Refleja el cambio de paradigma considerando la discapacidad como una cuestión de Derechos Humanos. El eje de la discapacidad ya no se centra en la persona y sus carencias, sino que en su interacción con el entorno y las dificultades que éste le presenta para participar en forma plena.

Nueva Normativa de Inclusión Social

Servicio Nacional de la Discapacidad Misión Institucional “Velar por la igualdad de oportunidades, la inclusión social, el respeto de los derechos, la participación en el diálogo social y la accesibilidad de las personas con discapacidad y su entorno, a través de la asesoría, coordinación intersectorial y ejecución de políticas públicas.” Según dispone la Ley N°20.422, las funciones del Servicio Nacional de la Discapacidad son las siguientes:   Coordinar el conjunto de acciones y prestaciones sociales ejecutadas por distintos organismos del Estado que contribuyan directa o indirectamente a este fin. Para el cumplimiento de esta función el Servicio podrá celebrar convenios con estos organismos. Asesorar técnicamente al Comité de Ministros en la elaboración de la política nacional para personas con discapacidad y en la evaluación periódica de todas aquellas acciones y prestaciones sociales ejecutadas por distintos organismos del Estado que tengan como fin directo o indirecto la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad. Elaborar y ejecutar, en su caso, el plan de acción de la política nacional para personas con discapacidad, así como, planes, programas y proyectos. Promover y desarrollar acciones que favorezcan la coordinación del sector privado con el sector público en todas aquellas materias que digan relación con mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Financiar, total o parcialmente, planes, programas y proyectos. Realizar acciones de difusión y sensibilización. Financiar, total o parcialmente, ayudas técnicas y servicios de apoyo requeridos por una persona con discapacidad para mejorar su funcionalidad y autonomía personal, considerando dentro de los criterios de priorización el grado de la discapacidad y el nivel socioeconómico del postulante. Estudiar y proponer al Presidente de la República, por intermedio del Ministro de Planificación, las normas y reformas legales necesarias para el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad. Realizar estudios sobre discapacidad y aquellos relativos al cumplimiento de sus fines, o bien, contratar los que estime necesarios de tal forma de contar periódicamente con un instrumento que permita la identificación y la caracterización actualizada, a nivel nacional y comunal, de la población con discapacidad, tanto en términos socioeconómicos como con respecto al grado de discapacidad que los afecta. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con la protección de los derechos de las personas con discapacidad. Esta facultad incluye la atribución de denunciar los posibles incumplimientos ante los organismos o instancias jurisdiccionales respectivas, y ejercer acciones y hacerse parte en aquellas causas en que estén afectados los intereses de las personas con discapacidad, de conformidad a la ley.

Cambio de Funcionalidad FONADIS SENADIS 1994 2010 Ayudas Técnicas Fondos Concursables Coordinación Intersectorial Asesoría Técnica Velar por Derechos

Funciones del Servicio Nacional de la Discapacidad Coordinar el conjunto de acciones y prestaciones sociales ejecutadas por distintos organismos del Estado que contribuyan directa o indirectamente a este fin. Asesorar técnicamente al Comité de Ministros en la elaboración de la política nacional para personas con discapacidad . Elaborar y ejecutar, en su caso, el plan de acción de la política nacional para personas con discapacidad. Promover y desarrollar acciones que favorezcan la coordinación del sector privado con el sector público. Financiar, total o parcialmente, planes, programas y proyectos.

Funciones del Servicio Nacional de la Discapacidad Realizar acciones de difusión y sensibilización. Financiar, total o parcialmente, ayudas técnicas y servicios de apoyo requeridos por una persona con discapacidad. Estudiar y proponer al Presidente de la República, por intermedio del Ministro de Planificación, las normas y reformas legales necesarias para el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad. Realizar estudios sobre discapacidad y aquellos relativos al cumplimiento de sus fines. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Lo que hemos hecho y nuestros próximos pasos ante los desafíos que nos impone la nueva Ley

Derecho y Discapacidad Nos reorganizamos Creación departamentos sectoriales por área de Trabajo Educación Salud Inclusión Laboral Accesibilidad Derecho y Discapacidad Autovalencia en lo Económico Romper las Barreras Velar por los Derechos Igualdad Oportunidades Mejorar Condiciones Asegurar la Interacción Positiva Titulares : Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Del Maule, Del Biobio, de los Rios, Provisorio y transitorios: Región de Arica y Parinacota, Tarapaca, Valparaiso, O’ Higgins, Araucania, Los Lagos, Aysen, Magallanes. Creación e Implementación de Direcciones Regionales SENADIS A la fecha todos los concursos de Alta Dirección Pública se encuentran realizados. Teniendo nombrado 7 directores en calidad de titulares y 8 en calidad de provisorio y transitorio.

Nueva Estructura

Gestión año 2010

Programas Ejecutados SENADIS año 2010 Cobertura Programas SENADIS año 2010 Inversión M$ Beneficiarios/ proyectos Aplicación Artículo 55 Ley N° 19.284 Financiamiento de Ayudas Técnicas 4.209.841 3.967 Financiamiento Proyectos 1.033.891 1.911 Financiamiento Programa Apoyo Estudiantes Con Discapacidad 710.321 544 Programas para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad 220.000 168 Financiamiento Apoyo a Centros Comunitarios de Rehabilitación 343.430 37 centros Total Programas SENADIS M$ 7.080.913

(Tecnologías Asistivas y Servicios de Apoyo) En materia de TAYSA (Tecnologías Asistivas y Servicios de Apoyo)

El primer semestre del año 2010 estuvo marcado por las acciones de apoyo a las personas y organizaciones afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero, lo que significó ajustar los procesos de adjudicación y compras de las ayudas técnicas y dar facilidades en los plazos de forma de los Convenios de proyectos adjudicados para el 2010. Si bien esto afectó los tiempos de la ejecución presupuestaria, el Servicio fue capaz de responder a los requerimientos que fueron posibles de identificar en terreno. Ayudas Técnicas de Emergencia y apoyo a las personas afectadas por el terremoto y el tsunami. - Desde el mes de marzo 2010, SENADIS flexibilizó sus procesos en materias de ayudas técnicas para responder a la Emergencia - El Servicio elaboró una estrategia de solicitud y entrega de ayudas técnicas rápida y directa, la cual facilitó el trámite de postulación y disminuyó los tiempos de entrega, por el plazo de 6 meses en las regiones afectadas.

TAYSA Existian PcD que desde los años 2008, 2009 y 2010 que aún no han recibido su Ayudas Técnicas. (4.000 PcD aprox.). Lo anterior se debe a que la demanda siempre ha sido mayor que los recursos y el proceso de postulación al financiamiento de las AT, permanecía abierto más allá de la posibilidad presupuestaria. Durante el año 2011 se cierra las postulaciones de AT para sacar el arrastre pendiente. El Dpto. TAYSA elaboró un plan de trabajo para el procesamiento y financiamiento de cada una las solicitudes de arrastre: se trabaja a nivel regional, validando las solicitudes (disminuir el riesgo al momento de la compra y posterior entrega de la AT), Este 2011 se han procesado más casos al mes de lo que en la historia del Fonadis y Senadis se había hecho. A la fecha ya se han comprado aproximadamente 8.200 ayudas técnicas, para un total de 4.500 usuarios, correspondiente a $2.866.000.000 .

TAYSA El compromiso del SENADIS fue evaluar y comprar el 95% de los caso al 30 de Agosto del 2011. El 5% pendiente corresponden a: Personas no ubicables (se hicieron las gestiones para ubicarlos, con Municipalidades, Direcciones regionales, plan cuadrante, etc.). Ayudas Técnicas adquiridas a través de otras instancias. Ayudas Técnicas no comercializadas por el portal de Mercado Público (debido a la complejidad del producto).

N° ayudas técnicas financiadas El año 2010 el programa regular recibió demandas de Ayudas Técnicas por montos mayores y ayudas tecnológicas más complejas que, a la vez, son más caras, que se debieron comprar en carácter de urgente debido a requerimientos en terreno por el terremoto y tsunami que impacto la operación hasta septiembre. 2007 2008 2009 2010 N° ayudas técnicas financiadas 8.729 13.801 10.914 7.548 Nº de beneficiarios 4.510 5.334 5.293 3.967 M$ 3.625.972.- 4.182.679.- 4.171.642.- 4.209.841.-

TAYSA Desde el 21 de julio se cuenta con los recursos provenientes desde MIDEPLAN, para dar curso a la ejecución del Convenio SENADIS/CHISOL, frente a lo cual se elaboraron dos procesos, de levantamiento y prescripción. En la actualidad nos encontramos en el proceso de compras de los aproximados 1.000 casos de ayudas técnicas detectadas en ambos procesos de levantamiento. Durante el periodo del 01 al 30 de Septiembre se abrió un venta de postulación para el programa regular dirigida a dar solución al financiamiento de ayudas técnicas a personas de escasos recursos. Para esta ventana postularon aproximadamente 1.200 personas con discapacidad. las que en este momento se encuentran en proceso de evaluación técnica. SENADIS mantiene permanentemente abierto el sistema de postulaciones de AT para usuarios de Chile Crece Contigo, niños y niñas entre 0 a 4 años que presentan discapacidad y que pertenecen al 60% más vulnerable de la población nacional. La medida es para dar cumplimiento a la Ley N°23.379 que crea el Sistema de Protección Integral de la Infancia, Chile Crece Contigo.

Programas y Proyectos. Área Cantidad de Proyectos 2010 El Concurso Nacional de Proyectos 2010 permitió financiar 300 iniciativas de trabajo, accesibilidad y salud beneficiando a 1.943 personas con diferentes tipos y grado de discapacidad en todo el país de distintos rangos etarios. Estas iniciativas, de y para personas con discapacidad, permitieron contribuir al desarrollo social, educacional, laboral de los beneficiarios y beneficiaras, y que se manifiestan en las líneas de acción: Rehabilitación – Prevención, Acceso al Espacio Físico, Acceso a la Información, Acceso al Trabajo Dependiente, Acceso al Trabajo Independiente y Acceso a la Cultura. Área Cantidad de Proyectos 2010 Cantidad de Proyectos 2011 Trabajo 211 158 Accesibilidad 46 22 Salud 43 40 Educación 220 183 Total 520 403 Logros -Para el concurso 2010 se financiaron 300 proyectos, con presencia en todas las regiones y en la toma de decisión participaron activamente las actuales Direcciones Regionales. -Durante el año 2011 se están ejecutando un total de 403 Proyectos en el contexto del concurso nacional para la inclusión social de las personas con discapacidad en las líneas de Trabajo, accesibilidad, Salud y Educación. - Se reduce el número de proyectos, pues se decidió invertir mayores recursos en programas permanentes en estas 4 áreas de inclusión social y sumar una nueva área programática como Derecho y Discapacidad. Se disminuye la cantidad de fondos de un año a otro, con el fin de dejar mas recursos para fomentar el desarrollo de proyectos en áreas que no están siendo cubiertas por el concurso

Plan de Acción para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad

Proyecto UE Año 2010: reformulación completa de las tres líneas del proyecto: No cumplimiento de las acciones definidas: cambios en los equipos Presupuestos absolutamente alejados de la realidad: impedían materializar los compromisos. Acuerdo total con UE y AGCI: auditorías y felicitaciones lo avalan Nuevos plazos (julio 2011 para adjudicación y diciembre 2012 para implementación) Año 2011: Todo en línea con cronograma. Se adjudica todo en julio 2011 y comienza implementación ENDISC: (Encuesta Nacional Discapacidad): mayores cambios: Presupuesto no alcanzaba y no se había formalizado. Se convierte en un meta-análisis de los estudios y encuestas disponibles en los distintos Servicios y Ministerios. Se ha trabajado con Compin, Casen, FPS, INE PLANDISC: (Plan de Acción Nacional Discapacidad): Contempla participación ciudadana en validación de instrumentos y levantamiento de información. Jornadas a nivel nacional (visibilización y participación) Mapeo de oferta pública/privada SELLO de Inclusividad: Proyecto inicial contempla un “sello” Actualmente un sistema de certificación y posterior difusión (sello)

En materia de Derecho y Discapacidad Durante este período, se reestructuró el área jurídica del Servicio. El actual Departamento de Fiscalía acoge una serie de funciones de apoyo y de asesoría. Para lograr una organización más eficiente, el Departamento se estructuró con dos Sub Departamentos: -Sub Departamento Jurídico administrativo, cuya principal función es velar por el cumplimiento del accionar de Servicio dentro de un marco de legalidad.  -Sub Departamento de Derecho y Discapacidad, cuya principal labor está centrada, principalmente, en la promoción y restablecimiento de los derechos de las personas con discapacidad, y asesorarlas en los casos en que la variable discapacidad sea jurídicamente relevante.

Derecho y Discapacidad Asistencia Técnica, Corredactores de Reglamentos de la Ley Nº 20.422. Un total de 11 materias a reglamentar. Construcción de un modelo de Protección de Derechos de las Personas con Discapacidad mediante la asistencia técnica del SENAME. Coordinación para la elaboración del borrador del informe de Cumplimiento de la Convención ONU , actualmente está siendo revisado por el MINREL y será sometido a consulta de la sociedad civil. Asistencia técnica permanente en el ámbito internacional de la Discapacidad, como por ejemplo: representación de Chile en el MERCOSUR, OEA-CEDDIS, Resoluciones de la ONU en materia de Discapacidad, Compromisos Chile-China, informe de los Objetivos del Milenio, memorias del Estado de Chile ante la OIT. Elaboración diversos estudios legislativos, actualmente se están elaborando dos: Análisis de los proyectos de ley que actualmente se están tramitando en el Congreso Nacional que incorporan la variable discapacidad . Análisis de las normas vigentes en Chile y que se deben adecuar o derogar por cuanto contradicen a la Convención ONU.

Estados de la totalidad de los reglamentos Art. Reglamento/ Modificación Ministerio/ Subsecretarías Responsable Estado de Avance (agosto 2011) 14 Calificación y Certificación Discapacidad Ministerio de Salud Pendiente por observaciones de SENADIS que se deben acordar y resolver en mesa técnica con todos los actores involucrados. 55 Registro Nacional Discapacidad Ministerio de Justicia y Servicio Nacional de Registro Civil e Identificaciones Texto retirado de Contraloría General de República. Con observaciones de SENADIS, por cuanto debe ser coherente con el texto del Reglamento de Calificación y Certificación 60 Comité Ministros Discapacidad MIDEPLAN- SENADIS Normas aprobadas por el Comité de Ministros, en su sesión constitutiva de fecha 29 de octubre del 2010. 63 y sgtes. Consejo Consultivo SENADIS Reglamento dictado, publicado en el Diario Oficial el 12 mayo 2011. 74 Evaluación Desempeño Funcionarios SENADIS MIDEPLAN- SENADIS- En tramitación en MIDEPLAN, con observaciones hechas por SENADIS. 25 Accesibilidad a la Televisión Subsecretaría de Telecomunicaciones Ingresado a Contraloría General de la República para la toma de razón.

Ministerio/ Subsecretarías Responsable Estado de Avance (agosto 2011) Art. Reglamento/ Modificación Ministerio/ Subsecretarías Responsable Estado de Avance (agosto 2011) 30 Accesibilidad al Transporte Público Ministerio de Transporte Reglamento dictado, publicado en el Diario Oficial con fecha 9 de julio de 2011 45 Selección Preferente Empleos Públicos Ministerio de Hacienda (Dirección Nacional del Servicio Civil) Ingresado a Contraloría General de la República para la toma de razón. 49 Beneficios Arancelarios Ministerio de Hacienda 48 Beneficios Tributarios Vehículos 28,29 y 31 Modificación OGUC Ministerio de Vivienda En tramitación en el MINVU, se están resolviendo observaciones técnicas entre MINVU y SENADIS. 32 Normas Rotulaciones Sanitarias Ministerio de Salud De competencia exclusiva del Ministerio de Salud. 26 y 1 trans. Definición Lengua De Señas Chilena MIDEPLAN- SENADIS En análisis de la Secretaría General de la Presidencia, para la derogación del artículo.

Derecho y Discapacidad Asistencia Técnica a Direcciones Regionales en materia de Derecho de las Personas con Discapacidad, brindando orientación Jurídica a nuestros usuarios. Creación del Programa de Defensoría de Derechos: Creación e implementación de una red para la defensoría de derechos desarrollando la cooperación público privada. Actualmente nuestras red de colaboradores se está conformando con las siguientes instituciones: Universidad Central, Universidad del Desarrollo, CAJ Metropolitana, Unidad de Justicia Vecinal del Ministerio de Justicia, Fundación Pro bono, Universidad de Concepción, Colegio de Abogados de Concepción, CAJ Biobío. Para el año 2012 contaremos con una Defensoría de Derechos operativa en un trabajo conjunto con las Direcciones Regionales del Servicio.

Derecho y Discapacidad Asesoría Legislativa: El Servicio Nacional de la Discapacidad ha tenido participación en los siguientes proyectos de ley: Permiso para Madres Trabajadoras en caso de Enfermedad de Hijo con Discapacidad; Contrato de Trabajo a Distancia; Proyecto de ley que modifica Art. 12 de ley N°18.838, que crea el Consejo Nacional de Televisión y determina la obligación de subtitular los programas que indica, en los porcentajes y horarios que se señalan; Proyecto de ley que modifica la Ley de Compras y Contratación Publica, Proyecto de ley que declara inembargables bienes de las PcD , necesarios para su Inclusión Social. El Permiso para Madres Trabajadoras en caso de Enfermedad de Hijo con Discapacidad, ya es Ley de la Republica.

En materia de Educación

Educación Realización del primer concurso nacional de proyectos para la inclusión social de personas con discapacidad, área educación. En donde establecimientos públicos y privados de todos los niveles, pueden optar a instalar o mejorar competencias (2010). Coordinación de una red de educación superior, cuyo objetivo es dejar instaladas competencias, en torno a la educación inclusiva. Creación de la mesa de trabajo de infancia y discapacidad (JUNJI, INTEGRA, Ministerio de Educación, Teletón, JUANEB, Chile Crece Contigo y SENADIS). Objetivo es generar acciones para garantizar el ingreso y permanencia de los estudiantes con NEE y discapacidad, en sus primeros años de vida. Creación nuevo programa de transferencia directa de recursos, la que proporcionará a jardines infantiles JUNJI e INTEGRA, la posibilidad de trabajar con materiales para la estimulación sensorial.

Educación Trabajo colaborativo con el Ministerio de Educación, Área de Educación Especial, en donde se han realizado acciones de asesoría para profesionales, en el desarrollo de adecuaciones curriculares y capacitación en tecnologías de apoyo. Se está coordinando una mesa de trabajo con los intérpretes de señas del país y organizaciones de personas sordas y sus familias, colegios y establecimientos involucrados, con la finalidad principal de instaurar criterios de acreditación . Coordinación entre entidades expertas (DEMRE, MINEDUC, C5 (U de Chile) y Cedeti (UC)) , con la finalidad de construir un instrumento accesible de ingreso (tipo PSU) para la educación universitaria. Durante el año 2010, se implementó un primer piloto en el subsector de lenguaje.

Educación Se entrega patrocinio a entidad de educación superior, en postulación a proyecto FONDEF I+D, con la finalidad de replicar programa PIANE (Para estudiantes de enseñanza superior con discapacidad) en distintas instituciones, a lo largo del país. Se está en coordinaciones con el ministerio de educación, con el fin de realizar en conjunto las modificaciones necesarias, que tiene que ver con la reglamentación de escuelas especiales y colegios con integración, que acogen a estudiantes con discapacidad y NEE. Actualmente SENADIS participa en la elaboración de los estándares para la formación de las educadoras de párvulo, para incorporar en la formación de futuras educadoras las competencias necesarias para entregar respuestas educativas pertinentes a las y los niños con NEE asociadas a discapacidad. En el contexto del tratado de colaboración chileno -Israelí nuestro servicio forma parte de la comisión técnica del curso internacional sobre atención de las NEE en la educación regular, el curso se dictó en Santiago en el mes de agosto y participaron 10 países de la región.

En materia de Inclusión Laboral

Inclusión laboral Para la Bonificación a la Mano de Obra 2011, se mejoró la línea especial para las PcD, pasando de 40% a 80% sobre el Ingreso Mínimo Mensual, además de mayores montos en asignación de colación, traslado y un incremento considerable en la bonificación a la capacitación de un nuevo trabajador con discapacidad, pasando de $50.000 a $400.000. Los años previos de funcionamiento de esta línea especial nos dan un bajo promedio de 15 subsidios anuales adjudicados, entre el período 2008 y 2010. El objetivo este año es que al menos 60 subsidios se materialicen en nuevos contratos de trabajo. Un nuevo proyecto, como parte de la acción conjunta e intersectorial realizada con el Sence, es la incorporación de la variable Discapacidad como parte del Programa de Bonificación a la Intermediación Laboral. Por medio de un bono a las Agencias Privadas de Intermediación Laboral, se incentiva la intermediación de PcD, donde junto con las consultoras especializadas, se quiere incluir a las Instituciones de Rehabilitación que ya vienen realizando esta labor. Es parte de las acciones de Senadis por fomentar e instalar en los actores sociales relevantes el considerar e incluir el grupo vulnerable de PcD. El objetivo es de generar 150 nuevos puestos de trabajo a nivel nacional.

Trabajo El Programa de Intermediación Laboral de Senadis. Es parte de los desafíos dar una mayor profundidad, involucrando otros actores regionales que intervienen en el proceso completo de intermediación, como las OMIL, empresas de colocación laboral y las oficinas privadas de intermediación, entre otras. El objetivo prioritario del programa es actuar de intermediario entre la necesidad de empleo de personas con discapacidad y la necesidad o demanda por trabajadores para llenar los puestos de trabajo de las empresas. Está dirigido a personas con discapacidad en situación de desempleo que buscan trabajo Se está realizando un estudio en conjunto con el Ministerio del Trabajo y la OIT, que consiste en levantar cuales son las barreras a la contratación de PcD, para, con datos concretos, poder elaborar estrategias que sean reales incentivos para derribar esas barreras. También se está haciendo un levantamiento de PcD trabajando en el sector público, de forma de tener una base y ponernos metas concretas de aumento.

A través de este producto estratégico se permitió la creación de 168 puestos de trabajo durante el año 2010 y 74 nuevos contratos a Agosto del 2011 2007 2008 2009 2010 N° de beneficiarios 360 215 275 168 M$ 220.740.- 183.551.- 220.000.- 220.000 Los Micro-emprendimientos : 2010: 211 proyectos aprobados y adjudicados, por total $ 437.405.537 2011: 158 proyectos aprobados y adjudicados, por total $ 345.739.648 Se está avanzando con Fosis, de manera de aprovechar la amplia red nacional y experiencia en la gestión y ejecución de micro emprendimientos. El objetivo es llegar a más personas que por su alto grado de discapacidad o familiares de PcD de alta dependencia, no tienen otra opción que el emprendimiento como actividad laboral. Este programa junto con generar un contrato de trabajo (vínculo formal), contribuyó al programa gubernamental de instaurar el Sello de Inclusión. Al ingresar la persona con discapacidad a una organización, es el medio el que se prepara y recibe a la persona. Se permite la inclusión laboral y social tanto del trabajador con discapacidad como de su familia o círculo más cercano, con acceso a los sistemas de salud y previsión que aplican a todo empleado. Se amplía la red de beneficiarios con la política pública. Se genera un vínculo entre dos partes que busca continuidad en el tiempo, a través de las normas y regulaciones del mercado laboral formal.

En materia de Accesibilidad (Entornos y Comunicaciones)

Accesibilidad Año 2011 Trabajo Intersectorial y Monitoreo: Minvu: Cuadro Normativo para la vivienda Social, Reglamento para subsidios especiales, Diagnóstico de Edificios públicos (catastro 2012) Intervención CAIS Kevin Silva. Mineduc: Análisis de Reglamentos (Infraestructura, casos emblemáticos y reconstrucción) Mideplan / Fosis: Ficha de Habitabilidad, Programa H13. Junji Integra: Participación en mesa Conjunta “Infancia y Discapacidad” con Departamento de Educación Senadis Mop: Asesorías en proyectos, elaboración de documentación técnica para diagnóstico de edificios e infraestructura. Ministerio de Transporte y Comunicaciones: En proceso de coordinación para diagnóstico de Accesibilidad en Metro. Mesa de trabajo para buen uso de Estacionamiento: Trabajo intersectorial para revisar y coordinar acciones, formada por: Sociedad Civil, empresas de estac., MINVU, Ciudad Accesible, Carabineros, COMPIN, Comisión Defensa Ciudadana, Min. Transportes, Asociación de Municipalidades, MOP, Min. Interior, SENADIS.

Accesibilidad Asesoría y Difusión: Manual de Accesibilidad Universal, donde se espera haber entregado aproximadamente 2000 ejemplares al termino de este año. Capacitación en distintas regiones a más de 600 profesionales, de un objetivo de 1000. Planes, programas y proyectos: Fondos concursables. En proceso de elaboración de Bases técnicas relativas a tema de Accesibilidad al entorno físico y las TICS, ampliando las áreas de acción. Fondos de Transferencia Directa: En proceso de elaboración de convenios en diversos temas: Regiones: Catastro: Elaboración de ficha técnica para primera etapa de diagnóstico de Accesibilidad de Edificios públicos Campañas sobre señalización, estacionamientos, catastros, entre otros. Capacitaciones. Diagnósticos de accesibilidad.

En materia de Salud

Salud   Desarrolla acciones de coordinación intersectorial orientadas a fortalecer la Red de Salud y Rehabilitación mediante: Gestiones con el Ministerio de Salud para reforzar la red nacional de rehabilitación física adultos mediante Convenios de transferencia para la implementación y capacitación de Centros Comunitarios de Rehabilitación. Plan piloto territorial con MINSAL y COMPIN para el desarrollo del nuevo sistema de certificación de la discapacidad (IVADEC). Implementación de Unidad Piloto para la rehabilitación de personas con discapacidad visual en Hospital Van Buren V región y Corporación Coalivi en la VIII región. Apoyo a la oferta en salud dental para personas con discapacidades severas mediante mesa técnica MINSAL para generar protocolo de atención y convenio de implementación con Facultad de Odontología de la U de Chile. Aportar en la construcción de un modelo y estrategia nacional que permita dar una mejor respuesta a las personas con discapacidad severa con un alto nivel de dependencia, vulnerabilidad y/o abandono. Desarrollo del área de Prevención de la Discapacidad a través de: Mesas técnicas y estudios focalizados en nuevas estrategias y proyectos de prevención de la discapacidad. Campañas de información a la ciudadanía. Convenios de colaboración con organismos públicos y privados.

Salud Participación en Mesas Técnicas e Investigaciones nacionales :   Participación en Mesas Técnicas e Investigaciones nacionales : Mesa Técnica Nacional de la Discapacidad, Mesa Chile Solidario y Discapacidad Intelectual Estudio Nacional de Calidad de Vida del MINSAL 2011 (Comité de Expertos). Aportes a estrategia nacional de salud mental 2011-2018, impulsada por Ministerio de salud. Apoyo a mesa por protocolo de salud dental para personas con dificultades severas de control voluntario de movimiento y de comprensión. Apoyo a mesas experta para el desarrollo de Guía de práctica clínica para rehabilitación de personas con baja visión y ceguera. Mesa técnica con SENAME para asesorar atención modelo de atención a niños y niñas con discapacidades severas en Residencias de larga estadía. Evaluación de la estrategia de Rehabilitación de Base Comunitaria (RBC) desde la perspectiva de la comunidad y los equipos locales de rehabilitación (Proyecto FONIS-UNAB) Relación con distintas Universidades (U. de Chile, UNAB. Mayor, entre otras) para que  SENADIS sea centro de Prácticas Profesionales en materias de Gestión de Programas y política pública en Discapacidad.

Apoyo al fortalecimiento de la red nacional de rehabilitación física del país Logros: Al finalizar el año 2010 se lograron gestionar 37 nuevos convenios, esto en colaboración con el Ministerio de Salud, los Servicios de Salud y las Municipalidades, que totalizan 157 convenios a la fecha. El lugar donde se emplazan estos dispositivos es determinado por el Ministerio de Salud, quien se coordina inicialmente con los Servicios de Salud, Municipalidades y/o Corporaciones municipales según corresponda para luego desarrollar la gestión territorial por parte de las Direcciones Regionales de SENADIS.  El sistema regional de supervisión técnico administrativo instaurado , ha permitido mejorar las actividades realizadas por los equipos ejecutores y constituir un soporte adicional en el desarrollo local de la estrategia de rehabilitación comunitaria.

Apoyo al fortalecimiento de la red nacional de rehabilitación física del país 2. Convenios de apoyo al desplazamiento de equipo de rehabilitación de Servicios de salud a comunidades rurales furgón adaptado o camioneta todoterreno con equipamiento para condiciones climáticas adversas y aisladas. 3. Convenios con reforzamiento transitorio de profesionales de rehabilitación. 4. Convenios para apoyar la capacitación de los equipos técnicos de los servicios de Salud.

Nuevo Desafío: Alta Dependencia Plan estratégico para generar un Sistema nacional y Red de apoyo a las personas con discapacidad severa, en situación de alta dependencia y vulnerabilidad. (cerca de 40 mil personas con alta dependencia y vulnerabilidad) Fortalecimiento de red actual de Hogares Sename desde SENADIS Generación de un modelo y red nacional que incluya: Dispositivos residenciales Dispositivos de Día Familias de acogida especializadas Horizonte de tiempo: plan por etapas 2011-2014

Política Nacional de Discapacidad La política nacional de discapacidad se encuentra en etapa de elaboración, existiendo a la fecha un documento preliminar el cual deberá ser sometido a conocimiento y opinión fundada del consejo consultivo de la discapacidad. Órgano que se encuentra en etapa de constitución. Una vez sometido a conocimiento del consejo consultivo, este deberá ser aprobado por el consejo de ministros.

Participación Ciudadana En materia de Participación Ciudadana

Participación Ciudadana Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC): Sitio web, boletines y servicios de información electrónicos; Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) y espacios de atención de público existentes en las diferentes Direcciones Regionales del Servicio. Publicación, de folletos, fichas técnicas, manuales y campañas de publicidad radiales. Durante el 2010 se atendieron más de 7.000 consultas y durante el año 2011 hemos recibido 5.709 consultas.  Consulta Ciudadana por Reglamentos de la Ley N°20.422: SENADIS ha implementado un mecanismo consultivo virtual, a través de un banner especial en su sitio web, para que las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas puedan opinar sobre los diferentes reglamentos de la Ley N°20.422, durante su elaboración. Asimismo, se han llevado a cabo tres diálogos ciudadanos respecto de los reglamentos de Consejo Consultivo, Selección preferente de personas con discapacidad en la Administración pública y el de accesibilidad a la televisión.  

Participación Ciudadana Mesas de trabajo sobre capacidad jurídica de las personas con discapacidad: Se están realizando mesas de trabajo con diferentes actores (facultades de derecho, organizaciones de personas con discapacidad y organizaciones que trabajan a favor de sus derechos o las atienden), con el objeto de abordar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, a la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.  Jornadas Regionales-Diálogos participativos sobre Plan Nacional de Acción de Discapacidad: Con el objeto de levantar información sobre la oferta pública y privada existente a favor de las personas con discapacidad, y determinar brechas en cobertura y calidad. Es así como se han realizado 7 encuentros regionales (Punta Arenas, Valdivia, Temuco, Rancagua, Valparaíso, Antofagasta y RM), 4 Mesas Técnicas : 1 Mesa por proyecto PLANDISC con participación de 50 instituciones y 3 Mesas relativas a los Reglamentos con participación de 120 representantes de instituciones.

Desafíos Operacionales 2012-2014

En Derecho y Discapacidad Desarrollar y contar al final del período con una sólida red jurídica de defensoría de derechos. Proponer y gestionar modificaciones legislativas y reglamentarias que resulten pertinentes a favor de las Personas con Discapacidad. Prestar asesoría especializada y ser un referente técnico relevante a nivel nacional, en materia de derechos de las personas con discapacidad.

En Accesibilidad Poner en marcha el Plan Nacional de Accesibilidad 2011-2018. Establecer en cada región “Mesas de Trabajo Región Accesible” con el fin de avanzar de manera descentralizada el tema de accesibilidad. Definir las bases para el desarrollo de una Accesibilidad Universal sustentable en el tiempo. Capacitar a nivel nacional a organismo, profesionales y ciudadanos en temas de accesibilidad en el entorno y comunicaciones. Poner en marcha el “Sello de Inclusividad”.

En Salud Contar con una Política Pública Nacional y una red de salud y rehabilitación integral para las personas con discapacidad con fuerte presencia territorial. Contar con evidencia surgida de evaluaciones e investigaciones respecto a los mejores modelos y estrategias para lograr mayores estándares de salud y rehabilitación. Fortalecer el rol de SENADIS como referente técnico en materias de salud y rehabilitación de las Personas con Discapacidad.

En Educación Crear un sistema unificado de ingreso especial para las personas con discapacidad a la educación superior. Afianzar el trabajo colaborativo a través de mesas de trabajo y convenios de colaboración . Realizar encuentros de educación inclusiva con colegios particulares.

En Trabajo Levantar Plan Nacional de Empleo. Validar, evaluar los avances y alcances del Plan Nacional de Empleo. Acciones de fiscalización con instituciones relacionadas (Dirección del Trabajo). Proyecto de mejoramiento de la empleabilidad de personas con discapacidad moderada - severa con su cuidador. Proyecto de capacitación en oficio para personas con discapacidad moderada – severa. Proyecto de Capacitación Dual. Se replicará el Modelo de la red incluye (instituciones satélites) Se implementará el rediseño y redefiniciones del subsidio a la contratación. Generar alianzas estratégicas y convenios de colaboración para la difusión y mejoramiento de nuestros programas.

En Tecnologías Asistivas y Servicios de Apoyo Realizar estudio para medir el nivel de participación de las Personas con Discapacidad beneficiadas con Tecnologías. Liderar y coordinar a nivel nacional el diseño y la elaboración de nuevas tecnologías asistivas para personas con discapacidad, logrando posicionarse como referente técnico nacional en materia de tecnologías asistivas y servicios de apoyo.

Servicio Nacional de la Discapacidad Gracias Servicio Nacional de la Discapacidad