DEMOCRACIA Juan Diego Castrillón CUAO Humanidades 5 Cali Julio 2002.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
Advertisements

Dirección de Cooperación Internacional ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
Promover la Ciudadanía Digital mediante el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC El programa es iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la.
Competencia inducción SENA
CULTURA URBANA CONTEMPORÁNEA/ AREA DE TERRITORIO 2012.ARQUITECTURA UTFSM ENCARGO FINAL_CUC/ entrega individual.
MÓDULO 3: CONFLICTOS, TENSIONES Y DERECHOS HUMANOS.
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y PREVENCIÓN DEL DELITO
PROYECTO DEMOCRACIA AMPARO JIMENEZ OSCAR LOPEZ WILSON VELEZ
ANTECEDENTES Incorporación de variables de interés para el análisis de género en los temas abordados en EMNV y ENDESA. Incorporación de módulo sobre violencia.
Mecanismos de Evaluación y Monitoreo: Experiencia Colombiana II Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social - OEA Cali, Colombia. Julio.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Ciudadanía en Constitución
AREA CIENCIAS SOCIALES
Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA LA CONVIVENCIA Y LA COMUNICACIÓN DESDE EL PERÍODO DE INICIO.
FORMACION ETICA Y CIUDADANA CICLO ORIENTADO
DIPLOMADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Taller de tesis
Metodología. El 7 de junio de 2014 la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc-ep les pidió a la Organización de Naciones Unidas en.
Acción Ciudadana para el Fortalecimiento Democrático en la Transición de Gobierno.
Metodología. El 7 de junio de 2014 la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc-ep les pidió a la Organización de Naciones Unidas en.
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
Seminario internacional: “Hacia la reconstrucción del país. Reflexiones sobre las posibilidades y obstáculos para un eventual escenario de posconflicto.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
1. 2 Análisis de los elementos diferenciadores de la Universidad.
PROYECTO CULTURA DE LA LEGALIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TREINTA MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE.
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
Marco de Buen Desempeño Docente
INFORME DEL SEMINARIO INTERAMERICANO SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA DANIEL GONZALEZ SPENCER.
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
Evaluación y monitoreo de los programas sociales del PROMUDEH Construyendo la vigilancia ciudadana.
LOS ACTORES ARMADOS VIOLAN, DESPLAZAN, TORTURAN, SECUESTRAN Y MATAN A MUJERES NIÑAS Y NIÑOS SON RECLUTADOS FORZASAMENTE PARA LA GUERRA 4 MILLONES DE PERSONAS.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Programa de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Local
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Teoría Política Analizar los grandes temas de reflexión de la filosofía política: a) Búsqueda de la mejor forma de gobierno y de la república.
CURSO DE ETICA 4 enfoques claves. Fundamentación O Diversidad de concepciones del bien, lo correcto lo justo. O Fundamentos de concepciones desde las.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
Observatorio Por el Derecho a la Salud
Noviembre SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA para la gobernabilidad democrática.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Ministerio del Interior República de Colombia. Estilo de Dirección En el Ministerio del Interior acatamos la Constitución Política Colombiana, las Leyes.
PLAN DE CLASE BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
PRIMEROS PASOS HACIA UNA NUEVA VISIÓN DE LA COOPERACIÓN Agenda 2013.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Marco de Asistencia para el Desarrollo del Sistema de las Naciones Unidas en Chile Sistema de las Naciones Unidas en Chile Julio de 2010.
VISIÓN SOCIAL Y PERSPECTIVA DE DERECHOS EN LA ESCUELA LASALLISTA.
ETNODESARROLLO.
TAREA No 2 DIPLOMADO SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CLARA SONIA RODRIGUEZ SAAVEDRA SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO C.C
Planeación didáctica argumentada
I JORNADA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (BOGOTA OCTUBRE 19 Y 20 DE 2015) PANEL: ¿Que relación se da entre la gestión publica.
METODOLOGIA INTEGRADA DE PARTICIPACION SOCIAL DE Y PARA ADULTOS MAYORES MIPSAM SESIÓN 2 (ANEXO 2.2) SEGUNDO MOMENTO: “¿QUÉ SABEMOS?”
Fortalecimiento de la convivencia en la IETIPAM, mediada por las competencias ciudadanas.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LCC. KARLA PATRICIA RUIZ ORTEGA CORREO:
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Programa de Psicología Presentación del Curso Acción Psicosocial y Contexto Jurídico Bogotá D.C. Febrero.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Taller de Ciudadanía y Participación
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Shan Shan Chen Lina Hincapié
LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA EN EL PERÚ: Lecciones aprendidas Dr. Carlos Pomareda Benel FORO INTERNACIONAL La Gestión Integrada de los Recursos.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

DEMOCRACIA Juan Diego Castrillón CUAO Humanidades 5 Cali Julio 2002.

El Problema n Unidad 1. ¿ La democracia en el contexto de la globalización es una forma particular o general de gobierno de los pueblos? Sociedad en guerra Multiétnica Pluricultural De grandes diferencias sociales, políticas, económicas De escasa gobernabilidad De fragilidad institucional en un Estado Social de Derecho: n Unidad 2. ¿Se justifica el desarrollo constitucional colombiano a partir de conflictos armados? n Unidad 3. ¿La democracia en Colombia es mito o realidad?

El Objetivo n OBJETIVO GENERAL Diferenciar y Fortalecer una Cultura Democrática Participativa como fórmla de convivencia pacífica y de regulación de las relaciones ciudadanas. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Analizar si la democracia es la mejor forma de gobierno de los pueblos y cuáles son los deberes y derechos de los actores sociales frente a ella. 2. Propiciar en el contexto colombiano, el análisis del desarrollo democrático a partir de la Constitución Política de Contextualizar prácticas democráticas con compromiso ético.

Insumos - Productos n Propuestas técnicamente formuladas para asumir la democracia participativa en su comunidad local. n Informes individuales respecto a sistemas políticos globalización, dependencia y conflictos internacionales. n Análisis compartidos sobre las novedades de la Constitución Política de n Reflexión sistemática aportada por el profesor. n Guía para elaboración de proyectos aportada por el profesor n Fuentes de información disponibles para los estudiantes. Videos de buena calidad n Exposiciones en grupo donde cada uno de los integrantes muestra la asignación cumplida. n Links por conexión en Internet

n Metodología y Evaluación Pautas generales. Corresponsabilidad de estudiantes en la evaluación. (asistencia, revisión y cumplimiento de compromisos) Se harán análisis y síntesis. n Se privilegia el informe ejecutivo y el informe técnico: n Primer parcial 25% (3 informes ejecutivos) n Segundo parcial 25% (3 informes ejecutivos) n Examen final 25% (1 informe técnico) n Análisis Etico,10%, (1 ensayo) n Exposiciones en clase, informe de lecturas, participación no programada en clase -más de 4 minutos- 15% juancastrillon

Bibliografia y Videografía BOBBIO, Norberto. El Futuro de la Democracia. FCE México.1986 DUQUE Oscar y TOVAR Luis F. “LA democracia contemporánea: Una redefinición radical del concepto”: Mimmeo LOEWENSTEIN, Karl, “Teoría de la Constitución. Ariel, Barcelona, 1979 PAPACCHINI, Angelo, Los Derechos Humanos,un desafío a la violencia. Altamir Ediciones. Santafe de Bogotá Constitución Política de Colombia. Revistas Cien Dias, (CiNEP). Revista Foro Nacional por Colombia. Revista Análisis Político. Videos. Terrorismo en Gobierno Samper y Pastrana.. “Cóndores no entierran todos los días”. Video “Desplazados”, Video Los Derechos Humanos“, defensoría del Pueblo, Videoconferencias sobre paz, guerrilla, paramilitares, gobierno, Estado. Orientación pedagógica con texto guía. Se configurarán de modelos sistémicos con sus estructuras dinámicas Se promoverán habilidades de lecto-escritura