Desafios en la infraestructura para el desarrollo sustentable

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

Movimiento CREA En movimiento. Siempre. Congreso Tecnológico 2011.
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
Políticas de Cooperación DIRECCIÓN DE COMERCIO VII Feria del Turismo y Comercio Gijón, 27 de Octubre de 2006.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
Instituciones de innovación: la experiencia internacional
FORO DE INNOVACION DE LAS AMERICAS
Proyecto PRICOVA Plan de Acción y Seguimiento 12 y 13 de diciembre de 2002 POLÍTICAS REGIONALES EUROPEAS DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS.
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
PROYECTO PARQUE TECNOLÓGICO
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
COMITÉ DE COMPETITIVIDAD CÁMARA DE DIPUTADOS
Roberto Martínez Nogueira
Desarrollo sustentable
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Calidad de la educación y Desarrollo Sostenible
Séptima Jornada de Debate Industrial Cámara de Industrias del Uruguay
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE RISARALDA
BIOECONOMIA 2014 SEGURIDAD ALIMENTARIA GLOBAL: Papel y visión de Argentina y el Cono Sur MARCELO REGUNAGA Buenos Aires, 5 de junio de 2014.
Dirección Provincial de Programas de Desarrollo 26 de septiembre de 2014 Atenuando las brechas territoriales.
1 Políticas Industriales, Tecnológicas y de I+D para una Economía Competitiva y Sostenible Jornada "Fondos europeos para tu empresa: una oportunidad para.
Hacia Puertos de 3ra. y 4ta Generación. El desafío Actual
Recursos Disponibles Mano de Obra Jóven y Fácilmente Entrenable Estabilidad Macroeconómica Materias Primas de Calidad y a Bajo Costo Presión Tributaria.
POLITICAS AGROPECUARIAS de BOLIVIA. Contexto internacional ► El comercio mundial de agroalimentos seguirá creciendo hasta el ► Bolivia tiene como.
Smart City Concepto que aglutina todas las características asociadas al cambio organizativo, tecnológico, económico y social de una urbe moderna para tener.
FAUBA - Plan Operativo ? Las capacidades del Departamento La función Institucional Las necesidades regionales ?? y/o nacionales ?? Marco del accionar.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo de América Latina Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo.
Agroindustria Economías Regionales Diagnostico & Propuestas para un país grande y federal CONSULTA PÚBLICA SOBRE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE POLITICAS PARA.
Francisco González Presidencia Comisión Directiva PROCISUR PROCISUR Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario.
BASES DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ENERGÉTICO NACIONAL - PEN Junio de 2010.
► Centro geográfico del país y paso obligado entre las costas atlánticas y pacífica. El campo. Pilar de desarrollo provincial Córdoba ► Producto Bruto.
DIRECCION NACIONAL DE ALIMENTOS Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Agenda para potenciar el Uruguay competitivo LIDECO 29 de Abril de 2014.
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
Ciudades Satélites Industriales Zonas Económicas Especiales CONSORCIO TRANSOCEÁNICO.
Propuesta de trabajo para la implementación de un piloto para zanjar las brechas de capital humano del sector TIC en Medellín Subcomisión de sistema de.
Infraestructura Factor Determinante
El Potencial del campo para el desarrollo de Argentina Una mirada al 2020 Ing. en Prod Agropecuaria Ricardo Luis Negri (h) Responsable de I+D Aacrea.
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO. POLÍTICAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO PROVINCIAL Rosario, 6 de noviembre de 2008 HACIA UNA AGENDA PARA EL.
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Hernán Braude Área de Planeamiento y Gestión Estratégica
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
SECTOR DEL SOFTWARE ECUADOR Abril Índice  Mercado local y de exportación  Políticas públicas TIC  Agenda Digital o Estrategia Sociedad de la.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA ENERGÍA OBJETIVOS DE LA MATERIA TEMAS A TRATAR PUNTOS DESTACADOS.
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Factores exógenos Factores micro Factores macro Apreciación cambiaria de Brasil Crece relevancia de países emergentes para.
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Programa regional estratégico para América Latina Reunión de Grupo de Expertos Presentación de Uruguay.
Desarrollo de Empresas y la Economía Rural Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Estudios Rurales y Ambientales Maestría en Desarrollo Rural Agroempresas.
PROYECTOS EN PUGNA En el presente los argentinos debatimos dos opciones por el futuro de nuestro país y nuestras empresas: a) Continuidad y la profundización.
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
El potencial del campo para el desarrollo de la Argentina El potencial del campo para el desarrollo de la Argentina Una mirada al 2020.
Octubre, 2007 Territorios Competitivos: La relación centro-local: La experiencia de Ecuador.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Transcripción de la presentación:

Desafios en la infraestructura para el desarrollo sustentable El caso de los agronogeocios Gustavo Grobocopatel Presidente Grupo Los Grobo

El transporte tiene un rol fundamental para el desarrollo económico y social de la Argentina Provee movilidad a las personas y bienes Impacta directamente sobre la competitividad la cohesión social, el medioambiente y la integración territorial.

Infraestructura para Progresar en las Cadenas de Valor: Las Áreas Críticas de la Agenda Estratégica 1 5 Visión Estratégica del País Estrategia de infraestructura de transporte/ logística Nacional, Regionales y para cada cadena objetivo Ambiciones, rol internacional Aspiraciones modelo productivo e inserción internacional Desarrollo empresario Desarrollo regional y social Infraestructura / logística nacional Infraestructura/ logística regional y por cadena Capacidades públicas Cooperación público-privada Desarrollo del sector privado Estrategia de Posicionamiento en las Cadenas de Valor Globales para los Territorios / Empresas 3 Visión de la Economía Mundial/ Conocimiento Acumulado Cadena global de valor Posición actual y deseada Etapas Capacidades empresarias e desarrollar Capacidades público-privadas Recursos humanos/ Tecnología Conexiones Políticas de Desarrollo Regional de Territorios Competitivos e Inclusivos Transporte/ Logística como clúster a desarrollar? 2 4 Aporte a empresas locales Posición competitiva internacional Capacidades públicas Desarrollo empresario Recursos humanos, tecnología Visión espacio nacional y regional Objetivos de desarrollo regional Regiones/ clusters a desarrollar Desarrollo local/ regional Medio ambiente Resultados/ aprendizajes? Estrategias de otros países/ otros productores? Jorge Forteza - La Infraestructura de América Latina – IDEAL 2012

Las Metas 2010-2020 - Granos1) +58% +27% +14% Granos % de incremento2) Económico productivo Granos % de incremento2) Producción [mill. tn] Línea base 2010 +58% Meta 2020 Superficie Sembrada [mill. ha] Línea base 2010 +27% Meta 2020 Productividad [tn/ ha] Línea base 2010 +14% Meta 2020 1) Arroz, Trigo, Girasol, Maíz, Soja, Cebada, Sorgo, Alpiste, Avena, Cebada Forrajera, Centeno, Mijo, Trigo Candeal ,Lino, Colza y Cartamo 2) Incremento porcentual respecto al año base 2010

Las Metas 2010-2020 - Carne Bovina Económico productivo Carne Bovina % de incremento1) Stock de ganado [mill. cabezas] Línea base 2010 +10% Meta 2020 Producción [mill. tn] Línea base 2010 +46% Meta 2020 Faena2) [mill. unidades] Línea base 2010 +26% Meta 2020 Exportaciones MOA [USD mill.] Línea base 2010 +400% Meta 2020 1) Incremento porcentual respecto al año base 2010 2) Como expresión de rendimiento de producción de Carne Bovina

Las Metas 2010-2020 - Carne Porcina Económico productivo Carne Porcina % de incremento1) Stock de ganado [mill. cabezas] Línea base 2010 +57% Meta 2020 Producción [mil. tn] Línea base 2010 +193% Meta 2020 Faena2) [mill. unidades] Línea base 2010 +166% Meta 2020 Exportaciones MOA [USD mill.] Línea base 2010 +6.186% Meta 2020 1) Incremento porcentual respecto al año base 2010 2) Como expresión de rendimiento de producción de Carne Porcina

Las Metas 2010-2020 - Lácteos +76% +29% +270% Lácteos Económico productivo Lácteos % de incremento1) Producción [mil. mill. litros] Línea base 2010 +76% Meta 2020 Productividad [l/v/Lactancia] Línea base 2010 +29% Meta 2020 Exportaciones MOA [USD mill.] Línea base 2010 +270% Meta 2020 1) Incremento porcentual respecto al año base 2010

Exportaciones del Sector Agroalimentario y Agroindustrial Valor Agregado con Desarrollo / Argentina Incremental [Miles de Mill. U$S] 100 mil millones U$S Efecto PEA2

Exportaciones de MOAs y Primarias [Miles de Mill. U$S] 193% de crecimiento de las exportaciones agroindustriales 80% de crecimiento de las exportaciones primarias línea base

Producto Bruto Interno [%] El Valor Agregado con desarrollo DUPLICA el PBI del País

Requerimientos en Infraestructura Capacidades de recolección y almacenamiento de la producción: buenos caminos locales Capacidades de transporte a puerto de alta capacidad y calidad. Instalaciones de almacenamiento con capacidad, confiabilidad y buenos accesos. Puertos con calado adecuado, vías navegables de alta calidad. Conexiones marítimas de alta calidad. Las etapas siguientes hasta su destino en consumo industrial o final. Buenas instituciones de apoyo, de innovación y difusión de tecnología agropecuaria. Las necesidades de telecomunicaciones para poder permitir estrategias de venta y cobertura de posiciones con alta velocidad

El Marco Analítico Propuesto: Países y Territorios, Empresas y Cadenas de Valor, Necesidades de Infraestructura Posicionamiento 3: Vendedor de Alimentos con Marca Propia Estrategia de la(s) Firma(s) en la Cadena Global de Valor Visión Estrategia País Organizador Producción Producción Etapas Clave Innovación Marca Control Distribución Empresa País Destino Aprovisio-namiento Ensamblador Módulos Aspiraciones Modelo Inserción Internacional Modelo Productivo Sociedad Deseada Productor por Materia Prima/ Insumos “Commodity” Productor Módulos/ Insumos Críticos Productor Marca Diferenciada «Premium» Productor Marca Bajo Nivel Productor País Emergente Productor OEM En cada cadena global de valor Orquestador de Redes Los Territorios y Su Competitividad Demandas de Infraestructura Políticas públicas Gestión cadena global Logística distribución final Info mercado/ velocidad Competitividad del Territorio Procesa-miento Industrial Logística ?? a cliente Industria Velocidad Confia-bilidad Exportación Logística más avanzada Dotación recursos/ capacidades Mercados internos/ externos Producción Consolidación Exportación Infraestructura para: Instituciones/ sectores apoyo TIC’s Logística Jorge Forteza - La Infraestructura de América Latina – IDEAL 2012

Las estrategias de desarrollo de un “cluster” de transporte/logística El caso de la hidrovia La region centro y la integracion con Chile

Algunos dilemas del transporte argentino. (a) gestión pública, privada o mixta de la infraestructura y el transporte; (b) gestión segmentada o integrada por modo; (c) provisión estricta de movilidad o coordinación con otros objetivos de política; (d) primacía de criterios técnicos o políticos en la inversión pública, y (e) alcance del rol del Estado nacional en la política de transporte local.

Hacia una estrategia para el transporte argentino (a) Integralidad: articulación coherente y coordinada de las políticas hacia los distintos modos de transporte (b) Transversalidad: incorporación de los efectos múltiples sobre el desarrollo en la definición de las políticas sectoriales; (c) Federalismo: refocalización hacia cuestiones de alcance nacional y una mejor coordinación entre niveles de gobierno. (d) Prospección: anticipa demandas para el transporte, aumento de la movilidad de las personas, una matriz productiva más diversificada e importantes tendencias hacia un paradigma de sostenibilidad medioambiental.

Desafios en la infraestructura para el desarrollo sustentable El caso de los agronogeocios Gustavo Grobocopatel Presidente Grupo Los Grobo