ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Licenciado en Ciencias de la Educación
Despacho del Viceministro de Desarrollo Académico
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Capacitación Rectorado.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Roberto Escalante Semerena Secretario General Universidad 2012 La Habana, Cuba.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Misión y Visión noviembre, 2011.
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
Aprendizaje y Servicio Solidario
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ministerio de Educación Nacional
Los retos de la Educación Superior en México
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Las TIC’s en la educación
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
1 ECOESAD Espacio Común de Educación Superior a Distancia Una estrategia reticular para la educación a distancia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
MANUEL AREA MOREIRA.
Comunidad Universitaria Movimiento de Bases Académicas PLAN DE GOBIERNO “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES”
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Transcripción de la presentación:

ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y 5 de Carlos Hernando Forero R.

DE LA EXCLUSION A LA EQUIDAD CALIDAD, ACCESO Y PERMANENCIA CIENCIA Y TECNOLOGIA PERTINENCIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL FINANCIACION, GESTION Y GOBIERNO MAYOR Y USO ADECUADO DE LAS TIC

GESTION Y ADMINISTRACION FORMACIONI + D PRESTACION DE SERVICIOS IMPLICACIONES DE LAS TIC EN EL AMBITO UNIVERSITARIO ESP.

IMPLICACIONES DE LAS TIC Múltiple articulación de ambientes de aprendizaje. Redefinición de las bases del diseño y la construcción curricular. Replanteamiento del rol del docente. Impacto en la organización de la investigación hacia el Modo 2 de hacer la ciencia. Cambio organizacional hacia estructuras en Red.

POLITICAS. TIC ESTATALES INSTITUCIONALES INTERINSTITUCIONALES EN EL MARCO DE INSTITUCIONES AUTONOMAS QUE SE AUTOREGULAN. Presencial, distancia, virtual. IMPACTO SOCIAL

POLITICAS DESDE LAS IES Previsión de impactos negativos y positivos en la educación, la formación y los valores. Promoción de la diversidad cultural y lingüística en las IES. Salvaguarda de la libertad académica y los valores de pluralidad universitaria. Garantizar la calidad en la aplicación de las TICs en la enseñanza y la formación.

POLITICAS DESDE LAS IES Reconocimiento del papel protagónico de las universidades en la socialización de las TICs. Favorecer objetivos de equidad en el acceso y capacidad de uso y manejo de las TICs. Favorecer estructuras de cooperación internacional para disminuir las brechas en las TICs (“digital divide”)

GOBIERNO E IES, AVANZAR Promover la intervención de las universidades para desarrollar e implantar criterios y mecanismos de evaluación y acreditación del capital transnacional que ingresa al país, bajo la forma de empresas e-learning, y de compradores e inversionistas de IES.

GOBIERNO E IES, AVANZAR Sustentar mecanismos y criterios para garantizar que los conocimientos, la educación y los servicios de enseñanza se mantengan como un bien público. Desarrollar políticas gubernamentales y universitarias para favorecer el amplio acceso y manejo de las TICs, su investigación e innovación a nivel nacional. Promover la investigación crítica del impacto de las TICs en la educación y los desarrollos virtuales.

RETOS DE LA EDUCACION SUPERIOR COLOMBIANA Y TICS AUTOEVALUACION Y ACREDITACION FLEXIBILIDAD CURRICULAR CALIDAD CON POBLACION ESTUDIANTIL HETEROGENEA. Transformar las aulas de enseñanza en centros de aprendizaje activo y colaborativo INTERNACIONALIZACION Y CIRCUITOS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO EGRESADOS. OBSERVATORIO

RETOS Y TICS CAMPO ADMINISTRATIVO GESTION DE PROCESOS CERTIFICACIONES DE CALIDAD INDICADORES DE GESTION SISTEMAS DE INFORMACION INTEGRADOS

INVESTIGACION LA BASE PARA POLITICAS COLCIENCIAS, Ej Matemáticas TICs y valores Pedagogía, tecnología y organización, una relación basada en la coherencia Transformaciones en los procesos educativos con TICs La Escuela en la sociedad Red

Investigacion la base. Políticas TICs Calidad en servicios al estudiante en entornos virtuales Modelos económicos en IES que usan e-learning Las relaciones entre desarrollo tecnológico, educación y pedagogía Conceptualización, aspectos cognitivos y culturales. POLITICA: INVESTIGACION CONJUNTA

POLITICAS EN ASPECTOS ESPECIFICOS. TIC Investigación y uso del software libre. Aplicaciones de e-learning y desarrollo de contenidos: oferta educativa, organización y tecnología, materiales para el aprendizaje, creación y distribución del conocimiento. Bibliotecas universitarias. Formación y evaluación de docentes.