PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
Advertisements

Establece el régimen de Responsabilidad por la Función Pública.
MINISTERIO DE HACIENDA
CONAPRED Teoría del Derecho.
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
Revisión:05 Fecha:02/10/06 Página 1 de 7
Estrategias transversales del PDHDF
Responsabilidades de los Servidores Públicos por acciones u omisiones en la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, en el ejercicio de.
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
CENTRO REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE CHIAPAS
SECRETARÍA GENERAL DE VINCULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Sistema Integral de Contraloría Social
Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas para:
CULTURA INSTITUCIONAL
FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MARCO DE LOS CCDS.
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE RESPONSABILIDADES
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES
7: DE LAS INCONFORMIDADES Y DEL PRODECIMIENTO DE CONCILIACION
MAESTRO JOSÉ IZCOATL BAUTISTA BELLO.
PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
PROGRAMA DE CULTURA INSTITUCIONAL (PCI)
“De la equidad educativa” Juan Martín Castorena García Cecilia Figueroa Hernández Xitlalli Maria del Rosario Núñez Villegas.
Marzo de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en Programas Sociales Federales.
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
Adriana Martínez Villegas
ASPECTOS RELEVANTES DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
Procedimiento administrativo en materia aduanera
ASOCIACIÓN MEXICANA DE ÓRGANOS DE CONTROL Y VIGILANCIA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR A.C. XLII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA “RELEVANCIA DE LA SUPERVISIÓN.
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:
ACUERDO PARA EL CONTROL, LA RENDICIÓN DE CUENTAS E INFORMES Y LA COMPROBACIÓN DEL MANEJO TRANSPARENTE DE LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES OTORGADOS A FIDEICOMISOS,
Rendición de Cuentas en el marco de las Universidades Públicas 22 de octubre, 2014 SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE.
CURSO ACTUALIZADO EN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial Declaración de Situación Patrimonial Mayo 2010 Abril de 2010.
RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y PROCESOS DISCIPLINARIOS
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE RESPONSABILIDADES (NIVEL 2)
Responsabilidad Administrativa.
COMISION PERMANENTE DE CONTRALORES ESTADO-MUNICIPIOS.
CONTRALORÍAS MUNICIPALES INICIO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE RESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PÚBLICOS YAG.
Dirección General de Contraloría Social Secretaría de la Contraloría General.
PROGRAMA NACIONAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN PNRCTCC.
CONFLICTO GENERADO POR DOCENTES DEL PLANTEL, EN LA QUE ESTOS TOMAN LAS INSTALACIONES DEL MISMO, PROVOCANDO LA SUSPENSIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO.
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Seguridad pública y procedimiento penal..  La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios,
RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
Juzgados de Familia COMPETENCIA: 1.- art 8 n°9 ley :
Protocolo de Intervención para casos
AGENDA COMÚN DE ACCIONES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
(Lineamientos de Integridad y Ética)
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
Órgano Interno de Control en el IFAI
Introducción a la Contraloría Social Definición de la Contraloría Social Es el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación.  Que realizan.
Curso de Inducción para Titulares en los Órganos Internos de Control
DERECHO LABORAL.
Riesgos de Corrupción Dirección Nacional de Planeación y Estadística Apoyo-Vicerrectoría General-Sistema Integrado de Gestión Bogotá, abril de 2015.
LIC. VÍCTOR JOSÉ LAZCANO Y BERISTAIN DIRECTOR GENERAL DE RESPONSABILIDADES PROCEDIMIENTO DE FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES RESARCITORIAS NOVIEMBRE 2015.
Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Michoacán “Procesos de Responsabilidad Administrativa y Transparencia”
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
Inicio del procedimiento administrativo Se inicia con la emisión de un acuerdo de INSTAURACIÓN que se integra básicamente de:  Preambulo, en el que se.
1 TIPOLOGÍA DE LAS ACCIONES EMITIDAS POR LA ASF Y LAS EFSL, EN LAS OBSERVACIONES DETERMINADAS EN LAS AUDITORÍAS PRACTICADAS A LOS RECURSOS FEDERALES TRANSFERIDOS.
Mejorando la eficiencia de las compras públicas a través de herramientas de impugnación.
Actos y Procedimientos Administrativos
POTESTAD SANCIONATORIA CONCEPTO: Es la atribución que tiene la Administración para establecer y aplicar sanciones o correcciones a los administrados por.
Medidas de Apremio Dra. en D. Josefina Román Vergara Comisionada Presidenta del Infoem y Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas.
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Transcripción de la presentación:

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control

OBJETIVOS SFP REDUCIR LOS NIVELES DE CORRUPCIÓN DE LA APF CONSOLIDAR LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS MEJORAR LA EFECTIVIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE LA APF VIGILAR QUE LA ACTUACIÓN DE LA APF SE APEGUE A LA LEGALIDAD

ESTRACTO DEL MENSAJE DEL C. P ESTRACTO DEL MENSAJE DEL C.P. SALVADOR VEGA CASILLAS, SECRETARIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE CULTURA INSTITUCIONAL LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA HA ESTABLECIDO UNA ALIANZA ESTRATÉGICA CON EL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INMUJERES) PARA COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN Y ASEGURAR LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. TRABAJAMOS JUNTOS BAJO LA PREMISA DE QUE EL DISEÑO Y EL ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO, PERMITIRÁ TENER UN GOBIERNO QUE RESPONDA CON EFICIENCIA Y RESULTADOS A LAS NECESIDADES Y DEMANDAS CIUDADANAS DE MUJERES Y HOMBRES.

EL PROGRAMA DE CULTURA INSTITUCIONAL IMPLICA LA CORRESPONSABILIDAD DE TODAS Y CADA UNA DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES QUE CONFORMAN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, DE AHÍ LA EXIGENCIA DE NO SÓLO SUMAR ESFUERZOS, VOLUNTADES Y RECURSOS, SINO DE FOMENTAR TODOS LOS DÍAS LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE TRATO ENTRE MUJERES Y HOMBRES, PARA DARLE A LA CIUDADANÍA UN MEJOR SERVICIO PÚBLICO. NUESTRO RETO PRINCIPAL ES ROMPER LAS BARRERAS DE LA IGNORANCIA Y EL PREJUICIO Y SENTAR LAS BASES DE UN MEJOR FUTURO, EN EL QUE LA CORRUPCIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN SEAN PARTE DE NUESTRO PASADO Y NO DE NUESTRO DESTINO.

PROGRAMA DE CULTURA INSTITUCIONAL. HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL OBJETIVO 9. ESTABLECER MECANISMOS PARA ELIMINAR PRÁCTICAS DE HOSTIGAMIENTO, ACOSO SEXUAL Y DISCRIMINACIÓN DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. ESTRATEGIA 9.1 ELIMINAR EL HOSTIGAMIENTO Y EL ACOSO SEXUAL A TRAVÉS DEL ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA ORGANIZACIONAL QUE PROMUEVA PRÁCTICAS DE RESPETO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. ESTRATEGIA 9.2 ELIMINAR EL HOSTIGAMIENTO Y EL ACOSO SEXUAL CON EL USO DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES CONFIABLES Y EQUITATIVAS QUE CASTIGUEN EL COMPORTAMIENTO INAPROPIADO DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. ESTRATEGIA 9.3 DIFUNDIR EL PROCEDIMIENTO DE DENUNCIA DE LOS CASOS DE HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL.

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA ACTOS U OMISIONES QUE AFECTEN LA LEGALIDAD, HONRADEZ, LEALTAD, IMPARCIALIDAD Y EFICIENCIA QUE RIGEN EN EL SERVICIO PÚBLICO (ART. 7 LFRASP). CAUSAS LOS SERVIDORES PÚBLICOS FEDERALES MENCIONADOS EN EL PÁRRAFO PRIMERO DEL ARTÍCULO 108 CONSTITUCIONAL Y TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE MANEJEN O APLIQUEN RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES (ART. 2 LFRASP). SUJETOS PRINCIPIOS QUE RIGEN LA FUNCIÓN PÚBLICA: LEGALIDAD, HONRADEZ, LEALTAD, IMPARCIALIDAD Y EFICIENCIA QUE RIGEN EN EL SERVICIO PÚBLICO (ART. 7 LFRASP). PRINCIPIOS

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN PARA CASOS DE HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL EXISTEN 3 VIAS PARA QUE INICIE EL PROCEDIMIENTO MATERIA PENAL MATERIA LABORAL ÁMBITO ADMINISTRATIVO

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS E T A P A S: INVESTIGACIÓN INSTRUCCIÓN DECISIÓN EJECUCIÓN

I N V E S T I G A C I Ó N DURANTE EL PROCEDIMIENTO, LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, EL CONTRALOR INTERNO O EL TITULAR DEL ÁREA DE RESPONSABILIDADES, SEGÚN SEA EL CASO, PODRÁN PRACTICAR TODAS LAS DILIGENCIAS TENDIENTES A INVESTIGAR LA PRESUNTA RESPONSABILIDAD DEL SERVIDOR PÚBLICO. SE PODRÁ REQUERIR AL SERVIDOR PÚBLICO Y A LAS DEPENDENCIAS O ENTIDADES INVOLUCRADAS LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN RELACIONADA.

2. I N S T R U C C I Ó N C I T A T O R I O LA NOTIFICACIÓN DEBE SER PERSONAL Y CONTENER: EL LUGAR, DÍA Y HORA EN QUE TENDRÁ VERIFICATIVO LA AUDIENCIA LA AUTORIDAD ANTE LA CUAL SE DESARROLLARÁ ÉSTA LOS ACTOS U OMISIONES IMPUTADOS AL SERVIDOR PÚBLICO EL DERECHO A COMPARECER ASISTIDO DE UN DEFENSOR.

SI EL SERVIDOR PÚBLICO DEJA DE COMPARECER SIN CAUSA JUSTIFICADA, SE TENDRÁN POR CIERTOS LOS ACTOS U OMISIONES IMPUTADOS. ENTRE LA FECHA DE LA CITACIÓN Y LA DE LA AUDIENCIA DEBERÁ MEDIAR UN PLAZO NO MENOR DE CINCO NI MAYOR DE QUINCE DÍAS HÁBILES.

A U D I E N C I A CONCLUIDA LA AUDIENCIA, SE CONCEDERÁ AL PRESUNTO RESPONSABLE UN PLAZO DE CINCO DÍAS HÁBILES PARA QUE OFREZCA LOS ELEMENTOS DE PRUEBA QUE ESTIME PERTINENTES Y QUE TENGAN RELACIÓN CON LOS HECHOS QUE SE LE ATRIBUYEN.

D E C I S I Ó N D E C I S I Ó N DESAHOGADAS LAS PRUEBAS SE RESOLVERÁ DENTRO DE LOS CUARENTA Y CINCO DÍAS HÁBILES SIGUIENTES SOBRE LA INEXISTENCIA DE RESPONSABILIDAD O IMPONDRÁ AL INFRACTOR LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS CORRESPONDIENTES Y LE NOTIFICARA LA RESOLUCIÓN EN UN PLAZO NO MAYOR DE DIEZ DÍAS HÁBILES. ELEMENTOS PARA LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES DESAHOGADAS LAS PRUEBAS SE RESOLVERÁ DENTRO DE LOS CUARENTA Y CINCO DÍAS HÁBILES SIGUIENTES SOBRE LA INEXISTENCIA DE RESPONSABILIDAD O IMPONDRÁ AL INFRACTOR LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS CORRESPONDIENTES Y LE NOTIFICARA LA RESOLUCIÓN EN UN PLAZO NO MAYOR DE DIEZ DÍAS HÁBILES. ELEMENTOS PARA LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES LA GRAVEDAD DE LA RESPONSABILIDAD Y LA CONVENIENCIA DE SUPRIMIR PRÁCTICAS QUE INFRINJAN LA LEY LAS CIRCUNSTANCIAS SOCIO-ECONÓMICAS DEL SERVIDOR PÚBLICO EL NIVEL JERÁRQUICO Y LOS ANTECEDENTES, COMO LA ANTIGÜEDAD LAS CONDICIONES EXTERIORES Y LOS MEDIOS DE EJECUCIÓN LA REINCIDENCIA EL MONTO DEL BENEFICIO, LUCRO O DAÑO O PERJUICIO DERIVADO DEL INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES. LA GRAVEDAD DE LA RESPONSABILIDAD Y LA CONVENIENCIA DE SUPRIMIR PRÁCTICAS QUE INFRINJAN LA LEY LAS CIRCUNSTANCIAS SOCIO-ECONÓMICAS DEL SERVIDOR PÚBLICO EL NIVEL JERÁRQUICO Y LOS ANTECEDENTES, COMO LA ANTIGÜEDAD LAS CONDICIONES EXTERIORES Y LOS MEDIOS DE EJECUCIÓN LA REINCIDENCIA EL MONTO DEL BENEFICIO, LUCRO O DAÑO O PERJUICIO DERIVADO DEL INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES.

4. EJECUCIÓN DE SANCIONES NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN PARA EFECTOS DE SU EJECUCIÓN, SE NOTIFICARÁ AL SERVIDOR PÚBLICO, AL JEFE INMEDIATO O AL TITULAR DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD, SEGÚN CORRESPONDA, EN UN PLAZO NO MAYOR DE DIEZ DÍAS HÁBILES. SE PODRÁ AMPLIAR EL PLAZO PARA DICTAR LA RESOLUCIÓN A QUE SE REFIERE EL PÁRRAFO ANTERIOR, POR ÚNICA VEZ, HASTA POR CUARENTA Y CINCO DÍAS HÁBILES, CUANDO EXISTA CAUSA JUSTIFICADA A JUICIO DE LAS PROPIAS AUTORIDADES.

AMONESTACIÓN PRIVADA O PÚBLICA. S A N C I O N E S AMONESTACIÓN PRIVADA O PÚBLICA. SUSPENSIÓN POR UN PERÍODO NO MENOR DE TRES DÍAS NI MAYOR A UN AÑO. DESTITUCIÓN DEL PUESTO. SANCIÓN ECONÓMICA, E INHABILITACIÓN TEMPORAL: * 6 MESES A 1 AÑO CUANDO NO SE CAUSEN DAÑOS O PERJUICIOS, NI EXISTA BENEFICIO O LUCRO ALGUNO. * 1 AÑO HASTA 10 AÑOS CUANDO EL ACTO U OMISIÓN IMPLIQUE BENEFICIO O LUCRO O CAUSE DAÑOS O PERJUICIOS, Y SI EL MONTO NO EXCEDE DE 200 VECES EL SALARIO MÍNIMO GRAL. MENSUAL VIGENTE EN EL D.F. * 10 A 20 AÑOS CUANDO EXCEDA DEL MONTO REFERIDO, TAMBIÉN SERÁ APLICABLE POR CONDUCTAS GRAVES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. EN CASO DE INFRACCIONES GRAVES, SE IMPONDRÁ ADEMÁS DESTITUCIÓN

¿QUIÉN EJECUTA LAS SANCIONES? AMONESTACIÓN PÚBLICA O PRIVADA JEFE INMEDIATO TITULAR DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD SUSPENSIÓN Y/O DESTITUCIÓN EN TÉRMINOS DE LA RESOLUCIÓN DICTADA INHABILITACIÓN SANCIONES ECONÓMICAS TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN

LOS DATOS PERSONALES SERÁN PROTEGIDOS EN TÉRMINOS DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL Y LOS LINEAMIENTOS DE DATOS PERSONALES EMITIDOS POR EL IFAI.