La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MARCO DE LOS CCDS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MARCO DE LOS CCDS."— Transcripción de la presentación:

1 FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MARCO DE LOS CCDS.
Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable. CCDS

2 Fundamento jurídico Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente Título V. Participación Social e Información Ambiental Cap. I. Participación Social Art El Gobierno Federal deberá promover la participación corresponsable de la sociedad en la planeación, ejecución, evaluación y vigilancia de la política ambiental y de recursos naturales. Art La Secretaría integrará órganos de consulta en los que participen entidades y dependencias de la administración pública, instituciones académicas, organizaciones sociales y empresariales (que) tendrán funciones de asesoría, evaluación y seguimiento. Cuando la Secretaría deba resolver un asunto sobre el cual (estos) órganos hubiesen emitido una opinión, la misma deberá expresar las causas de aceptación o rechazo de dicha opinión.

3 ACUERDO publicado en el Diario Oficial de la Federación el
Creación ACUERDO publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de abril de 1995. Modificatorios: 26 de octubre de 2000, 21 de noviembre de 2002 y 3 de octubre de 2006. Órganos de consulta de la Secretaría para facilitar la participación corresponsable de todos los sectores sociales y fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, así como de los bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.

4 ÓRGANO PÚBLICO VIGILANTE
Que es un CCDS? Es un mecanismo para avanzar en la implementación de la sostenibilidad según Agenda 21. SOCIO DEL GOBIERNO Es un espacio de negociación sin afiliación partidista o política, cuyo principio rector es "el bien común" y su aplicación a las prioridades ambientales, económicas y sociales del país y a las comunidades. ÓRGANO PÚBLICO VIGILANTE EL PODER DE LOS CCDS NO DERIVA DE LA AUTORIDAD DE PEDIR A OTROS QUE ACTÚEN, SINO MÁS BIEN DE LA OPORTUNIDAD DE CREAR ACUERDOS QUE HABILITEN Y PERSUADAN A OTROS ACTUAR.

5 Cual es el papel de los CCDS?
PAPEL CENTRAL COMO MECANISMOS INTEGRADORES Los aspectos sociales, económicos y ecológicos de la sustentabilidad. Las actividades locales y nacionales para la sostenibilidad. Las actividades nacionales, regionales (entre países de una región) y globales para la sostenibilidad.

6 Cuales son los objetivos de los Consejos?
Los CCDS aspiran a la resolución de conflictos y a la creación de consensos concentrándose en el interés público o en posición a los intereses creados de grupos competitivos. ASESORAR AL GOBIERNO El Consejo debe asegurarse que los objetivos sociales, económicos y ecológicos de la sostenibilidad se integren en todas las decisiones de políticas.

7 Como lograr los objetivos
Diseminación de información entre gobierno, la industria, las organizaciones no gubernamentales, las escuelas y las comunidades. Son la voz de la sostenibilidad dentro de la sociedad. Los CCDS identifican y ayudan al diseño de los indicadores para evaluar y reportar el progreso en la implementación de la sustentabilidad ambiental. Los CCDS tienen reuniones públicas regulares y formar subcomités especiales.

8 PROCESO ESENCIAL

9 Mas allá de una simple recomendación

10 PROCESO ESENCIAL

11 Articulación y Vinculación

12

13

14 "LA PARTICIPACIÓN SOCIAL NO SE DA POR DECRETO"

15 LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO DEBE SER CONVENIDAS POR CONSULTA.

16 DEBILIDADES/AMENAZAS

17 Conformación ¿Vigente?
5 Consejos Regionales + Consejo Consultivo Nacional

18 Temas abordados y recomendaciones emitidas por los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable, de la SEMARNAT. Generación

19 INSTRUMENTOS BASE PARA LA PARTICIPACIÓN
PP10 Declaración de Río 1992 “[…] El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes.”

20 Información Ambiental
LGEEPA: Acceso a documentos; Informe bianual de la Situación del Medio Ambiente; y Gaceta Ecológica. LFTAIPG: Obligaciones de Transparencia; y Protección de datos personales.

21 Peticiones Ciudadanas
Se fundamenta en el artículo 8° Constitucional

22 Acceso a la Justicia La denuncia popular es el único medio legal que tiene la sociedad para hacer uso de su derecho de proteger un medio ambiente adecuado (art. 4° Constitucional). Toda persona, grupo social, organización no gubernamental, asociación y sociedad podrán denunciar ante la Profepa todo hecho que dañe el ambiente o los recursos naturales, o que contravenga las disposiciones de la LGEEPA. Este procedimiento se fortalece con la obligación de informar al denunciante dentro de un término de 10 días sobre el trámite que le ha dado a su denuncia, y en caso de declararse incompetente para conocer la queja, de turnarla a la autoridad competente, notificando al denunciante, para que éste se encuentre siempre informado sobre la aportación o denuncia que realizó.

23 LA CONSOLIDACIÓN DEL PAPEL DE LOS CONSEJOS AVANZA EN SEIS VERTIENTES
1995 LOGROS 2007 LOS CONSEJOS HAN DEMOSTRADO BENEFICIOS DE GRAN RELEVANCIA QUE JUSTIFICAN CON CRECES LOS ESFUERZOS, LA DISPOSICIÓN DE LOS GRUPOS ORGANIZADOS Y DEL GOBIERNO, PARA COINCIDIR POSICIONES Y CAMBIAR PRÁCTICAS QUE PERMITAN CONSTRUIR UNA INTERACCIÓN MÁS SÓLIDA Y CORRESPONSABLE. LA CONSOLIDACIÓN DEL PAPEL DE LOS CONSEJOS AVANZA EN SEIS VERTIENTES

24 LOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO:
1995 SEIS VERTIENTES 2007 LOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO: Uno de los componentes fundamentales de la participación ciudadana en el proceso de las políticas públicas ambientales. Espacio de deliberación de temas y asuntos de carácter estratégico. Canal idóneo para ejercer el derecho a la información en materia de medio ambiente y recursos naturales. Instancias privilegiadas para el procesamiento de temas críticos y conflictos ambientales. Catalizadores de los procesos de desconcentración y descentralización. Mecanismos de seguimiento y evaluación.

25 DOS POSICIONES DISTINTAS EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN DE LA PARTICIPACIÓN
RETOS

26 RETOS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LAS INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
Consolidación institucional. Implicación y equilibrio en el desarrollo de funciones. Consolidación interna. Efectiva representación y rendición de cuentas. Creciente disposición a la actuación corresponsable. Importancia de los órganos de participación en la consolidación de las políticas ambientales como políticas de Estado.

27 Nuevos retos de Organización para los CCDS


Descargar ppt "FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MARCO DE LOS CCDS."

Presentaciones similares


Anuncios Google