RED CPM A G E N C I A de noticias y producción de información en derechos humanos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
“Ideas, herramientas y nuevas tecnologías para el trabajo colectivo y en red” 17 al 20 de noviembre de 2009 Proyecto Red en Movimiento auspiciado por.
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
Foros ciudadanos de cultura Estrategia general Abril-Septiembre 2007.
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
DISCURSO EN LA WEB: POBREZA EN YOUTUBE
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
PARA PIENSA PON DE TU PARTE POR AMOR A BOGOTÁ, TODOS JUGAMOS DE LOCAL MUNDIAL SUB 20 COLOMBIA 2011 Proyecto: Otra mirada a la hinchada desde el Arte y.
© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
Participación Juvenil en el Perú en el marco del PLANEA
Proyecto portal Municipios de la Argentina Programa de Mejora de la Gestión Municipal – BID 1855/OC-AR UEC - Ministerio del Interior.
Servicios de Internet.
Desafíos del consejo Andino PEA para el intercambio de experiencias y ampliación de redes juveniles entre Centroamérica y Región Andina Linda Criollo.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Una experiencia política 2.0 De qué manera Internet 2.0 impacta en la vida política ciudadana.
Retos políticos para la construcción democrática 25 de agosto, 2012.
Formulación de la metodología
CONCE LA RED UNIVERSITARIA DE DINAMIZADORES PARA LA PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE PROBLEMÁTICAS PSICOSOCIALES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO.
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
¿Qué preguntas deben orientar la MDP en el 2013? ¿Cuál es el alcance que queremos? ¿A dónde queremos llegar este año?
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Nosotros el medio Trabajo práctico en grupos. Formar equipos de tres personas Crear un medio digital –Cómo lo haríamos? –Qué tipo de medio seríamos? –Qué.
FORO VIRTUAL ESTRATEGIAS DE COOPERACIÓN REGIONAL PARA PREVENIR Y ENFRENTAR LAS AMENAZAS A LA SEGURIDAD PÚBLICA.
RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO TERRITORIAL Equipo Territorial de Formación Municipal EFPP.
SALA DE BATALLA SOCIAL Rumbo a la Comuna Socialista.
Cronograma de encuentros
Desafíos y Propuestas Comunicar Dehoniano Madrid, 26 y 27 de noviembre de 2007.
Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.
PARTICIPACION CIUDADANA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Plan de Comunicaci ó n para la Descentralizaci ó n en Salud 2006 Oficina General de Comunicaciones Unidad de Descentralización del Ministerio de Salud.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Biblioteca Virtual de Salud Metodología de Trabajo Lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Seguridad Alimentaria y Nutrición, 2 de noviembre 2012.
Observatorio Por el Derecho a la Salud
Título de la actividad Taller: Comunicación y desarrollo de públicos para espacios culturales. Nombre del panelista Paula Chinellato Fecha 17 de diciembre.
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
Algunas ideas para pensar claves de trabajo Familias y escuelas.
Instalar una FM en la escuela Angélica Royval González
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Proyecto Creación de un ámbito de participación docente.
COMUNICACIÓN PARA LA SALUD: desde dónde construir las políticas
ESTRATEGIAS EN EL AULA PARA EL MODELO 1 A 1
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
Por un Periodismo más Social.... Desde la investigación: Dar más espacio a la noticia de pobreza como centro de la noticia, como continuidad y potenciar.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Cátedra: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo.
Acción Coordinada de Organizaciones de Derechos Humanos ARGENTINA.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
Encuentro de Escenas Artísticas de Tungurahua Herramientas y estrategias para artistas/gestores: apoyos, difusión y colectividades.
Ley de Educación Nacional
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
Red Interamericana de Prevención de la Violencia y el Delito MISPA V, Perú, 2015.
Mag. Gerda Palacios Dirección General del Centro de Investigación e Innovación Educativa Viceministerio de Educación Superior Seminario sobre Calidad de.
04/12/2012 Ivone Pereira de Sá Jefe del Servicio de Gestión de la Información Casa de Oswaldo Cruz/FIOCRUZ Red HPCS y sus Fuentes de Información.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
13 Argentina Brasil Bolivia Colombia Costa Rica Ecuador Guatemala México Nicaragua Paraguay Perú Uruguay Venezuela Red ANDI América Latina.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

RED CPM A G E N C I A de noticias y producción de información en derechos humanos

PROPUESTA La RED-CPM pone en funcionamiento su AGENCIA de noticias y producción de información en derechos humanos: un espacio de trabajo para la recolección, producción, clasificación y circulación de la información desde la perspectiva de los derechos humanos, con el objetivo de visibilizar, denunciar, generar debates y producir nuevos sentidos críticos sobre las realidades de los pueblos y ciudades de la provincia de Buenos Aires. La AGENCIA propone a cada uno de los integrantes de la RED-CPM asumir el desafío de ser corresponsa(b)les en un proceso integral de producción de información y noticias para la defensa de los derechos humanos. De este modo, se desarrollará una estrategia de comunicación para habilitar prácticas y discursos alternativos a la lógica hegemónica de los grandes medios de comunicación, ponderando el trabajo en red.

OBJETIVOS Generar un espacio de producción y circulación de la información en derechos humanos alternativo a las lógicas, sentidos y prácticas de los medios de comunicación hegemónicos. Desarrollar una estrategia de comunicación territorial para el empoderamiento de los actores en el espacio local y regional, como productores y promotores de información en derechos humanos. Construir una base de datos e información múltiple y diversa que constituya un insumo para el diseño, el fortalecimiento y la promoción de las políticas de derechos humanos. Producir colectivamente acciones periodísticas articuladas en todo el territorio de la provincia.

PRIMER EJERCICIO Les proponemos que se reúnan en grupos de cinco personas (puede ser de diferentes localidades). Conversen y elijan algún acontecimiento que haya sucedido o esté por suceder en alguna de sus localidades, que pueda considerarse una noticia de derechos humanos. Una vez elegido, les pedimos que redacten la noticia consignando un TITULO y un mínima extensión (cinco-diez líneas). Luego pondremos en común la noticia tratando de identificar: -¿Qué podríamos considerar información de derechos humanos? - ¿Cuáles serían los criterios de noticiabilidad para la AGENCIA?

INFORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Situaciones, hechos o acontecimientos que constituyan vulneración de alguno de los derechos humanos Actividades de promoción y defensa de los derechos humanos Ideas y debates en torno a las políticas de derechos humanos Producciones artísticas y/o culturales vinculadas con la defensa o promoción de los derechos humanos

LOS CORRESPONSA(B)LES -Responsabilidad compartida en la producción de información -Actor de enlace territorial -Difusor y promotor de noticias La AGENCIA propone aportar al debate público información original, veraz, clara y precisa.

La AGENCIA apunta a promover en cada uno de sus colaboradores la búsqueda de datos, acontecimientos y fuentes situados en el territorio local y regional, habilitando no sólo la posibilidad de hacer emerger otras realidades sino también de dar jerarquía a otros protagonistas y otras voces. LAS FUENTES Consideraciones generales para pensar el tema fuentes: - La cantidad (el número de fuentes consultadas), - la calidad (mayor credibilidad ofrezca la fuente utilizada) - el pluralismo (que las fuentes sean complementarias y presenten interpretaciones distintas de un mismo hecho) - Distinción entre fuentes primarias y secundarias - Diferencia entre informador y fuente informativa. - fuentes exclusivas, es decir aquellas que aportan información a un periodista y a un medio. - fuentes compartidas que proporcionan la misma información a distintos periodistas o medios, estas son las agencias de noticias, los gabinetes de prensa, los comunicados públicos, etc.

SEGUNDO EJERCICIO Intercambiamos las noticias redactadas en el primer momento de manera que cada grupo tenga una nueva noticia. Les proponemos que lean la noticia que les tocó y piensen en las siguientes cuestiones: ¿Qué fuentes creen que fueron utilizadas para escribir la noticia? ¿Qué otras fuentes consultaría para ampliar la información disponible respecto al tema tratado? ¿Por qué les resultan importantes? ¿Qué nueva información cree que podría aportar cada nueva fuente?

¿CÓMO ORGANIZAR LA INFORMACIÓN? A los efectos de clasificar la producción de información, se establecen los siguientes formatos para la comunicación de la información disponible: Crónicas Gacetillas Agenda / Anticipos Entrevistas Opiniones Datos

¿CÓMO ORGANIZAR LA INFORMACIÓN? Como la AGENCIA propone además aportar desde el punto de vista de los soportes una mirada multimedial que integre los diferentes recursos técnicos para la difusión de la información, se establecen los siguientes soportes: Archivos de texto Videos Fotografía Audios Registro de expresiones artísticas (pintura, plástica, música, etc)

Las secciones ¿CÓMO ORGANIZAR LA INFORMACIÓN? Generales Seguridad democrática Violencia institucional Niñez Pobreza (salud – hábitat – trabajo) Juicios por delitos de lesa humanidad Sitios de memoria Legislación Especiales Agenda Efemérides Opiniones Arte y cultura Breves Informes especiales Historias de vida

FUNCIONAMIENTO “sistema web de usuarios” que será la herramienta de comunicación fundamental para la producción de la información, recolección y edición final. Al registrarse en el sistema cada usuario deberá consignar datos de contacto que estarán disponibles para el equipo de la AGENCIA a los efectos de optimizar el trabajo periodístico. en la medida de las posibilidades, cada usuario deberá proveer datos de contacto de las personas, instituciones, u organizaciones involucradas en los acontecimientos descriptos en el envío de alguna información

ACTIVIDADES FUTURAS Lanzamiento 24 de marzo Lanzamiento del portal de la agencia con la cobertura de actividades, actos, notas de color, por la conmemoración del golpe de estado del 24 de marzo de ¿Qué tipo de información podemos recolectar de manera anticipada para lanzar la AGENCIA con información novedosa, diversa y abundante para esta fecha?