Un día en la vida del XO de Aracely OLPC Guatemala La necesidad de planificación para un despliegue de XOs exitoso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
Internet para todos Solo depende de ti.. ¿Qué queremos? Mostrarte lo fácil que resulta el manejo de un ordenador para conectarse a través de él a Internet.
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
Un aprendizaje de más calidad es un aprendizaje mejor evaluado 1. ¿Por qué la nueva evaluación de aprendizajes? 3. La web social 4.El aprendizaje informal.
La imagen del profesor y la escuela en los medios de comunicación social.
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TICS
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
Comentario de la entrevista al Coordinador Ing. Juan José de la Mora Cuando tú entiendes el modelo que quieres meter dentro del aula, es muy fácil empezarle.
Laptop XO Computadora portátil. Herramienta pedagógica.
TRABAJO EN EQUIPO.
Experiencia: Secuencia Didáctica
PRESENTACIÒN XO - SECUNDARIA
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
PROPUESTA PARA EL USO DE COMUNIDES VIRTUALES EN LA ESCUELA NORMAL
SISTEMA DE PLANIFICACION EN LINEA
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
Concepto de usabilidad
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
O Funcionamiento, ventajas y alcance o ESTUDIANTE: EDWIN ARAY VÉLEZ o PROFESOR: ING. JOSÉ MEDINA o FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN.
María Camila Torres Quiroz 10 informática 2 CEFA 2012
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
Educación en un mundo competitivo
Programación Java y Desarrollo de Aplicaciones
PLANIFICAR POR PROYECTOS : UNA MANERA DIFERENTE DE PROPONER LA ENSEÑANZA.
Secundaria Técnica 92 Director: Antonio Gil Vega.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Sistema operativo Unix
ESCUELA SECUNDARIA No. 148 ¨TENOCHTITLAN ¨ ECATEPEC DE MORELOS.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
El e-Learning entrega un aprendizaje superior a costos reducidos; un mayor acceso al aprendizaje y un método de medición claro a todos los participantes.
La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto?
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Gestión del conocimiento Carlos Ayala. Calendario.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
Construcción del proceso de medida
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Apellidos : Huamán Carhuatocto Nombres : Jeannina Del Alva Código modular : D.N.I :
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA Profesora:Elita Del Pilar Lévano de Peña.
MODELOS DE EQUIPAMIENTO
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Modelos de equipamiento  Los modelos de equipamiento son las formas en que se proveerá de equipo computacional o multimedia a las aulas educativas, según.
¿QUE SON? Son las formas en que se proveerá de equipos computacionales o multimedia a las aulas educativas, según los recursos con los que se cuente o.
Rol de Alumno y docente en ambientes virtuales de aprendizaje.
Ejes de intervención, ventajas e inconvenientes.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
La educación en el 2025 La comunicación vías satélite será indispensable al igual que la comunicación inalámbrica. Se realizaran videoconferencias con.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
PAGINAS WEB DENIS SILVA PARRAL SARAI LOPEZ GONZALEZ.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
NOMBRE : Daniel Felipe Galindo S COLEGIO: I.E.D Agustín Fernández.
I nstruccional C onectivista al objeto Del contenido, D iseño.
Transcripción de la presentación:

Un día en la vida del XO de Aracely OLPC Guatemala La necesidad de planificación para un despliegue de XOs exitoso

Al despertar una mañana, Aracely se prepara para la escuela. Luego, al igual que los otros niños, ella lleva su XO a la escuela.

Planificacion: El XO es del niño Las experiencias demuestran un mejor apropiamento así Cuidan sus máquinas Se motivan para la escuela Lleva todo su trabajo y todos sus libros de texto en algo muy portatil No trabajarías solo con lapices o cuadernos compartidos

Al llegar a su aula, Aracely saluda a su maestro. Luego va a su escritorio y enchufa su XO.

Planificacion: Infraestructura de Poder Hay poder disponible en las aulas y otras locaciones estratégicas El XO ha sido premiado por ser el laptop más eficiente del mundo. Los niños conocen el sistema para mantener cargados a sus XO. Se minimizan los riesgos de choque.

Aracely abre y prende su laptop. Automaticamente, se conecta a la red. Sus tareas hechas se suben al servidor. Sus tareas calificadas se bajan a su máquina.

Planificacion: Red, Servidor, Software Se ha hecho infrestructura (física y programática) de red para facilitar el trabajo del maestro Mejor apropiamento y más uso por el maestro

...todos los estudiantes pueden ir fácilmente a la misma página. El maestro tiene abierto el libro de texto de español en su XO. Usando la red...

Planificacion: Contenidos bases Se ha instalado contenidos apropriados para el CNB (Curriculum Nacional Base) de su grado en las máquinas. El esfuerzo más importante de desarrollo de contenido sigue siendo en libros de texto; este esfuerzo es útil para escuelas con o sin XO. El XO fomenta un uso más activo y maduro de los textos. Por ejemplo, facilita la integración de fuentes diversas, en vez de una simple lectura lineal.

Durante el día, el maestro tiene varias actividades que usan las capacidades especiales del XO, tales cómo la camara......y la facilidad de conectarle instrumentos baratos de medición.

Planificacion: Contenidos extras Las computadoras XO tienen muchas capacidades más dinámicas que un libro de texto. Permitan más creatividad de los estudiantes. Esas capacidades pueden ir integrandose paulatinamente en el trabajo escolar; no todos se tienen que aprovechar de un principio.

En un momento del día, el maestro tiene un problema con su XO. Aracely, la experta de la clase, lo ayuda.

Planificacion: Pedagogía abierta Los maestros se sienten cómodos usando sus XO, y cómodos pidiendo ayuda Necesitan capacitación, no solamente para manejar las máquinas, pero también para romper la esquema tradicional en la que un maestro siempre tiene que saber más.

En la tarde, despues de volver a su casa, Aracely chatea con sus vecinos, aunque viven lejos de la escuela y no tienen conección de internet.

Planificacion: Lo que viene gratis Los XO tienen capacidades que los estudiantes aprovecharán sin necesitar ninguna infraestructura ni planificación. Pero sin una buena planificación, se estará desaprovechando el 90% de sus posibilidades.

Resumen: Los XO son poderosos, pero necesitan una planificación integral. La filosofía pedagógica de constructivismo con la cual fueron construidos deja mucha iniciativa para el estudiante, pero implica una infraestructura bién pensada.