Tribunal de Cuentas Europeo

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Transcripción de la presentación:

Tribunal de Cuentas Europeo La auditoría de rendimiento y la evaluación: ¿Competencia de las instituciones de control externo? Juan Ignacio GONZALEZ BASTERO Universidad de Verano de Maspalomas 2009 VII Seminario de la Audiencia de Cuentas de Canarias 16 y 17 de Julio de 2009

Contenido ¿Qué es evaluar? Fines, tipos y dificultades Posible función de las instituciones de control externo Evaluación vs. Auditoria de rendimiento. Similitudes y diferencias Práctica de las evaluaciones en las entidades fiscalizadoras superiores Enfoque del Tribunal de Cuentas Europeo Perspectivas de futuro

¿Qué es evaluar? ... ¿con qué fin? Emitir un juicio de valor respecto de la puesta en practica de una acción pública ... ¿con qué fin? Múltiples finalidades: una política completa, un programa individual o un proyecto específico según esté al servicio de: responsable politico (finalidad decisoria) público (finalidad deontológica –accountability) de los entes gestores (finalidad gestora o de aprendizaje)

... puede hacer hincapié en: Procedimiento funcionamiento de los programas Realizaciones Calidad de los servicios, satisfacción del cliente,... Impacto de una intervención Repercusiones de ésta en la sociedad Según el momento en que se realice hablamos de ... Tres tipos de evaluación: ex ante, intermedia, ex post

Dificultades conceptuales de la evaluación Escala de tiempo de la evaluación Problema de demarcación del ámbito de la evaluación Demostración de las relaciones de causalidad Disponibilidad y calidad de los datos necesarios para la evaluación

Posible función de las instituciones de control externo Evolución de la gestión pública tiene también sus repercusiones en los labores de control externo auditoría de rendimiento: nuevos dispositivos legislativos y proceso espontáneo de adaptación auditoría de rendimiento y de resultados auditoría de calidad de la gestión Declaración de Lima de INTOSAI reconoce la misma importancia a la auditoria de cumplimiento y regularidad que al control del rendimiento para medir el resultado, la eficacia, la rentabilidad y la eficiencia en la administración pública Tiene un rol el control externo en la evaluación Para delimitar fronteras entre la evaluación y la auditoria, hay que analizar sus similitudes y diferencias

Similitudes entre Evaluacion y Auditoria del rendimiento Examen de las politicas y los procesos de ejecución, asi como sus consecuencias (resultados, medición del rendimiento) Requieren conocimientos, habilidades y experiencias similares Se basan en la recopilación de informaciones probatorias Similitud metodológica: existencia parcial de procedimientos comunes métodos afines para recopilación y analisis de datos

Evaluacion vs. Auditoria del rendimiento Diferencias Auditoría de rendimiento Evaluación encuadrada en el marco de la rendición de cuentas (accountability) Auditor elige de manera independiente objetivos, alcance y metodología Valora economía, eficiencia, eficacia proceso continuo (con seguimiento) centrada en los resultados indicadores y preguntas predefinidos orientada al pasado; sólo analiza los hechos Generalmente otros fines (decisorios, aprendizaje...) Evaluador se ciñe normalmente a los términos de referencia establecidos por el promotor de la evaluación (ej. Comisión Europea) Valora impacto, durabilidad, pertinencia operación puntual centrada en los problemas y en sus causas cuestionamiento abierto Puede plantearse qué habría sucedido si no se hubiera aplicado la política examinada o si se hubieran aplicado políticas alternativas

Evaluacion vs. Auditoria del rendimiento Amplias areas de solapamiento... pero diferencias muy acusadas ¿Hay una diversidad «ontológica» entre auditoría y evaluación? No hay una respuesta clara Qué dice INTOSAI? La evaluación se considera como una especie de «prolongación natural» de la función y los métodos de la auditoría tradicional que no requiere un fundamento juridico explicito: «(...) que la evaluación de programas se defina como una tarea especial o como un tipo de estudio realizado por la EFS bajo el título general de auditorías del rendimiento, [performance audit en la versión inglesa del texto] se trata de una actividad con un interés y una importancia crecientes» Comité de Normas de Auditoría de la INTOSAI, Directrices de aplicación de las normas de auditoría de rendimiento, apdo. 1.7

Comité de Normas de Auditoría de INTOSAI Práctica de las evaluaciones en las entidades fiscalizadoras superiores Comité de Normas de Auditoría de INTOSAI «Algunas EFS tienen derecho a evaluar la eficacia de la política del Gobierno y/o de un organismo, e incluyen la evaluación de programas en su mandato de auditoría del rendimiento. Otras no están obligadas a llevar a cabo dichas fiscalizaciones» Dos enfoques posibles para las instituciones de control externas: realizar la evaluación bajo su propia responsabilidad valorar la calidad de las evaluaciones llevadas a cabo por otros actores

Práctica de las evaluaciones en las entidades fiscalizadoras superiores Esfuerzo de puesta en común de los instrumentos metodológicos en curso en el marco de INTOSAI proyecto de informe: 2004 (finalización prevista para el congreso de 2010) interrelaciones entre la evaluación y las «modalidades semejantes» principales dificultades derivadas de la planificación y la concepción de las evaluaciones diferentes metodologías para asegurar el éxito de las evaluaciones adaptaciones necesarias para desarrollar capacidades de evaluación de programas y valoración de la calidad de las evaluaciones llevadas a cabo por otros

Enfoque del Tribunal de Cuentas Europeo Mandato (según el Tratado) suficientemente amplio para abarcar la evaluación de programas «El Tribunal de Cuentas [...] garantizará un buena gestión financiera» Manual de auditoría de rendimiento (pag. 12) «Las auditorías de gestión del Tribunal no tienen por objeto proporcionar evaluaciones globales de las actividades comunitarias. Ese cometido corresponde a la Comisión, los Estados miembros y otros gestores de las actividades comunitarias. Sin embargo, normalmente se incluirán en las auditorías de rendimiento elementos evaluadores de determinadas materias y se tendrán en cuenta los sistemas de evaluación y la información que de éstos se obtenga»

Enfoque del Tribunal de Cuentas Europeo Actuaciones del Tribunal: Analizar evaluaciones individuales financiadas por la Comisión Informe especial 10/2006 sobre la “Evaluaciones ex-post de los Fondos Estructurales” Valorar la calidad de los sistemas aplicados por la Comisión en sus evaluaciones Informe especial 9/2007 sobre la “Evaluación de los programas marco de investigación y de desarrollo tecnológico de la UE” Publicación de Directrices sobre evaluación Ayudar a los auditores a utilizar la información derivada de las evaluaciones en las auditorias de gestión Programar auditorias sobre evaluaciones o sistemas de evaluación

Perspectivas de futuro Evaluación contemplada en la estrategia del Tribunal para el período 2009-2012 Valoración independiente de los informes de evaluación de la Comisión exigidos por el Tratado de Lisboa ¿se puede llegar más lejos? Nuevo rumbo en algunas de sus prácticas comportamientos afines al proceso «evaluador» desarrollo de una actitud «evaluadora» Respetar el «enfoque imparcial» que guia sus trabajos: Coherencia entre objetivos estratégicos establecidos por los responsables políticos y objetivos “operativos” de las interv3nciones, a partir de resultados obtenidos el examen de la pertinencia es el único que queda claramente fuera de nuestro mandato

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! ________________________________________________________ Juan Ignacio Gonzalez Bastero European Court of Auditors Head of Cabinet, Cabinet of Dr Harald Noack, Member of the Court 12 rue Alcide De Gasperi - L-1615 Luxembourg  +352 4398 45117  +352 4398 46117  juan.gonzalez@eca.europa.eu