Pedro E. Brito OPS – OMS Lima, 20 de Noviembre 2006 VIII Reunión de los Observatorios de Recursos Humanos de Salud PLANES DE ACCIÓN PARA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS HACIA UNA VISIÓN COMÚN Pedro E. Brito OPS – OMS Lima, 20 de Noviembre 2006 Muy buenos días. Para mi es una doble satisfacción poder dirigirles la palabra en esta primera mesa de la VIII Reunión de los Observatorios de RRHH de la Región de las Américas. Primero por que puedo darles la bienvenida a mi país. Y por ello debo agradecer al gobierno del Perú, a su Ministerio de Salud que, hace un año cuando nos reunimos en la ciudad de Toronto, aceptó con entusiasmo que Lima sea la sede de esta Reunión. Aquí debo reconocer el apoyo y el entusiasmo de la Dra Pilar Massetti (ministra de Salud en esa fecha) y del Dr José del Carmen Sara (a la sazón vice ministro de Salud). Esa disposición se mantuvo, con similar entusiasmo, con el actual equipo del Ministerio de Salud que dirige el Ministro Dr Carlos Vallejos, a quien mucho agradecemos su apoyo y compromiso. La segunda alegría se debe a que estamos iniciando la octava reunión de esta comunidad de práctica dedicada a mejorar los procesos de desarrollo de los trabajadores de la salud en nuestra Región. Si solamente fuera por que hemos durado ocho años sin abandonar el camino ya sería un gran mérito en un continente dónde hay tan poca continuidad. Se trata de que cada año que nos reunimos constatamos que estamos más fuertes, que hemos avanzado y que estamos más unidos. Y ese es otro motivo importante de satisfacción.
Quiero compartir con Uds algunas imágenes fotográficas de Martín Chambi, el fotógrafo peruano más importante y considerado uno de los maestros del siglo XX Esta es una de las primeras fotos de Machu Picchu después de su descubrimikento, y data de los años 20 1920’s
Esta foto es de una casa colonial llamada Casa de Pilatos, en el Cuzco Chambi, de orígen quechua, nació en Puno, en el altiplano, en Coaza, en 1991 Trabajó de niño en la minería y luego aprendió el oficio de fotógtrafo en Arequipa en un estudio de esa ciudad Esta foto es de una casa colonial llamada Casa de Pilatos, en el Cuzco Durante tres décadas Chambi registró la vida en el Cuzco y sus zonas aledañas. Es el cronista gráfico de la política, la sociedad, la economía y la cultura de Cuzco en la primera mitad del siglo XX 1930’s
TRABAJADORES DE LA SALUD, Día Mundial de la Salud 2006 TRABAJADORES DE LA SALUD, IMPRESCINDIBLES !! Esta reunión tiene el simbolismo de realizarse durante el año que la OMS dedicó el Día Mundial y el Informe Mundial a reconocer la contribución de los trabajadores de la salud a la salud de las poblaciones y al funcionamiento y desempeño de los sistemas de salud. Estos dos acontecimientos poseen importante valor político y simbólico por que muestran el cambio fundamental que se ha producido en la prioridad y consideración con que se tratan los problemas y las políticas de desarrollo de recursos humanos en el sector de la salud. Durante este año convocados por esta bella y colorida imagen, en todos los países se han realizado muchas actividades resaltando el trabajo y la dedicación de los trabajadores de la salud. Y ha sido la oportunidad para dar un impulso a las políticas de RRHH en la Región.
Portada del Informe Mundial de la Salud, que consideramos un extraordinario y muy útil documento.
MARCO DE LA GESTIÓN DEL TRABAJO EN SALUD Desempeño del Sistema de Salud Objetivos de la Fuerza de Trabajo Resultados Sanitarios Condiciones RRHH Adecuación numérica Distribución geográfica Compatibilidad social Cobertura: Social-geográfica Acceso Universal equitativo Remuneración adecuada y competitiva, incentivos Relaciones laborales adecuadas Infraestructura Motivación Sistemas con infraestructura de apoyo Eficiencia & Efectividad Mejoría Salud de la población EXPLICAR EL MARCO DE LA GESTIÓN DEL TRABAJO EN SALUD RESALTAR LAS CONDICIONES PARA LOS RRHH Y LA CONTRIBUCIÓN AL DESEMPEÑO DE LOS SISTEMAS DE SALUD…. Permítanme revisar con ustedes la relación entre trabajadores de la salud y sistemas de salud. De atrás (Resultados Sanitarios) para adelante Educación para capacidades Capacitación y aprendizaje Liderazgo e iniciativa Competencias Capacitación / Aprendizaje Calidad, respeto & dignidad
EXCLUSIÓN SOCIAL EN SALUD, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, 2003 230 millones de hab. (46%) no cuentan con seguro de salud 125 mill. (25%) no tienen acceso permanente a servicios básicos de salud 17% de los nacimientos sin atención de personal de salud calificado 680,000 niños no completan cada año su programa de vacunación – DPT3 152 mill. de personas no tienen acceso a agua potable y saneamiento básico Esta es la situación de la excslusión social en salud. De cierta manera muestran un balance de más de una década de reformas de los sistemas de salud basados en el mercado son algunas cifras de la negación del derecho a la salud para dar mayor sustento a ese enorme desafío de los sistemas de salud
EL DESAFÍO DE LOS SISTEMAS DE SALUD MEJORÍA DEL DESEMPEÑO DE LOS SISTEMAS DE SALUD EXTENSIÓN DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Feente a ese cuadro de exclsuión la mayoría de nuestros países están buscando construir sistemas basados en APS que permitan responder a dos enormes desafíos Extender la protección Social en Salud Mejorar el desempeño de sus sistema Ello supone alcanzar algunos objetivos que pudiéramos llamar intermedios acceso equitativo y universal calidad y dignidad en la atención protección financiera de los hogares )recordar la estructura del gasto sectorial) Cambio del modelo de atención buscando la atención integral y continua Eficiencia y efectividad RECURSOS HUMANOS SUPERAR SEGMENTACIÓN Y FRAGMENTACIÓN
CEPAL, 2006 ESTE ES OTRO ASPECTO DESTACADO ENTRE 1990 Y 2003 EL GASTO PUBLICO AUMENTÓ LEVEMENTE , LUEGO DE ESTAR DEPRIMIDO EN LA PRIMERA MITAD DE ESE PERIODO Y MAS AUN.. Y LO HIZOA EXPENSAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. MIRENQUE EN EL CASO DE SALUD BAJÓ… EDUCACIÓN SUBIO UN POCO Y EN VIVIENDA TAMBIEN BAJO CEPAL, 2006
Gasto y Financiamiento de la Salud en América Latina y El Caribe, 1980-2000 El gasto en salud es mayormente privado en un número alto de países de América Latina. Países como Perú muestran hasta un 60% de gasto privado con un muy alto componente de gasto d e bolsillo Se puede apreciar como ha crecido poco el gasto de l gobierno central y luego el de los gobiernos locales, por la descentralización y las transferencias Como la SS se ha estancado y sobre todo como crecio el gasto privado. Miren como en los años de fundamentalismo de las reformas de mercado a partir de los 90 no solo se mantuvo el gasto de bolsillo sino aparece con claridad el creciente gasto a las aseguradoras o prepagas, una modalidad de gasto de bolsillo 11
LA CONTRIBUCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE SALUD Anand and Bernighausen, The Lancet 364 (9445) 1603-9, 2004 Tasas de mortalidad y cobertura de parto en algunos países seleccionados de AL según disponibilidad de RRHH La contribución de los trabajadores de la salud ha sido resaltada recientemente a través de estudios que muestran cómo la presencia de personal de salud asegura resultados sanitarios. En la gráfica se muestra, con datos de Africa, cómo a medida que mejora el indicador de densidad de RRHH (vale decir enfermeras y médicos por 10,000 hab se observa una mejoría de indicadores de mortalidad materna infantil y de menores de cinco años. El mismo efecto se aprecia en la tabla con información de América latina y el caribe, agregando además la relación con la atención del parto por personal calificado. RRHH por 10,000 hab Mort.Mat Mort. Infantil Mort. men. 5 a Partos por Personal Calif. Menos de 25 148 31 43 74% 25 a 50 65 22 25 95% Más de 50 9 7 8 99% Fuente: OPS-OMS Unidad de Recursos Humanos, 2006
NUESTRA REGIÓN: ALGUNOS DATOS Año 2000: 163 mill de personas en la Región (15 países) vivían en áreas con densidad de RRHH menor de 25 (mínimo OMS) Se necesitarían aprox. 128,000 médicos y enfermeras adicionales para llegar a ese mínimo Las mujeres constituyen el 70% de la FTS En 13 países estudiados la tasa promedio de desempleo en salud es 6.2% (máx 16.0%) y es mayor en mujeres Casi 3/4 de los países de la Región han sufrido pérdida neta de trabajadores de salud por migración El Caribe es la 3ª región del mundo y Centro -Sud América es la 5ª región con las tasas más altas de emigración de médicos Sin embargo estaríamos muy equivocados si pensamos que en nuestra Región no tenemos ya problemas de disponibilidad de trabajadores de la salud Aquí nos ayuda el indicador de densidad de trabajadores de salud propuesto por la OMS y que establece un mínimo de 25 para asegurar un funcionamiento esencial de los programas y servicios de salud En una fuerza de trabajo eminentemente femenina tenemos grandes inequidades de género por salario, acceso a puestode dirección y lugar en los mercados laborales
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE MÉDICOS POR 10,000 HAB, MÁS ALTA Y MÁS BAJA, 2000-2004 Esta gráfica muestra los problemas de distribución geográfica de los médicos
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE ENFERMERAS POR 10,000 HAB, MÁS ALTA Y MÁS BAJA, 2000-2004 La distribución geográfica depersonal de Eenfermería
REFORMAS DEL SECTOR SALUD Y RRHH.. Negligencia / exclusión de los temas de RRHH RRHH como variable de ajuste Sustitución de políticas de RRHH por proyectos (desarrollo institucional) Modernización gerencial y descentralización Capacitación x mercados educacionales Consecuencias en salud de otras reformas (estado, administración pública, laborales, educación) Agenda de RRHH: nuevos problemas sin resolver los problemas estructurales existentes Deterioro de las instancias de gobierno responsables por el desarrollo de los RRHH
Complejidad problemática de los recursos humanos de salud PROBLEMAS ESTRUCTURALES Problemática derivada de las REFORMAS SECTORIALES NUEVOS PROBLEMAS (Globalización) Inequidades en la distribución geográfica y por niveles de atención de los RRHH. Déficit en la APS Descentralización y crisis de la administración de personal vigente Desregulación del mercado de trabajo. Desequilibrios en la composición y estructura de la fuerza de trabajo Cambios en los mecanismos de regulación – desregulación Falta de protección social de recursos humanos Alto porcentaje de los gastos del Estado destinados al personal de salud, pero combinado con bajos salarios Flexibilización / precarización del trabajo, conflictividad laboral. Nueva gobernanza sanitaria a nivel global Debilidad autoridad sanitaria nacional Ausencia – debilidad de políticas, planificación, regulación y gestión de la fuerza de trabajo. Ausencia de un modelo de atención de referencia Modelo gerencialista y sistemas de incentivos monetarios a la productividad. Emigración creciente de profesionales. y reclutamiento internacional incontrolado y desregulado Inequidades de género en una fuerza de trabajo de mayoría femenina Requerimiento de nuevas competencias para enfrentar las nuevas funciones. Inexistencia de normativa para el ejercicio profesional internacional No existe integración entre formación y servicios lo que ocasiona una inadecuada formación Aumento incontrolado de la oferta educativa en salud, debido a la privatización Debilidad de los aparatos de salud pública para la gestión de políticas publicas globales. Esto trata de ilustrar la complejidad de esa problemática En casi todos nuestros países la Unidades o departamentos de RRHH deben lidiar con tgres agendas superpuestas en una suerte de acumulación Coexistencia de tres tipos o conjuntos de problemas….. Comentar….
LOS OBJETIVOS DEL DECENIO DE LOS RECURSOS HUMANOS 2006 - 2015 1- Políticas y planes de largo plazo para la adecuación de la fuerza de trabajo a las necesidades de salud y a los cambios en los sistemas de salud. 2. Colocar las personas adecuadas en los lugares adecuados, distribución equitativa de los profesionales de salud en las diferentes regiones y acorde a las necesidades de salud de la población. 3. Regular los desplazamientos y migraciones de los trabajadores de salud para garantizar atención a la salud para toda la población. 4. Asegurar condiciones de empleo y de trabajo adecuadas, relaciones laborales justas y asegurar ambientes de trabajo saludables 5. Mecanismos de interacción entre instituciones de formación y servicios de salud para adecuar la formación de los trabajadores de la salud a un modelo de atención universal, equitativo y de calidad que sirva a las necesidades de salud de la población. Luego de la penosa etapa de desmantelamiento de muchas de las instancias nacionales de gobierno preexistentes en materia de personal de salud, la creación de los Observatorios, la reconstrucción de las capacidades institucionales nacionales y la colaboración entre países, permitió instalar un nuevo escenario desde donde el Estado, las instituciones formadoras, la Seguridad Social, las asociaciones profesionales, los sindicatos y otras representaciones recuperaran la capacidad de control y determinación de políticas y planes nacionales. Se debe enfatizar también que en los últimos años los países representados en los órganos de gobierno de la OPS y de la OMS han considerado los recursos humanos como prioritarios y adoptado resoluciones, mandatos políticos y promovido acciones en materia de fortalecimiento de las políticas y de tratamiento de la temática de recursos humanos en el continente Una expresión de que los recursos humanos en salud han recuperado centralidad en las prioridades de la política de salud está dada por el Llamado a la Acción de Toronto. Muchos de ustedes estuvieron en Toronto, Canadá, en la VII Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos para la Salud. Alli participaron 28 países y numerosas agencias de cooperación, y se formuló el “Llamado a la acción de Toronto”, orientado a “…movilizar a los actores nacionales e internacionales, del sector salud, de otros sectores relevantes y de la sociedad civil, para construir colectivamente políticas e intervenciones para el desarrollo de recursos humanos en salud, que ayuden al logro de los ODM, de las prioridades nacionales y al acceso a servicios de salud de calidad para todos los pueblos de las Américas, para el 2015”
DEBATE MINISTERIAL SOBRE RRHH EN EL CONSEJO DIRECTIVO OPS 2006 …. RRHH es tema estratégico que debe tratarse al más alto nivel de formulación de políticas Participación amplia en la formulación de políticas Visión integral del campo de RRHH Equipos de APS más allá de la acción clínica Restricciones fiscales atenta contra las políticas de RRHH (espacio fiscal) Urgencia sobre migraciones Interés por nuevos enfoques para tratar los problemas de RRHH ( Mercosur, Cuba, Venezuela) Espacios sub regionales de cooperación Participación de la comunidad educacional Educación y cambio del modelo de atención Educación permanente de los trabajadores de salud Profesionalización del personal auxiliar Educación para retención Comentar
DEBATE MINISTERIAL SOBRE RRHH EN EL CONSEJO DIRECTIVO OPS 2006 …. Rol de la OPS-OMS Intensificar su CT en RRHH para fortalecer capacidades nacionales Gestión y planificación de RRHH Análisis de brechas en RRHH a nivel de país Fortalecer FT y liderazgo en S. Pública Construir vínculos entre sistemas de salud y la com. educacional para planificac. conjunta de RRHH Abogacía e influencia ante BM e IFI – argumentos sobre problemas fiscales para priorizar políticas de RRHH Acuerdo con el Llamado a la Acción de Toronto, hacia una década de RRHH 2006-2015 Fortalecer la red regional de Observatorios de RRHH – incrementar el intercambio y la colaboración entre países Desarrollar y fortalecer Departamentos de Política Estratégica de RRHH con una perspectiva de sistemas Compromiso y voluntad política para formular políticas de RRHH Comentar
Políticas y planes de Recursos Humanos ÁREAS CRÍTICAS DE LA ACCIÓN DE LA AUTORIDAD SANITARIA EN EL CAMPO DE RRHH Políticas y planes de Recursos Humanos Pertinencia y calidad de la formación en relación a la situación de salud Y sistema de salud Regulación de los procesos de RRHH - Relaciones Laborales Desarrollo de la Gestión del Trabajo Educación Permanente y mejoría del desempeño Regulaciones internacionales relativas a los RRHH Desarrollo de la fuerza de Trabajo de Salud Pública Con esta lámina deseo enfatizar la importancia de asegurar que las Direcciones o Unidades de RRHH a nivel de gobierno posean las competencias y capacidades institucionales para ser los líderes del proceso. Creemos que para muchos países estas competencias, estas tareas son estratégicas. La tarea del momento se centra en fortalecer las políticas de recursos humanos de salud y en la formulación y puesta en práctica de planes estratégicos. En este encuentro tendremos oportunidad de analizar las experiencias nacionales e internacionales en la formulación de planes nacionales. Es de esperar que, como en años anteriores, el intercambio, el debate, al aprendizaje compartido nos permitirán fortalecer la capacidad de planificación y perfeccionar los planes formulados.
CONDICIONES Y ESTRUCTURAS NECESARIAS Capacidad Técnica y política: Unidades – Direcciones de RRHH Políticas, Planificación, Regulación Convocatoria política y capacidad técnica Información y conocimiento Observatorios de RRHH Diálogo social y concertación Fortalecer la gobernabilidad democrática Institucionalidad Carreras funcionarias, normatividad, marcos e instrumentos de regulación, sistemas y gerencia Masa crítica de líderes Coordinación y armonización entre educación y sistemas de salud
EL ESPÍRITU DE LIMA Respuesta al llamado de Toronto Planes de acción Estrategias de intervención Avanzar juntos aprendiendo de todos Cooperación entre países Fortalecer la colaboración entre países Consolidar la comunidad de prácticas de Recursos Humanos Solidaridad !!!
1930
Cuzco 1931
Coaza 1930
Cuzco 1932
…. al principio y al final…es siempre la gente.. Por que, como decía una precoz filósofa de Buenos Aires, al principio y al final de todo lo que hacemos…está siempre la gente… y como decía el lema del Día Mundial de la Salud en Brasil….Los trabajadores de la salud es gente que hace Salud.. Muchas gracias