Organizaciones, Culturas y mercados Carles Torrecilla, PhD
Marketing y RRHH Josep Chías: “El mercado son personas” Anónimo SE: “Más que DG (Director General) me siento PG (Psicólogo General)”
Cultura Las asunciones básicas que nos permiten convivir Pero si “el sentido común es el menos común de los sentidos”, las asunciones básicas no se pueden dar por supuestas Si la dejamos al azar: será la cultura del bar (informal) y el facebook o foros …y los que más están en el bar o el facebook no tienen porque ser nuestros mejores empleados y/o clientes …y los que más están en el bar o el facebook no tienen porque ser nuestros mejores empleados y/o clientes
Marketing interno y cultura “Ha nacido una estrella” Tesis doctoral Manual de Harley-Davidson TorresESADEMatutanoFNAC
Modelo integrado de OCM I.Serrano – C.Torrecilla Clientes periféricos (de tránsito) Empleados periféricos (de tránsito) Empleados núcleo Clientes fieles ZONA C Zona de confluencia Organización (PERSONAS) Cultura (INTANGIBLES) Mercado (PERSONAS) GESTIÓN
¿Falta algo? El mercado tiene segmentos Los empleados tienen preferencias, ciclo de vida, necesidades, … igual que los clientes Por lo tanto también hay segmentos de empleados Pero tendemos a clasificarlos por capacidades versus un ideal
Modelo integrado de OCM I.Serrano – C.Torrecilla Clientes periféricos (de tránsito) Empleados periféricos (de tránsito) Empleados núcleo Clientes fieles ZONA C Zona de confluencia Organización (PERSONAS) Cultura (INTANGIBLES) Mercado (PERSONAS) GESTIÓN
Alinear Alinear empleados y clientes sería ideal Empleados jóvenes para clientes jóvenes Empleados de siempre para clientes de inercia Empleados ambiciosos para clientes ambiciosos Empleados innovadores para clientes de tendencia Empleados fieles para clientes fieles Empleados satisfechos para clientes felices Empleados técnicos para clientes funcionales Empleados críticos para clientes rebotados
No confundir Diferencia entre manual de instrucciones y manual de cultura. ¿Cultura fuerte o flexible? ¿Cultura única o segmentada? Cultura, estrategia y táctica NINI con Clase Consumista