Gestión de Recursos Humanos, Desafíos Futuros y Gestión Estratégica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La función de Recursos Humanos en la Gestión del Cambio de las organizaciones Juan Salazar Larraz Febrero de 2004.
Advertisements

Herramientas Modernas de Gestión
Dirección por Competencias Evaluación del Desempeño
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
COMO INFLUYE EN LOS RESULTADOS 1 La Función de RRHH 2 El Sistema de RRHH 3 El Comportamiento resultante de la Gente
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Hugo PuigGestión de Personas - ULA 1 Cómo llevar a cabo una gestión estratégica de los recursos humanos ( las personas)
Encuesta sobre “Gestión y Estrategia en Voluntariado Corporativo”.
MODELO DE SERVICIO AL CLIENTE EN SU ORGANIZACIÓN
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Plan Estratégico de Recursos Humanos
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTRGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
Agenda La organización como un sistema 2. Qué son las competencias?
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
ROL DEL AUDITOR Y GOBIERNO CORPORATIVO
Estrategia TI Entendimiento estratégico
GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES
Las necesidades actuales de las empresas
Estrategia Empresarial y Gestión del Capital Humano
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Sistema de Gestión de la Calidad
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA HOSPITAL EN RED DR. JUAN NOÉ C.
Modelo de Comunicación y Operación COPARMEX. Agenda  Introducción  Plan de trabajo y avances  Definición de próximos pasos.
SERVICIOS MÁS RENTABLES DE UN CENTRO EMPRESARIAL 15 de Mayo de 2012.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RECURSOS HUMANOS:
Hacia un Sistema de Gestión de Calidad Institucional Servicio Nacional del Consumidor.
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
Principios de Desarrollo Sustentable Aplc Política Ambiental AMSA Política de Relaciones Sociales AMSA Versión Final Julio 2008.
OIT-CNIAA-STIAS / Hacia una Industria Competitiva y Socialmente Responsable Plan Rector de la Modernización Integral de la Industria Azucarera.
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
        
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
Gestión e Innovación en los Servicios de Referencia e Información de las Bibliotecas Olga Luz Restrepo Francisco Llano Fernando Acevedo María Eugenia Ortiz.
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Niveles de medición e impacto de funciones de recursos humanos
Poner la estrategia en acción
MODELO MALCOM BALDRIGE
Presentación suministrada, por funcionaria del Centro de Industria y Servicios del Meta y diseñada por la Dirección General, grupo Sistema Integrado.
CERRANDO LAS BRECHAS EN LAS COMPETENCIAS DEL PERSONAL DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS Ing. Donaciano Barragán Reyes Gerencia de Evaluación.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Recursos Humanos Gestión Estratégica. Organizaciones Instituciones Personas.
Mapa Estratégico del MTC
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
Alejandra Contreras Marin
Modelo europeo de calidad (EFQM)
¿Qué son las competencias?
FUNDAMENTOS DEL BALANCED SCORECARD
QUINES SOMOS Somos un equipo de profesionales expertos con disposición y experiencia en gestionar el desarrollo de las personas utilizando herramientas.
Presentación 8 Principios de Administración de Calidad
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
Innovando el proceso de la estrategia operacional
QUIENES SOMOS Somos un equipo de profesionales expertos con disposición y experiencia en gestionar el desarrollo de las personas utilizando herramientas.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
CAPITAL HUMANO FX34 Ciclo TRABAJO PARCIAL - INFORME FINAL
9 IS La nueva BINOCLE Consulting La nueva Iso 9001:2015
Octubre 2015 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN 2016 ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN.
CUADRO DE MANDO INTEGRAL MAPA ESTRATÉGICO TABLERO DE INDICADORES
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
DESARROLLO DE TALENTO CADENA DE VALOR
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
GESTION POR COMPETENCIAS – UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL TELENTO HUMANO Qué permite el modelo de gestión por competencias? Qué entendemos por.
Conozca cómo herramientas como el Balanced Scorecard y el mapa estratégico permiten que la estrategia de una organización logre el posicionamiento que.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Gestión de Recursos Humanos, Desafíos Futuros y Gestión Estratégica Rubén Sepúlveda M Vicepresidente de Recursos Humanos Antofagasta Minerals Abril, 2006

Gestión RRHH Características Tendencias Sistema Dirección RRHH Producción/Costos Crear Valor/Desarrollo Integral Tendencias Organización Estabilidad Adaptabilidad Fuentes Valor Capital Financiero Capital intangible Resolución Conflictos Confrontación Diálogo Social Clima Organizacional Producción Efectividad organizacional Rol con la función Experto Generalista Rol con las Personas Contralor Agente de cambio y socio GESTION RRHH FUNCIONAL ESTRATEGICA

Lo relevante: Contar con un Plan de Negocios

Lo relevante: Contar con un Plan de Negocios Revisión Anual en función Desafíos Dueño, Análisis Entorno, Hitos internos Revisión Anual Planes de Acción – Revisión Dinámica Revisión Anual - Presupuesto y Caso Base Cronograma Eventos Estratégicos - Revisión Dinámica

Lo relevante: Consolidar un Modelo de Gestión Estrategia Bien Definida Comunicada Entendida Participativa Flexible Estructura Plana y flexible Procesos de Negocio Trabajo en equipo Talentos cerca acción Ejecución Hacer que las cosas ocurran Cultura Basada en principios y valores Ambiente de trabajo grato Reconocer al hacedor e innovador Agregar valor como enfoque principal

Sincronizar Modelo y Plan de Negocios Estrategia Estructura Ejecución Cultura

Gestión RRHH Características Tendencias Sistema Dirección RRHH Producción/Costos Crear Valor/Desarrollo Integral Tendencias Organización Estabilidad Adaptabilidad Fuentes Valor Capital Financiero Capital intangible Resolución Conflictos Confrontación Diálogo Social Clima Organizacional Producción Efectividad organizacional Rol con la función Experto Generalista Rol con las Personas Contralor Agente de cambio y socio GESTION RRHH FUNCIONAL ESTRATEGICA

Nuestro Modelo

Un modelo integral de RRHH nos permite: Incorporar LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS del negocio, incorporados en Políticas, Normas, Procedimientos, Sistemas y Prácticas de RRHH. Contar con una visión corto, mediano y largo plazo de la gestión de RRHH. Maximizar sinergias a través de: Optimización procesos, prácticas del grupo. Optimización de costos transaccionales. Capitalización del conocimiento. Desarrollo de las personas con foco y prioridades. La implementación exitosa del modelo requiere la participación de toda la organización Sus características en relación a Funciones – Personas: Reconoce en diseño, tipo negocio, ciclo de vida e hitos. DINAMICO Alinea funciones de RRHH, políticas, sistemas, procedimientos y prácticas con la estrategia global. INTEGRAL Alinea personas, liderazgo, metas y reconocimientos con los empleados. PERSONAS Prepara para el largo plazo. ESTRATEGICO Herramienta estratégica para tomar decisiones. CREA Y ASEGURA VALOR Participación diferentes áreas. MULTIDISCIPLINARIO

Nuestra experiencia hasta ahora PLAN DE NEGOCIO MODELO DE GESTION GRUPO MINERO DE ALTO DESEMPEÑO LIDERAZGO GENTE MOTIVADA

FIN Muchas Gracias Rubén Sepúlveda M Vicepresidente de Recursos Humanos Antofagasta Minerals rsepulveda@aminerals.cl Abril, 2006

Gestión RRHH Tendencias Cualidades Gestión RRHH Administrativa Estratégica Cualidades Alineada Ciclo de vida Negocio: +Precio – Gestión Efectiva Costos Hitos Accionistas: Maximizar ciclo – Consolidación - Crecimiento - Hitos Personas: Expectativas Hoy - Futuro Proactiva ante los Hitos del entorno Laboral, Social, Político Cambios legislación (contratistas) - Sindical RSE (Imagen Industria) Cambio Autoridad Rol integral del área RRHH

EVOLUCION GESTION ESTRATEGICA Estado Actual Cultura de Ejecución Estratégica Organización Focalizada en la Estrategia Gestión Estratégica Competencia Central en la organización Valor Al Negocio Implemen-tación Responsabilidad & Compromiso Responsabilidad plana ejecutiva Desplegar el BSC para toda la organización Toma de decisiones estratégicas con el BSC Diseño Movilizar al equipo ejecutivo Traducir la estrategia Definir indicadores y metas Diseño Tiempo 2000 - 2002 2006 - 2010

Gestión RRHH Características Sistema Dirección Integral de RRHH Nuevos sistemas de dirección de recursos humanos se orientan a considerar y atender a las necesidades y motivaciones de la persona a la hora de diseñar e implantar prácticas de RRHH. Necesidades: Materiales Psicológicas Social Motivación: Extrínseca Intrínseca Trascendente Vínculo: Interés Adhesión Identificación Prácticas: Compensación Formación Participación

Organización Tendencias Cualidades Organización Estabilidad Adaptabilidad Cualidades Diseñadas, alineadas a la estrategia, asegurando agregación valor Pocos niveles organizacionales enfatizando empowerment - accountability Con altos niveles de adaptación a los cambios, romper paradigmas Modelos de gestión y valores que definan una cultura organizacional de alto desempeño Asegurar la ejecución de excelencia, desde su diseño - especialistas (outsourcing) – KPI - Incentivos

Fuentes de Valor Tendencias Cualidades Fuentes Valor Capital Capital intangible Cualidades Estructuras formales de innovación, aprendizaje continuo y capitalización del conocimiento Capacidad de identificar e implementar nuevas prácticas de trabajo – evaluación global con ejecución local - Programas de desarrollo profesional integrales (negocio – función – habilidades y destrezas) centrados acceso a recursos Sistemas de Selección, Compensaciones/ Incentivos, Evaluación Desempeño aseguren potenciar la organización en su conocimiento.

Resolución de Conflictos Tendencias Resolución Conflictos Confrontación Diálogo Social Cualidades Diseño de nuevas formas de negociación, Contratos Meta, Alianzas “ganar – ganar”, de “contratistas” a colaboradores Capacidad de establecer de relaciones estratégicas sustentables, acordes al ciclo de vida del negocio Definir una estrategia de Relaciones Laborales que asegure un dialogo equilibrado en las materias a tratar y en la agenda laboral a trabajar “Trabajo en equipo” como una práctica habitual, con capacidad de enfrentar los conflictos y resolverlos

Climas Organizacionales Tendencias Clima Organizacional Producción Efectividad Organizacional Cualidades Equipo Gerencial alineado importancia del clima organizacional en los resultados del negocio Cuenta con sistemas de medición y programas de reforzamiento de clima Definición explicita de estándares de condiciones y calidad de vida en el trabajo (Propios y Terceros) Liderazgo es reconocido como la principal acción de mejora clima Las mediciones de climas son consideradas como información relevante para la toma de decisiones en desarrollo, programas bienestar, recreación, etc.

Gestión de Clima Organizacional

Relación con entorno Tendencias Cualidades Relación con el entorno Cuidado Responsabilidad Social Cualidades Definición explicita de política y conductas responsables Capacitación permanente a empleados propios, contratistas y comunidad