L A G R A T I T U D v La gratitud aproxima a las gentes para el amor o para la amistad y principalmente destaca la nobleza del hombre que la cultiva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contribuir a la sensibilización,
Advertisements

“Me respeto a mi mismo y respeto a los demás”
¿Cómo podemos educar en valores?
Camino De la Luz Laura Vicuña.
VALORES EDUCATIVOS SEGÚN EL CARISMA
Ideario Residencias Geriátricas
DEBERES Aquello que obliga al hombre por los preceptos naturales o religiosos a que se sujeta. Cumplir con su obligación. Son tareas y compromisos, que.
Pbro. Omar Jaimes Salinas
Padres en el rol de Apoderados/as Gasparinos/as
Taller Padres 1º año 14 de junio de 2013.
El estilo educativo de las Escolapias
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
“ El respeto dentro de la Escuela ”
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
LOS VALORES.
IV CONGRESO MISIONERO 2013 Diócesis de Talca Misión Continental.
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Consideraciones éticas en el ejercicio profesional
“Pueblo de Dios en Misión”
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
SECUNDARIA PARTICULAR NO “COLEGIO EVEREST”
COLEGIO GENERAL SANTANDER IED TALLER DE DESARROLLO HUMANO
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
Programa educación preescolar 2004.
PERSONA SIGNIFICA SER CONCRETO (SINGULAR) POSEE INTELIGENCIA Y LIBERTAD SE REFIERE A UN INDIVIDUO CON CARACTERÍSTICAS ESPECIFÍCAS CON UNA BIOGRAFÍA ES.
8 ASPECTOS DE LA SUPERACION.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
“Varias preguntas para responder y una nueva forma de trabajar”
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
Dirección General de Auditoría Interna Segunda Parte Ministerio de Hacienda “Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente”
LA LEY DEL DAR El universo opera por medio de un intercambio dinámico. Dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de energía en el universo y si.
BLOQUE 3: LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA.
COLEGIO HUMANISTA MEXICANO
LOS VALORES.
Juan José Sepúlveda Santiago Tobón rojas
Elementos de la ciudadanía
Sagrada Familia –C- 31 de diciembre de 2006
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO
CONVIVENCIA TEMA DE REFLEXION
El estilo educativo de nuestro colegio
Dimensiones del proyecto de vida
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
LOS VALORES.
MI PROYECTO DE VIDA MI PROYECTO DE VIDA.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
Valores de la escuela… Berta Von Glumer..
Valores institucionales
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
VIRTUD ORDEN.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
COLEGIO NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES LORA DEL RÍO ( Sevilla )
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
En todo grupo humano, existen normas de distinto tipo. Algunas de ellas están establecidas de hecho, por el uso habitual. Se trata de las costumbres, que.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
I.E COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENIA Y LA INNOVAIÓN
Despertar religioso en la familia Archidiócesis de Sevilla Párroco D. José Mª Goyarrola Queralt Parroquia de Sta. Eufemia y S. Sebastián (Tomares)
Conociendo a mis Vecinos
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
COMPETENCIA ESPIRITUAL RASGOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
Ana Gabriela Cabrera Jerez
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Motivación para aprender Dime..., olvido Muéstrame..., recuerdo Involúcrame..., entiendo (proverbio chino)
Transcripción de la presentación:

L A G R A T I T U D v La gratitud aproxima a las gentes para el amor o para la amistad y principalmente destaca la nobleza del hombre que la cultiva. vEs el ejercicio del alma. Su paga única y definitiva se traduce en el reconocimiento del bien recibido con ternura y afecto hacia el bienhechor. vEs garantía de nuestra nobleza: Si disfrutamos con agrado cada minuto de nuestra vida. Si somos pródigos en dar y en recibir. Si nos reconocemos solidarios con todos nuestros semejantes. ACTIVIDAD: Hoy riego el jardín de mi institución. Contribuyo con mis compañeros para tener al orden del día todos los cuadernos.

LA CONVIVENCIA Es el reconocimiento de los derechos y necesidades de nuestros semejantes, lo cual nos permite el desarrollo armónico y positivo de la vida en grupo y del bien común. La convivencia promueve relaciones de apoyo mutuo con otras personas a partir de comportamientos autónomos e independientes. MEJORAMOS NUESTRA CONVIVENCIA  Si aceptamos con respeto las diferencias individuales.   Demostramos afecto hacia los demás.   Creamos un ambiente de. acogida a nuestro alrededor. ACTIVIDAD: Con otros compañeros realizo un sociodrama donde reflejamos el ambiente que el grupo desea mantener en nuestra institución educativa.

LA PUNTUALIDAD LA PUNTUALIDAD M E S I N A S I S T E N C I A S 17 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO OBSERVACIONES:  Es esencial e indispensable para la buena marcha de toda organización.  El hombre de bien debe ser puntual en el cumplimiento de sus compromisos tanto en el orden moral como en el material. v En la familia se debe hacer hincapié en este valor, ya que es la base para el buen desarrollo disciplinario de nuestras obligaciones. v Si lo ejercitamos no tendremos inconvenientes, se nos respetará y seremos elogiados ante los demás. La asumimos:  Cuando tenemos un tiempo y un lugar para cada cosa.  Cuando respetamos el tiempo de los demás y empleamos bien el propio. Hago un control de mi puntualidad a las clases durante este semestre ACTIVIDAD:

TENER AUTOESTIMA ES CREER EN NUESTRAS REALES POSIBILIDADES. LA AUTOESTIMA  Es la consideración, aprecio e imagen que tenemos de nosotros mismos. j Quien tiene autoestima se cuida, se ama y se promueve permanentemente.  AUMENTAMOS LA AUTOESTIMA SI: Reconocemos nuestras fortalezas y debilidades  Asumimos una actitud de respeto hacia nosotros mismos.  Cuidamos nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro hábitat. Escribo un poema sobre el concepto que tengo de la autoestima. ACTIVIDAD:

EL VALOR INTELECTUAL . Tiene que ver con el “ Que hacer “ del hombre en el conocimiento. Entre ellos están: La lectura, el estudio, la oratoria y la investigación. .. CULTIVAMOS ESTE VALOR : Cuando trascendemos la animalidad con nuestro ejercicio racional frente a las cosas y nos hacemos cada vez más libres a través del conocimiento. .. .. .. ACTIVIDAD: Leo una obra de literatura y organizo una tertulia para compartirla con el grupo y la relaciono con el medio ambiente.

E L E S T U D I O E L E S T U D I O APROVECHAMOS EL ESTUDIO :  Cuando prestamos atención a las clases. ? Cuando hacemos preguntas y buscamos respuestas.  Cuando organizamos nuestro tiempo alternamos períodos de estudio y descanso. Es necesario para todos. Hagámoslo con interés y agrado tanto dentro como fuera del aula de clase. Así se enriquecen los conocimientos que poseemos y nos habituamos a la lectura. ACTIVIDAD: Visito la biblioteca y profundizo en uno de los temas tratados en clase; consulto en el libro GUIA ECOLÓGICA Y AMBIENTAL del Instituto Mi Río, un término relacionado con el medio ambiente

EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE Sacamos gusto de este valor cuando podemos leer el entorno y disfrutar de las múltiples manifestaciones de la naturaleza; cuando entendemos que el tiempo es un tesoro y que una vez perdido, perdemos un tesoro; cuando somos capaces de relajarnos en el silencio  Comencemos por organizar nuestro horario personal y procuremos sacar de él el máximo provecho. Promovamos eventos deportivos, artísticos y culturales para colaborar con el desarrollo de actividades sociales y comunitarias. Propiciemos encuentros, convivencias, foros y otras actividades, teniendo en cuenta los padres y demás miembros de la familia y amigos.. Desarrollemos el espíritu investigativo e incentivemos el deseo y el amor por la lectura. ACTIVIDAD: Participo activamente en las diferentes actividades del calendario ambiental de mi institución educativa.

L a v e r d a d Es la búsqueda permanente de la luz, de la razón de ser, de las causas y efectos de las cosas y de nosotros mismos. Expresión que recoge, en toda su dimensión, el significado y alcance de este valor Para vivir la verdad debemos  Comprender que nuestra misión es alumbrar.  Dejarnos mover por la fuerza salvadora que dinamiza nuestro espíritu.  Armonizar nuestro pensar, obrar y sentir.. ACTIVIDAD: Copio una estrofa de una canción que hable del tema y dialogo con un compañero al respecto. En el recuadro hago un dibujo que ilustre el tema LA VERDAD OS HARÁ LIBRES

 VALOR RELIGIOSO Es definido como la relación del hombre con la divinidad, incluye los cultos, prácticas y dogmas, así como los principios que rigen la religiosidad. Entre ellos están: La fe, la caridad, el amor y la esperanza. VIVENCIAMOS ESTE VALOR:  Cuando sentimos la presencia de Dios en el otro y en la belleza armoniosa de la Naturaleza.  Reconocemos en él diferente a un hermano y construimos conjuntamente un mundo posible y mejor. ACTIVIDAD: Escribo en el cuaderno de español una narración que plasme mi sentido de religiosidad y la comparto con el compañero del lado derecho.ACTIVIDAD: Escribo en el cuaderno de español una narración que plasme mi sentido de religiosidad y la comparto con el compañero del lado derecho.

L a F é B Es tener sentido de superación; estar convencidos de que " sí podemos " lograr lo que nos proponemos y que “ sí somos capaces de lograrlo ".  La fe nos permite elevar la autoestima, creer en nuestras potencialidades, las de nuestros semejantes y las de la comunidad en la cual vivimos. Nuestra fe se incrementa :  Cuando nos amamos, amamos lo que hacemos y lo que nos rodea.  Apreciamos el lado amable de la vida.  Creemos positivamente en las personas. ACTIVIDAD Enuncio dos actitudes que me comprometo a cambiar para mejorar mi relación con los demás, con el entorno escolar y barrial.

E L A M O R ES conocer el secreto de nuestro corazón como un acto depersonalidad humana, el cual no se ordena desde fuera sino quenace de lo más íntimo de nuestro ser, se conmueve y es capaz de entregarse FORTALECEMOS EL AMOR CUANDO :  Despertamos interés por las personas y por las cosas amables. ¤ Expresamos alegría y admiración por Las cosas simples de la vida. ª Apreciamos en los demás sus Cualidades, Dones, Virtudes y Facultades, en la misma proporción en que apreciamos las nuestras. ¥ Cuando sentimos la necesidad de proteger y conservar el medio ambiente y tomamos la decisión de hacerlo.ACTIVIDAD Recojo las basuras que encuentro a mi alrededor y las deposito en un recipiente dispuesto para ello. Regalo un detalle a un compañero.

V A L O R E S T É T I C O V A L O R E S T É T I C O V A L O R E S T É T I C O V A L O R E S T É T I C O Se refiere a la belleza en sentido amplio, es decir, en sus diversas manifestaciones. El mantenimiento estético del entorno nos permite percibir y sentir la armonía física de los seres, cosas y personas que en él habitan. CULTIVAMOS ESTE VALOR CUANDO :  Percibimos la belleza espiritual de nuestros familiares y amigos y nos enriquecemos con ella ella.  Apreciamos la hermosura natural de pájaros y flores, deleitandonos al contemplarla.  Observamos con placer los rostros infantiles que encontramos a nuestro paso cotidianamente. Elaboro un afiche con un mensaje ambiental para fijarlo en la institución educativa. Contribuyo con la siembra de un árbol al ornato de mi barrio, colegio o zona verde disponible

27 REVIVIMOS ESTE VALOR CUANDO : a Tratamos a la naturaleza y al prójimo con el respeto que nosotros mismos merecemos. a Entendemos que el hombre y la naturaleza están llamados a relacionarse de tal forma que lo que le suceda a uno, le afecta al otro. Hace referencia al intercambio cuidadoso de procesos de crecimiento entre los diferentes elementos que conforman el medio ambiente manteniendo un equilibrio entre ellos. Algunos valores ambientales son: reciclaje, reforestación, cuidado de los parques, descontaminación del agua y del aire, reconocimiento y respeto de los derechos de los animales. Participo con mi grupo en una “Jornada de limpieza y reciclaje en la Quebrada más cercana a mi colegio”. Leo el documento “ Los derechos de los Animales “ y explico cual de ellos reconozco en mi mascota o en los animales de mi vecindad. ACTIVIDAD VALOR AMBIENTAL