AFICHE PUBLICITARIO 5°básico A.

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Transcripción de la presentación:

AFICHE PUBLICITARIO 5°básico A

Descripción de un objeto tecnológico, las unidades de medida de longitud y las características de los materiales de fabricación, y se valgan de ellos, como consumidores, para informarse y utilizar selectivamente la publicidad. Objetivo : Crear afiche publicitario

ACTIVIDAD PASO A PASO 1.Los estudiantes reúnen distintas publicidades impresas (fotos, slogans, precio) de un tipo de objeto tecnológico, por ejemplo, zapatillas deportivas. 2. Luego comparan los objetos de acuerdo a las características que se especifican en la publicidad y escogen uno de ellos. Luego presentan al curso las informaciones recogidas, justificando esquemáticamente la elección realizada.   3. Finalmente elaboran un afiche publicitario con el diseño de un par de zapatillas ideales, señalando las características físicas, de materiales y de precio. Una de las características que se deben destacar son las cualidades del material, el cual no debe ser contaminante y debe ofrecer alternativas de reciclaje. 4. El docente, utilizando la técnica de "juegos de roles", organiza con los alumnos y alumnas una "Comisión de Evaluación de Defensa del Consumidor". Cada grupo elige a un representante que defenderá el afiche y la ficha técnica del objeto tecnológico, y la defensa de la tarea asignada de acuerdo con ella. 5. Los alumnos desarrollo un afiche publicitario para un producto creado por ellos.

“USUARIO INFORMADO “

De la vida real : AUTOR : PEDRO CARVAJAL ELGUETA Cierto caluroso día de verano, viajamos al sur de Chile en una delegación  deportiva a un campeonato nacional de fútbol senior. Uno de mis colegas, olvidó involuntariamente llevar entre sus pertenencias sus pantinas (calzado para salida de baño). Llegando a Temuco, recorrió el comercio para adquirirlas y se entusiasmó de inmediato al observar que en el comercio ambulante las mentadas  chalitas estaban en oferta con el aviso de: “Sacar a $ 1000 “... El cuento es corto,  mi amigo y colega adquirió de inmediato el producto pensando en “lo barato” de éste. 

En la primera salida de recorrido para conocer la ciudad, y caminando con sus “chalas   nuevas”, provocó la risa de todos los que le acompañábamos, el calzado se abrió en un costado y no pudo seguir caminando con el grupo. Las tallas afloraron a flor de piel como es lógico y solamente valió la sabia reflexión... ¡Lo barato cuesta caro! Historias similares habrán muchas, pero yo me valgo de ésta para adentrarme en el tema con mis alumnos y alumnas, y tratar de hacer conciencia en ellos y que aprendan de qué manera  se puede llegar a ser un buen usario como persona o un consumidor educado (consumista). Dicho de otra manera, enseñar a los estudiantes a que nadie los engañe con  productos de mala calidad, con poca o nada información, o con una publicidad engañosa que no es tal al momento de adquirir un producto.

Un buen producto se puede reconocer por su calidad, presentación, precio, y la mayor cantidad de información entregada al cliente: fecha de elaboración, vencimiento, ingredientes, recomendaciones de uso, marca conocida, fono de servicio al cliente, contenido, cantidades, vida útil del envase (desechar, reciclar, etc.).

¿Qué es la PUBLICIDAD ENGAÑOSA?

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO Ofertas y promociones por distintos medios de comunicación e incluso por internet, nos avisan de productos fantásticos, oportunidades irrepetibles y precios que no volverán. Sin embargo... NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

En ocasiones estamos frente a mensajes publicitarios engañosos que sólo buscan que el consumidor compre una ilusión Autor imagen: Magos eventos

SIEMPRE ponga OJO a lo siguiente:

Materiales o ingredientes con los que está hecho un producto Por ejemplo: el producto se anuncia como 100% natural, pero la rotulación dice otra cosa.

Todo aquello relacionado con información del precio, que induzca a error Por ejemplo: carteles que tienen un precio enorme del producto en oferta, pero en realidad lo que muestran es el valor de la cuota. Autor de la Imagen: Flickr user Axwel

Información en letra chica Una publicidad con letra chica, que los consumidores no alcanzan a leer, comete infracción porque no cumple con la obligación de entregar información veraz y oportuna.

Entregar información falsa Por ejemplo: ¡Aprenderá cualquier idioma en 7 días! Bonjou! Hello! Guten morgen! Bom día! Autor imagen: Erik

Condiciones de garantía Si la empresa no cumple lo prometido, esto constituye publicidad engañosa.

Ofrecer productos sin informar stock Por ejemplo: en algunos sitios web se informan ofertas imperdibles, pero no se informa la cantidad disponible o la vigencia de la misma.

La capacidad que tendrá el producto de cumplir con lo que dice que hace Ejemplo: la publicidad señala que un artículo tiene propiedades o características determinadas, pero no está comprobado.

¡Seamos críticos frente a la publicidad! http://www.sernac.cl/educacion-para-el- consumo/videos/historias-de-consumo/