Constructivamente: de abajo hacia arriba. (procesos participativos, dialógicos) De arriba hacia abajo: a modo de voluntades institucionales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Sacramentos de la fe
Advertisements

ESTRATEGIA 5 Fortalecer el conocimiento y vivencia del “Carisma Salesiano” entre todos los miembros de la CEP.
BETY.
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
2005 Propuesta Educativa Teresiana.
Les invitamos a que dediquen un espacio para la oración introductoria en la asimilación progresiva de nuestro Proyecto Apostólico Común, como Provincias.
Padres en el rol de Apoderados/as Gasparinos/as
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Desafíos en Educación de la Comunidad Internacional
El decálogo de Benedicto XVI sobre San Francisco de Asís
¿Cómo el conjunto del manual parroquial ofrece apoyos importantes para impulsar el proceso evangelizador desde la catequesis? X Asamblea Diocesana.
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
EL ARTE: SUS DIMENSIONES
Características y organización del itinerario formativo
La Espiritualidad de la acción Misionera
Paradigma Pedagógico Ignaciano
Que asuman desde distintos roles la animación de la comunidad
CATEQUESIS DE LA ORACIÓN
Fe y Conversión. SALVACIÓN Tenemos que aceptar y recibir lo que Jesús ya ha ganado para nosotros.
Palabra de Vida Enero 2011 "La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo.
Palabra de Vida Enero 2011 "El grupo de los creyentes estaba totalmente compenetrado en un mismo sentir y pensar y ninguno consideraba de su exclusiva.
Palabra de Vida Enero
LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA
I. Bienvenida y Oración Sr. Obispo Gerardo de Jesús Rojas López.
MUCHEDUMBRE Jesús vio a toda aquella gente DISCIPULADO MISIONERO Le contaron todo lo que habían hecho y enseñado SELLOSELLO HORIZONTEHORIZONTE Conciencia.
Acompañamiento espiritual
posmodernidad una visión crítica + dialogante
La familia acoge a Jesús
PALABRA DE VIDA Enero 2011.
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
4to Domingo, 18 diciembre. UN SI QUE NO TIENE REGRESO 2 Samuel 7,1-5, 8-12 “El reino de David permanecerá” Salmo 88 “Proclamaré sin cesar la misericordia.
Presentación:B.Areskurrianga HC Euskaraz:D.amundarain Presentación:B.Areskurrianga HC Euskaraz:D.amundarain José Antonio Pagola Red evangelizadora BUENAS.
siendo partícipes del camino de espiritualidad de la Orden Construyamos juntos...
llegando a cierta edad, se pone uno a pensar que… Reflexiones del Atardecer.
¡Ven, Espíritu Santo! A Ti, Espíritu de amor, junto con el Padre omnipotente y el Hijo unigénito, alabanza, honor y gloria por los siglos de los siglos.
«La paz esté con ustedes». (Jn 20,19) Con esta Exhortación Pastoral, los Obispos de México, comparten su discernimiento sobre la misión de la Iglesia.
 ¿ Existe esa necesidad?  ¿De qué necesidad se trata?  ¿Dónde aparece?
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
“Familia que reza unida permanece unida”
DE NUESTRO CAMINAR COMO IGLESIA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
DETRÁS DE LA MÁSCARA Lección 10 Proverbios © Pr. Antonio López Gudiño Unión Ecuatoriana Misión Ecuatoriana del Sur.
Camino de la Vida Religiosa en América Latina
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
Como dejar que Dios te Ayude
la Pastoral Juvenil Salesiana
Las 8 Marcas de Calidad de las Iglesias que Crecen.
La palabra “Biblia” viene del griego y quiere decir: “Libros”.
Reflexión del Documento Final Guía 1. Reflexionar en los siguientes ítems del Documento Final: 1.Renovarnos desde nuestra identidad. 2.Vivir la alegría.
llegando a cierta edad, se pone uno a pensar que… Reflexiones del Atardecer.
Palabra de Vida Enero 2011 "El grupo de los creyentes estaba totalmente compenetrado en un mismo sentir y pensar y ninguno consideraba de su exclusiva.
Ser memoria de Jesús en el mundo, de su infinita ternura y misericordia, fue uno de los objetivos del Beato Juan Zegrí a lo largo y ancho de su vida.
H. Basilio Rueda Guzmán, “Capítulo General Especial”, Circular del 2 de enero de 1968 Serie meditativa 09 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, “Capítulo General.
DIOS ES AMOR No es con la razón ni con las cosas materiales como vamos a resolver Nuestros problemas, sino mirándolos desde la óptica de Dios, permitiendo.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Pastoral educativa: una tarea, dos procesos, tres opciones, cuatro frentes, cinco competencias
Hacemos memoria… Una escuela en pastoral es… Una escuela planificada
PASTORALEDUCATIVAPASTORALEDUCATIVA. SÍNTESIS: FE-CULTURA-VIDA. Esa síntesis, PUEDE EXPRESARSE EN CINCO COMPETENCIAS.
Parábolas sobre las virtudes Juntos, os vamos a presentar...
Evangeliza y anuncia La escuela un medio para la formación Sostiene el principio de pluralismo Construcción de la sociedad.
9 de octubre de Tiempo ordinario (A) Mateo 22, 1-14 José Antonio Pagola Presentación: B. Areskurrinaga HC ; euskaraz: D. Amundarain.
Clase 3: Sabiduría y poder de Dios.
Catequesis Es la forma particular del Ministerio de la Palabra que hace madurar la conversión inicial hasta hacer de ella una viva, explícita u operativa.
Comunión: diversidad en la pluralidad
2º BACHILLERATO | Historia de la Filosofía © Oxford University Press España, S.A. Hacer clic en la pantalla para avanzar AGUSTÍN DE HIPONA INFLUENCIAS.
Taller para Profesores Escuela Dominical Consideraciones a tener en cuenta cuando trabajamos con niños y sus familias  Tensión entre la iglesia.
«Luego de un proceso de discernimiento orante, aprobamos seis prioridades para nuestra acción apostólica durante los próximos diez años» Proyecto Apostólico.
PADRES COMPROMETIDOS CON LA FORMACION DE SUS HIJOS.
LECTURA TEOLÓGICA DE ALGUNOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS.
COMISIÓN “JUNTAS/OS SOMOS MÁS” Laicas/os y Religiosas/os en comunión. CONFERRE, 2016 COMISIÓN “JUNTAS/OS SOMOS MÁS” Laicas/os y Religiosas/os en comunión.
AFIRMACIONES DE LA PASTORAL. LA PASTORAL ES UN ACTO DE FE EN LA PRESENCIA OPERANTE DE DIOS Fe en Cristo resucitado Fe en el Espíritu Santo Fe en la voluntad.
Transcripción de la presentación:

Constructivamente: de abajo hacia arriba. (procesos participativos, dialógicos) De arriba hacia abajo: a modo de voluntades institucionales.

CREACIÓNCURACIÓN

Enamorarnos juntos de las mismas ideas Enamorarnos juntos de la misión llevada entre todo optar juntos por ese horizonte cambiar nuestros modos de juzgar la realidad, cambiar nuestras comprensiones de las cosas convertir nuestras prácticas.

TENSION voluntad libertades institucional individuales Ni los textos, ni los dispositivos institucionales garantizan la conversión. Pero la conversión sin mediaciones institucionalizadas es difícil de verificar.

LA ESCUELA Lugar de encuentro fecundo y creativo entre las generaciones en torno a los saberes: saber conocer, saber hacer saber ser saber vivir juntos. saber discernir

En la escuela con proyecto de inspiración cristiana todos los saberes se integran en la sabiduría cristiana

Fe y cultura, fe y vida, se encuentran unidos de un modo análogo al del Hijo de Dios y la humanidad en el Misterio de la Encarnación.

Pensar así la escuela es pensarla términos: de realidad espiritual de iniciación intersectorialmente