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BETY.

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Presentación del tema: "BETY."— Transcripción de la presentación:

1 BETY

2 LA VOCACIÓN

3 La vocación es un don que hay que discernir en todos los momentos de nuestra vida para ser fieles a ella.

4 La vocación es una inspiración interior por la que Dios llama a una persona para una misión.

5 Supone siempre la absoluta:
libertad de Dios que llama y la libertad humana que reacciona ante esta llamada..

6 y la libertad del hombre, que responde en fe y amor.
En toda vocación se encierra la historia de un diálogo entre: Dios, que llama con amor, y la libertad del hombre, que responde en fe y amor.

7 La vocación, en sentido pleno, es, a la vez, llamada y respuesta
La vocación, en sentido pleno, es, a la vez, llamada y respuesta. Para que la vocación pueda hacerse realidad en la vida personal ha de incluir ambos elementos.

8 Al ser acogida y asumida libremente, la persona hace una opción fundamental que compromete toda su vida y condiciona, a la vez, las decisiones importantes futuras.

9 La llamada se manifiesta a través de los signos vocacionales de dos maneras:

10 La primera es la comunicación que Dios hace de su proyecto a la persona elegida mediante acontecimientos vocacionales. la segunda está constituida por los dones que Dios otorga a la persona para la realización del proyecto vocacional que le ha manifestado. Ambas han de darse simultáneamente.

11 La segunda está constituida por los dones que Dios otorga a la persona para la realización del proyecto vocacional que le ha manifestado.

12 La respuesta se manifiesta así mismo de dos maneras:

13 La primera es la aceptación de la llamada manifestada en la conciencia vocacional por la que la persona percibe que Dios la llama: es el sí de la persona al proyecto de Dios.

14 La segunda es el desarrollo de los dones, dotes y cualidades que la persona ha recibido del Señor: es la entrega total y permanente a la realización de dicho proyecto. Gramado

15 La llamada del Señor se ha de entender y distinguir a través de los signos vocacionales que manifiestan la voluntad de Dios al llamado.

16 Son de dos tipos: acontecimientos y dones de Dios a la persona.

17 Los signos vocacionales son acontecimientos de la historia personal del joven creyente en los que el Señor se hace presente invitándole a seguirle.

18 Normalmente, no hay que pensar que la llamada llegue a la persona de forma extraordinaria. La voz de Dios llega a través de muchos signos vocacionales que van manifestando la voluntad de Dios.

19 Los momentos de fuerte experiencia vocacional acontecen en tiempos históricos y situaciones reales a través de los cuales hay que descubrir la voluntad.

20 En el “diálogo-llamada”, Dios se acomoda al hombre y utiliza una sabia pedagogía usando señales para hacerse entender. Dios manifiesta al hombre su voluntad por medio de experiencias concretas que configuran su propia historia.

21 Cualquier experiencia humana, cualquier lugar, cualquier acontecimiento, cualquier circunstancia, puede convertirse en vehículo, ocasión y contexto para el encuentro del hombre con Dios.

22 Entre las señales de llamada más frecuentes suelen estar éstas:

23 Encuentros significativos con el Señor en momentos de la historia personal.

24 Las llamadas personales
Las llamadas personales. Las que ha recibido directamente el individuo concreto y le han dejado con inquietudes, con dudas, con miedos...

25 Las casualidades de la vida: aquellas circunstancias que, sin pretenderlo, han abocado al llamado a enfrentarse con la posibilidad de una llamada.

26 Las cualidades personales especiales y significativas
Las cualidades personales especiales y significativas. Para Dios llamar equivale a dar. Dios no llama a nadie para algo sin antes haberle dotado de lo necesario para llevarlo a cabo.

27 La Palabra de Dios y la oración personal
La Palabra de Dios y la oración personal. En ellas el Señor va despertando una libertad y una disponibilidad enormes en el orante.

28 Los modelos de identificación, esto es, aquellas personas con nombre y rostro, que han prendado al candidato

29 La sensibilidad hacia los problemas de los hombres
La sensibilidad hacia los problemas de los hombres. Hay necesidades que en sí mismas son un reclamo, que despiertan un apremiante sentido de compasión y disponibilidad.

30 Resumiendo

31 La vocación sólo se explica por el amor gratuito, personal y único que Dios muestra hacia quien llama.

32 La vocación es siempre un misterio de fe y de amor que se despierta en el hombre poco a poco.

33 Sin amor de amistad, que genere confianza y disponibilidad, no puede haber respuesta positiva ante la llamada, como tampoco la hay sin libertad exterior e interior.

34 Toda llamada procede en primer término de Dios, que en la fuerza del Espíritu, lleva la iniciativa.

35 La respuesta a esa llamada de Dios afecta a toda la vida de la persona.

36 En la vida hay diferentes formas de responder al llamado y al seguimiento de Jesucristo

37 LAICO: Es un miembro del Pueblo de Dios llamado a integrar todas las actividades humanas en Jesucristo.

38 Con su trabajo el laico consagra, el mundo a Dios y hace que la creación cumpla sus fines; en su vida familiar y especialmente a través del matrimonio, transforma el hogar en primera célula vital de la gran comunidad de los hijos de Dios.

39 SACERDOTE: Es aquel cristiano que recibe una vocación especial para edificar la comunidad de los creyentes mediante la proclamación y la explicación de la Palabra de Dios, para santificarla mediante la administración de los sacramentos.

40 RELIGIOSO: Es aquel bautizado que se compromete a hacer un seguimiento radical de Jesucristo observando el Evangelio según una específica forma de vida, denominada ordinariamente "Regla", y la profesión de los consejos evangélicos o votos.

41 Algunos hombres viven esa forma de vida siguiendo la espiritualidad nacida de San Agustín.

42 “Teniendo un sólo corazón y una sola alma dirigida a Dios”

43 La vocación agustino recoleta es una llamada de Dios a vivir la vocación cristiana en un determinado modo de vida y seguimiento de Jesucristo.

44 Ese determinado modo de vida y seguimiento a Jesús, el agustino recoleto lo quiere hacer visible por medio de: Pantanal

45 Fidelidad al amor de Dios para que resplandezca y se transparente en un mundo necesitado del amor de Dios, de un modo muy especial, en quienes sigue estando velado.

46 Gratuidad, como respuesta al amor de Dios que me llama para una misión, y capacidad de riesgo y osadía para emprender ese nuevo camino sin tener asegurado el futuro.

47 Profecía para conectar con las ansia profunda de las personas y responder a sus deseos hondos de libertad, relación, de transcendencia .., escuchando y solidarizándose con los excluidos.

48 El modo de vida y seguimiento a Jesús, el religioso agustino recoleto lo hace visible por su consagración a Dios por medio de tres votos:

49 Castidad: como respuesta al “Dios-Amor” para:
Dedicarse de todo a ÉL. Comprometerse por Él. Dejarse amar por Él.

50 Pobreza: como renuncia a las seguridades humanas para optar radicalmente por Dios.

51 Obediencia: como respuesta a la llamada de Dios para que Él disponga de mi vida.

52 ¿Te gustaría emprender este camino?

53 Agustinos Recoletos


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