La tradición cultural como hipótesis explicativa La tradición Es el dato originario, con toda la estructura de valores y significados en la que el joven.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ana Morales IBCLC. Grupo Ma Cas Neus Querol IBCLC. Grupo Mamas
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Universitas Argentina Educar en una apertura a la totalidad de la vida: ¿Qué educación mueve el conocimiento y el afecto por la realidad?
Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
Comunicar lo que vivimos
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
C O N S E El.
HACIA UNA TEORÍA RACIONAL DE LA TRADICIÓN. KARL POPPER
EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios
Bienaventurados los educadores que…. … son capaces de hacer camino con el educando, acompasando sus pasos y su espera.
DESARROLLO INTEGRAL El arte.
SAWABONA - Sobre estar solo-
UNA VIDA DE CALIDAD BASE DE LA HUMANIZACIÓN José M. Maya Mejía MD
Proyecto de catequesis de infancia
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
Quien es el catequista Es el que custodia
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Solidez de la fe de la Iglesia y de la Sagrada Escritura
“EL SUJETO” ¿Quién es un sujeto llamado maestro? Luz Divina Trujillo
Paradigma Pedagógico Ignaciano
SAWABONA - Sobre estar solo-
EL CARÁCTER EXISTENCIAL DE UNA PROPUESTA
UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR
“LA OBRA ES ÚNICA, LAS LECTURAS SON MÚLTIPLES”.  Umberto Eco “Obra Abierta” “La obra de arte es un mismo significante con multiplicidad de significados”
LA JUVENTUD COMO PROYECTO DE VIDA
UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR
El camino del encuentro Ayudador Profesional Argentino
Sofistas.
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
1 LAS RAZONES DE NUESTRA ESPERANZA ❶_¿Qué es la apologética?
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
La felicidad Planteamiento.
Milagro L. Bravo Rhenals Ps. Msc.
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
Anexo 2.
H. Basilio Rueda Guzmán, “La Vida Comunitaria”, Circular del 6 de junio de 1970 Serie meditativa 09 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, “La Vida Comunitaria”,
LAS MÁSCARAS QUE USAMOS
Teoría del aprendizaje
Si es la fiesta del “sí” de Dios y del “sí de María, es también la fiesta del compromiso de nuestro “sí” Inmaculada Concepción de María Lucas 1,
EL RACIONALISMO.
GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
Conocimiento científico
GESTION SOCIAL INTEGRAL.  Es una forma de representar las necesidades sociales, leídas desde los derechos.  Se trata de representar esas necesidades.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
TEXTO 15 INTERPRETACION Y CONCIENCIA HISTORICA CONCIENCIA HISTORICA 1.- Privilegio del hombre moderno conciencia de historicidad presente relatividad de.
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
¿Quién conoce? El sujeto
SEXUALIDAD HUMANA ¿Qué es? ¿Qué abarca en la vida humana? ¿Con qué otros conceptos se relaciona?
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
ENFOQUES CURRICULARES
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
19 Tiempo ordinario (B) Juan 6, José Antonio Pagola Música: Bach-Adagio; Present:B.Areskurrinaga HC;
¿QUÉ ES UN DILEMA ÉTICO?.
Actos humanos y actos del hombre
EL INVESTIGADOR Y LA VERDAD
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mg. Rufino Ramírez C.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Diferenciado de filosofía
Transcripción de la presentación:

La tradición cultural como hipótesis explicativa La tradición Es el dato originario, con toda la estructura de valores y significados en la que el joven ha nacido

La tradición es como una hipótesis de trabajo con la que la naturaleza nos pone a operar en la gran cantera de la vida y de la historia Luigi Giussani

Una tradición cultural como hipótesis explicativa Funciona como hipótesis explicativa de toda mi realidad Funciona como hipótesis explicativa de toda mi realidad Me da una idea más o menos abiertamente pensada del posible significado de la realidad. Me da una idea más o menos abiertamente pensada del posible significado de la realidad. Encarna en la autoridad

Puedo responder a la pregunta ¿qué debo hacer?, sólo si estoy en condición de responder a la pregunta preliminar: ¿De qué historia o de qué historias me encuentro formando parte? A. Mac Intyre

Exige, por tanto, una lealtad y respeto con todo mi pasado Exige, por tanto, una lealtad y respeto con todo mi pasado Esta es la primera condición para una mirada crítica del mundo y de la realidad. Esta es la primera condición para una mirada crítica del mundo y de la realidad.

Puede parecer una paradoja, pero, para construir verdaderamente una nueva sociedad, es necesario ante todo tomar en serio la vieja, es decir, la propia tradición. Pero tomar en serio la propia tradición, tomar en serio el propio pasado, significa comprometerse con él según sus implicaciones metodológicas, para poder apreciar sus valores y abandonar aquello que no tiene valor, para poder descubrir su correspondencia con lo que somos y poderse liberar de aquello que podría corresponder a la situación de otros tiempos pero no a la de los nuestros.

¿De qué tradición me encuentro formando parte? El contexto actual, fruto de la Modernidad, al dar preeminencia al concepto de novedad, niega la tradición como el dato con el cual nacemos. El contexto actual, fruto de la Modernidad, al dar preeminencia al concepto de novedad, niega la tradición como el dato con el cual nacemos.

Consecuencias de negar la tradición Para el Laicismo Racionalista: todo (hombre, mundo) son resultado de espontaneidad evolutiva; Para el Laicismo Racionalista: todo (hombre, mundo) son resultado de espontaneidad evolutiva; No hay reglas, más que yo mismo. No hay reglas, más que yo mismo.

En general Impide y desajusta la personalidad en formación. Impide y desajusta la personalidad en formación. El joven sucumbe a reacciones totalmente autónomas El joven sucumbe a reacciones totalmente autónomas Se ilusiona con crear una realidad por sí mismo Se ilusiona con crear una realidad por sí mismo Se deja arrastrar Se deja arrastrar Autonomía laicista: lo lleva a alienarse de sí mismo, para ceder a una violencia que no escandaliza a la mayoría porque está trágicamente encubierta Autonomía laicista: lo lleva a alienarse de sí mismo, para ceder a una violencia que no escandaliza a la mayoría porque está trágicamente encubierta

RESULTADO FINAL: INDIFERENCIA Y DESAMOR INDIFERENCIA Y DESAMOR AUSENCIA DE COMPROMISO CON LA REALIDAD. AUSENCIA DE COMPROMISO CON LA REALIDAD.

LAS HIPÓTESIS QUE HOY PREDOMINAN: 1-NEUTRALIDAD 1-NEUTRALIDAD 2-HIPÓTESIS IDEOLÓGICA 2-HIPÓTESIS IDEOLÓGICA

Ambas no se diferencian y ambas se fundan en una ilusión: Espontaneidad evolutiva del joven La realidad reducida a un aspecto de ella para interpretar todo.

SÓLO UNA EDUCACIÓN COMO INTRODUCCIÓN A LA REALIDAD TOTAL, A LA LUZ DE UNA HIPÓTESIS OFRECIDA POR UNA HISTORIA O TRADICIÓN, IMPIDE EL DESCONCIERTO DEL JOVEN Y PUEDE LANZARLO A LA CONFRONTACIÓN CON LA REALIDAD CON SERENIDAD Y SOLIDEZ. SÓLO UNA EDUCACIÓN COMO INTRODUCCIÓN A LA REALIDAD TOTAL, A LA LUZ DE UNA HIPÓTESIS OFRECIDA POR UNA HISTORIA O TRADICIÓN, IMPIDE EL DESCONCIERTO DEL JOVEN Y PUEDE LANZARLO A LA CONFRONTACIÓN CON LA REALIDAD CON SERENIDAD Y SOLIDEZ.

¿De qué modo la historia sirve para la preservación de la tradición? La historia no sirve para saber hacia dónde se va (si alguien te afirma esto es un mentiroso y un canalla), sino de dónde se viene (U. Eco)

La historia es: El contenido total del tiempo: pasado, presente y futuro. El contenido total del tiempo: pasado, presente y futuro. El pasado en su totalidad, en la forma en que de hecho ocurrió El pasado en su totalidad, en la forma en que de hecho ocurrió El pasado en la medida en que es posible conocerlo mediante pruebas disponibles. El pasado en la medida en que es posible conocerlo mediante pruebas disponibles. La obra de los historiadores que trabajan en calidad de pioneros desconocidos por el público. La obra de los historiadores que trabajan en calidad de pioneros desconocidos por el público. El material descubierto y puesto por escrito por esos historiadores El material descubierto y puesto por escrito por esos historiadores Es el cuadro más bien indefinido y complejo del pasado, que tiene el hombre común con instrucción. Es el cuadro más bien indefinido y complejo del pasado, que tiene el hombre común con instrucción.

Conocimiento histórico: El Modo de conocer histórico Para proponer adecuadamente el Pasado desde una tradición viva. Nace en mi PRESENTE Para vivirlo bien, librementeDebo ser plenamente consciente de mi Pasado HOY. ¿POR QUÉ RECUERDO?

HACER MEMORIA: Dimensión estructural de mi persona ¿POR QUÉ RECUERDO? Por una necesidad vital Por un deseo ontológico de ser feliz Por un deseo de infinito, de verdad, de belleza.

¿POR QUÉ ENSEÑAR HISTORIA HOY? PARA ENCONTRARME CON LA EXPERIENCIA HUMANA GLOBAL DE UN PERÍODO HISTÓRICO, AUN EL MÁS REMOTO. ESTÁ LIGADO A MI VIDA DE ADULTO NO ES CUESTIÓN DE TÉCNICAS

PARA ABRIR LA MIRADA DEL JOVEN A LA DIMENSIÓN HISTÓRICA: HACERLO SALIR DE LA IMAGEN DEL ETERNO PRESENTE. PARA ENCONTRAR AL OTRO, EN CUANTO OTRO, DIVERSO DE NOSOTROS.

ENSEÑAR HISTORIA DESDE: EL HECHO EL HECHO RELATO RELATO IMAGEN IMAGEN