CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de 2006. Jornadas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

“Plan Andaluz de Formación: Líneas de trabajo para Formación Profesional” Pedro Benzal Molero. DG de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.
DESARROLLO DEL PROGRAMA
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DE LOS CENTROS: EL PLAN ANUAL Y LA MEMORIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
Consejería de Educación, Ciencia e Investigación
1 Servicio de Inspección Educativa DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA CURSO ACTUACIÓN PRIORITARIA (AP) Septiembre 2008.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN INFANTIL A PRIMARIA
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
MINISTERIO DE LA EDUCACION
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Trabajo de los Equipos de Gestión: Coincidencias Carencias en nuestra tarea Que añadimos al marco teórico Madrid 30 y 31 de enero de 2013 Reunión de Equipos.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
ORDEN de 16 de noviembre de 2007, por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los centros públicos que imparten las.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADO. EOE_E Intervención/recursos Las Instrucciones de la Dirección General de Participación y Solidaridad del.
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
EL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LOS IES
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
MODELO DE ATENCIÓN TEMPRANA EN ANDALUCÍA Antonio Sagués Amadó
Jornada de Reflexión PEI
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
El Profesional de Atención Temprana
EPAT CÁDIZ Presentación de la Consultoría de Atención Temprana
Apoyos psicopedagógicos/3
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
PROYECTO DE ACTUACIONES INTEGRADAS EN MATERIA DE DROGODEPENDENCIAS, ADICCIONES, SEXUALIDAD, SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES PUESTA EN MARCHA DE LA “UNIDAD DE.
Evaluación en Educación Primaria
CONCLUSIONESGENERALES Consejerías de Salud Igualdad y Bienestar Social Educación.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
ORDEN DE 23 DE JULIO DE 2003, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Pacto social por la Educación en Aragón Consejo Escolar de Aragón.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
Evaluación psicopedagógica: La solicitudes. Solicitud de evaluación psicopedagógica (I) El tutor/a, ante indicios de problemática, lo comunicará al consultor/a.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Transcripción de la presentación:

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de 2006 Buenas Prácticas Interinstitucionales en ATENCIÓN TEMPRANA Punta Umbría (Huelva) 10 y 11 de noviembre de 2009 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de 2006 Propuestas del grupo de trabajo Nº.: 1 Plan anual de actuación y temporalización de actividades.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de 2006 Avanzar en la perspectiva de Equipo de Trabajo. ELEMENTOS BÁSICOS para la PLANIFICACIÓN: - calendario: curso escolar. - anticipar procedimientos de comunicación CAIT /EOE previo a la escolarización - Tiempos y espacios específicos de coordinación (reunión mensual del EPAT) - Formación conjunta: unificación de culturas - Establecimiento de canales de comunicación - Participación de las familias Plan anual de actuación y temporalización de actividades

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de 2006 TEMPORALIZACIÓN: - Primer Trimestre: tareas de revisión - Segundo Trimestre: Escolarización - Tercer Trimestre: Información, asesoramiento a la familia, propuestas de formación,... Elaboración de Memoria final: propuesta de mejora de actuaciones, continuidad,.. Plan anual de actuación y temporalización de actividades

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de 2006 Propuestas del grupo de trabajo Nº.: 2 Organización y funcionamiento de los E.P.A.T.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de 2006 Elementos claves para el trabajo en EQUIPO: Conocimiento personal, profesional y mutuo Actitud abierta y de disponibilidad: “intentarlo”. Fijar objetivos comunes y compartirlos. Potenciar la comunicación y coordinación a través de vías formales e informales. Organización y funcionamiento de los E.P.A.T.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de 2006 Necesidad de que Educación defina el modelo de Orientación en ámbito 0-3 años, las funciones de los profesionales y marco en el que se desarrolla. Redefinir las funciones de Igualdad y Bienestar Social en el EPAT (activar la parte social) Establecer dos niveles de coordinación: interna y externa (zonales CAITs- EOEs,…) Programar reuniones zonales con orden del día, calendario y documentación a aportar para estudio de casos compartidos. Elaborar un PIAT con seguimiento evolutivo. Organización y funcionamiento de los E.P.A.T.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de 2006 Regular mediante desarrollo normativo: Decreto que revise el 147/ 2002 a través de nuevo Decreto de N.E.A.E. la Permanencia con carácter excepcional en el primer ciclo de E. I. Que no sea necesario el Dictamen, sólo la Evaluación Psicopedagógica, para que un alumno en la etapa 0-6 reciba la atención de los recursos especializados en educación. Capacidad del EPAT para detectar desajustes que se harán visibles y propiciaran articulación normativa o actuaciones que sienten precedente. Organización y funcionamiento de los E.P.A.T.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de 2006 Propuestas del grupo de trabajo Nº.: 3 Coordinación con otros servicios

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de 2006 CONSIDERACIONES GENERALES: Clave de todas las actuaciones en el campo de la Atención Temprana. Regulación normativa que aquilate esta C. a nivel estatal, autonómico y de recursos de A.T. (EPAT) Conocimiento exhaustivo de las distintas administraciones: cartera de servicios. Establecimiento de un Plan Provincial de Atención Temprana en el que, entre otras cosas, se incluya un cronograma de coordinación entre servicios. No sólo a demanda: Calendarización donde se recoja temática a seguir, responsables, destinatarios, actas … Coordinación con otros servicios

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de 2006 ACTUACIONES CONCRETAS: Plan Provincial de Atención Temprana. Constará de un apartado en el que se recojan las actuaciones conjuntas de los miembros del EPAT y otro apartado en el que se recojan las actuaciones específicas derivadas del perfil propio de los miembros del EPAT Actuaciones conjuntas: Establecer un procedimiento de coordinación Cronograma Plan de Formación conjunta. Unificación Coordinación con otros servicios

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de 2006 ASPECTOS BÁSICOS: Elaboración de una base de datos del censo de niños y niñas destinatarios de Atención Temprana. Unificación de un modelo provincial de medidas de atención a la diversidad en niños y niñas de 0 a 3 años Elaborar una guía de asesoramiento a las familias Diseño de programas de prevención Creación de un banco de recursos y materiales adaptados Promover actuaciones coordinadas con otros servicios e instituciones: administraciones públicas, movimiento asociativo, voluntariado … Coordinación con otros servicios

Promover la elaboración de guías que recojan tanto indicadores de detección como orientaciones para la intervención desde la familia en relación a los diferentes trastornos del desarrollo. Implementar la información de cada uno de los niños y niñas recogida en el protocolo de tránsito de un ciclo a otro Coordinación con otros servicios

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de 2006 Propuestas del grupo de trabajo Nº.: 4 Protocolos, modelos de informes, PIAT...

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de 2006 Remisión de datos del CAIT : -Informe previo a la escolarización: unificar la información de los dos modelos de protocolos existentes: De CAIT a EOE De CAIT a Escuelas Infantiles Añadir al modelo de informe un apartado que haga referencia a las patologías asociadas. Protocolos, modelos de informes, PIAT...

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de 2006 En relación al PROTOCOLO DE ACTUACIÓN: respetar fechas reunión E.P.A.T. Necesidad de anticipar a febrero la remisión de los informes previos a la escolarización En el sistema de información: Aviso/alarma al CAIT de las valoraciones NO realizadas hasta 10 de marzo.. Necesidad de remitir informe CAIT/Escuelas Infantiles al EPAT. Protocolos, modelos de informes, PIAT...

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de 2006 Remisión de datos desde EOE/CAIT: aportaciones al protocolo -Mantener datos personales -Eliminar apartados de datos escolares -Valoración Psicopedagógica: SI - NO -Dictamen Escolarización: SI - NO -Propuesta Apoyos: Orden 19/IX/2002 -Modificaciones al apartado Plan de Actuación Personalizado. -Sustituir título del apartado Aportaciones significativas. Protocolos, modelos de informes, PIAT...

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Sustituir título apartado opinión familiar -Firma Orientador EOE/Coordinador -Necesidad de cruzar los datos de los sistemas informáticos.. Otras cuestiones: -Retrasar fecha remisión documento EOE/CAIT a finales de octubre. -PIAT = a documentos anteriores + Aportaciones de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social Protocolos, modelos de informes, PIAT...

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de 2006 Propuestas del grupo de trabajo Nº.: 5 Seguimiento y evaluación de los EPAT.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de 2006 Lenguaje común Organización Talleres de Formación Organización de estrategias entre CAIT/EOE Calendario sistemático de reuniones Plan de actuación y memoria conjunta – con compromisos temporales. Calendarización en la entrega de informes. Decisiones del EPAT vinculantes Seguimiento y evaluación de los EPAT

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA EPATEPAT CONCLUSIONES Igualdad Salud Educación

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA EPATEPAT CONCLUSIONES Igualdad Salud Educación

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA EPATEPAT CONCLUSIONES Igualdad

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA EPATEPAT CONCLUSIONES Salud

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA EPATEPAT CONCLUSIONES Educación

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de 2006 ¡Muchas gracias!