EL SISTEMA DE INVERSIÓN PÚBLICA CHILENO: experiencias y lecciones de un modelo. César Barrios México, D.F. 13 Noviembre del 2009.

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Transcripción de la presentación:

EL SISTEMA DE INVERSIÓN PÚBLICA CHILENO: experiencias y lecciones de un modelo. César Barrios México, D.F. 13 Noviembre del 2009.

INDICE: 1) CONSIDERACIONES PRELIMINARES 2) BREVE MARCO CONCEPTUAL 3) SISTEMA CHILENO DE INVERSIÓN PÚBLICA 4) FLUJO DE INFORMACIÓN: ROLES Y FUNCIONES 5) CONCLUSIONES

1)CONSIDERACIONES PRELIMINARES a.Chile es un país unitario de gobierno centralizado, con una población cercana a los 16 millones de habitantes: la complejidad y relevancia de un modelo o sistema no debe medirse por cuestión de escalas. b.El aparato estatal (burocracia) es más simplificado y su institucionalidad tiende a mantenerse estable en el tiempo: los rediseños organizacionales y la planta laboral no presentan cambios relevantes (crece personal a honorarios). c.La Contraloría General es un órgano superior de control de la Administración, constitucionalmente autónomo. d.Principio de separación de funciones en materia inversora: (i) la evaluación y calificación de proyectos (Mideplan), (ii) la asignación y control del gasto (MH) y (iii) la ejecución (ministerios sectoriales). e.La Cámara de Diputados aprueba partidas presupuestales y ramos sin entrar en detalle de las carteras de proyectos.

1)CONSIDERACIONES PRELIMINARES

DIPRES SII AduanasTesorería Casa de Moneda Dirección de Compras y Contratación Pública Dirección Nacional del Servicio Civil Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Superintendencia de Valores y Seguros Unidad de Análisis Financiero Superintendencia de Casinos de Juego Banco Estado 1)CONSIDERACIONES PRELIMINARES

2)BREVE MARCO CONCEPTUAL a.La asignación presupuestal se realiza considerando la madurez de la iniciativa (ciclo proyectos): está institucionalizado los estudios básicos, prefactibilidad, factibilidad, diseño ejecutivo y ejecución final del proyecto. b.Requisitos de la Inversión Pública para contribuir al crecimiento y desarrollo:  Marco de política fiscal responsable.  Consistencia de las inversiones con las políticas y definiciones estratégicas.  Consistencia entre proyectos de inversión pública.  Calidad específica de cada proyecto.  Articulación entre inversión pública e inversión privada (crowding in – crowding out).

2)BREVE MARCO CONCEPTUAL c.Política Fiscal Responsable:  Sustentabilidad y Regla del Superávit Estructural.  Sistema de Control de Gestión y Presupuesto por Resultados ( programa de mejoramiento de la gestión, balance de la gestión integral, fondo central concursable para programas, y evaluación ex –post sistemático de programas gubernamentales ).

 Consistencia de las inversiones con las políticas y definiciones estratégicas.

3) SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA a.El Sistema Nacional de Inversiones, es la entidad que norma y rige el proceso de inversión pública de Chile. Reúne todos los principios, metodologías, normas, instrucciones y procedimientos que orientan la formulación, ejecución y evaluación de los estudios básicos, los programas y proyectos de inversión, que postulan a fondos públicos, con el objeto de impulsar aquellos que sean mas rentables para la sociedad y que respondan a las estrategias y políticas de crecimiento y desarrollo económico y social de la nación. b.Los objetivos del Sistema nacional de Inversiones son:  Apoyar la toma de decisiones sobre inversión pública.  Velar por una eficiente asignación de recursos públicos.  Contribuir a aumentar el bienestar general de la comunidad.  Transparentar el proceso de inversión pública..

c. La administración principal del sistema corresponde a los ministerios de Planificación (División de Inversiones) y de Hacienda (Dirección de Presupuesto). d. El sistema tiene validez legal y sus normas e instructivos (oficios) son obligatorias para todas las dependencias y organismos que participan del SNIP. e. El presupuesto de inversión sólo puede aplicarse a proyectos que hayan sido ingresados al sistema y cuenten con una recomendación técnico-económica positiva. f. Las iniciativas de inversión tienen el carácter de:  Estudios Básicos  Programas  Proyectos (perfil o prefactibilidad, factibilidad, diseño – ejecución). 3) SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

a. Ciclo del proceso de inversión pública: Registro de solicitudes de financiamiento al BIP Enero – 12 abril Ingreso de antecedentes de los proyectos Enero - mayo Análisis y dictamen de las solicitudes de financiamiento Marzo - junio Junio-agosto Formación de carteras de proyectos. Negociación unidades ejecutoras – financieras / Hacienda Julio - agosto Discusión presupuestal Congreso / Ejecutivo Sept. - octubre Licitaciones y adjudicación Enero - …. Etapas siguientes de inversión / análisis ex–post.

EL SISTEMA DE INVERSIÓN PÚBLICA CHILENO Mtro. César Barrios Pacheco 3) SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA b.Banco Integrado de Proyectos: Sistema de información integradora de solicitudes de inversión (demanda), de análisis y dictámenes, de ejecución, seguimiento y control, y evaluaciones ex-post en su caso. Se caracteriza por:  Ser interactivo, participan unidades ejecutoras ( ), de evaluación ( ), y financiamiento ().  Ser interactivo, participan unidades ejecutoras (registran solicitudes y actualizan seguimiento físico y financiero), de evaluación (MIDEPLAN administra sistema), y financiamiento (M. Hacienda).  Permite registro histórico, sectorial y geográfico de toda la inversión pública; y genera reportes instantáneos de la situación por proyectos.  Facilita la transparencia de información a ciudadanía y autoridades contraloras.  Define a cada usuario un nivel de acceso al sistema ( ).  Define a cada usuario un nivel de acceso al sistema (restringido según función).  Facilita la gestión integrada de los procesos de planeación, programación, presupuesto, ejecución y control.

b.Banco Integrado de Proyectos:

4) FLUJO DE INFORMACIÓN: ROLES Y FUNCIONES Normas de inversión (instrucciones e indicadores) Indicaciones de Política Nacional y prioridad anual. Presidencia de la República / (GORE) MIDEPLAN / M. Hacienda Formulación de Iniciativas de Inversión (BIP). Dependencias Ejecutoras Evaluació n y dictamen MIDEPLAN Incorporación a cartera de proyectos Replanteamiento nuevos antecedentes Recepción de carteras de proyectos Envía propuesta presupuesto a Congreso Notifica disponibilidad presupuestal y autoriza licitación. HACIENDA Análisis y revisión de carteras proyectos Control y evaluación ex – post. Seguimiento Banco Integrado Proyectos

5) Conclusiones a.Sistema de Inversión Pública debe operar bajo ciertos principios básicos:  Separación de funciones evaluador, asignación y control presupuestal y ejecutor.  Ciclo de vida de proyectos (madurez de iniciativas) reconocidos para asignación presupuestal (pre-inversión institucionalizada).  Banco de Proyectos como herramienta de gestión de información permite la Formulación y Evaluación integral de iniciativas de inversión. b.Definir etapas de preinversión ( ), aumenta la calidad de la inversión y reduce incertidumbres, y puede posibilitar la multianualidad. b.Definir etapas de preinversión (prefactibilidad, factibilidad, diseño ejecución), aumenta la calidad de la inversión y reduce incertidumbres, y puede posibilitar la multianualidad. d.Formalizar y/o explicitar los roles y funciones en la inversión pública genera mayor certidumbre y garantiza eficiencia.

5) Conclusiones e. En México hay una necesidad de replantear la evaluación de proyectos hacia un enfoque multivariable. Esto requiere:  Fortalecimiento de institutos sectoriales generadores de información ().  Fortalecimiento de institutos sectoriales generadores de información (Instituto Mexicano del Transporte, INDESOL y otros sectoriales).  Desarrollo de metodologías específicas (sectoriales) y sistema de indicadores para evaluación transparente de proyectos.  Que instancias sectoriales reguladoras participen con visados de proyectos de manera ex–ante.  La evaluación de proyectos no pasa a ser técnica específica ( ) sino que desde la perspectiva económica considera costo-beneficio y costo-eficiencia según magnitud o tipo de inversión. Pero sí la revisión o check-list del cumplimiento de normas técnicas de inversión ( )  La evaluación de proyectos no pasa a ser técnica específica (revisión de planos y detalles ingeniería u otros) sino que desde la perspectiva económica considera costo-beneficio y costo-eficiencia según magnitud o tipo de inversión. Pero sí la revisión o check-list del cumplimiento de normas técnicas de inversión (impacto ambiental, derechos de vía y propiedad de terrenos, coherencia de la inversión con política sectorial y de estrategia de desarrollo, efectos socio-políticos, etc.)