SEPTIEMBRE/2006 LA FISCALIZACIÓN DEL ÁREA FINANCIERA. ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES, MÉTODOS, EXPERIENCIAS Y RESULTADOS OBTENIDOS.

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Transcripción de la presentación:

SEPTIEMBRE/2006 LA FISCALIZACIÓN DEL ÁREA FINANCIERA. ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES, MÉTODOS, EXPERIENCIAS Y RESULTADOS OBTENIDOS.

I.Organigrama de la AGGC II.Estructura de la ACFSFGCD III.Funciones de la ACFSFGCD IV.Universo de Contribuyentes V.Realización de una auditoria VI.Dictamen Fiscal VII.Procedimientos de auditoria VIII.Problemas surgidos para controlar al Sector Financiero C O N T E N I D O

Para atender a los Grandes Contribuyentes, en atención a su importancia recaudatoria, se crea la Administración General de Grandes Contribuyentes, atendiendo a este segmento en todas las áreas involucradas con el Fisco Federal, a través de cuatro de sus Administraciones Centrales, Recaudación, Jurídica, Contencioso y de Auditoria. Dentro de cuya estructura se encuentra la Administración Central de Auditoria al Sector Financiero y a Grandes Contribuyentes Diversos y que es donde se efectúa la fiscalización a los contribuyentes del sector financiero cuyo organigrama a continuación se presenta: I. Organigrama de la AGGC

Administración General de Grandes Contribuyentes Administración Central de Fiscalización al Sector Financiero y a Grandes Contribuyentes Diversos Administración Central de Auditoria Fiscal Internacional Administración Central de Fiscalización a Empresas que Consolidan Fiscalmente Administración Central de Fiscalización al Sector Gobierno Administración Central Jurídico Internacional y de Normatividad Administración Central de lo Contencioso Administración Central Jurídico Administración Central de Precios de Transferencia Administración Central de Recaudación Administración Central de Planeación, Supervisión y Evaluación Administración Central de Programación Administraciones Regionales de Grandes Contribuyentes Coordinación Técnica de la Administración General I. Organigrama de la AGGC

Administración de Auditoria a Instituciones de Crédito Administración de Auditoria a Intermediarios Financieros no Bancarios Administración de Auditoria a Grandes Contribuyentes Diversos “1” Administración Central de Fiscalización al Sector Financiero y a Grandes Contribuyentes Diversos Administración de Auditoria a Grandes Contribuyentes Diversos “2” Administración de Auditoria a Intermediarios del Mercado de Valores II. Estructura de la ACFSFGCD

III. Funciones de la ACFSFGCD FISCALIZACIÓN ORDENAR REVISIONES  Cruce  Papeles de Trabajo  Gabinete  Visita domiciliaria  Carta invitación  Verificaciones  De declaraciones. ESTABLECER  Políticas, sistemas, métodos y procedimientos  Programa operativo anual  Plan Estratégico anual  El subcomité financiero  Indicadores de gestión  Enlaces en materia de capacitación. REALIZAR  Embargos precautorios  Designación de peritos  Determinación de impuestos y accesorios  Imposición de sanciones  Informe de delitos fiscales o de delitos de funcionarios  Comités PROPONER  Reformas fiscales.  Normatividad. EXPEDIR  Certificaciones y constancias de identificación.  Coordinar los recursos humanos, financieros y materiales asignados.

IV. Universo de Contribuyentes Administración de Auditoria a Intermediarios Financieros no Bancarios Sociedades Mutualistas de Seguros o fianzas Arrendadoras Empresas de factoraje Almacenadoras Administración de Auditoria a Instituciones de Crédito Banca Múltiple Banca de Desarrollo AFORES SIEFORES SOFOLES Inmobiliarias Bancarias Grupos Financieros Administración de Auditoria a Intermediarios del Mercado de Valores Casas de Bolsa Casas de Cambio Sociedades de Inversión Operadoras BMV SD. INDEVAL Grupos Financieros Administración de Auditoria a Grandes Contribuyentes Diversos “1” y “2” Sector Comercial Industrial Servicios Ingresos acumulables para efectos del ISR iguales o superiores a $500’ millones (ejercicio anterior). Emisoras que cotizan en bolsa de valores

Existen diversos métodos de fiscalización en el sector financiero, tales como: Cartas Invitación.- En base a una presunción de existencia de omisión fiscal, se hace una invitación a un grupo de contribuyentes para que si se encuentran en esa situación se autocorrijan. Auditorias de revisión de Papeles de Trabajo del Contador Público Dictaminador, donde se definen los rubros a revisar en auditoria, independientemente de evaluar al Auditor dictaminador. Auditorias de gabinete, solicitando documentación y revisándolo en nuestras instalaciones y auditorias directas, en el domicilio del contribuyente. La revisión parte del dictamen fiscal como base en el caso del V. Realización de una Auditoria

Sector Financiero, todos los contribuyentes que se encuentren en el supuesto, están obligados a dictaminar sus Estados Financieros. En el año de 1959, se abrió la posibilidad de que los contribuyentes utilizaran los servicios profesionales de auditores externos, con el propósito de que practicaran auditorias para efectos fiscales sobre sus estados financieros, surgiendo con esto el “DICTAMEN FISCAL”. Tal figura nace como un instrumento coadyuvante para la autoridad fiscal en sus funciones de fiscalización y recaudación, quedado depositada la confianza de los contribuyentes en el trabajo profesional del auditor externo, actividad complementaria a la de auditoria a los estados financieros que ya venían desarrollando. VI. Dictamen Fiscal

A partir de 2004, se obliga a la autoridad fiscal a cumplir con el orden y la información que puede ser requerida en la revisión del dictamen, por lo que para la ACFSFGCD, el dictamen fiscal se vuelve una herramienta fundamental dentro del proceso fiscalizador que realiza, dado que en gran mayoría los contribuyentes de su competencia están obligados a dictaminarse. El contenido del dictamen se especifica en el Anexo 1. El artículo 52-A del CFF, establece el orden en que deberá solicitarse la información y documentación: I. Primeramente al Contador Público Registrado: a) Cualquier información que conforme a CFF y su Reglamento debe estar incluida en los estados financieros dictaminados. VI. Dictamen Fiscal

b) La exhibición de sus papeles de trabajo. c) La información necesaria para cerciorarse del cumplimiento de las obligaciones fiscales de la contribuyente. II. Al contribuyente. Excepciones para requerir directamente al contribuyente: Dictamen con abstención de opinión. Dictamen con opinión negativa. Dictamen con salvedades. Diferencias de Impuestos a pagar VI. Dictamen Fiscal

Para la revisión y análisis del dictamen y seleccionar los rubros que presenten posibles irregularidades con repercusión fiscal, el Auditor en la aplicación de los procedimientos que conjuntan el proceso fiscalizador, debe tener como base:  Conocimientos Técnicos.- Contabilidad, leyes fiscales y sus Reglamentos, leyes específicas y otras.  Experiencia Profesional.- Adquirida a través de ejercer las funciones y capacitación continua.  Habilidad de Análisis.- Distinción y separación del resultado de las operaciones de un negocio, hasta llegar al conocimiento particular de cada una y determinar su resultado y efecto fiscal. VI. Dictamen Fiscal

Conjuntado con la información contenida en:  El dictamen Fiscal.  Fuentes internas.- Antecedentes contenidos en el archivo permanente, información contenida en los sistemas institucionales, confirmación de criterios, información proporcionada por otras dependencias, etc.  Fuentes externas.- Denuncias, notas periodísticas, páginas WEB (Internet), etc. Con apoyo en los métodos de análisis, que existen dentro de la técnica contable, cuyos propósitos primarios son:  Simplificar las cifras y sus relaciones y,  Hacer factibles las comparaciones. VI. Dictamen Fiscal

Entre los métodos de análisis que se emplean con más frecuencia, para el estudio de los estados financieros contenidos en el dictamen fiscal son:  Método de reducción de estados financieros a por cientos.  Método de razones simples.  Método de aumentos y disminuciones.  Método de tendencias. VI. Dictamen Fiscal

VII. Procedimientos de Auditoria INICIO (1) SISTEMA DE PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN Elaboración del programa de trabajo REVISIÓN DE CRUCES DEL DICTAMEN FISCAL Análisis de la información a través del SIPRED (1) Verificar que contenga toda la información CFF Verificar la razonabilidad de las cifras Selección de dictámenes para iniciar la Revisión Secuencial De no ser suficiente solicitar al área de programación orden de gabinete REVISIÓN DE PAPELES DE TRABAJO ELABORADOS POR EL CPR Citatorio al CPR Revisión de los P.T. en las oficinas de la Autoridad De no ser suficiente solicitud de documentación e información al CPR Estudio y análisis de la información y documentación A De ser suficiente oficio de conclusión de la revisión * *

VII. Procedimientos de Auditoria Emisión de la Resolución determinativa del crédito fiscal Autocorrección fiscal REVISIÓN DE GABINETE ó ESCRITORIO Solicitud de documentación e información al contribuyente Valoración de la información y documentación Cumple con todos los requisitos fiscales Irregularidades detectadas, emisión del oficio de observaciones A Valoración de Pruebas 1 Oficio de conclusión de la revisión De no ser suficiente solicitud de documentación e información a terceros 1 De no ser suficiente solicitud al área de programación de la orden de visita domiciliaria BB

VII. Procedimientos de Auditoria Autocorrección fiscal VISITA DOMICILIARIA Entrega de la orden en el domicilio fiscal del contribuyente Desahogo de procedimientos Sin irregularidades Con irregularidades Levantamiento de la última acta parcial B Acta final (Conclusión de la revisión) Valoración de Pruebas 2 Emisión de la Resolución determinativa del crédito fiscal FIN 2

VIII. Problemas para controlar al Sector Financiero 1.- Resistencia pasiva de parte del contribuyente para entregar la documentación solicitada. Si no esta precisado con exactitud que tipo de papel de trabajo se requiere para ejercer las facultades de comprobación y las características que debe de tener, el contribuyente aunque entienda que es lo que se necesita aportar y con que características, entregará otras cedulas como parte dilatoria del proceso. 2.-Secreto Bancario y Fiduciario.- las operaciones que se efectúen entre los entes financieros en los que uno de ellos funja como acreditado o cliente, pueden estar cubiertas por el secreto Bancario o Fiduciario.

Anexo 1 Contenido del Dictamen Estado de Situación Financiera Estado de Resultados Estado de Variaciones en el Capital Contable Estado de cambios en la Situación Financiera. Estado de origen y aplicaciones de recursos, esto es, de donde se originan los recursos y a donde se aplican Análisis comparativo de las cuentas del Estado de Resultados Relación de contribuciones a cargo del contribuyente como sujeto directo o en su carácter de retenedor 6.2 Relación de pagos provisionales

Anexo 1 Contenido del Dictamen 6.3 Determinación de pagos provisionales 6.4 Determinación de pagos definitivos de IVA 7.Impuesto retenido sobre intereses 8.Operaciones de comercio exterior 9.Relación de contribuciones por pagar 10.Conciliación entre el resultado contable y fiscal para efectos del Impuesto sobre la Renta 11.Ingresos fiscales no contables 12.Deducciones contables no fiscales 13.Deducciones fiscales no contables

Anexo 1 Contenido del Dictamen Ingresos contables no fiscales Conciliación entre ingresos dictaminados según Estado de Resultados y los acumulables para efectos del Impuesto sobre la Renta Cuentas de utilidad fiscal neta Amortización de perdidas de ejercicios anteriores Integración de cifras reexpresadas Operaciones con partes relacionadas Inversiones

Anexo 1 Contenido del Dictamen -Notas a los Estados Financieros ( políticas contables y de valuación) -Declaratoria del CPR -Opinión ( negativa, con salvedades )