¿ Ciencia, una Nueva Dirección? ¿ Ciencia, una Nueva Dirección?
fcm Escuela de Ingeniería y Ciencias Area de Humanidades Hanumatpresaka Swami Prof. Huber Hutchin Robinson Universidad Ricardo Palma, Lima NIOS, Tennessee, USA 9 de Junio del 2010 Santiago de Chile
3 Hanumatpresaka Swami H. H. Robinson Enero 1948 Guam, Islas Marianas
4 Universidad de California Ingeniería Electrica Ingeniería Biológica Psicología, ФВҚ UIniversidad North-Western Mentor: Donald T. Campbell Second City Teatro Okinawa Karate Vaisnava Bengalí 1974
5 B. S. Damodara Swami Dr. T. D. Singh Manipur
6 Dr. T. D. Singh InstitutoBhaktivedanta 1984 Bombay 1 er Congreso Mundial para la Síntesis de la Ciencia y la Religión 1990 San Francisco 1er Semimario Internacional sobre el Estudio de la Conciencia en la Ciencia 1997 Calcutta 2do Congreso Mundial para la Síntesis de la Ciencia y la Religión Charles Townes Premio Nobel - Laser Sir John Eccles Premio Nobel Neurofisiología George Wald Premio Nobel – Química Dalai Lama Premio Nobel- Paz Paulos Gregorious Presidente del Consejo Mundial de Iglesias
Universidad San Marcos Lima, Perú Establecida hace 450. Más de 50,000 estudiantes. NIOS North American Institute for Oriental and Classical Studies Establecido en 2004 Eruditos de Harvard, Oxford, Kolkatta, Perú Marzo 2006 Filosofía de la Naturaleza en la India Clásica Cómo los gatos pueden ver fantasmas
CONCYTEC – Universidad Cesar Vallejo Perú – Octubre 2009
El Mundo Actual
Carl Sagan “El Cosmos es todo lo que es o lo que fue o lo que será.”
Richard Dawkins “El Universo que observamos tiene precisamente las propiedades que esperamos si es que, en el fondo, no hay diseño, ni propósito, ni mal ni bien, nada sino una ciega e indolente indiferencia.”
Steven Weinberg “Mientras más comprensible parezca el universo, también parecerá más sin sentido.”
Alister McGrath
17 What do the Scientists say? QUANTUM QUESTIONS Ken Wilbur, Shambala, 1984 Albert Einstein DIMENSIÓN ÉTICA El método científico no puede enseñarnos nada más allá de cómo los hechos se relacionan y condicionan entre sí. La aspiración hacia tal conocimiento objetivo pertenece a lo más elevado de lo que el hombre es capaz, y ciertamente usted no sospechará de que yo le reste importancia a los logros y esfuerzos heroicos del hombre en esta esfera. Sin embargo, es igualmente claro que el conocimiento de lo que es no abre la puerta directamente al conocimiento de lo que debería ser.
INTUICIÓN Y MOTIVACIÓN Este conocimiento de la verdad objetiva como tal es maravilloso, pero es tan poco capaz de actuar como guía, que ni siquiera puede probar la justificación y el valor de la aspiración hacia ese mismo conocimiento de la verdad. Aquí nos enfrentamos, por lo tanto, a los límites de la concepción puramente racional de nuestra existencia. Pg106
19 Werner Heisenberg (De su libro, Wolfgang Pauli’s Philosophical Outlook) Al principio de su carrera, Pauli siguó el camino del escepticismo basado en la racionalidad de principio a fin, y después se abocó a delinear aquellos elementos del proceso cognitivo que preceden el entendimiento racional. Pg 158 Wolfgang Pauli Werner Heisenberg
20 Prince Louis de Broglie INTUICIÓN Y MOTIVACIÓN Las grandes épocas de descubrimientos de la historia de la ciencia (pensar en, por ejemplo, en la de la gravitación universal) han sido repentinos flashes de iluminación, haciéndonos percibir en un vistazo una armonía hasta entonces insospechada, y que es tener, de vez en cuando, la divina alegría de descubrir tales armonías que la ciencia pura trabaja sin escatimar en esfuerzos o buscar lucro.
21 Max Planck Quisiera poner el problema de otra forma, y decir que la libertad del ser humano, aquí y ahora, y su independencia de la causalidad, es una verdad que viene del dictado inmediato de la conciencia humana. Pg. 150
22 Sir Arthur Eddington ¿ Cuál es la verdad acerca de nosotros? De inmediato aparecen algunas respuestas: Somos una mutación de un poco de polvo de estrellas? ¿Somos máquinas de carne y hueso, marionetas que se pavonean, hablan, ríen y mueren mientras la mano del tiempo tira las cuerdas? Hay, sin embargo, una respuesta real e inevitable: Somos siempre nosotros quienes nos hacemos la pregunta. De lo que sea que esté hecha nuestra naturaleza, uno de sus atributos es la incesante búsqueda de la verdad. Esa parte de nuestra humanidad está más allá del estudio físico, y yo no creo que se pueda atribuir a la parte mental de nuestro ser. Tiene más que ver con la conciencia que con el conocimiento. Pg 178
23 Sir Arthur Eddington El materialista que está convencido de que todo fenómeno viene de electrones y quantos y que son controlados por fórmulas matemáticas, deben presumiblemente creer que su esposa es una ecuación diferencial bastante elaborada, pero es lo suficientemente diplomático para no entrometer su opinión en la vida doméstica. Si este tipo de disección científica parece ser inadecuada e irrelevante en relaciones personales ordinarias, ciertamente está fuera de lugar en la mayor de las relaciones personales, la del alma humana con el espíritu divino. Pg 207
Isaac Newton ( ) Isaac Newton ( ) El Principia Mathematica, publicado en 1687, es considerado el libro más influyente en la historia de la ciencia El Principia Mathematica, publicado en 1687, es considerado el libro más influyente en la historia de la ciencia
Isaac Newton “Nada puede regocijarme más que el hecho de que [el Principia] debería fortalecer la creencia en Dios.” “Nada puede regocijarme más que el hecho de que [el Principia] debería fortalecer la creencia en Dios.” Dios tiene dos libros: el libro Sus palabras y el libro de Sus obras. Dios tiene dos libros: el libro Sus palabras y el libro de Sus obras.
Una Nueva Perspectiva en Oxford La Antigua Perspectiva de Oriente
27 Occidental Oriental A Lover’s Quarrel Prof. Harvey Cox Harvard University Srimad Bhagavatam Veda-vyasa
28 Historia de la Ciencia Paracelsus y Magnus Filósofos Mecánicos Filósofos Químicos Alquimia Teología Sociología Psicología Psiquiatría Biología Química Física
29 Bhagavad-gītā 7.4 bhūmir āpo 'nalo vāyuḥ kham mano buddhir eva ca ahankara itīyaḿ me bhinna prakṛtir astadha Tierra, agua, fuego, aire, espacio, mente, inteligencia y ego falso — Todos juntos, estos ocho elementos constituyen Mis energías materiales separadas.
Ontología Básica Bhagavad Gita 7.4 Sutil Ego Narcisista (Ahankara) Subconsciente (Buddhi) Pensamientos (Manas) Burdo Espacio (Kham) Tacto (Vayu) Vista (Analo) Gusto (Apo) Olfato (Bhumir)
31 Oriental Ahankara – Ego reflejado Buddhi – Conocimiento Manas – Mente Indriya – Cuerpo burdo $500
32 Sankhya
33 Marshall Mc Luhan Media is the Massage Understanding Media E. T. Hall The Hidden Dimension Beyond Culture Ernst Poppel Mindworks Carl Jung Tavistock Lectures
34 CONCLUSIÓN
35 Muchas Gracias a Todos