JUVENTUD Y CAMBIO CULTURAL Desafíos para la Convivencia Escolar. Dr

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La cultura en el contexto global desde la realidad centroamericana
Advertisements

L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
POR: Raymundo Pérez Flores
Sociedad del conocimiento y de la información Modelos Curriculares Mónica Lara Torres.
Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Globalización Económica Un desafío para el mundo sindical
Actores sociales, redes y nuevas formas de acción colectiva
Universidad Autonoma Chapingo
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
Globalización: una aproximación desde la sociología
Globalización y economía mundial
M.V.S.O. Virginia Soltero. M.V.S.O. Virginia Soltero.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Énfasis en Investigación social
Presentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López
Educación y competitividad ASCOLFA, IBAGUÉ Dr. Francisco Cajiao.
INDUSTRIAS CULTURALES MGLPC 2013/ Sectores culturales (2/3) 2 Industrias culturales: – Basadas en creaciones únicas. Sello único de cada obra.
INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECIALIDAD: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA INTEGRANTES: Sonia Yacchi Maturrano Marlitt Luna Gómez.
La Intervención Profesional como Campo Problemático
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
Una nueva Epistemología para la Innovación Institucional y el Desarrollo Rural en América Latina y El Caribe Julio Santamaria G., PhD.
“Precariedad del Trabajo y Sindicalismo ¿fatalidad o desafío estratégico?” PANEL 2: LAS IMPLICANCIAS DE LA PRECARIZACIÓN LABORAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y.
Departamento Administrativo de Bienestar Social FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO 0176: “ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL CON NIÑEZ, JUVENTUD Y.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
EDUCACIÓNSUPERIOR NO UNIVERSITARIA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD UN ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO UNIVERSIDAD UN ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO UNIVERSIDAD.
INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
JUVENTUD Y VULNERABILIDAD
Educación, tecnologías y mercado de trabajo II Encuentro de Turismo, Educación y Empleo "Educación, tecnologías y nuevas brechas en el mercado de trabajo"
¿Es viable el desarrollo local en Cuba? Autores:Dr. Rafael Sorhegui Ortega. Dra. Carmen Magaly León Segura.
DESAFÍOS DEL TRABAJO SOCIAL EN EL CONTEXTO NEOLIBERAL
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS LABORALES FRENTE A LA CRISIS Lic. Luis Manuel Guaida Escontría.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Geografía Económica La economía global y el mundo aldea.
Alumna: Alma Melissa Sáenz M.. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación.
Abelardo de la Rosa Díaz
TEMA 9. ¿Cómo nos relacionamos con el RM?
El Contexto. Tendencias Determinantes en el mundo occidental Difusión de la idea de la democracia como sistema preferido de gobierno Predominio del capitalismo.
CUADRO SINOPTICO EL PAPEL DEL INGENIERO INFORMATICO EN UN ENTORNO GLOBALIZADO Y SU MEDIO AMBIENTE.
Características del Mundo Contemporáneo
Medios y Globalización: EL RETORNO DE LO LOCAL Encuentro de Diarios Regionales - ANP La Serena – Agosto 2004 Paulina Gómez Lorenzini.
MUNDO CONTEMPORÁNEO: LAS DOS CARAS DE LA GLOBALIZACIÓN
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre.
LA GLOBALIZACIÓN COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA
Universidad Abierta y a Distancia de México CONTEXTO SOCIOECONOMICO DE MEXICO ACTIVIDAD 3. Antecedentes de Globalización ALUMNA: Ma. Edith Arrieta Hernandez.
GLOBALIZACION.
Unidad IV: Un Mundo Globalizado
Alumnos: Esther ramos Alicia Martinez Martha Molina Rafael MARTINEZ Valentin rios.
GLOBALIZACIÓN.
GLOBALIZACION GLOBALIZACION.
Paradigmas y enfoques para entender las juventudes Sandro Macassi L Asociación Calandria - Portal de la juventud.
EDUCACIÓN DE ADULTOS.
ETNODESARROLLO.
E L F UTURO DE LAS E MPRESAS DE G ENERACIÓN E LÉCTRICA Tendencias y Desafíos.
Globalización.
Globalización ¿Qué es? La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos,
Roles Sociales de las Personas Mayores.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
Globalización Franja PSU. Definición Se entiende la globalización como un fenómeno de nivel mundial que implica todos los ámbitos de la vida del ser humano,
Transcripción de la presentación:

JUVENTUD Y CAMBIO CULTURAL Desafíos para la Convivencia Escolar. Dr JUVENTUD Y CAMBIO CULTURAL Desafíos para la Convivencia Escolar Dr. Mario Sandoval

PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS Sociología Comprensiva (Max Weber) Sociología de la Acción (Alain Touraine) Sociología Relacional (Guy Bajoit) Sociología de la Experiencia (Francois Dubet)

DOS HIPÓTESIS DE TRABAJO ES IMPOSIBLE COMPRENDER EL FENÓMENO DEL CAMBIO DE MODELO CULTURAL SI NO SE CONOCE EL CONTEXTO EN EL CUAL ÉSTE SE DESARROLLA

Cambio de Modelo Cultural Modelo de la Razón Social Modelo de la Autorrealización autónoma

PROCESO DE MUTACIÓN CULTURAL LAS DOS HIPÓTESIS: PROCESO DE MUTACIÓN CULTURAL

MUTACIÓN: SE PRODUCE UNA MUTACIÓN EN LA MEDIDA QUE LOS CAMBIOS SE ASUMEN COMO NATURALES Y SE INCORPORAN EN LA VIDA COTIDIANA COMO SENTIDO COMÚN

MODELO CULTURAL Conjunto de signos, significaciones, valores, intereses, necesidades y afectos que le dan sentido a la vida ES LO QUE HACE QUE ALGO SEA: * Bello * Adecuado * Pertinente * Lógico * Con sentido

INDICADORES DEL CAMBIO DE MODELO CULTURAL 1. Gusto por la intimidad y la convivialidad (relaciones cortas) 2. Búsqueda del placer y de la autorrealización personal en el trabajo 3. Desconfianza hacia la política institucional

4. Pérdida de las indentidades territoriales 5. Desinterés en la Religión - Tendencia al sincretismo - Religión “a la carta” 6. Tolerancia selectiva y electividad en las relaciones personales y sociales

- Disminución de la participación en espacios públicos - Interés de grupos voluntarios 7. Preocupación de ser “sí mismo” y aumento de la permisividad - Libertad para disponer del cuerpo - Ser fiel a sus sueños

8. Incertidumbre ética - Nuevo panteón de Dioses - Ética situacional 9. Relatividad normativa

CONTEXTO INTERNACIONAL ACTUAL 1. Cambios en el modelo de acumulación capitalista Introducción de la microelectrónica en los procesos productivos Post-Fordismo Políticas de Ajuste Estructural Desmantelamiento del Estado Privatización del Sector Público

* Aumento de la cesantía EFECTOS EN LOS JÓVENES * Aumento de la cesantía * Precarización del empleo * Desarrollo de nuevas habilidades y competencias * Cambios en el valor y sentido del trabajo

2. Revolución de las Comunicaciones * Transformaciones revolucionarias en las comunicaciones, en la información y en las tecnologías al servicio de la transmisión de mensajes * Sociedad del conocimiento y de la información * Civilización de la imagen

EFECTOS PARA LA SOCIEDAD * Re - alfabetización * Incorporación a la realidad virtual * Socialización en un “mundo de pantallas” * Reconfiguración de los imaginarios infanto- juveniles a partir de la constitución de una sociedad en red

3. Caída de los socialismos reales * Término de la bipolaridad, guerra fría * Imposición de “un” modelo como legítimo y viable * Crisis de inteligibilidad * Crisis de organicidad * Crisis de utopía * Crisis de metarrelatos

EFECTOS PARA LOS JÓVENES * Articulación de proyectos de vida personales en ausencia de proyectos colectivos de cambio social * Crisis de sentido * Imposición de la incertidumbre * Tener “éxito” en una sociedad compleja y de riesgo

4. Globalización de la Economía * Tendencia mundial hacia la liberalización de los mercados de comercio y capital * Expansión de la democracia liberal * Terciarización de la economía * Dominio de las fuerzas del mercado * Integración de una economía global * Velocidad del cambio tecnológico

EFECTOS PARA LOS JÓVENES * Enfrentarse a un creciente proceso de transnacionalización de la cultura * Vivir en un mundo sin fronteras * Enfrentar la tensión entre lo global y lo local * Tener éxito en un contexto competitivo * Emergencia de “nuevos valores” y decadencia de valores tradicionales * Asimilar los contenidos del proceso de mutación cultural

CONTEXTO NACIONAL ACTUAL 1.- A NIVEL DE LA ECONOMÍA * Triple rol del mercado * Sociedad de Mercado * Lógica de funcionamiento * Legitimación de la competencia como forma de relación entre los niños y jóvenes

HORAS TRABAJADAS En Santiago de Chile una persona trabaja 2244 Horas al año y tiene derecho a 17 días de vacaciones

En París una persona promedio trabaja 1587 horas al año y tiene derecho a 28 días de vacaciones pagadas

Oslo = 1780 Frankfurt = 1800 Nueva York = 1850

3.- A NIVEL DE LA CULTURA 2.- A NIVEL DE LA POLÍTICA * Vaciamiento de los modelos tradicionales * Pragmatismo * Corrupción 3.- A NIVEL DE LA CULTURA * Cultura de la Competencia * Cultura de la Performance * Cultura de la Simulación

TERCERA HIPÓTESIS A través de las Lógicas de Acción y los Modos de Gestión de Sí de los jóvenes actuales se verifica y vehiculiza el cambio de modelo cultural

LÓGICAS DE ACCIÓN Y MODOS DE GESTIÓN DE SÍ CAMPO SOCIECONÓMICO 1.1. Tendencia Consumista * Dinero plástico * Endeudamiento 1.2. Tendencia Sobrevivencia * Estrategias de sobrevivencia

2.- CAMPO SOCIOCULTURAL 2.1. Tendencia Expresiva * Diversión (“carrete” juvenil) * Drogadicción * Uso de la violencia * Expresión de los afectos (Pasión, Emoción y Adrenalina)

2.2. Tendencia al Repliegue * Encierro televisivo * Desconfianza * Miedo * Mandas

Pistas de acción * Desarrollar investigaciones para conocerlos * Formar a profesionales en el área I/J * Vencer los prejuicios y los estigmas * Confiar en los niños y jóvenes * Acogerlos con sus virtudes y potencialidades * Incorporarlos en nuestras planificaciones * Entrar en sus mundos