CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS  Lengua, historia, literatura, cultura y pensamiento latinoamericano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FAO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Advertisements

Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Programa Jóvenes Investigando Jóvenes:
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Informe de resultados.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Educación Intercultural Bilingüe:
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
CONCEPCIONES TEÓRICAS DEL CURRICULO
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias.
Importancia de los Indicadores Culturales en Costa Rica 1 Dr. Edgar E. Gutiérrez Espeleta Director de la Escuela de Estadística Universidad de Costa Rica.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
LA UNIVERSIDAD Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE. Lic. Félix Martínez Díaz, MSc. Administración Pública. Lic. Raiza Trapote.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Título : Las Ciencias Sociales y Humanísticas en la UCLV Dr
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Candidata: Estela Beatriz Barrios González El Uso de las TIC’S y el Paradigma de la Web 2.0 en las Bibliotecas de la Universidad Nacional de Asunción Objetivo:
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Modelo diversificado para la educación secundaria.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
PAINEL IV: POSSIBILIDADES DE PARCERIAS EM PROJETOS DE PESQUISA BRASIL-MÉXICO “ La investigación em el mundo contemporáneo y la cooperación México- Brasil”
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Alfa Tuning América Latina
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
OPTATIVIDAD. 1º E.S.O. MATERIAHORAS Tutoría1 Lengua Castellana 4 Lengua Extranjera (Inglés) 4 Matemáticas4 Ciencias Naturales 3 Ciencias Sociales 3 Educación.
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
Titulaciones Universitarias Grados Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
¿QUÉ ESTUDIAR? Jornada de Orientación para padres de alumnos de 2º de bachillerato 6-Abril 2011.
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
MODULO INTRODUCTORIO ¿Cómo se aprende Lingüística Aplicada a distancia? TRABAJO FINAL Elaborado por: Fabiola Espinosa López Equipo 1.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
Escuela Secundaria Común
Aspectos conceptuales acerca de la Economía Agrícola
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
ETNODESARROLLO.
TRABAJO CUARTO MOMENTO
SECTOR AUTOMOTRIZ. ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo.
Niveles de concreción: Nacional
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
FACULTAD DE FILOLOGÍA PRESENTACIÓN SOBRE EL GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS.
Universitat Internacional de Catalunya y La Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos El novísimo Máster Official en la Gestión Cultural y Comunicación.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Redes Formales e Informales de Producción y Diseminación de Información Francisco Téllez.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS  Lengua, historia, literatura, cultura y pensamiento latinoamericano.

UH, UO, UCLV, ISA  Temática principal: Humanidades  Temática específica: Artes.  Coordinador cubano: Dra. María de los A. Pereira (UH-FAyL).  Proyecto: “Las artes visuales y la música de América Latina y el Caribe”.

Proyecto: “Galería virtual…”  Objetivo: Crear galerías virtuales de artes visuales, de música, y una filmoteca de América y el Caribe para poner a disposición de estudiantes, estudiosos e interesados de ambos países.

 Descripción: El proyecto tendrá como finalidad la recopilación, digitalización de obras de artes visuales y música, y su organización con toda la información requerida para fines docentes, de pregrado y postgrado, en centros de educación superior de Cuba y Brasil. Internet puede ser un soporte adecuado, además de la utilización de CDs y DVDs. CES brasileños: Todos los interesados. Proyecto: “Galería virtual…”

CES: UNIV. HABANA,FLACSO CUBA, UNIV. ORIENTE  Temática principal: CIENCIAS SOCIALES.  Temática específica: DESARROLLO SOCIAL.  Coordinador cubano: Dra. Beatriz Díaz (FLACSO-CUBA)  Proyecto: “Desarrollo social en Cuba y en Brasil”.

Proyecto: “Desarrollo social …”  OBJETIVO: Realizar estudios comparativos sobre las principales estrategias de desarrollo social implementadas en Cuba y en Brasil

Proyecto: “Desarrollo social …”  Descripción: Realización de estudios comparativos, tanto generales como aplicados, de experiencias en los dos países. Se privilegiarán las esferas de la alimentación, la salud y la educación. Los resultados podrán contribuir a la formulación de políticas para el desarrollo social.

Proyecto: “Desarrollo social …”  CES brasileños: Universidad Federal de Minas Gerais. Universidad Nacional de Brasilia. Sede de FLACSO en Brasil.

FLACSO-UH, Univ. de Granma  Temática principal: DESARROLLO SOCIAL.  Temática específica: DESARROLLO DE COOPERATIVAS AGRÍCOLAS.  Coordinador cubano: Dra. Beatriz Díaz (FLACSO-CUBA).  Proyecto: “Cooperativismo, mercados globales y desarrollo local. Una perspectiva internacional comparada”.

Proyecto: “Cooperativismo…”  OBJETIVOS: Estudiar el papel de las cooperativas agropecuarias como instrumentos de desarrollo local y como factor de vinculación con el mercado y con la economía internacional.

Proyecto: “Cooperativismo…” Descripción: Estudio comparado de cooperativas agrícolas de Cuba y Brasil para examinar su capacidad de enfrentar los requisitos de producción y comercialización de los mercados globales. Evaluar el impacto territorial en la distribución de riqueza y elevación del nivel de vida. Se utilizará como método el estudio de casos.

Proyecto: “Cooperativismo…”  CES brasileño: Universidad Federal Rural de Pernambuco. Coordinadora brasileña: Dra. María Luiza Pires, PAPE – UFRPE.

CES: UNIV. CENTRAL DE LAS VILLAS, UNIV. HABANA.  Temática principal: CIENCIAS SOCIALES.  Temática específica: INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA. Coordinador cubano: Dr. Eduardo Romero Fernández (UCLV).  Proyecto: “Valores de la posibilidad real de la integración latinoamericana”

Proyecto: “Valores…”  Objetivos: Estudiar el proceso de fusión entre MERCOSUR-CAN y Cuba desde la óptica de sus propuestas en los ámbitos jurídicos, educativos, culturales y científicos.

Proyecto: “Valores…”  Descripción: Estudio de los valores propugnados por las asociaciones integracionistas latinoamericanas y comparación con el paradigma histórico; efectuar un diagnóstico real del proceso integracionista actual para hacer propuestas que fortalezcan el proceso de integración jurídica, educativa, científica y cultural.

Proyecto: “Valores…”  CES brasileño: Universidad Federal de Bahía Universidad Nacional de Brasilia.

UH, U. Matanzas  Temática principal: Ciencias Sociales  Temática específica: Lingüística.  Coordinador cubano: Dra. Ana Curbeira Cancela (UH)  Proyecto: Elaboración de Diccionarios Ideográficos Semánticos (DIS) bilingües.

DIS…  Objetivo: El objetivo de este proyecto es la creación de equipos cubano-brasileños que puedan desarrollar la elaboración de DIS bilingües a partir de la definición de macrocampos semánticos de interés común para las dos partes.

DIS…  Descripción: Selección y definición del macrocampo semántico a estudiar y decidir la estrategia en cuanto a la formación del equipo de trabajo mixto que elaboraría el diccionario. Definición de los instrumentos a utilizar para la selección del repertorio semémico y la elaboración de los artículos ideográficos y los artículos semánticos.

DIS…  CES brasileños propuestos:  Universidad Federal de Pernambuco  Universidad Federal Fluminense  Universidad Federal de Minas Gerais

UH (FLEX y FAyL), Univ. PR, U. Camagüey, U. Matanzas  Temática principal: Ciencias Sociales.  Temática específica: Ciencias del lenguaje  Coordinador cubano: Dr. Eric Fernández Hernández (UH)  Título del proyecto Perspectivas lingüísticas contemporáneas y aspectos de adquisición de segundas lenguas.

Perspectivas…  Objetivo del proyecto:  Estudio de aspectos del lenguaje en diferentes perspectivas lingüísticas y análisis comparativo de los resultados de acuerdo con los datos e interpretaciones de cada investigador (grupo de … ) según las bases de cada teoría.

Perspectivas…  Breve descripción del proyecto Después de la selección y definición del grupo a estudiar se tendrán en cuenta las siguientes líneas de investigación: descripción de lenguas, metodología de enseñanza y aprendizaje, bilingüismo….en donde cada investigador (grupo de…) asumirá la orientación de la concepción lingüística contemporánea que le es afín: semiótica, lenguaje y psicoanálisis, psicolinguística, sociolingüística, análisis del discurso, pragmática lingüística cuyos resultados serán la base de los análisis comparativos posteriores que deberán coadyuvar a un estudio científico cualitativamente superior a los realizados sobre el discurso de los pueblos “minoritarios”.

Perspectivas…  CES brasileños propuestos: Universidad Federal de Goias (UFG)

UH, Inst. Sup. Arte, UCLV  Temática principal: Humanidades.  Temática específica: Filología y Tradición Clásicas.  Coordinador cubano: Dra. Elina Miranda Cancela (UH)  Título del proyecto: La risa en la tragedia griega y su resonancia en el teatro contemporáneo de Brasil y Cuba.

La risa…  Objetivo del proyecto: Relacionar la risa trágica de los hombres de la antigüedad, Atenas s. V a.C., con la risa presente en obras teatrales contemporáneas basadas en mitos y cánones griegos..

La risa…  Breve descripción del proyecto:  Un análisis sistemático de elementos cómicos en la tragedia ática, aunque relevante, es un campo poco investigado tanto en Brasil como en Cuba, más teniendo en cuenta la presencia de cánones trágicos y su subversión en el teatro actual de ambos países. Por ello, nos proponemos, en una primera etapa, una indagación crítica sobre la inserción de elementos del ridículo en uno de los géneros serios del mundo antiguo (tragedia) y en una segunda etapa, en perspectiva, haremos el estudio de la repercusión de los cánones y mitos trágicos y su aparente subversión a través de la risa en el teatro contemporáneo de Cuba y Brasil.  CES brasileños: Universidad Federal de Bahía y Universidad Nacional de Brasilia