de evaluación permanente

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Transcripción de la presentación:

de evaluación permanente La Formación Docente y la necesidad de evaluación permanente

“ La educación debe tender hacia el desarrollo de la personalidad integral del ser “ Jean Piaget

Existe un vínculo más allá de lo etimológico entre los vocablos “ comunidad” “ común” y “comunicación” La comunidad existe en tanto las personas tienen metas en común y eso sólo es posible a través de la comunicación.

El lugar de las Ciencias de la Educación en la Formación Docente La evolución histórica y su peso relativo: Filosofía Sociología Psicología

“ El hombre ve, oye y habla de manera adecuada tan sólo cuando por sus propios intereses está unido al mundo que le rodea y a los demás seres humanos.” Adler, “ El sentido de la vida” Cap XV,1993.

“ NUESTRA OPINIÓN ACERCA DE NOSOTROS MISMOS Y DEL MUNDO “ Capacidad para el trabajo colaborativo “ No cabe, a mi entender, la menor duda de que toda persona se conduce en la vida como si poseyera una opinión determinada sobre sus propias energías y facultades, como si, al emprender una acción cualquiera, tuviese una idea clara de las facilidades o dificultades que dicha acción podrá ofrecerle. En una palabra que su conducta nace de su opinión.”

Límites y posibilidades del trabajo colaborativo “ Nuestra opinión sobre los hechos importantes y trascendentales de la existencia depende de nuestro estilo de vida. Sólo al chocar directamente con hechos susceptibles de contradecir la opinión que de ellos nos habíamos formado, nos mostramos dispuestos a corregir, siquiera sea parcialmente, nuestro parecer.”

Sentimiento de comunidad : de la cooperación o consideración al sentimiento de conexión (responsabilidad) con el todo, con la humanidad, y una perspectiva cognoscitiva por el bienestar de la humanidad.

Vivir lo que se habla. Discurso y conducta

LA EDUCACION EN LA PSICOLOGIA ADLERIANA Fundamentos básicos Desarrollo del sentimiento comunitario. Actitud del educador. Estimulación en la búsqueda de soluciones compartidas. Esa cooperación conlleva varios aspectos : 1. Apertura. 2. Disposición para contribuir al bien común y colaborar activamente. 3. Desarrollar la capacidad de empatía hacia otros

Evaluar para reorientar el proyecto educativo Autoevaluación institucional

... la transformación de la Formación Docente Fortalecer la capacidad de autoconocimiento de las instituciones de Formación Docente, para diseñar y aplicar los cambios necesarios, tendientes a la conformación de espacios terciarios autónomos y cogobernados.  

Características de la autoevaluación Proceso propositivo que posibilita la interpretación del conjunto de situaciones educativas que promueva la “apropiación “ 1 de los sujetos con respecto a los procesos en los que se involucra y configuren las particularidades significativas para cada Centro. 1 –Simons (1999:221) Interrogantes: ¿ Quién controla el proceso?, ¿ Quién tiene acceso a los productos de la evaluación?, ¿ Cuáles son los intereses a cuyo servicio se pone el proceso?

Estrategia de proceso:  Permanente Democrático Con legitimidad técnica y política Participativo2, Formativo Integral 3   . Propiciar el análisis y discusión de las perspectivas de los diferentes actores institucionales hacia la elaboración colectiva de propuestas de transformación. 2 - Carácter formativo si el conocimiento que se obtiene se utiliza para hacer avanzar la acción educativa y aumentar la calidad de la enseñanza 3 –Abarca la totalidad de las funciones desempeñadas por la institución: docencia, investigación, extensión y gestión.

Presentación de indicadores a la Subcomisión ANEP-UDELAR Diseño: Etapas Presentación de indicadores a la Subcomisión ANEP-UDELAR Sensibilización- lanzamiento-difusión. Talleres de formación con integrantes de las Comisiones Locales de Autoevaluación (CLA) Difusión a través de web y folletos. Relevamiento de la información documental Elaboración de informes de autoevaluación : locales y generales. Socialización de los resultados.  

Descentralización   La matriz fundacional del Uruguay y el rol protagónico de la ciudad capital han contribuido a la creación de un sistema centralizado muchas veces en detrimento de oportunidades de desarrollo de las comunidades locales. La organización de los Departamentos en regiones permitirá consolidar a nivel zonal instituciones de nivel superior que deben ejercer su condición de referentes para el desarrollo profesional de los docentes de los distintos subsistemas. Los futuros cursos de especialización y posgrado para maestros y profesores deberán organizarse en forma descentralizada, a través de una modalidad a distancia y con etapas presenciales.

DEPARTAMENTOS : espacios académicos articulados dentro de una estructura de carácter terciario con fines de docencia, investigación y extensión específicos de la Formación Docente.

Funciones de los Departamentos DOCENCIA EXTENSIÓN INVESTIGACIÓN

Institutos que integrarán las zonales CENTRO CENTRO SUR NOROESTE NORESTE ESTE OESTE Florida IFD INET Artigas Rivera Treinta y Tres Trinidad CERP Pando Salto Minas Mercedes Canelones De la Costa Tacuarembó Rocha Fray Bentos San Ramón Atlántida Paysandú Melo Maldonado Carmelo II.NN IPA   Rosario SAN JOSÉ DURAZNO COLONIA [

Organigrama de los Departamentos Dpto de Biología Coordinador Nacional Regionales Centro Incluye II.NN 15 docentes Centro Sur Incluye IPA 34 docentes Norte 8 docentes Noroeste 8 docentes Este 8 docentes Oeste 8 docentes 1 coordinador 1 coordinador 1 coordinador 1 coordinador 1 coordinador 1 coordinador Los Dptos oscilan entre 70-120 docentes. CC.EE ( 100-180 docentes). Nº por cada Zonal: 8-15 docentes, excepto CC.EE con aprox 30.