“PROPUESTA PARA REORGANIZAR EL SISTEMA DE INFORMACION SISMED: Captura y Comunicación de Datos” Q.F. Norberto Lanchipa Picoaga DAUM - DIGEMID Lima, Abril.

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Transcripción de la presentación:

“PROPUESTA PARA REORGANIZAR EL SISTEMA DE INFORMACION SISMED: Captura y Comunicación de Datos” Q.F. Norberto Lanchipa Picoaga DAUM - DIGEMID Lima, Abril 2008

Antecedentes El sistema de información del SISMED fue implementado en el 2003 (Consumos y Stocks) a nivel nacional. El diseño, desarrollo e implementación del aplicativo fue liderada por OGEI en coordinación con DIGEMID. SISMED en visual Basic con MS Access como gestor de base de datos, con captura de datos del ICI, IME, registro de precios, catalogación de productos y establecimientos de salud y el proceso de envío, recepción y consolidación de información por niveles de jurisdicción. Implementación implicó capacitación al personal informático de las DISAs/DIRESAs de todo el país y posterior asistencia técnica, implementándose nuevas funcionalidades solicitadas por los usuarios.

Antecedentes(2) 2004 con las adecuaciones y debido a la rotación del personal que se había capacitado inicialmente se organizó talleres macroregionales (5) para la presentación y capacitación en el uso del sistema en su versión 1.3 SISMEDV2.0 proceso integral de gestión de los servicios de farmacia con el propósito de que sirviera como un sistema de gestión. El sistema permitiría incluso registrar información al detalle por cada atención y mejoraría la calidad de la información del SISMED. 2005, OGEI con DIGEMID inician el diseño y desarrollo del SISMED V2.0 (que utilizó visual fox pro como lenguaje de programación con archivos dbf como base de datos) para la gestión de los servicios de farmacia de sus eess

SITUACION: SISMEDV2.0 Siendo la información un elemento tan importante para la gestión, es necesario mejorar los procesos para la captura, registro, consolidación y uso de la información. El registro de la información del SISMED en la actualidad se realiza a través las versiones 1.3 y 2.01 del aplicativo SISMED. En el caso de la versión 1.3 se han identificado hasta 6 procesos previos a la publicación o acceso a la información por lo usuarios. Conclusión: la información se registra en el aplicativo informático, luego de tres transcripciones (con el riego de error que ello implica), disponible para su análisis en el nivel central entre el día 21 a 50 luego de ocurrida la entrega o dispensación del medicamento.

SISTEMA DE INFORMACION SISMEDV2.0 Hay que señalar tres cambios importantes desde el punto de vista del sistema de información y que han ocurrido desde la implementación del sistema único de suministro en el 2002. Se ha generado una mayor conciencia institucional y necesidad de contar con un único sistema de información usado como elemento de gestión. Reducción del costo de la tecnología informática e Internet, permitiendo masificar el uso de éllas incluso en zonas rurales. Sin mencionar el desarrollo de la tecnología que permitiría mejorar considerablemente la oportunidad y calidad de la información. El parque informático del MINSA en todos sus niveles ha crecido y se ha renovado.

Propuesta: Mejora en la Captura y Comunicación de Datos genera y reporta diariamente A U D I T O R Permanente SISMED genera diariamente reporta semanalmente Nivel Central Punto Digitación WEB Documento Fuente

Aplicación Propuesta: Consideraciones Todos los casos tendrán documento que pruebe la entrega del medicamento al paciente, serian remitidas al punto de digitación para permita realizar auditorias y control de calidad información generada. Registro de información de consumos detallado por atención, para análisis de la Información, cruce información relacionada a la atención SIS, URM correlacionado en el diagnostico, entre otros. Evaluación de los formatos utilizados en el SISMED (ICI, IME u otros paralelos), que serian reportes generados por el sistema. Incrementar el personal responsable de la digitación, con competencias y habilidades (perfil idóneo).

Aplicación Propuesta: Consideraciones 5. Definición de un procedimiento formal y oficial para la remisión de los documentos fuente a los puntos de digitación. 6. Mejorar progresivamente el equipamiento y la conectividad a Internet en los servicios de farmacia de los EESS. 7. Diseñar la plataforma web y de comunicación de datos (Sostenibilidad OGEI), aplicativo web que permita digitar, administrar y validar la recepción de los envíos de información y publicar la información consolidada, la información se remitiría directamente a la web desde el lugar donde se digite la información (EESS o punto de digitación). 8. Definir un grupo de indicadores de gestión que sirva para monitorear la disponibilidad de medicamentos a nivel nacional.

APLICACIÓN DE LA PROPUESTA Diagnóstico situacional del sistema de información del SISMED (Requer. será enviado a DISA/DIRESA). Propuesta de reestructuración de procesos y procedimientos, consideraciones de usuarios o actores involucrados Identificar las condiciones y riesgos para la implementación de la propuesta, nivel organizacional, tecnológico, de RRHH o de financiamiento que pudieran definir el éxito o el fracaso de la propuesta. Ejecución de la propuesta Lima y Callao inicialmente, que tenga garantizado los mecanismos de financiamiento y asistencia técnica, que aseguren la sostenibilidad de la propuesta. Procedimiento para la publicación y acceso a la información, así como un grupo de indicadores de gestión que permitan monitorear al nivel de gestión del suministro en los diferentes niveles de decisión.

GRACIAS nlanchipa@digemid.minsa.gob.pe nlanchipa@yahoo.es 4229200 Anexo 410